Hace 15 años | Por debianizado a itais.net
Publicado hace 15 años por debianizado a itais.net

¿Es normal que un niño de 6 años en 2º de primaria necesite 17 libros, paquetes de 500 folios y un largo etcétera de material escolar?

Comentarios

Liamngls

#4 El paquete de 500 es para la fotocopiadora y poco más. Yo tengo dos hijos, 5 y 3 años, y cada uno tiene que llevar su paquete de 500 folios.

En los dos cursos anteriores del mayor no hemos visto que traiga a casa apenas folios pintados o en los que haya hecho alguna actividad, pero raro es el día que no trae una nota fotocopiada avisando que no se lleven niños con piojos al colegio, notificando reuniones del h-AMPA, etc, etc...

MTO

He estudiado en España y en EE.UU.
Allí los libros son más grandes aún, pero no tienen este problema.
Los profesores trabajan en conjunto, no independientemente. Nunca te dan tarea de más de dos o como mucho tres asignaturas por día, de modo que por lo general sólo necesites llevarte a casa dos libros, no todos.

Luego están los casilleros, que los dejas con tus libros enormes en el colegio o universidad, sólo llevándote los dos que necesites para el día siguiente.

El problema se da aquí porque los profesores van cada uno a su aire, todos los días ponen tareas sin hacer turnos ni nada.

D

hombre los folios, el paquete de 500 es pasarse, con llevar los q necesite cada dia...

victorjba

Sería mucho más barato un portátil y todo incluido libros digitalizado. Que ya estamos en siglo XXI coñe.
EDITO, #26 me ha ganado por segundos lol, que baratejo, si echas cuentas de lo que vas a apoquinar de aquí a la universidad... le puedes comprar un MacBook y te sale más barato.

Liamngls

#33 No estés tan seguro, "El Inglés con cien palabras by J.M. Aznar" da hasta susto solo de pensarlo.

h

Por lo que se ve en la muestra del libro (http://www.santillana.es/pdf.php?file=9788429439267.pdf) ese tan caro, Sendas 2, encima no es heredable, a no ser que quieras que tenga todas las respuestas, que por una lado no estaría mal, así le ahorraría trabajo al hermanito

j

#28 ¡Hey!, que algunos en la Universidad estudiamos y no usamos cartas, ¿eh? Y no voy de farol, vente y te lo demuestro -¡toma órdago!-.

Espera, algo no encaja...

M.Kerrigan

#50 Aunque el autor se hubiese sobrado un poco con el número de libros de su hijo, que no lo sé, si eres maestro estarás de acuerdo al menos en que la cantidad de material que se exige a un enano para empezar el curso es una barbaridad en toda regla, sean 13 ó 17 el número de libros y cuadernos de trabajo.

Como eres maestro me gustaría preguntarte qué posibilidades hay de que un colegio público opte por comprar -con aportaciones de los padres, claro- todo el material necesario y hacer que se comparta entre todos los alumnos. ¿Sería ésto posible si los profesores, el director y los padres se pusiesen de acuerdo? ¿Sería posible hacerlo en una clase si el tutor de ésta así lo quisiese? ¿Qué gravísimos inconvenientes tiene éste sistema u otros que se han comentado por aquí para que no se os suelan ni pasar por la cabeza?

D

La verdad que yo muchos dias he llegado a ir a la universidad con un boli en el bolsillo además no tenía capuchón....

M.Kerrigan

#54 Kodamito no te entiendo: una noticia provoca un debate que, siendo maestro, imagino te resulta interesante, pero te veo más centrado en el posible FAKE por un "quítame allá tres libros" que en hablar sobre posibles alternativas de un sistema que tiene descontentos a los padres, y lo que es mucho peor, que desmotiva a los alumnos. ¿Por qué es necesario tanto libro? ¿Por qué tiene que aprender a escribir mi hijo con lápices triangulares cuando todos lo hemos hecho con un lápiz normal y aquí estamos? ¿Por qué tanta tontería en vez de buscar el modo de despertar su curiosidad por las materias?

D

Grandes misterios de la Humanidad:

¿Por qué ni un solo padre/madre (ni uno sólo) se queja a quién corresponda para protestar por esta locura consumista? ¿Por qué obedecen mansamente y van como corderitos a comprar todos esos libros?

D

Tal como lo veo el estado tendria que determinar una serie de libros para cada curso y conservarlos, al menos para los colegios publicos. Nadie puede negar las virtudes de la fabricacion en masa.

eskape

#48 #58 y #59
Nota informativa: "Los libros deberán traerse todos a la vez identificados con el nombre del alumno. En ningún lado se encuentra eso que dices de "acosenja"

Libros de texto 1º de primaria Curso 2008/2009
Lengua Castellana: Pauta. Primeros pasos. Editorial Santillana. ISBN
Cuaderno lengua castellana 1. 1er trimestre Pauta
Cuaderno lengua castellana 1. 2º trimestre Pauta
Cuaderno lengua castellana 1. 3er trimestre Pauta
Lecturas "el regalo de cumpleaños" Editorial SM
Lecturas "Leo todo" Editorial SM
Matemáticas 1º Editorial Santillana
Cuaderno matemáticas 1. 1er trimestre Santillana
Cuaderno matemáticas 1. 2º trimestre Santillana
Cuaderno matemáticas 1. 3er trimestre Santillana
Conocimiento del medio 1º. Editorial Santillana
Incredible English Kit 1 Activity Book. Editorial Oxford
Incredible English Kit 1 . Class Book Editorial Oxford
EF. 1º de primaria. Editorial Paidotribo
Múscia. La batuta mágica

