Hace 9 años | Por kikuyo a eldiario.es
Publicado hace 9 años por kikuyo a eldiario.es

Los manifestantes corean consignas como "Soria, escucha, Canarias está en la lucha" o "A ver si te enteras, no queremos petroleras".

Comentarios

D

Se manifiestan, pero luego le siguen votando al PP-PSOE-CC.

D

#1 CC está en contra de las prospecciones.

Por otra parte, como canario, encuentro estúpido estar en contra. Tener una mina de oro y no sacar el oro es de idiotas, y peor aún es dejar que se lo lleve otro.

D

#2 Pues es raro porque el helicóptero de Paulino necesita combustible.

siyo

#1
#4
TURISMO = Avion - Barco- Guaguas(autobus)
PESCA = Barco -Camiones
PLATANOS= Camiones-Barco
CONSTRUCION= Barcos- camiones
TODO LO QUE ENTRA EN CANARIAS (Ya que casi todo viene de fuera)= Barco-avion

Avion,Barco,Guagua,Camiones = PETROLEO.

Hay que exigir I+D. Investigacion y Desarrollo ECOLOGICO.

D

#6 Sí.

s

pues yo como español, preferiría que no se tocara por dos motivos 1-es una reserva estratégica de energía que en un futuro nos podría venir muy bien y 2-desde un punto de vista de conservación de la naturaleza, las prospecciones nunca son buenas, y en España, teniendo como tenemos tanto sol, ya podían aprovecharlo para crear tejido productivo. pero bueno, allá cada cual

F

#28 No hay dinero. No deja nada y nos puede costar mucho; por lo que veo eres de una idea fija, yo, en cambio alguna vez dudé. Ahora lo tengo claro: no arriesgo el medio de vida de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (ojito que está al sur de las dós más cercanas y ya conoces las corrientes), por que una empresa multinacional le chafe el negocio que Marruecos quiera hacer; sobre el que, además, hay serias dudas. No te escribo esta respuesta para convencerte, sino para que entiendas de una vez que tenemos razones.Y somos más.

Guanarteme

La bolsa de Marruecos es de una formación distinta a la de Canarias, es decir, dejen de repetir el discurso ese de que "si no Marruecos seca el pozo" porque es mentira, en caso de derrame marroquí es más fácil saber a quien hay que reclamar, si fuera en la parte canaria la justicia española sacará un juicio dentro de treinta años y España pagaría si eso las indemnizaciones con dinero de todos.
Los canarios hemos dicho alto y claro que no queremos petróleo ¿Eso no basta? Así que por favor respeten nuestra decisión, se sorprendería del nuevo vigor que está adquiriendo el independentismo en Canairas gracias a ningunear desde España nuestras opiniones.

M

#17 ¿podrías confirmar lo de que son dos bolsas con alguna fuente? De lo poco que veo al respecto es esta declaración de Soraya Saez de Santamaria del 2012. Lo otro curiosamente es un comentario tuyo en meneame.

http://m.europapress.es/economia/noticia-petroleo-canario-marroqui-estan-misma-bolsa-hidrocarburos-20120323150158.html

Guanarteme

#18 Sí ¿Cómo no?

http://blogdejoseluis-diaz.blogspot.com.es/2014/02/marruecos-tiene-la-culpa.html

http://www.tamaimos.com/2014/03/10/lectura-comprensiva-y-petroleo/#.U5R63aaVvUI

http://www2.rtvc.es/noticias/cabrera-acusa-a-soria-de-mentir-al-asociar-petr%C3%B3leo-de-marruecos-con-el-de-canarias-110031.aspx#.U5R9RaaVvUI

Aquí no dice exactamente que son bolsas distintas pero sí que en Marruecos se extraefía en la plataforma continental y a 200 metros de profundidad, con muchísimos menos riesgos.

http://www.cronicasdelanzarote.es/El-Cabildo-de-Lanzarote-desmiente,51119.html

Y además, aunque fuera la misma bolsa, a Canarias no le beneficia en nada el que Repsol sea más rico ni que la imagen turística de las isla se asocie a la extracción de crudo. Un saludo.

F

Con un argumento tan absurdo como el de la explotación en la zona marroquí quieren, algunos ilusos, poner en riesgo grave la mayor riqueza de Canarias. Un medioambiente, con una calidad de aguas extraordinaria, que conduce a nuestras costas a millones de personas y que generan empleó estable a miles de familias canarias. Frente a esta riqueza distribuida a la población a través del empleo se enfrenta la riqueza probable de un puñado de accionistas y administradores de Repsol que , en su caso, extraerán el crudo directamente para las refinerías continentales, creando unas decenas de puestitos de trabajo para vestir el santo de una plataforma logística inútil e inverosímil. Recordar que en esta fase de sondeo ya se va a producir daño significativo al ecosistema marino por la tecnología explosiva cuasi sísmica que se empleará a la búsqueda del eco que captaran los sonares de los barcos de exploración.

D

#19 ¿Por qué es absurdo el argumento? ¿Acaso un derrame en la prospección marroquí no llegaría a las costas canarias con la misma probabilidad? Pregunto.

