Hace 14 años | Por freenews a madridprogresista.es
Publicado hace 14 años por freenews a madridprogresista.es

Las editoriales españolas, ante el temor a la copia ilegal y la piratería, evitan o posponen dar el paso cruzando los dedos para que el e-book no tenga aceptación en nuestro país. Mientras, otros como Amazon empiezan a hacerse con el mercado hispano.

Comentarios

D

Yo creo que la verdadera razón está en #7 y no tanto en las copias ilegales.

D

#4 y #9 La SGAE no toca bola aquí (obras Audiovisuales; obras Dramáticas o Coreográficas; obras Musicales).
Los autores cobramos de CEDRO (las fotocopias, o sea, la reproducción) y del editor (la explotación).

humitsec

#4 En este caso es cosa de CEDRO¹, responsables entre otras cosas de las compensaciones -el canon- de las fotocopiadoras, aun prohibiendo expresamente la fotocopia de libros.

Por lo demás me parece que #7 da una visión bastante certera de lo que ocurre en realidad.


ENLACES
¹ http://www.cedro.org/inicio.asp

D

#11 No sé si la gente los comprará si son baratos o no, pero sí que te digo que 1 euro por canción no me parece barato.

Además, que el itunes es odioso y Apple más (y tengo un ipod nano).

eooox5

#11 No es por nada, pero un euro la canción es muy caro, ten en cuenta una cosa, un disco medio tiene 12 canciones, eso es que te sale por 12 euros el disco, si te das cuenta de que no estás usando un cd físico, tienes que quitar la produccion de ese cd, empaquetado, distribución y la parte que vende la tienda... me parece que sacan muchísimo margen por cada canción...

Y el problema es que con los libros está pasando lo mismo, el precio que se quiere cobrar es alto, y la gente no es tonta, no vas a pagar lo mismo por el libro físico que por el archivo, y cuando por no haber bajado los precios, la gente se acostumbre a bajarlos grátis, a ver como cambias tu esa dinámica...

Siempre habrá que siendo el precio que sea, lo intentarán conseguir gratis,
pero sinceramente, si pones un precio razonable, y sabes que realmente la mayoria va para el que escribe los libros que te gustan o para el que hace esas canciones que te hacen bailar, no pagarías para que siguiesen creando?

tshade

#11 Yo pienso que un libro que merece la pena leer normalmente se escribe porque uno siente la necesidad de expresar una idea, un pensamiento, un concepto... Por ejemplo, los escritos de Aristóteles, Marx, los escritos bíblicos, libros de denuncia social...

También existen obras de aprendizaje, que llamamos "libros de texto", que perfectamente podrían en mi opinión ser pagados con dinero público, y ser libres. O libros científicos y similares, que suelen ser pagados con dinero de quienes aprovechan esos conocimientos.

Lo que se ha creado es una industria basada en la venta de libros de entretenimiento, ciertos tipos de novelas, para ser exactos, algunas de cuestionable calidad artística, que prácticamente sólo sirven para entretener, y que probablemente con el tiempo serán olvidadas, ya que no poseen valor atemporal. Esto es lo que corre peligro, y no me importa.

D

#25 En realidad, no siempre: Pinocho se escribió por encargo; Larra escribía por encargo; Mark Twain, Lope de Vega y Calderón también. Merece la pena leerlos, pero producían exclusivamente por $$$, como escritores profesionales que eran (como periodistas, cronistas o autores de ficción). Vivían o malvivían de eso.

brokenpixel

#25 pues a mi si me importa,por que tienen que desaparecer los libros que entretinen? que pasa? todo tiene que ser trascendental o perdurar en el tiempo?

diophantus

#25 ¿Estás queriendo decir que tirarías, por ejemplo, A sangre fría? O Los pilares de la tierra, o Millenium, o El juego de Ender, o Fundación!! ¿Un poco locura no? ¿Y el Quijote tiene valor atemporal o es un libro puramente de entretenimiento?

gryphus_d

#11 La solución del libro pasa porque cada autor disponga de su propia página web con un sistema de microdonaciones. Estoy plenamente convencido de que habrá muchos lectores satisfechos de determinado libro que sabrán agradecérselo al autor monetariamente por medio de este sistema. Hay cientos de organizaciones, proyectos y software que se financian de esta manera, y no parece que les funcione mal.

