Hace 6 años | Por Niano a microbioun.blogspot.com.es
Publicado hace 6 años por Niano a microbioun.blogspot.com.es

En los países industrializados, pasamos más del 90% del tiempo dentro de los edificios. Los microbios que albergan estos ambientes cerrados, lo que los microbiólogos llamamos el microbioma de los edificios, puede tener cierto impacto en la salud y el bienestar de sus ocupantes. Dentro del ambiente doméstico, la cocina y el baño son auténticos incubadoras microbianos, debido a la constante inoculación de nuevos microbios -por la manipulación de alimentos o por nuestros propios microbios- favorecido además por el ambiente húmedo.

Comentarios

u

#10 no es totalmente efectivo no.

El artículo dice que es completamente inútil

sevier

#24 Que bueno, si desde luego qué nivel Maribel

thingoldedoriath

#24 Sabado por la noche, las 22:22.
Por eso mismo!!
La gente va recuperando su vida social y no tiene tiempo para venir por MNM a esas horas del sábado noche.

Dentro de un par de años CEDRO se habrá cargado a MNM. Pero ya dará igual, porque apenas quedarán por aquí dos docenas de usuarios y un par de trolls

D

#18 Que pasa que me conoces o que?
O te pones así porque estas solo en tu vida y te joden los sabados por la noche? Ala vete a llorar a la cama.
https://www.dsalud.com/noticias/los-microondas-matan-las-bacterias-virus-y-hongos-de-cualquier-utensilio/

D

#18 no lo mata todo, pero algo hace.
Los estropajos y bayetas que hacer olor a rancio, tras pasar por el microondas dejan de hacerlo.

pip

#5 lejía no, que salpica la ropa y deja manchas. Mejor amoniaco, desinfecta igual y no quema los tejidos.

D

#13 amoniaco no desinfecta

pilarina

#52 Para el hogar, su nivel de desinfección es suficiente. Cuando se quier una desinfección mejor se debe utilizar el amonio cuaternario que es a la vez desinfectante y tensioactivo y no genera tantos problemas como el hipoclorito sódico

pilarina

#13 La lejía es mejor desinfectante que el amoniaco, lo que pasa es que tiene varios inconvenientes: su olor; el que las superficies a desinfectar deben de estar limpias, ya que el cloro se desactiva con suciedad biológica; que es corrosiva y puede alterar superficies tanto de metales como sintéticas. Pero tiene una característica muy importante: es barata.
En todo caso, para el hogar nos valen cualquiera de los dos aunque yo prefiera la lejía (eso sí diluida).

Gilbebo

¿Han probado a dejarlos secar al sol?

Gilbebo

#2 Gallego serás pero la canícula orensana no conocerás.

Ryouga_Ibiki

#3 Esos son medio castellanos.
¿Un gallego al que no le da la en la cara el frio nordes al salir a la calle?

B

#14 castellanos! Como te enganche...

borteixo

#14 un respeto, que somos todos irmáns

D

#1 Se secan genial en el microondas. Y mata todas las bacterias

D

#8 no has leído el articulo, verdad?

D

#19 No mucho la verdad. Ya me leí otro que decía que sí. Ahora que se maten ellos.
https://www.dsalud.com/noticias/los-microondas-matan-las-bacterias-virus-y-hongos-de-cualquier-utensilio/

U5u4r10

#34 el artículo da la fuente del estudio y está bastante desarollado. La revista esa escribe cuatro frases y ni siquiera da la fuente concreta

nusuario

#8 no se trata de secar sino de desinfectar y el microondas no utiliza radiacion UV que mata las bacterias y el sol si. la idea de #1 es muy buena, el articulo dice que las bacterias se concentran en la superficie

mamarracher

#8 En el artículo dice que de eso nada, apenas reduce la cantidad total de bacterias (según el artículo).

BastianBaltasarBux

#8 Hervir o meter en el microondas el estropajo no sirve para mucho, no reduce la cantidad de bacterias: las más débiles se eliminan, pero las más resistentes permanecen y se reproducen más. Puede cambiar la composición microbiana, pero no la cantidad de bacteria. Por ejemplo, estos sistemas de “limpieza” aumentaron la cantidad de Chryseobacterium hominis y Moraxella osloensis. Por tanto, eso de hervir o meter en el microondas el estropajo no es una práctica recomendable, lo mejor es cambiarlo por uno nuevo cada una o dos semanas.

