Hace 17 años | Por migmai a mangasverdes.es
Publicado hace 17 años por migmai a mangasverdes.es

100 senadores mexicanos han votado a favor de la medida, que ha quedado finalmente aprobada. Una decisión que libera al periodismo y cualquier otro agente comunicador, incluidos supongo los ciudadanos de a pie, de esta losa que pesa sobre la libertad de expresión bien entendida. Ahora bien, ¿son suficientes la vía civil y una sanción administrativa cuando el insulto, la difamación o la mentira son evidentes y el daño, irreparable?

Comentarios

hiroko

Yo no sé cuál es la situación en Méjico en relación con las conductas difamatorias, pero no creo que hubiese mucha demanda social para esa despenalización. Visto desde lejos, parece una reverencia del poder político al poder de la prensa. De todos modos, dice que han aprobado la medida las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, supongo que faltará el debate y votación parlamentario. Supongo que si el problema a solucionar fuese el de un exceso de demandas judiciales tal que llegase a poner en entredicho la libertad de expresión, habría una manera más focalizada a evitar ese abuso concreto en lugar de despenalizar universalmente la conducta difamatoria.