takamura

#11 Creo que hay diversas soluciones. Por una parte, los textos científicos y similares pueden ser financiados por universidades, centros de investigación, gobiernos... En general los científicos viven de sus resultados de investigación, no de sus libros y artículos, de los que en muchos casos no obtienen ningún beneficio. Caso aparte son los libros artísticos y de entretenimiento. Se pueden financiar con el pago previo a la escritura, como pasa, salvando las distancias, con la películas El cosmonauta: www.elcosmonauta.es. Se puede ganar dinero también con productos físicos que complementen al pdf (ya sean copias del libro en papel, carteles, camisetas...). En fin, creo que es cuestión de echarle imaginación y no obcecarse en ganar dinero exclusivamente controlando la copia.

elac

He hecho una sencilla prueba, similar a la de #10, para ver con qué podría rellenar mi ebook si quisiera algunos de los best-sellers que hay ahora mismo en los escaparates de las librerías:

Si busco "ebook LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA" puedo descargarlo gratis en 6 de los 10 resultados de Google. No puedo comprarlo en ninguno.

"ebook LUNA NUEVA" -> 8 de 10 para descargar gratis, ninguno para comprar.

"ebook EL SIMBOLO PERDIDO" -> 5 de 10 para descargar gratis, uno para comprar en papel, ninguno para comprar en ebook.

Y sospecho que con cualquier otro título el resultado sería similar... La conclusión es obvia, el tren ya ha salido de la estación y ellos siguen en la cafetería, haciendo tiempo mientras esperan que llegue.

Bonzaitrax

Demostrado: Empresario español+tecnología+innovación+negocio=Cagada monumental

u

Ayer fui a una librería:

- Buenas, quisiera el segundo de la trilogía Millenium.

- Lo siento, aquí no tenemos los libros de Millenium.

- ¿No? Bueno, pues entonces el último de Harry Potter.

- Lo siento, pero aquí no tenemos libros de Harry Potter

- ¿Y uno de Asimov?

- Tampoco.

- Entonces, ¿qué tienen?

- Tenemos "Viviendo con floripondios", de Sosaina Félix.

- Err, no, gracias.

- Dentro de seis meses tal vez tengamos los de Millenium.

- Bien.. vale.. adiós

Al salir de la librería vi que un chaval estaba unos metros más allá con una caja grande llena de libros y un cartel que ponía "Coja GRATIS todos los que quiera". Cogí el segundo y el tercero de Millenium, el último de Harry Potter, y media docena de Asimov, y me fui a casa.

manuelmace

Y yo solo digo... ¡qué les dén por culo!

Lo siento. No puedo reprimirlo ya que los editores han podido anticiparse al cambio. Han sido avisados con antelación. En otras partes del mundo el ebook es un éxito y en España tambien lo será lo quieran o no los editores. Circulo de lectores y compañía se pueden poner las pilas porque si no el batacazo que se ván a llevar será enorme. Como siempre la culpa será de la "piratería" y no el que ellos se hayan quedado cruzados de brazos mientras se iniciaba el cambio.

Mi madre, gran lectora tradicional, de las que se coge uno o dos libros al mes, ya está suspirando por un ebook. El caso es hay ebook, pero no hay libros. Pues allá ellos, pero mi madre tendrá ebook y yo gustoso le conseguiré libros. Si el único medio que tengo es el "emule", la culpa no es mía, es de los editores.

D

Se les esta diciendo a los libreros y las editoriales QUE VIENE EL LOBO, ESTAD PREPARADOS! Pero ellos como buenos empresarios españoles pasan de innovar su negocio y haran lo que sea necesario para mantener agonizante su modelo de negocio en vias de desaparicion.

En unos meses tendremos un problema con estos desgraciados igual que el que tenemos con las discograficas. Y les llamo desgraciados por una cosa muy sencilla. Todo empresario sabe que hoy dia la clave para no morir en el mercado es la innovación. Se escribe muchisimo sobre ello y se pide por activa y por pasiva que las empresas innoven para ser mas competitivas. Esta gentuza de las discograficas y con el tiempo tambien de las editoriales usan su INFLUENCIA POLITICA para luchar contra el mercado, creando una campaña de engaño a la opinion publica que por suerte en el caso de la SGAE parece que les esta saliendo peor de lo que pensaban. Pero aun asi el canon nos lo hemos comido, y probablemente las medidas de la nueva ley de censura en internet tambien.

Laro

amazon.es ya!!!