F

#23 Ni es más probable, ni es más cercano. ¿Acaso prefieres que te monten un vertedero junto a tu casa o junto a la casa del vecino?. Marruecos es una país soberano, nosotros también, sólo que aquí la soberanía reside en el pueblo y el pueblo no lo quiere; y no dejan expresar esa oposición a través de referéndum, porque les dejaría su poca vergüenza democråtica al aire.

D

#24 No quiero que me monten un vertedero ni en mi casa, ni en la casa del vecino. Pero si el vecino lo hace y me llena mi patio de mierda, estamos en las mismas. El colmo del surrealismo sería ver a los canarios haciendose cargo de la limpieza de las playas por un derrame de las prospecciones marroquíes y además comprándole petróleo a Marruecos.

F

#25 Creo que tienes una idea errónea del funcionamiento del mercado de petroleo.El petroleo crudo se compra en los mercados internacionales, se extraiga en Venezuela o en Nigeria. El precio se paga a las concesionarias del pozo que lo trasladan a refinerías, lugar en el que se genera una parte del valor añadido. Las concesionarias, si no son empresas del estado de origen pagan un canon a dicho estado. ¿Que le quedara a Canarias y a España?: Respecto al valor añadido de la refinería nada, pues lo generaran provenga el crudo de donde provenga. Por tanto le quedará a las arcas publicas el canon y el aumento en la recaudación que le corresponda por el mayor beneficio que la compañía, con domicilio fiscal en Madrid, obtenga por la posible mejor rentabilidad de estos pozos. Si hablamos de un potencial máximo de 1.000 millones de barriles en 20 años a 100 euros el barril, entonces tenemos un negocio bruto anual de 5.000 millones de euros. A mi juicio, y podre buscarte datos, el Valor Añadido Bruto anual de la economía canaria supera ese negocio multinacional del que solo un porcentaje de 1 dígito revertirá en ingresos públicos del Estado.

D

#26 Muchas gracias por los datos. Sigo sin comprender por qué se contrapone turismo y prospecciones y por qué las prospecciones marroquíes no afectarían eventualmente con un vertido a las costas canarias. Puestos a sacar 0€ y limpiar las playas, prefiero que tribute una empresa en España y obtener algo de beneficio. Creo que utilizar el PIB canario de 7 islas, cuando las únicas afectadas aquí serían 2 (Lanzarote y Fuerteventura), no es muy riguroso. Escuché datos de que el riesgo de derrame es del 0'00045%, corrígeme si me equivoco

F

#25 Los datos del PIB canario los tienes aquí: http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/canarias Como más del 50% de nuestra economía depende del turismo, el riesgo es de proporciones muy elevadas. 20. 000 millones de euros de Valor añadido generado en canarias ( eso es el PIB) a cambio de un negocio multinacional de 5 mil millones de euros anuales que no generarán Valor añadido a Canarias y muy poco a España. Riesgo inmenso.

Keyser_Soze

Nunca vi a ningún árabe quejarse de que encontraran en su tierra nuevos pozos de petroleo, ni a ningún venezolano por pagar la gasolina a 5 céntimos por tener petróleo. Tampoco a ningún ruso, ucraniano o de cualquier país donde este producto se extraiga, más bien al contrario.

Dios da pan a quien no tiene dientes.

pitercio

#9 Seguro que has oído el chiste ese que termina "No, no me has entendido: no nos podemos quejar!".

Keyser_Soze

#10 No lo recuerdo. Si eres tan amable de contarlo.

w

Que yo sepa, en Sta. Cruz de Tenerife hay una Refinería de Petroleo; ¿que pasa si tiene una fuga o derrame? ¿no será mejor cerrarla, y que los riesgos los corran en Puerto Llano, que se jodan allí, o en Cartagena, que por lo visto, allí no hay costa que proteger.

Entiendo que los Canarios lo intenten evitar, pero no comprendería que usen petroleo que se les envía desde otras zonas del país, donde corren mismos riesgos ambientales.

D

Y cuando las haga Marruecos a escasos KM con el mismo riesgo que pasa?

En paises con mucha mas tradicion ecologica (vease Noruega) las hacen aun mas cerca de las cosas.

D

#14 Con el añadido de lo que comente en #12 .... Cuando lo haga Marruecos a unos Km veras tu que risa.

Fusti

El nacionalismo chaquetero ha hecho mucho daño a esta tierra.

Encima tenemos la "ley electoral canaria" que nos putea aun más.

Y por último, los canarios somo los esclavos perfectos. Pueblo sumiso y siempre con el "si wuana" por delante.

M

Perfecto. Gracias

M

Yo lo que no entiendo es cuál es el problema de de las prospecciones en sí. Por un lado el riesgo de fuga es mínimo por otro el permiso es para realizar prospecciones y no permite extracción. Que además está por ver si hay algo.

D

Es cuanto menos curioso que a la vez que Coalición Canaria pide "sí a las renovables" los tribunales le tumban la construcción de parques eólicos porque "se confunden de municipios" http://fuerteventuralimpia.blogspot.com.es/2014/06/anulada-asignacion-eolica-fuerteventura-tsjc.html

D

Siempre seran menos los que se manifiestan por algo importante que los que pasean al munequito de madera
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2014/05/31/virgen-pino-entra-schamann/611983.html