Hace 14 años | Por riaalta a pmasdh.com
Publicado hace 14 años por riaalta a pmasdh.com

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a México por no garantizar la vida e integridad de las mujeres de Ciudad Juárez. Es la primera sentencia de un tribunal americano que condena a un Estado por violaciones de derechos humanos por discriminación de género y condición social.

Comentarios

D

Relacionado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Atenco

Para el contralmirante y ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo resultó “limpio”. Luego de 4 días se conocieron varias denuncias de violación a mujeres detenidas.

#1 Parece que sí, aunque en esta se añade mucha más información y la otra no llegó a portada. A mí sinceramente me gustaría ver esto en portada...

resped

La noticia, desgraciadamente, no ha llegado a portada en dos ocasiones anteriores. Estoy de acuerdo con #2, pero no podemos seguir insistiendo hasta que salga.

D

Ya era hora, lo que está sucediendo en un país como Mexico con las mujeres no tiene perdón.

#3 No es duplicada y eso de que no se puede insistir... se hace con otras y se consigue muchas veces. Esta noticia es importantísima.

D

#1 No, el título es similar pero el contenido es muy diferente, aquí se expone mucho mejor en qué consiste la condena. Hay que ir más allá de la entradilla.

La condena

En el ámbito jurídico y de defensa de los derechos humanos es conocida la exhaustividad y pedagogía de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos y creada con la función de salvaguardar el cumplimiento de los Derechos Humanos en los países firmantes. De carácter consultivo, sus decisiones son vinculantes, definitivas e inapelables. Y en este caso, además la condena es muy amplia y específica, por lo que resulta de especial interés conocer todos los aspectos que recoge:

* conducir eficazmente el proceso penal de estas tres jóvenes asesinadas.
* investigar y juzgar a los funcionarios acusados de irregularidades.
* publicar en un plazo de seis meses y en un diario de amplia circulación en el estado de Chihuahua esta sentencia.
* realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en honor a la memoria de las tres asesinadas, así como destinarles un monumento en su memoria y de las víctimas de homicidios por razón de genero en Ciudad Juárez.
* adecuar a los estándares internacionales los mecanismos y protocolos de investigación y persecución de estos delitos.
* creación de una web y una base de datos que recoja toda la información de las víctimas de esta violencia en Chihuahua desde 1993.
* Implementar programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos y género destinados a los funcionarios públicos y a la población de la región.
* Ofrecer atención médica, psicológica o psiquiátrica a los familiares de las desaparecidas de este caso y pagarles unas indemnizaciones, que los familiares no solicitaron, pero que la Corte consideró oportunas, de unos 27.000 euros de media a cada una de las familias de las víctimas.
* Crear una Comisión Nacional que será le encargada de vigilar y asegurar el cumplimiento de la sentencia. Uno de sus miembros será el ex Procurador Arturo González Rascón, cuyas declaraciones recogíamos al principio del texto.

La sentencia introduce dos avances jurídicos en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres: declaró violaciones directas a la convención Belém Do Pará de la OEA, dedicada a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de la mujer, lo que siente jurisprudencia en su incorporación al derecho de pleno, y reconoce que los homicidios por razones de género son conocidos como feminicidio, otorgándole una entidad jurídica propia.

D

Es duplicada. Y lo que hacen algunos usuarios, votando negativo el aviso para que no se vea el comentario que lo notifica es bastante feo. Lo que faltaba por ver, votar negativos para manipular la información.