Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

(CyP) Sólo que en Grecia son setecientoseuristas, como corresponde a una renta per cápita menor en un 20% o 25% a la española.Grecia es uno de los eslabones más débiles de una Europa incomparablemente más rica que el resto del planeta.Se trata de una protesta protagonizada, según los testigos de mayor confianza, por jóvenes de respetable procedencia, que deberían estar próximos a integrarse en el mercado de trabajo y no saben cómo hacerlo, y de los que precariamente ya lo están, y se sienten profundamente insatisfechos por ello....

Comentarios

D

Todo lo contrario de lo que ocurre en España. Tenemos la juventud mas aborregada, dormida, condescendiente y sumisa de la historia.

Si me hubieran dicho hace años que la juventud agacharia la cabeza al poder no me lo hubiera creido.

s

El KKE? La madre que os trajo, leed algo de lo que ha dicho esa gente últimamente:

http://www.kaosenlared.net/noticia/discurso-secretaria-general-kke

y buscando por internet encontrareis más joyas como ésta. Algunos comunistas (que no todos, pero si el partido comunista por lo que tengo entendido) se posicionan más del lado de los poderosos que de la revuelta, lo que dice bastante de como són y que pretenden.

Igual que el KKE, aquí las organizaciones sindicales, PCE, y demás restos del anti-franquismo, han sido realmente claves para legitimar al gobierno y al Estado en general, para armar esta dulce democracia en la que vivimos. En fin, si no recuerdo mal, Fraga y Carrillo colaboraron en la redacción de la constitución, y esto (creo yo) es significativo para ver que papel juegan en todo esto. En momentos "difíciles" (el entrecomillado, es porque esta gente no tiene momentos difíciles, son más ricos y cabrones cada día que pasa) los unos se alinean con el sector más conservador y los otros se acercan a los estudiantes, obreros... para ganar unos cuantos simpatizantes y extender un poco más sus ideas. Entrar en su juego es darle validez y defenderlo, aunque entres "para estar en contra".

Ah y respecto a que la otra opción crea... tienes razón. Crea desde unos grupos de dirigentes, que dicen lo que hay y no hay que hacer y "crean" las cosas cómo mejor les viene a ellos. La rabia popular, destruye (eso está más que demosrado por las imágenes de los destrozos), pero también crea, organizando asamblas abiertas en los ayuntamientos ocupados (http://klinamen.org/article5498.html), en las bibliotecas, en las universidades y escuelas...

Yo prefiero algo que sea un poco más difícil de conseguir como esto pero que realmente valga la pena, que tirar pa' lo simple y dejar que otros decidan por mí.

La gente en grecia se está dando cuenta, y por eso hay asambleas populares en el barrio del ayuntamiento ocupado con más de 300 personas (y no son sólo encapuchados, por raro que pueda parecer).

Y una vez desahogado, salud y ánimo para l@s que luchan!

D

#0 El articulo de opinión del señor M. Á. BASTENIER , es largo pero recomiendo su lectura por aclarar algunas cuestiones de los supuestos chavales de extrema-izquierda que se están manifestando.

k

#14 Cada vez me siento menos solo por aquí :_)

Pienso que las causas objetivas de Grecia se parecen mucho a las de España, pero sin embargo tienen las subjetivas mucho más desarrolladas; gracias sobre todo a determinados partidos (en especial el KKE y sus juventudes, KNE) que han sabido mantenerse ideológicamente y, más o menos, unidos (excepto por las últimas escisiones de Syriza) y a sindicatos fuertes, en contraposición de lo que ocurre en España, con IU y el PCE (vendidos al reformismo, el derrotismo, la incredulidad, el oportunismo, etc...) y CCOO (herramienta de desmovilización al servicio del gobierno).

Grecia es una esperanza para los que todavía creen que se pueden cambiar las cosas. Espero que su ejemplo se extienda por Europa.

D

#5 Se que los anarcas eso del materialismo histórico y la lucha de clases como motor de la história, no lo entendeís muy bien, pero sin las causas objetivas que cita el artículo, estas revueltas no hubiesen pasado de tres manis con más o menos gente como ha pasado aqui en España, tras la muerte de Carlos Palomino.