¿Sabéis contar?, pues eso 15 libros para una niña de 6 años. Total factura compra de libros: 285€

Un momento que sigo

Material escolar:
Cuaderno de dibujo mínimo 148gr gramaje papel
Un archivador A4 con 2 anillas y 3 separadores
Una carpetilla de plástico con cierre
Una mochila sin ruedas y con asas para colgar
Un lapicero azul/rojo
Ceras plastidecor
Un estuche pequeño para las ceras
Un estuche con: Pinturas, regla, goma, sacapunta, rotuladores
Un cuaderno grapado (no valen los de espiral) de cuadros 5x5
Un cuaderno grapado de líneas horizontales 2x2
Unas tijeras punta redonda
Una agenda
Total de la lista 46€

Ahora si me respondéis con la mano en el corazón, ¿Es realmente necesiario todo esto para que una niña de 6 años aprenda a leer y escribir?.

Si tienes un hijo en 1º de primaria y otro en 3º de primaria, ¿es de recibo que una familia se gaste más de 600€ en este tipo de material? No te digo nada si tienes 3 niños, estamos hablando de un sueldo.

¿Tan ciegos estáis para no verlo? o es que ¿realmente os importa una mierda el gasto de las familias?.

Como decían más arriba, con que derecho moral vas a enseñar a los niños a respetar el medio ambiente, el reciclaje cuanto desde pequeños se fomenta esta barbaridad.

¿Cómo vas a madar a tu niña o niño al colegio sin libros? ¿Les hacemos en casa los gomet (pegatinas)?

En fin. Me paro que llevo 20 minutos escribiendo el comentario

ahio

Yo cursè toda la E.G.B sin libros.
Los profesores en el tiempo de trabajo que no impartìan clase se curraban el material, utilizando libros, artìculos de periòdicos o simplemente inventàndolo. Despues se fotocopiaba y se repartìa. Una vez se habìa completado el tema lo ibamos metiendo cada uno en nuestro feìsimo archivador marròn (que se quedaba en clase hasta final de curso)

En mi escuela habìa una cuota anual con la que la asociaciòn de padres compraba material al por mayor y despues se distribuìa a los alumnos. Nada de pijadas, bolis bic, gomas milan, y lapices amarillos y negros. Por parejas tenìamos un paquete de rotuladores carioca y una de plastidecores. Luego habìa material de clase comùn (cartulinas y demàs) que se usaba cuando servìa. Cada 3 meses se renovaba.
Mis padres ni siquiera tuvieron que comprar los libros de lectura. Como esos si que no suelen cambiar se compraron una vez, en la biblioteca habrìa algo asì como 40 copias y cuando le tocaba al curso en cuestiòn se cogìan de allì.
Todo se quedaba en el aula salvo los deberes del dìa, esos se venìan con nosotros los jodios.
Un colegio puede funcionar de mil formas distintas, supongo que es solo cuestiòn de intentarlo. La asociaciòn de padres, en mi caso, se movìa muchìsimo y los profesores tambièn iban màs allà del "abrid el libro por la pàgina X".

D

#15 es terrible eso que cuentas... seguro que más de algún degenerado pensó que se empieza compartiendo el material escolar y se acaba con una revolución comunista lol

y yo sigo pensando... ¿hasta qué punto es obligatorio que un padre le compre a su hijo toda esa mierda? ¿te pueden denunciar si el niño no lleva al colegio la última edición del libro de texto la editorial X para la asignatura Y? porque me parece una mandanga increíble si es así.

D

No, el niño no necesita tanto material, pero la industria sí que necesita vender.

D

#59, creo que has entendido mal: se trataría de editar los temarios en digital para que los padres y profesores pudiesen imprimir en papel según vayan necesitando, y evitar así la locura de los 13 ó 17 libros de los que se habla por aquí.

divad

Una solución, en la línea de lo que plantea #16, sería que se usaran materiales educativos libres, creados por encargo de instituciones, gobiernos, colegios, asociaciones de padres y con la ayuda de voluntarios. Usando licencias copyleft todos ellos podrían colaborar para corregirlos, mejorarlos, adaptarlos, traducirlos y mantenerlos actualizados.

Claro que eso amenazaría el negocio de los que viven de obligarnos a comprar una nueva versión cada año, pero los más hábiles encontrarían formas de ganar dinero participando en ese nuevo modelo de desarrollo. ¿A alguien le suena la historia?

Cidwel

#47 en mi clase, si no traias los libros, a lo sumo intentaban buscarte de segunda mano, con mucha suerte, si no los traias, no dabas materia (castigado)

los deberes obligados, apuntes que no tiene, etc, son cosas que dificultarán al joven intentar mantenerse al igual que sus compañeros.

martime

Joer, lo mismo he pensado yo después de apochinar 200 Euros por los libros de mi hija de 6 años... ¡pero si por el doble le compro un portatil baratejo!