D

Pero el problema de estos libreros no hará más que crecer en los próximos meses, o días... En pocos días Apple anunciará el Tablet, dispositivo que aspira a ocupar el espacio vacío entre los smartphones y los ordenadores portátiles. Su objetivo será hacer la lectura fácil (de libros, de documentos, de páginas web, etc.) Será cómodo de usar, gran pantalla, fácil paginación y "bookmarking". Tendrá capacidades de navegación por internet y capacidades de ebook pero en colores y sin estúpidas restricciones de formato. Pesará menos que un iPod y tendrá un precio aceptable (bueno, aquí estoy expresando un deseo...). Podré leer los libros digitalizados de google, mi colección de pdfs e incluso los comics que tengo en formato cbr. Podré cargarlo de mp3 para escuchar mientras leo. Veremos como iTunes pondrá libros a la venta y se convertirán en uno de las mayores tiendas de libros del mundo como hicieron con la música. Y no pienso pagarles a vds. un canon por ello. Esta vez no.

NapalMe

Que sepan que la gente lo va a piratear, es que pretenden venderlo al mismo precio que los libros, y hasta ellos saben que no tiene sentido.
Los E-Books no deberian valer mas de 3€

D

He tenido un sueño... un sueño en el que cuando oía hablar de un libro o me entraba el capricho de leerme uno solo tenia que bajármelo a mi ebook por un euro, leía muchísimo más, y no solo me daban el libro sino "gadgets" con los que poder ir subrayando poniendo notitas al lado de las páginas, me venían comentarios del autor en el libro y más material extra relacionado.

La calidad inigualable además 100% libre de virus yo leía mucho más y no tenia que perder tiempo en ir a librerías y encargar el libro. Todo el mundo leía mucho más por la facilidad de obtener el libro que querías y la gente dejaba de leer solo los "best seller" como ocurre con la música que cada vez más gente escucha algo que no salga en los 40 principales.

xaman

Solución del empresario español: Rezar para que no triunfe el e-book. Si esque esto es de chiste.

Fantasma_Opera

La sombra de la $GA€ empieza a ser demasiado larga.

c

Solo digo que el corte inglés ya está haciendo los deberes. Solo por eso creo que el ebook si tendrá sitio en el mercado español, que empiecen a temblar los editores.

enmafa

claro, piratear un libro físico es algo mucho más dificil...pero es el riesgo del negocio, si los ponen muy baratos que asi debe ser, debido a la reduccion de costes, podrias por modica cantidad mensual tener acceso a libros digitales, se venderian muchos más...

D

Pasará lo mismo que con la música. Es decir: SGAE 0 - SPOTIFY 1

yuma

el problema de los ebooks como negocio es el precio de los mismos, ya que yo no voy a pagar por un libro digital, q es simplemente un documento doc o un pdf, lo mismo que me costaría comprarlo en papel, y es que te cobren 5/7€ cuando un libro de bolsillo cuesta lo mismo es un timo.

eldelshell

#20 Además del precio, está el tema de DRM. Un libro lo puedes prestar, heredar, tocar. Un eBook con DRM sólo funciona con aquellos dispositivos con los que el "librero" lo permita. El kindle es el ejemplo de esto, ya que tienen hasta un formato propio y cada cacharro de eBooks quiere implementar también los suyos por su cuenta, así que eso de prestarse los libros o venderlos o regalarlos se acabo. Y cuidado con los formatos, que dentro de 100 años puedes leer cualquier libro, pero a ver quién soporta, dentro de 5 años, los formatos de hoy. Pagar por leer, una y otra vez.

s

#45 El DRM es otro error grave. Para empezar se puede crackear siempre, pero no vale la pena el esfuerzo. Te bajas el mismo libro del emule o el megaupload y ¡tachán!, ya tienes lo mismo sin DRM.

Forzar a los clientes que pagan a las limitaciones del DRM, cuando la alternativa gratis-total viene sin limitaciones, es buscarse la propia ruina.

Luego vendrán pidiendo el dinero de mis impuestos.

Como que los veo tan perdidos que parece que no saben que hacer, ya les doy yo ideas:
Primero nada de limitaciones. Segundo, precios asequibles. Tercero, dar algo más a cambio de mi dinero, para empezar el derecho a volver a descargar gratis un libro que haya perdido o necesite en un nuevo formato, y más cosas adicionales que se tendrán que currar para hacer la oferta atractiva.