D

#8 ya te lo han dicho pero... Léete el artículo

Tannhauser

#8 #9 ...bip....bip...

D

#60 No se porque vais tanto de listos. El articulo dice que se propagan rapidamente por volver a las condiciones de humedad. Esto te dice que una recien limpiada o una nueva tienen las mismas bacterias porque se reproducen facilmente en ese ambiente.
Te repito que meter 4minutos al microondas lo mata TOODO!
Eso si. Luego se vuelven a preproducir si no la dejas aparte y seca en lugar de ponerla en agua sucia. Que si metes una esponja nueva con agujeros en agua sucia o limpias la bandeja del pollo mañana tiene de todo igual!

Capitan_Centollo

#8 #9 Como ya sabrías si hubieses leído la noticia, hervir en agua o microondas el estropajo sólo destruye los microorganismos más débiles (aproximadamente el 60% del microbioma), dejando así más espacio y nutrientes para los microorganismos más resistentes.

D

#64 Que no pesado que no. Que el microondas los mata el 99%. El problema es volver al FOCO de la suciedad. Si tu metes al microondas y lo mantienes seco, no se propagaran hasta que no vuelva a haber agua, igual que pasaria en una nueva nada mas lavar la bandeja del pollo!
Ahora. Cojo una esponja con superbacterias y la meto 10 segundos al microondas y la analizo dentro de una semana y tengo un estudio precioso donde te demuestro que ha ido a peor esa esponja que una que se ha usado normalmente. Todos sabemos como hacen los estudios cada uno a su manera y acaba saliendo que la mantequilla es buena

D

#1 O mejor, sumergirlos en Cruzcampo.

Chifus_Fg

#1 se puede meterlos en vinagre : es bactericida
...es increible que a un "cientifico" no se le ocurra otra cosa...
-
este hilo es microbloging de las empresas del plastico

D

#47 o mejor lejía que lo mata todo.

Chifus_Fg

#50 la lejia es demasiado contaminante
y no debe usarse pura :
sus efectos son los mismos
si se pone solo una decima parte de lejia :
osea un litro de agua y 1 decilitro de lejia =
una parte de lejis con 10 de agua

EmuAGR

#50 ... y no apesta como el vinagre, qué manía.

D

#63. Lo que llaman vinagre industrial para limpieza, es básicamente ácido acético procedente de vinagre purificado. Apenas huele y es mucho más efectivo.

Capitan_Centollo

#47 Eso he pensado yo, por qué no se han intentado otros métodos, como usar lejía u otras sustancias antimicrobianas.

Frasier_Crane

Yo personalmente lo cambio cada semana, que no es dinero. Me compré en Ikea un paquete con varios a 15 céntimos la unidad. Para lo que cuestan, entre 15-25 céntimos de media, uno debería cambiar siempre semanalmente.

D

#4 No hace falta que los tires tanto. Secalos en el microondas. Que encima lo mata todo. Y lo deja bastante bien

SpanishPrime

#9 Que trollazo eres.

D

#25 Soy un lokillo

Spirito

#4 Joder, pues yo llevo medio año con el mismo, ya casi desgastado.

(Ahora, eso sí, lo meto en lejía)

EnOniO

#15 exactamente lo mismo que el micro. Matas las cepas débiles y las malas resistentes montan una fiesta.

D

#41 lo de la lejía como lo sabes? O te lo o has inventado

EnOniO

#51 lo leí este verano no recuerdo dónde. Lo hacía con las bayetas amarillas hasta entonces.

Capitan_Centollo

#41 ¿Algún enlace que explique por qué la lejía no es buen desinfectante en el caso de los estropajos? Porque la noticia no dice nada al respecto, sólo habla del hervido.

thingoldedoriath

#15 Yo no los aguanto 6 meses!! pero si los dejo toda la noche sumergidos en lejía cada semana.