K

ahi es donde quería llegar, gracias brandella, el autor definitivamente se ha sobrado un "poco", una cosa es afirmar que los libros son muy caros, cosa que es cierta, ¿por que? pues porque las editoriales mediante las implantaciones de nuevas leyes, han tenido que renovar el contenido en poco tiempo, cosa que obliga a revisión continua de contenidos, por este motivo encarecen los libros, además de la presentación agradable, en colores etc.... antes los libros eran más "antipáticos" y su producción más simple, ahora el plastificado, pegatinas y demás zarandajas (inútiles en mi opinión), elevan el gasto final, sobretodo si hay intermediarios como grandes almacenes o librerias, porque los libros... no son tan caros como se los encuentra los padres ... que son, al fin y al cabo, el último eslabon.

Los colegios públicos, (desconozco en privados no tengo experiencia), se tiene en cuenta este problema, porque si se pide un listado de libros desorbitado, la programación didáctica de los tutores sería inviable en la mayoría de sus alumnos, y una escuela, tiene muy poco presupuesto, y os aseguro que a veces, se hacen verdaderas proezas y milagros para que rumanos, gitanos y gente con pocos recursos, tenga su propio material.

El consejo escolar aprueba el listado poniendo sobre la mesa estos factores.

pero yo sigo en las mismas, me gustaría que publicara el listado de libros y el colegio de su hijo y saldremos de dudas, pero de primeras, ya he consultado con compañeros de otros colegios de diferentes comunidades, y es muy dificil que se de el caso que plantea esta noticia.

K

pero es normal el avisar de que esta noticia no es veraz no? vale que las editoriales y la distribución sea un completo abuso, pero lo que es ES y lo que no es NO ES.

todavía no conozco escuelas que aconsejen lapices triangulares, con esto digo que por favor, fuera ironias... yo hablo en serio...

y con esto aprovecho para decir, las escuelas "aconsejan", no es obligatoria la compra de libros, si... asi como lo escribo, NO es obligatoria, lo que si es cierto, es que el curso esta planteado en base a esa editorial y si el alumno no lo tiene a su disposición, puede tener dificultades, pero aún asi, ya digo, en las escuelas TODOS los alumnos tienen sus libros, ya sean adaptaciones hechas por nosotros, las cuales nos lleva bastante trabajo, pero nos recompensa ver al alumno integrado, con su material y para que negarlo... es mas personal.

Todavía creeis que los maestros y escuelas tienen la responsabilidad en esto?....

Repito, hay una linea editorial, un currículum que cumplir y una ley de educación que hay que llevar a cabo, y por este motivo, se exige presentar una linea editorial por parte del colegio.

Os digo más, el libro, no lo consideramos como algo indispensable, es un RECURSO más dentro del aula.

en serio.. no hay algún maestro por aqui????

K

el autor de la entrada puede enumerar los libros de su hijo? he consultado con algunos maestros, y yo lo soy, y es muy dificil que en un colegio público se llegue a la cifra de 17 libros por alumno, ya diré por que, todo tiene su motivo (oficial y legislado por ministerio de educación)

Pero podría enumerar la lista completa de libros para dar credibilidad a esta noticia?

si no publica la lista de libros y el colegio donde estudia su hijo, no sigais comentando porque esto puede ser un FAKE, quien avisa no es traidor.

K

y lo de los lapices.. será por poner alguno de referencia para indicar el espesor que debe tener la mina.

Todo viene a ser lo mismo, desde el libro, hasta el cuadernillo.. el lapiz.. el boli... el tamaño de las hojas.. es solo referencias porque el colegio trabajará de esa manera, pero si no quereis comprar un libro, no lo compreis, no es obligatorio comprarlos.

D

#1 Desde mi más profunda ignorancia: ¿Qué poder tienen las editoriales sobre el gobierno?
¿No se podría coger a un equipo de editores a sueldo del gobierno (vamos, funcionarios) que crearan los libros, pusieran el contenido libremente en Internet y los padres pudieran imprimirlo, llevarlo en un portatil o comprarlo en una imprenta (pagando la cantidad determinada por impresión, encuadernación y distribución)?
Y si me decís que el contenido se vería influido por el partido que gobierne.. Ya hay editoriales que hacen eso, y en algunas asignaturas (Matemáticas, física o inglés) veo difícil manipularlo.

K

exacto...... las editoriales tienen un buen negocio montado, pero también digo, que tienen sus años contados.... las nuevas tecnologias son demasiado atractivas y "baratas" a largo plazo como para que el papel se siga "imponiendo". Por mi parte, me encantaría que fuera asi, y además lo veo factible y viene fuerte, pero en España... con los presupuestos dedicados a educación... no se podrá implantar hasta que no seamos los últimos monos, mientras tanto, las familias seguirán siendo el negocio de las editoriales.

K

Copio y pego

¿Por qué es necesario tanto libro?

Todo libro que pida un colegio tiene un objetivo educativo que la ley exige cumplir, pero el número de libros y el presupuesto que puede acarrear a una familia también se tiene en cuenta en el consejo escolar (en el que también hay padres votando), si la escuela no tiene en cuenta esta premisa, puede encontrarse con que la mayoría de sus alumnos tendrán dificultades para obtener todo el material, y te aseguro que no interesa, luego es más trabajo para nosotros y nos faltan horas para hacer lo que tenemos que hacer, entre reuniones, clases, tutorias, y padres.. por otra parte..

hay una linea editorial, un currículum que cumplir y una ley de educación que hay que llevar a cabo, y por este motivo, se exige presentar una linea editorial por parte del colegio.

¿Por qué tiene que aprender a escribir mi hijo con lápices triangulares cuando todos lo hemos hecho con un lápiz normal y aquí estamos?