30 euros por un libro es un lujo. Esto se va a acabar.

Si se creen que pueden mantener sus ventas a base de tácticas monopolísticas y joder a sus clientes, yo les auguro una debacle tan rápida que van a envidiar a los de la música.

E

La misma historia se repite una y otra vez a lo largo de la historia y seguimos cometiendo el mismo error una y otra vez. Después llegaran los lloros.

D

Yo en el 2009 gaste mas de 200 euros en pdfs. Hola libreros! buuuu!!! os voy a comeeeerrrr!!!

p

¿Copias ilegales? Estos no se han leído la LPI.

Gilgamesh

#24 Yo mismo estoy deseando comprarme un cacharro de esos. Por mi profesión me paso el día leyendo noticias en meneam... esto... leyendo documentos en PDF o DOC, y es una pesadilla leer directamente de la pantalla del ordenador. Además, aunque sea por ecologismo uno no puede imprimirlo todo. Lo poco que imprimo, más que leerlo, lo "paseo" de un lado a otro y al final, para cuando quiero revisar el documento, no recuerdo si dejé la copia impresa en casa o en el trabajo o... La solución: Un aparatito donde pueda llevar cómodamente TODOS mis documentos y leerlos cuando me dé la gana, sin tener peso encima.

...Y sobre los e-libros: todavía amo el tacto y olor de un buen libro en papel, pero las ventajas que acabo de comentar también se aplican a este caso, y es definitivamente mucho más cómoda la versión electrónica. Así que en cuanto tengan un precio y una calidad razonables, me voy de cabeza a por un trasto de esos Ojalá no te equivoques en tu vaticinio.

D

Los libros electrónicos están aún muy verdes. Aún le queda muchos años de vida al libro en papel.

p

#21, que te crees tu eso. Como hacía alguien por ahí arriba, vaticino que el año que viene los lectores de libros electrónicos estarán a un precio razonable, y la gente se los comprará como churros.

A partir de ese momento, o es fácil y barato comprar un libro electrónico, o la gente se acostumbrará a no comprarlos. Y mira que ya te puedes bajar infinidad de libros de internet, sin pagar un duro.

o

Hace un par de meses compre un ebook y... aún no se de donde narices descargarme PAGANDO los libros que quiero. Todo lo que he visto en liberias virtuales "legales" es morralla de la mala. Eso si, de los gratis, ya tengo todas las últimas novedades que me interesan.... ¡manda huevos! Van a perder el carro por que, como nos acostumbremos a descargar libros igual que música, al carajo el asunto. Y que queréis que os diga, a mi el cantante no me da pena. Le escriben, en muchos casos, las canciones... y hasta la música, estoy convencido de ello. Y siempre pueden vivir de las giras. Pero los escritores, esos si que lo tienen chungo. Bueno, menos Ana Rosa... y algún otro al que también le escriben los libros, que hay de todo.

D

Sociedad General de Autores y Editores

A este paso, la SGAE se va a quedar en SGA lol lol lol

Ferk

#16 Ese es el nombre que tenía antes, se lo tuvieron que cambiar por vergüenza (la mayoría eran editores no autores!).

Desde siempre los editores han sido los que realmente parten el pavo en la SGAE... los autores ahí no pintan realmente nada, los peces gordos de la SGAE son todos editores y los pocos autores con algo de poder de decisión son manipulados por los editores.

Ojala surgiese una asociación alternativa que realmente estuviese formada por autores, y no por los editores que les exprimen. Sería una asociación bien distinta, internet ha hecho mucho más bien por la música de lo que ninguna discográfica ha conseguido, ojalá que pase igual con los libros a partir de ahora.

D

#16 No, se quedará en SGE, por que los autores listos se irán por su cuenta y ganarán más dinero lol

D

#16 O volverá a llamarse Sociedad General de Autores de España como se llamaba originalmente. Aunque pensándolo bien, decir la palabra España según algunos es de fachas nacionalistas(sic) españoles, así que será del Estado Español o algo así.

landaburu

La idea de retrasar la salida de los eBooks parece una invitación a que los consumidores consigan sus libros por métodos alternativos, es decir, una promoción excelente para lo que suele llamarse piratería.

J

Por qué montar un sistema de distribución de calidad y de pago, que cuesta un rato largo de pensar y de trabajar, cuando se puede dejar que la gente se busque las castañas, y luego ya le lloraremos al gobierno para que nos compense???