D

como corresponde a una renta per cápita menor en un 20% o 25% a la española



http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/01/weodata/weorept.aspx?sy=2006&ey=2010&sort=country&ds=.&br=1&pr1.x=21&pr1.y=13&c=174%2C184&s=PPPPC&grp=0&a=
(Fondo Monetario Internacional)

D

#13 "El sistema está corrompido hasta las raíces. La gente son meras máquinas de trabajar y consumir, cada vez con menos derechos"

Si es que, vamos de mal en peor, ¿eh?
En el feudalismo esto no pasaba, el descontento se atajaba de raíz... o de nuca roll

No confundamos mejorar el presente, con adorar un pasado de mierda.

Krisiskekrisis

#8, #14, #15 y algunos más
No sé si reír o llorar de ver como pasamos de analizar la revuelta a meternos en una disputa "anarquismo versus comunismo".

Si algo aprendí de mi convulsa juventud fue que no hay diferencias realmente relevantes entre las tesis de Bakunin y las de Marx. Que Lenin y Stalin elevaran las diferencias irrelevantes a "antagonismo de clase" y después a algo peor, no es un motivo para seguir pegándonos estúpidamente.

No es casual que exista un sindicato "anarco-comunista" (la CGT) y que sea el más consecuente de los que hay. Y así me defino yo (anarco-comunista), para acabar de una vez por todas con algo que no debió empezar, o que en cualquier caso no debió ir tan lejos. Cuando oigo a un comunista criticar a las organizaciones ácratas, me posiciono a favor de éstas, y cuando oigo a un ácrata criticar el marxismo le corrijo.

D

#5 para mi ha supuesto una grata sorpresa ver que todavía y a pesar de todo, hay gente que se solidariza y ayuda a los inmigrantes, en esta europa del capital donde todo extranjero se ve como una amenaza, ver este tipo de manifestaciones, hacen que por un momento pueda respirar con tranquilidad. Me alegro que el origen de todo sea por solidaridad con los más débiles.

andresrguez

Se trata de una protesta protagonizada, según los testigos de mayor confianza, por jóvenes de respetable procedencia, que deberían estar próximos a integrarse en el mercado de trabajo y no saben cómo hacerlo, y de los que precariamente ya lo están, y se sienten profundamente insatisfechos por ello.

Interesante

a

He visto a un representante del KKE hablar. Ha sido un auténtico mitin, más dirigido a hacer propaganda de la linea ortodoxa de toda la vida, un discurso marxista-leninista, puro proselitismo, que a contar nada acerca de la realidad griega. Mierda para los jóvenes, mierda para los disturbios (es increible el poder que tienen unos pocos provocadores policiales, levantan a Grecia en llamas para.. ¿qué?. Es combatir el fuego con gasolina. Literalmente), mierda para el partido rival... Y flores para nosotros.

#18 La rabia popular ha creado en muchísimas ocasiones, y también ha creado en Grecia. De hecho, midiendo y comparando , ha creado muchísimo más de lo que ha destruido. Quien sabe si será ese su gran error. Por otro lado, a mí me parece que ya va siendo hora de asumir que hay que romper con unos esquemas, fundamentalmente pedagógicos, dado el paternalismo vigente, que son herencia del viejo mundo. Que para que algo que nazca sea real, estable, tiene que ser espontáneo, sincero, libre de manipulaciones o dirigismos. Que todas las grandes construcciones se acaban derrumbando, que solo si es honesto será posible.

Y sí, efectivamente, el KKE algo tendrá que ver. Pero si nos ponemos así, quien más ha tenido que ver, ha sido el sistema capitalista, toda su maquinaria. Simplemente por existir, influyes. La cuestión es influir positivamente.

Wilder

Sólo que en Grecia son setecientoseuristas, como corresponde a una renta per cápita menor en un 20% o 25% a la española.

WTF?!

La renta per capita de Grecia es 19 dolares menor a la de España. De hecho, en 2009 esta previsto que Grecia sobrepase a España en PIB per capita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

xenNews

#12 Es que es lo que está pasando en medio mundo. El sistema está corrompido hasta las raíces. La gente son meras máquinas de trabajar y consumir, cada vez con menos derechos, para que cuatro hijos de puta vivan a cuerpo de rey.