Es una referencia, dale un lápiz redondo y puede ser que a tu hijo le resbale más, un triangular es más sencillo de manejar, pero tú si quieres, se lo puedes dar redondo, por aqui no creo que encuentres problema.

¿Por qué tanta tontería en vez de buscar el modo de despertar su curiosidad por las materias?

yo ya te he puesto mi alternativa, el libro lo usamos como un recurso más, no es indispensable, mi clase no depende del libro ni mucho menos, porque yo diseño y elaboro mi propia programación como todo maestro de primaria, y la reflejo en aplicar un portatil con conexión via satélite, proyector en el aula, montar un blog con actividades y programación propia (es mi manera de hacer clase y mucho más significativo que un libro, porque puedo insertar videos, ejemplos, fotografias.. etc), lo enfoco, y todos hacemos las actividades en el cuaderno, el libro... es un recurso más para variar las actividades, pero no mucho más....

ves como estaban todas?

K

en lugar de buscar el "aconseja" (no estará), busca donde pone que sea obligatorio (legislado), la compra de libros a las editoriales.

evidentemente no es necesario comprar todo para que aprendan a leer y a escribir, faltaría más.

de verdad lo digo, que salga un maestro diciendo que los libros son obligatorios, son recursos. Pero hay un negocio montado y una ley por medio.

y lo de que importa una mierda..... bastante me parto los cuernos en diseñar un blog para el curso que me toca con actividades diarias para cada asignatura... en fin.. si de mi dependiera... asi que por favor, si es posible, evitad la descalificación.

y se que lo que voy a decir, será carne de cañón, pero una cosa son libros de texto y la otra cuadernillos de complemento, y en serio, NO los compreis.

DZPM

#12 #13
http://www.itais.net/wp-content/plugins/custom-anti-spam/custom_anti_spam.php?antiselect=4

Está rota, tiene un problema de configuración de PHP y WP...

kekemeno

500 folios por niño...a 30 alumnos por curso..a 6 cursos de primaria...=90.000 folios

El colegio tiene reserva para 10 años de folios...

a

lo mejor es dividir los libros en fasciculos (habia una noticia sobre esto) y que lleven un fasciculo distinto según el tema que toque.

f

antes cuando yo iba a la EGB los libros que tenia la asosiacion de padres. se escojian libros que no se escribian la respuesta en ellos, despues se guardaban en un almacen de un curso para otro y los niños usaban los libros de los anteriores alumnos del curso superior
asi estuve desde 1 a 8 de egb con libros de segunda mano o tercera o 8º mano

ademas por mucho que avance el mundo no creo que afecte los libros en 8 años

creo que los padres devemos agruparnos a nivel nacional y nosotros decidir que libros deverian haber o editarlos nosotros y hacer libros no editables , desde siempre hemos copiado las preguntas a la libreta y alli lo hemos respondido y de un curso a otro guardar los libros para los nuevos alumnos

asi seguro que nos ahorrariamos demaciados libros

el blog no puedo la palabra para postear en su blog

D

No pensará este buen señor que la Junta de Extremadura deja tambien los favores del Grupo PRISA (Editorial Santillana) sin pagar

He querido dejar este comentario en su blog, pero me piden que teclee una imagen anti-spam que yo no veo por ningún lado ¿estaré enfermando?

Tanenbaum

Yo lo que no entiendo es como permiten sacar una nueva edición cada año.
Lo de las ayudas lo veo bien, pero estaría mejor fomentar la reutilización de libros. Que las matemáticas, lengua, ciencias naturales, inglés y demás asignaturas, a nivel de colegio/instituto, no creo que sufran cambios significativos que obligen a ello.
Me parece que yo no llegue a tener ningún libro nuevo en la egb/bup, todos de mi hermana, primos, vecinos... y además eran más entretenidos, que todos solian tener anotaciones y dibujitos chorra lol

En cuanto a la uni, salvo contadas excepciónes, no me compraba libros para ninguna asignatura. Folios para coger apuntes y algunas fotocopias para ejercicios y temas expecíficos (y los examenes de años anteriores claro lol).

araujo

El niño no lo necesita, se lo hacen necesitar.

edito: uhm... creo que leí tarde a #11...

janrok

3º ESO.... 450€ en libros. Sólo libros.

Nova6K0

Todo lo que sea para que aprenda es poco, seguro que no le preocupa tener 40 juegos piratas de la wii.

Podía hacer un comentario,desde mi punto de vista, tan vacío como el tuyo. Pero no estoy por la labor. Y lo digo por que no sé que narices pinta la piratería de juegos aquí.

Lo que se le exige a los/as pequeños/as ahora es de auténtica, barbaridad. Ya cuando iba yó a Primaria (EGB en mi caso) exigía bastantes libros y libretas. Eso lo llevabas en una mochila cargada a la espalda. Cuando empezé el instituto (en 3º de la ESO), ya había más libros y más libretas y la mochila en la espalda. El problema es que cada vez hay más asignaturas y cada vez hay más carga física para los/as menores. Esto con el paso de los años, provoca malformaciones en la espalda. Aún llevando los famosos carritos, si el peso es muy grande. Hará que los brazos de estos/as pequeños/as tengan que soportar una tensión muy alta, debido al peso. Por lo tanto pueden fastidiar los músculos a lo largo del tiempo, si esta tensión es demasiado fuerte, destrozarían su espalda.

