Hace 14 años | Por --133567-- a elperiodico.es
Publicado hace 14 años por --133567-- a elperiodico.es

Entrevista a Miguel Beato, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), el cual lleva diez años en el cargo y los estatutos le impiden volver a presentarse.

Comentarios

D

Y pese a tener 71 años viene cada día en bicicleta a trabajar

rednoise

La ciencia ES la riqueza

Milhaud

Hay tantas cosas que los políticos deberían de entender y tan pocos políticos que puedan entenderlo...

p

Hay muchos caminos hacia la riqueza. Sobre todo la individual. Algunos son torcidos. Muy torcidos.

D

#17 Ok, yo se lo digo a esos padres y tú mientras le explicas tu postura a todos los que han vacunado a sus niños recientemente, los que tenían fiebre y se han tomado un antitérmico, los que se han perdido y los han encontrado gracias al GPS o al móvil, los que han tomado un vuelo, los que han usado antibióticos y un largo etcétera.

Es obvio que ciertos avances tecnológicos debido a su precio no pueden llegar a todo el mundo, pero la mayoría se consigue abaratar y si lo hace. en cualquier caso lo cierto es que el nivel de vida de la gente ahora es mucho mayor que hace unos años y es sin duda gracias a la ciencia.

ramiro_mella

Sin ciencia no hay riqueza, hay roqueza

p

Asimismo, "los científicos deben entender que sin riqueza no hay ciencia", sobretodo si se trata de la básica.

OCLuis

Los políticos ya saben de sobra que la ciencia da poder a quien la tiene en detrimento de quien no.

D

#1 La mayor parte de la ciencia se crea y luego se publica en revistas que todo el mundo puede leer, de modo que se comparte. Va en beneficios de todos, no sólo de unos pocos.

OCLuis

#6 Eso no me lo digas a mi; mejor se lo dices a los padres de los niños que ponen huchas en los comercios para conseguir dinero para irse a Houston o al culo del mundo porque ese es el único sitio en el que la ciencia es capaz de ofrecer tratamientos a sus enfermedades.

D

"Todos los empleos en el CRG son sometidos a evaluaciones periódicas: si no funcionas, te echan ... Es una tensión que no todo el mundo tiene ganas de aguantar. Se nos ha ido gente muy buena por este motivo. Nosotros producimos científicos para el resto del mercado."

No sé yo si quiero que esta gente de lecciones sobre gestión...

D

Si no hay maletín al final de mes no me interesa, gracias

D

Pues esas evaluaciones podrían hacérselas también a nuestros querido parlamentarios: si no funcionas te hechan. Ains...iluso de mi.

arameo

Los políticos solo entienden el "más vale pajaro en mano que ciento volando".

systembd

No exactamente... la riqueza no la genera la ciencia directamente, sino su aplicación; la tecnología. Vale que ambos conceptos están relacionados pero es necesario distinguirlos porque los conocimientos científicos tienen ámbito global y -en teoría- no se pueden patentar, mientras que la tecnología (procesos productivos, productos finales, etc.) se puede considerar un bien para las empresas y existe un mercado para su compra/venta.

La cuestión es que la tecnología toma como base conocimientos científicos y los países que invierten en ampliar el estado del arte pueden generar tecnología más fácilmente. Mientras que en España se sigue el mantra de "que inventen otros" y las auditoras se hacen de oro vendiendo tecnología de anteayer, Japón consigue mantenerse como potencia mundial gracias a las patentes que ostentan sus empresas (más del 50% del PIB japonés procede de la explotación de patentes).

jazcaba

Nunca crei que alguna vez le tuviera que dar la razon a un Beato.