Hace 15 años | Por andresrguez a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a elcorreogallego.es

Miles de personas secundan este mediodía en Santiago una manifestación en defensa del gallego, que sus promotores consideraron constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en el empleo del idioma. El acto ha sido convocado por la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) y ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales y educativos, así como fuerzas nacionalistas como la CIG o el BNG.

Comentarios

D

Las lenguas son cultura, no armas políticas. Hay que defenderlas.

andresrguez

#7 Pues si tienen que estar por igual, tenemos que defender el gallego.

v

Ánimo

c

#12 Yo me quedo con que en la manifestación de ayer TODOS ÉRAMOS GALLEGOS. En cambio, en la de Galicia Bilingüe vinieron autobuses de Murcia, Burgos, Madrid...

stdio.h

Lo diré una y mil veces. Na Galiza en Galego.

aupa

#9 Para que alguien pueda elegir en qué lengua quiere expresarse primero ha de conocer varias, si no tendrá que expresarse en la única que le hayan enseñado, en caso de lenguas minoritarias está claro que parten en desventaja, si no se enseñan no sólo no habrá que elegir en qué expresarse, si no que desaparecerán.

dulaman

#5 y #12: Y además a esta no vino Rosa Diez.

andresrguez

#19 En esta también estaba cayendo la del pulpo, simplemente digo, que el castellano no está en peligro tal y como se empeña en decir el PP

andresrguez

Cerca de 20.000 personas según fuentes municipales. En la de Galicia Bilingüe no pasó de 5.000

l

no será mejor poder elegir idioma que no elegirlo?

los que quieran educar a sus hijos en gallego, podrán seguir haciéndolo

pero parece enfadar que otros puedan educar a sus hijos en castellano, que no es un idioma extranjero sino otra lengua cooficial de esa comunidad

hay problema en que la gente pueda decidir el idioma en que son educados sus hijos?

que conste que yo prefiriria una enseñanza al 50%, creo que es lo mejor para aprender ambos idiomas. Y antes de que me frían a negativos, diré que es mi elección, igual que la de otros es el 100% para una sola lengua cooficial. Ellos piensan que el 100% para una lengua y yo que el 50% para cada una.

Otra cosa es la administración, ahí sí que impondría la obligación de saber gallego para que los ciudadanos que lo hablen puedan hacer vida normal en gallego

D

#4 lol lol te votaría positivo que bueno lol lol

D

#19 ¿En peligro? El peligro está en demonizar los idiomas y en no proteger la cultura, en no imponer unas normas de paridad y garantizar el uso de ambos idiomas tanto en la administración como en la escuela.

Si eres gallego no tienes derecho a que te atiendan en gallego ¿cuando vas a hacer papeleo o no van a garantizar que haya gente con pleno derecho a expresarse en su idioma nativo?

Defiendo plenamente a los castellano hablantes y entiendo que el que no quiera hablar gallego no lo haga, pero el que sí quiera usarlo , debe tener pleno derecho en aquellos territorios sí es idioma cooficial.

Así bien comprendo que un maestro de escuela enseñe en el idioma que le salga de su corazón, sea gallego o castellano. Lo que no entiendo es como una persona puede acabar en la administración pública de una comunidad sin conocer sus idiomas oficiales.

LLega un gallego a la estación de Vigo de trenes y le dice al castellano hablante:

- Este é o tren para Irún
Le contesta:
- No señor este es para ir todos.....

D

#4 ¿A si? Me pensaba que eran moros. lol lol lol

andresrguez

#21 ¿En peligro? El peligro está en demonizar los idiomas y en no proteger la cultura, en no imponer unas normas de paridad y garantizar el uso de ambos idiomas tanto en la administración como en la escuela.

Si eres gallego no tienes derecho a que te atiendan en gallego ¿cuando vas a hacer papeleo o no van a garantizar que haya gente con pleno derecho a expresarse en su idioma nativo?

Perdón, lo que, que no tengo derecho a expresarme y a que me atiendan en el idioma de mi comunidad ? What ?

CEUTAYO

Y ¿Por qué no dejar que cada uno se exprese en el idioma que quiera (galego o castellano)?

MrAmeba

Marcha atras en politica eólica, protección de costas, etc.
Ojala usaran el preservativo y no la marcha atras, pero claro, son cristianos estos del PP.

D

#5 No hagas jucios de estadística cuando estaba callendo la del pulpo y aunque no vayan a las manifestaciones, los gallegos quieren el gallego en Galicia y en la administración pública gallega. Porque lo valemos!!

shuriken73

#9, por el artículo 22.

D

MILES DE MILLIONES
OVER 9000 !!!!

D

#22 No estoy diciendo eso, pero si queremos proteger un idioma tambien hemos de protegerlo en sus ambitos, me consta que no ser funcionario público en galicia y cara el público no exige el conocimiento del gallego.
Personalmete soy partidario de imponer el gallego a los que quieran ser funcionarios en Galicia, cosa que de momento creo (ojalá me equivoque), no es requisito.
En cualquier caso me he encontrado funcionarios que no tienen ni puta idea de hablar gallego aunque tengan que atender a gallegos que solo hablan en gallego.
Así que me gustaria ver tu WTF cuando vayas a una ventanilla y le digas:
- Bos días, quería tal cousa....
Y que el tío que te atienda no tenga ni puta idea de lo que le está diciendo, ¿me captas ahora?

shuriken73

¿Que tiene de malo el bilingüismo? Los que sólo defendéis el gallego, como #3, no os importan un carajo las lenguas, sólo la usáis como ariete anti-español.

En Galicia, en castellano y gallego, por igual y que cada uno elija.

Nacionalistas, os comportáis como los nuevos franquistas.