Claro mientras somos jóvenes nuestro cuerpo aguanta de todo. El problema es que a partir de cierta edad, por ejemplo los 25 años empezamos a notar esos "excesos" que se hacían de joven y en el caso de estas cargas de libros, libretas,... que nuestra espalda está deformada y que nos duele una barbaridad. No sería descabellado decir que si esto no se para de alguna manera. Nuestros/as jóvenes de hoy tendrán los músculos y los huesos como si fuesen personas adultas de avanzada edad, si esto no se remedia.

Salu2

Pakipallá

Pues viendo la inmensa cultura con la que salen de la escuela los niños de hoy en dia, yo casi diría que es poco material...

D

la lista debería consistir simplemente en un buen ratón inalámbrico para los peques

C

No seamos talibanes tampoco, una cosa es que lo de la exajeración de libros esté mal, que lo está, y otra muy bien distinta es pretender que vayan a clase con un portatil.

Lo del portatil suena supertecnológico, pero condenar a unos niños a estar todo el santo día delante de una pantalla es cruel. En una pantalla se lee más lento y se daña mucho más la vista. Cualquier informático sabra lo que es tener que inundarse los ojos de vispring ¿queremos eso en niños pequeños? Yo por lo menos no.

La solución pasa por ver si eso del papel electrónico llega de una puñetera vez...

sorrillo

Por lo visto la primera lección que deben aprender los niños es a no hacer ni puto caso al profesor.

Así nos va.

D

#51, ¿y los padres no hacían nada ante eso? Porque castigar a un niño por esa gilipollez, debe de ser, como mínimo, anticonstitucional. Cuando no un atentado contra los derechos humanos, directamente.

D

#44, ninguna ley obliga a comprar esos libros. Los padres los compran porque están metidos de lleno en el consumismo, y en el fondo les encanta comprar cosas. Recuerda que los profesores que recomiendan esos libros, los editores que los publican y los libreros que los venden, también son padres con hijos que van al colegio cargados de libros.

Un círculo vicioso del que, por increible que parezca, casi nadie quiere salir. Con lo fácil que sería editar los libros en formato digital e ir bajando los temas (no el libro entero) según avanza el curso. Pero esto último ... ¿a quién le interesa? A nadie.

d

#12 #13 ya se puede comentar.
Por cierto, el autor ha actualizado la noticia...

saludos

D

#54, es decir, que además la noticia es amarillista. Si es que ... lol

KirO

En la universidad no se necesita tanto material, los libros si acaso de la biblioteca cuando se necesitan, y luego folios (que puedes ir recopilando por la propia universidad) o cuaderno(s) (según gustos personales), y claro, un boli.

Luego están los exageraditos como yo que hagan lo que hagan siempre parece que llevan un yunque en la mochila.... las chicas suelen ser más apañadas para eso, que muchas se llevan la carpetita con folios y ya...

Salu2!!

tocameroque

Es una forma de pagar los favores a los amigos del mundo editorial y cultural y no menciono nombres que todos conocéis.
#12 Algunos catpchas no se ven con Firefox.

eskape

#72 Creo que no he descalificado a nadie, pero de verdad me indigna este tema, pero de todas maneras me disculpo si a alguien he ofendido.

Si mi hija se presenta sin los cuadernillos no hace ejercicios, no practica las sumas, restas etc. Es el sí o sí, de verdad.

#71 Este es el primer año que nos a tocado comprar esa cantidad de libros, y no se como puedo protestar. ¿Protesto ante la comunidad de Madrid que lo que busca es la ganancia empresarial?

Estoy con #75, y te aseguro que si la Comunidad autónoma tiene que desembolsar una cantidad tan grande de dinero, buscaría alternativas a este problema.

Esta mañana he visto en las noticias un aula con ninos de infantil, con una especie de ordenador haciendo prácticas de matemáticas. (creo que era así ya que lo he visto de pasada). Está en fase experimental. Y termino, creo que las competencias de educación deberían ser responsabilidad del gobierno central, independientemente de quien gobernara.

K

menos mal! .... por fin.... yo tampoco estoy de acuerdo en las tabletas... pero si en aplicar un portatil con conexión via satélite, proyector en el aula, montar un blog con actividades y programación propia (es mi manera de hacer clase y mucho más significativo que un libro, porque puedo insertar videos, ejemplos, fotografias.. etc), lo enfoco, y todos hacemos las actividades en el cuaderno, el libro... es un recurso más para variar las actividades, pero no mucho más....

piluky

En Castilla - La Mancha los libros de texto de la educación obligatoria son gratuitos. La obligación de los niños es cuidarlos para que los que los recojan al año siguiente los tengan en perfectas condiciones. ¿Por qué no hacen eso en el resto de comunidades?

Katra

Lo peor de todo es que luego es en la escuela donde muchos de los alumnos reciben las clases de reciclaje (mal entendido y mal explicado)... de recoger basurilla para hacer un juguete con el que no jugarán porque en sus casas tienen juguetes mucho más molores. Las lecciones de ecología y medio ambiente empiezan por reducir las cantidades ingentes de material que se pide a cada alumno y por reutilizar el material que aún esté en uso del año anterior y el aprovechamiento del papel por ambas caras.

En un aula de 20 niños se les suele pedir a cada uno un par de pastillas de plastilina... sabéis que se puede juntar en un aula cerca de 2 kilos de plastilina? 2 kilos!!! y otros 2 kilos en el aula contígua... y al año siguiente se vuelve a pedir más.