A mí me llega mi e-reader el lunes... regalo d reyes. Y para el lunes por la tarde lo voy a tener lleno de libros... y los buscaré donde estén. No voy a esperar a que a los editores españoles se les pase la puta pereza.

Barracuda

Pues no habrán editores al otro lado del charco que hablen español. Si se quieren poner las botas adáptense a los tiempos, ya vio lo que paso con la industria musical. ¿Conocen iTunes?

t

No han sabido adaptarse a los tiempos... por lo tanto me bajo las cosas gratis por Internet.

D

El éxito de la economía de productos intangibles, guarda relación directa con la cultura, la educación y la calidad de vida de su público consumidor.

D

El que da primero, da 2 veces. Si pierdes la oportunidad seguramente te vayas a la caja !

fendet

Lo que demuestra que son gilipollas.

D

Yo no veo el ebook como competidor al libro real. Si como piensan los editores, los ebooks son para quien quieren "librosgratix", se equivocan. Yo cuando quiero "librosgratix" voy a la biblioteca, así que si no les importa que lea su libro sin pagar de una manera, supongo que tampoco les importará si en vez de tomarlo prestado de la biblioteca, lo tomo prestado de la bibliomegaupload, especialmente cuando no existen alternativas "oficiales". A veces, uno simplemente quiere leer el texto, y otras veces, quiere tener el libro físico. Por ejemplo, me acabo de comprar una edición de lujo de los tres libros de Darwin con extras, facsímiles de sus dibujos, caja, etc... nada que ver son descargarme el pdf. También quiero ahora el último de Neil Gaiman, "The Graveyard Book", que creo tiene ilustraciones de Dave McKean... al mismo tiempo, poseo un Sony PRS 300, que me hace las funciones de "carnet de la biblioteca".

eldelshell

Las editoriales seguirán teniendo trabajo ya que publicar un libro de calidad sigue siendo bastante difícil: redacción, edición, traducción, marketing y muchas otras cosas que un escritor "independiente" no puede costear por sí mismo.
Como ejemplo de esto, el libro Producing OSS http://producingoss.com/es/ está siendo traducidos a varios idiomas por varios voluntarios y se puede decir que llevamos al menos dos años en esto y sólo la versión en japones está completa. Por otra parte, plataformas como lulu.com tienen que ponerles los pelos de punta a las editoriales.
Pero quienes deben estar acojonados, son los libreros, ya que muchas librerías pequeñas desaparecerán, como viene sucediendo con los videoclubes y tiendas de música. Sólo sobrevivirán las que ofrezcan algo más a sus clientes.
En mi caso, siempre preferiré los libros sobre los eBooks, pero llevo años sin pisar una librería.

D

Quien corto de miras, desaparece.

G

La solucion a la pirateria, conocida por todos: http://www.neoteo.com/la-solucion-a-la-pirateria-opinion-16453.neo

Podrian aprender de itunes; El "truco" de Apple es vender las canciones a "menos de 1 euro" (a 0.99, lol) jugando con que la gente lo percibe como muy barato, y vendiendo millones. Si los ebooks se vendiesen a 0.99 se venderian a miles. Que es mejor, ganar de poco a bastantes euros, o ganar poquisimo, como por ejemplo los de la musica? Cuanta gente que conozcan ha comprado algun CD en este ultimo año??

De todas maneras si se venden muchos lectores y se piratean muchos ebooks habra muchos mas lectores, y eso es bueno para la industria del libro --> Recientemente he leido que este pasado año ha sido el de mas recaudacion en los cines en españa... conque la pirateria iba a hundir el cine eh...

T

A ver como lo digo.... TARDE!!!!!

Los que ya hemos mordido la manzana no renegaremos de ella. Y como no cojan el tren cuando quieran darse cuenta será demasiado taarde, para mi punto de vista ya lo es. Se deberían haber puesto en marcha y no esperar, con los dedos cruzados, que el e-reader no triunfe, porque ya ha triunfado.

Alguien ha intentado leer los pilares de la tierra tumbado bocarriba en la cama. o hacer zoom para poder leer bien el texto, al ser la letra TAN PEQUEÑA!!!

Tengo un iLiad iRex y los mejores euros que he podido invertir oiga!!!.

Fdo. TimeKeeper

PussyLover

Como siempre en España a la cola del resto del mundo. Paletos. Luego haremos las cosas rápido y corriendo para adaptarnos a la sociedad.