Ahora tendré que buscar si alguna bacteria es capaz de sobrevivir a tantas horas en lejía. Porque ya veo que el artículo del envío solo se refiere hervirlos...
Y la única solución que se propone es cambiarlo cada semana... no piensan demasiado en la contaminacion.

B

#4 para mi eso es demasiado consumismo. Algo hay que reutilizar.

Frasier_Crane

#17 El problema es reutilizar cosas que son un nido de bacterias. Estoy a favor de reutilizar, pero creo que algunas cosas merece la pena cambiarlas y ya compensarás en otra.

M

Son familia, los microbios. Me hacen más caso que mi familia humana.

D

Lo mejor es untar bien con pan y así no tienes que lavarlos...

mojopicon.net

#20 Y si queda algo, lengüetazo. La gente se complica sin necesidad.

sauron34_1

Yo siempre los estrujo para que no se quede agua y no crezcan tantas bacterias, pero veo que hago un poco el canelo…

ElPerroDeLosCinco

Creo que nos inventamos los problemas. Yo uso los estropajos hasta que la parte aspera se desgasta. Y nunca los paso por lejía ni por el microondas ni nada. Simplemente después de usarlo, lo escurro y aclaro bien. Y ni yo ni nadie que yo conozca ha tenido nunca una enfermedad causada por un estropajo. El cuerpo humano está preparado para resistir a esos focos de infecciones leves. Si los eliminamos y esterilizamos todo nuestro entorno, creamos trastornos auto-inmunes y nos debilitamos para las infecciones fuertes que podemos sufrir por azar.

EauDeMeLancomes

Yo lo meto en un litro de agua hirviendo con un piquito de canela y sale una infusión riquísima!

mikibastar

El artículo comienza diciendo que solo se cultivan entre el 1 y el 2% de las bacterias presentes en el estropajo, para el resto, no existe método de cultivo conocido. También dice que la mayoría de bacterias encontradas (por métodos de ADN y esas cosas) no representan peligro para la salud.
Conociendo que existen relaciones simbióticas entre bacterias y humanos, y que la vida humana sin bacterias no es posible, no veo la noticia en lo expuesto. Pienso que a lo único que nos lleva los ambientes estériles es a seres humanos mas débiles inmunitariamente, humanos alérgicos a todo que cualquier cambio en su ambiente los afecta negativamente.
Yo cambio el estropajo cuando comienza a tener textura no deseado

fjcm_xx

¿Entonces la lejía no es efectiva? ¿y una lamparita de rayos UVA?

D

Yo aprovecho cuando me hago el té con leche.... meto el estropajo en la taza, junto a la bolsita del té.

Mano de santo, no he vuelto a ver ni una bacteria.

Soy experto en esterilización microbiana industrial y doméstica

D

En el lidl venden unos estropajos baratos, que no necesitas reutilizar tanto.

Cocopino, sal de mi cabeza!

soaptrap

¿Y si los vendiesen pre-saturados de bacterias inocuas (e inodoras, si es posible)?

cervezer0

Vaya panda de niños burbuja. Pues yo no pongo el estropajo en lejía y lo cambio cuando se rompe. Sigo vivo, saludos.

z

Lavavajillas. Y, de paso, ahorramos agua.

NotTylerDurden

¿Alternativa?

Emilyplay

#11 agua y piedras para lo gordo y frotar con helechos para lo fino

redion

y por que no estamos todos muertos?

Kalamar_Kanibal

#28 Eso fortalece el sistema inmune hostias, se está gestando una nueva moda de microfobia, palabra que no se si existe (antes de que me salte al cuello algún académico)

redion

#37 Si eso lo tenia en cuenta, pero lo que me pregunto he visto muchas veces articulos muy bien hecho sobre bacterias aqui y ahi y tal, pero al final no aclaran si es un daño real o no hay problema, porque de momento no parece que haya un holocausto bacteril que nos cree problemas.
Y otra cosa no se si vuestros viejos/abuelos, pero los mios cambian el estropajo con suerte 1 vez al mes no me atrevo a decir cada cuanto pero he visto estropajos de 3 meses y los metalicos... mas de 1 año facilmente