D

#71, pues curiosamente todo el mundo los compra, todos los años la misma historia, quejarse de la cantidad de libros y del gasto en material escolar, pero nadie se rebela. Me remito a mi comentario #19.

Ideariof

Relacionada http://flor-nuevaescuela-padres.blogspot.com/search/label/Actualidad
Por cierto: muy buena la nota posteada.

elgato79

Me pregunto yo (desconocimiento de como se acostumbra en españa) ¿No hay mercado de libros de segunda mano? ¿o son tan desgraciados los preofesores (o quien sea) que los cambian año a año y quedan inservibles al terminar el año escolar?
No tiene porque el traspaso ser de un hermano a otro, se termina el año y se vende a otra persona.. es seguro que hay otra familia que tiene un niño en un año inferior con el mismo dilema.
Con venderlo a un precio modestamente inferior uno recupera buena parte de lo pagado y lo puede reutilizar para la compra de los libros nuevos.. (o de otro que ya los uso porque no?)
En mi epoca era muy comun hacer eso.. que no se podia hacer con todos los libros porque no todos se conseguian en la misma cantidad o a veces los renovaban pero que ahorras un grueso del gasto.
¿O estoy equivocado?

D

#16 Aquí en mi pueblo lo que hacen los profesores es hacerse ellos los libros, pero en vez de usar una licencia con libertad de copia (copyleft), cogen sus derechos, lo registran con su ISBN y todo, y cobran un taco fotocopiado a 30 leuros ».«
Más descarado no se puede ser

Sobre el (H)AmPA y demás que se dedican a vender libros y material escolar sin licencia de apertura de establecimiento (oh wait! si lo venden en el establecimiento llamado centro escolar) ni registro de autónomo ni nada que se asemeje a lo que suele tener una tienda, además de ser ilegal, no te dan garantias si tu libro esta mal encuadernado y de precio no es que salga más barato que en una tienda hecha y derecha...

Sobre la cantidad de material que necesita un niño hoy en dia, Me parece un disparate tanto por la cantidad de libros como por su precio. ¿Tanto cuesta hacer un libro de matemáticas genérico que se pueda tener opción de tenerlo en multitud de formatos?(desde el libro electrónico o las fotocopias encuadernadas pasando por editoriales que quieran ganar cuota de mercado aún a costa de no ganarle tanto beneficio como pasa en la actualidad)
Pero claro, antes de poder hacer contenidos de libros genéricos hay que estabilizar la educación y apartarla totalmente de poder político. Pero desgraciadamente siempre han ido ligados a lo largo de la historia ( http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=47 ).

Por otro lado al poder político le interesa que la masa estudiantil no sea brillante, cuanto más idiota mejor para ellos, ya que es mas fácil sugestionarles y que no tengan una crítica propia sobre lo que les rodea, vamos como ovejas pero sin rebaño.

r

Muy bien dicho. Estoy de acuerdo con esta madre al 100%

K

la alternativa ya te la he contestado

del_dan

lo de lso libros de música es vergonzoso, pero un libro de casi 90 euros ni que fuera de o'relly, jajajja k barbaridad

Menopes

Sobre el paquete de 500 folios...
Cuando estudié 5º de primaria, me mandaron llevar uno también... y recuerdo a mi padre echando cálculos para decirme lo absurdo que era, porque además tenía que llevar libretas diferentes para cada asignatura roll
Así que acabé con un taco de folios para la impresora.

Saludos.

D

Mis respuestas:

1 - No. Pero estarías pidiendo a cambio profesores con interés en enseñar, imaginativos y capacitados. Es más, es muy probable que aunque hagan comprar los libros, muchos de ellos ni se usen apenas.

2 - Sí, por supuesto.¿Es mucho pedir un gasto de 25€ al mes por la educación de tu hijo? ¿Cuánto te gastas en tapas, ocio, cine, tabaco o cualquier otra cosa claramente no esencial al mes sin ningún tipo de "dolor"?

3 - No... pero bueno, es Santillana (oh, sorpresa) así que estoy seguro de que será un precioso libro con muchísimas fotos y muy poco contenido, como nos tiene acostumbrados esta editorial desde tiempos inmemoriales.

4 - ¿Realmente hace falta la asignatura de música? Y bueno, por supuesto que no hacen falta libros... de hecho esos dos tienen pinta de candidatos a no tocarse o de ser perfectamente intercambiables con un cuaderno-pentagrama en blanco de 2€.

5 - Porque es un negocio, porque las editoriales forman parte de grupos de comunicación y los políticos no son más que aseguradores de los beneficios de estos grupos.

Y la solución... pues posiblemente pasara por desvincular totalmente al Estado de la educación. Pero muchos pondrían el grito en el cielo....

f

Joder y mi madre se quejaba cuando nos compraba los libros a mi y mis hermanos, somos 3 y por suerte ya no necesitamos ese tipo de libros. Tal y como van las cosas no me extrañaria nada que apareciese alguna noticia de la cantidad de libros de texto fotocopiados, claro esta culpando a la crisis.

Un saludo.

b

Hay alguien que tiene algo que ganar, y no es el niño por tener la eduacion que necesita...

K

también se puede decir que un niño de 6 años esta en primero de primaria pero en segundo... tienen 7 (pero esto es un mal menor dentro de lo que cabe)

D

Por curisidad. Alguien sabe A CIENCIA CIERTA si está permitido HOY DÍA que un profesor implante un libro de una editorial? o por narices tiene que decir un libro que tengan que comprar los niños?. No puede decir "yo os doy los apuntes y el temario en fotocopias"? y olvidarse de comprar libros????.

Es una duda que tengo desde hace tiempo.

Luego claro, está el problema de que muchos profesores ni sabrían hacer esos apuntes... (por desgracia la gran mayoría que se ha acomodado en su puesto "fijo" y del que nadie le puede quitar, cobrando así haga bien su trabajo o no ya que nadie les rinde cuentas cada año).

robotnick

#27 Yo también hace mil años que lo digo, además aunque sean crios de 6 años con el montón de cosas que fabrican podrían crear un modelo de portatil simple y resistente con las funciones básicas, que para leer texto no hace falta gran cosa y se podría utilizar en cada curso (o un modelo mejor si realmente hiciese falta más adelante) pero noo, que vaaa, no ves que se les acabaría el chollo?

E

#91 Da lo mismo que esté o no permitido. Te dicen que tienes que llevar ese libro a clase, al profesor le dicen que para que un niño pueda estar en clase en condiciones tiene que tener el libro, y entonces los padres tienen que tragar.
Es un apartado lamentable de la educación española.

N

Lo de los 500 folios es porque la consejería no da dinero a los colegios para material y lo tienen que pagar los padres. A no mucho tardar también pedirán un paquete de tizas y una caja de boligrafos rojos para corregir. Y si no al tiempo...

D

#93 soy #91. Te entiendo, pero un profesor no puede llegar y decir "No compreis libro" con la intención de que los padres se ahorres ese dinero?. Obligan al profesor a que diga que hay que llevar ese libro cuando el profesor piense lo contrario?.

#94 Si aún piden el material está "bien", lo gracioso es cuando me decían a mi en el colegio que había que poner 10mil pelas para material durante el año y lo único que te daban eran las hojas de bloc de exámen, que si te ponías a echar cuentas de las que gastabas en un año, si las hubieras comprado tú no te gastabas más de 1500 pesetas en blocs. Eso si que era una vergüenza

z

#19 porque los padres,la inmensa mayoría, se deja lo que sea en sus hijos, siempre y cuando lo pida el profesor y sea para el futuro de sus hijos; creo que no es tan descabellado, aunque el tema es algo peliagudo.

Mi humilde opinión es que los niños pequeños, hasta que aprenden a escribir correctamente, necesitan libros para poder acabar de leer y aprender, pero a partir de cierta edad, se tendrian que tomar apuntes, así se practica la escritura y se ahorra un dineral...

LBrown

Como si esto fuera nuevo; en mis tiempos, hace ya unos 25 años nos obligaban a comprar tambien tropocientos libros; no acababamos ninguno, muchos ni los abriamos porque el profesor decia que él ya tenia su temario, y luego por supuesto al año siguiente los cambiaban a propósito para que tu hermano no los pudiese aprovechar. Recuerdo que algunos padres protestaron y les respondieron que "tenian que entender que mucha gente vivía de esto", como si a los demás nos sobrase el dinero.
A parte nose cuanto dinero para material escolar cuando tú tenias que traertelo todo de casa, supongo que dicho dinero se lo metian en el bolsillo. En fin, mamoneo absoluto ha habido de siempre y no puedes hacer nada. Por cierto, ¿sabeis que hay comunidades en las que los libros són gratis? ¿que pasa aqui entonces? ¿ciudadanos de primera y de segunda?.

D

#43 Ya sé que no te va a convencer igual (ni al típico comentador que siempre hay para decir FAKE FAKE FAKE), pero esta es mi humilde experiencia personal.

- Situación: escuela pública de Girona. Alumna de segundo de ESO. Ha tenido que comprar 14 libros, algunos totalmente ridículos. El único que parecía bueno, de música, resulta que es de tercero y vamos a tener que devolverlo. Coste total: 298 € que van a subir 50 más cuando lleguen los que faltan.
- Y sin criticar al autor del artículo, en Cataluña los padres (u otros familiares) no tienen el lujo de convertirse en prestamistas de la Generalitat por la sencilla razón que NO HAY BECAS de ayudas para libros.
- Ese último punto tiene una notable excepción: familias inmigrantes que aleguen no tener suficientes recursos. Según los casos, pagan las AMPAS, ONGs o otros organismos.

Os dejo imaginar el gasto que representa todo esto para una familia de ejpañolitos de dos (o tres!) críos. En nuestro caso, pues le he tenido que pagar yo los putos libros a la nena, que no es hija mía ni nada. Mejor le enseñaba yo en casa... Porque todo eso para que los críos sepan cada vez menos y tengan menos cultura general.

Que vuelva la EGB por favor.

K_os

Todos los septiembres igual. En octubre ya nadie hablará de esto y las editoriales forradas.

La solución serían libros CC hechos por una comunidad de voluntarios, basicamente copiar el método de creación del software libre y que se pudieran descargar en pdf para imprimirlos donde uno quisiera.

Si alguien se quejase de su contenido se le podría decir que lo modificase a su voluntad o que hiciera un fork.

Pero me temo que el problema son las mafias editoriales, direcciones de los colegios y las vergonzosas asociaciones de padres trufadas de
comisarietes políticos al servicio del gobierno.

K

vosotros vereis pero os ha tomado el pelo por salir en meneame.. lol

i

Que razón tiene esta mujer.

M.Kerrigan

¿Dónde me la has contestado?

K

pues yo no se con quien debo hablar pero te las he respondido todas

Cidwel

#4 y demases, los paquetes de 500 folios eran para el centro, no para clase, aunque tamibne se usaban ahi

b

#34 estaba pensando en lo mismo. Es una tontería hacer que los niños carguen con una montaña de libros para después sólo usar 15-20 hojas ese día. Si lo paradójico es que cuando llegas a la universidad, que en teoría es donde más material necesitas, al final a clase llevas las transparencias del día y unas cuantas hojas para los apuntes. Y no se necesita más. Para resolver problemas o buscar información si que tienes tus libros en casa, pero en clase es más importante atender al profesor y hacer anotaciones que estar comparando este tema con el que dimos hace un mes.

h

#12 Ya somos dos "enfermos", tampoco la encontré...

K

17 unidades, entre libros, cuadernillos etc... es hablar con propiedad, ya no son "libros", pero sigo viendo muy dificil que llegue a ese número un alumno de segundo de primaria, incluyendo las cartillas que quieras, incluso con la de escolaridad (que por cierto se va a suprimir, pasará a ser una ficha y punto, como debe ser...)

R

Hace unos cuantos años estuve trabajando como promotora en una editorial, llevando sus libros de inglés y francés a los colegios e institutos de la provincia. Entonces, supongo que seguirá siendo así, los profesores tenían que estar un mínimo de dos años con los mismos libros, pero en cuanto pasaban buscaban cambiar ¿por qué? las editoriales les dan lo que no les da la Junta, ordenadores e impresoras para el departamento y "otras cosas que era mejor que yo no supiera"...
Por cierto, los libros que promocionaba eran malos de cojones, y lo cierto es que no conseguí colocar ni uno.

__________

Otra cosa que se estila bastante es lo de cambiar el libro, pero tan sutilmente, que apenas se nota. A mí me ocurrió, hace varios años estudié 1º de Alemán con Themen Neu y suspendí, años después volví a matricularme, el libro era Themen Aktuell... era prácticamente igual, sólo cambiaba el color de la portada y añadía un CD...

M.Kerrigan

#58 Por favor, no estaba ironizando, aunque tú no conozcas ningún colegio que aconseje lápices triangulares, los hay.
De mi lista de material escolar: 2 lapiceros triangulares Faber.Castell grip 2001 2'5Hb

Quizás haya algún colegio también que entre libros, cartillas y cuadernos de trabajo te pida 17 unidades en total, aunque tú no conozcas ninguno.

Y por cierto: un portátil para un niño de seis años es algo prematuro pero ¿Y para uno de 11? ¿Y la alternativa por la que yo te he preguntado?

M.Kerrigan

#70 No, no están todas, ni mucho menos. Comprenderás que me parezca mucho más importante tu opinión o la de cualquier otro profesional sobre las grandes alternativas que puedan plantearse, como acostumbrar a los niños a compartir el material escolar #15, o que los libros pertenezcan al colegio #37, o que nos pongamos a trabajar en algo así #36 para depender menos de las editoriales, que tu respuesta en #64 a lo de los lápices, que no pasaba de ser una anécdota o tu forma particular de impartir las clases, que sabes que no es la más habitual.

De todas formas gracias por tu paciencia, un verdadero placer.

mando

Desgraciadamente lo es.

ChemicalX

lo del peso de los libros recuerdo que lo comentamos un dia en clase en el instituto, pues los alumnos nos quejabamos de todo el peso que teniamos que llevar en la mochila.

Despues de una acalorada disputa con el tutor, y de pillarle entre la espada y la pared, la solucion que nos dio fue "contraten ustedes a un esclavo para que le lleve la mochila"

en fin de todas formas creo que no me ha afectado negativamente a la espalda, y eso que yo en el insti pesaba 55 kilillos o asi

A

#71 sinceramente en tu colegio son un poco "exquisitos".
Yo por mi edad, fui de la primera promocion de ESO que empezo en españa.
Y jamas nos pidieron un libro de EF o de musica, ni de dibujo ni de asignaturas asi. Si nos pedian el paquete de 500 folios, que era para el centro, para hacer fotocopias, ya que todas estas asignaturas nos las fotocopiaba el profesor.
La verdad es que yo si tuve que comprar todos los libros, ya que los de mi hermana y primas, no me servian,(eran de egb) pero todas mis primas que vinieron detras(si no cuento mal, unas 4) usaron mis libros...eso si alfinal estaban un poquito ajados.

Cidwel

#30 y #22 los padres lo compran por que NO TIENEN ELECCION

Laro

todavía me sorprende ver cómo hay gente que dice que se sustituyan los libros por material digitalizado.
Para niños de 6 años? que lo que tienen que hacer es aprender a leer y ESCRIBIR? les enseñamos en tabletas digitalizadoras o qué?
un poquito de sentido común señores. En primaria, lo que tienen que hacer los niños es usar el lápiz y el bolígrafo. Aprender a escribir.
#58 aquí un compañero

D

#22, excusas, en realidad a los padres les encanta comprar, lo que sea pero comprar. Son consumidores puros y duros. Si no tuviesen que comprar cosas innecesarias, se suicidarían.

D

Eso se llama un padre tacaño, si no tiene dinero para educar a tus hijos, ENTONCES NO TENGAS HIJOS!!!!!1

Hughthehand

Todo lo que sea para que aprenda es poco, seguro que no le preocupa tener 40 juegos piratas de la wii.

1 2