Krisiskekrisis

#27 Has expuesto las diferencias. Veamos la semejanzas. Ambos se proponen liberar a la clase obrera mediante una revolución que desplace del poder a la burguesía. Ambos fomentaron la autoorganización de las clases explotadas, no desde un partido o desde una vanguardia, sino desde la educación y la acción de los obreros y campesinos. Ambos tenían como base filosófica el materialismo (vale, Marx es bastante más competente en el terreno filosófico, Bakunin fue más un "revolucionario profesional" que un filósofo).

En 1936, la Confederación Nacional del Trabajo (sindicato anarquista) tenía un millón de afiliados en España, los cuales (pese a su supuesto "individualismo") supieron agruparse y pelear por la revolución (igual que los marxistas del P.O.U.M.). Cuando los anarquistas reconquistaron la sierra de Teruel a las tropas franquistas, colectivizaron las tierras (y eso que eran "individualistas").

Al contrario que el marxismo, el anarquismo está mucho más definido por sus actos que por sus teorías. No veo que una corriente sea superior a la otra.

D

#24 pasamos de analizar la revuelta a meternos en una disputa "anarquismo versus comunismo" ...

En #8 simplemente he descrito alguna de las causas que han llevado al descontento general de la población griega, pero en ningún momento he entrado en valoraciones políticas.

De todos modos me parece muy interesante la discusión que habéis tenido.

PS: Ah, y entrando levemente en valoración política, (y me podréis llamar idealista naive), pero yo lo que realmente echo en falta es una figura política positivista como Melina Mercury, que en su día supo unir a la población (obreros y políticos), que se volviera a amar el país, trabajar para un bien común...

k

#26 ¿Pero cómo pueden aproximarse las tesis de Bakunin y Marx? ¿Conoces algo de ambas?

Las teorías de Bakunin derivan de las de Proudhon, un pequeñoburgués resentido con el capitalismo que pretendía dar marcha atrás a la rueda de la historia y defender un modelo de economía basado en la propiedad privada personal y la artesanía (un pequeño terreno, pequeñas propiedades, todo autogestionado, etc...). Bakunin amplió estas teorías para defender un modelo económico individualista basada en el esfuerzo personal de cada uno sin tener en cuenta una autoridad mayoritaria. Básicamente es una vuelta al feudalismo, pero sin señores feudales.

Marx, por el contrario, consideraba que el modelo económico del capitalismo tenía en su forma de producción social el germen del futuro, por aunar los esfuerzos conjuntos de toda la humanidad para conseguir propósitos que por separado no se pueden lograr. Lo que propone es arrancarle la propiedad privada de los medios de producción y extenderlos más allá de lo que el capitalismo permite de una forma centralizada y de acuerdo a objetivos comunes para lograr que cada persona individual pueda trabajar mucho menos y conseguir al mismo tiempo muchos más productos sociales que lo que cualquier empresa o país por sí sólo puede dar.

Como ves, son radicalmente distintos. Uno defiende el individualismo, otro el colectivismo.

D

#1 ¿Es largo? Macho, son 6 párrafos. Unos 2 minutos leyendo. lol

a

#15 Joder, la verdad, me irritan sobremanera todas las maniobras políticas que tratan de arrimar las ascuas de las revueltas a sus sardinas. ¿También tu vas a condenar los disturbios para después recuperarlos? ¿O adoptarás el tono paternalista de quien mira con condescendencia a gente jugarse la vida en la calle para comentar que no saben lo que hacen?

Cierto es que las revueltas sin más no funcionan en absoluto, pero ha habido propuestas serias de articular un movimiento sin destruir/controlar el que existe. ¿Que pinta el KKE en todo ésto? Estamos viendo rabia popular, no masas dirigidas por cuadros.. Y yo añado: afortunadamente. La otra opción me da miedo.

Y #0 joder, yo y la mayoría de mi entorno nos daríamos con un canto en los dientes por ser 'mileurista'. No hace falta irse a Grecia para ver 'setecientoeuristas', ni seisciento, ni quiniento...

Lordo

Yo no digo que no, aunque a mi también me gustaría opinar sobre lo ufanos y confundidos que son los mileuristas cobrando el sueldo de Bastenier

F

Es una revuelta de los que se consideran propietarios del país, a los que nadie, sin embargo, ha informado de que con la globalización -y aún más, con la crisis- ya nadie es propietario de nada, y de que los empleos se deslocalizan al mejor postor.

Dios bendiga al capitalismo.

Krisiskekrisis

#25 Me has recordado que si las tesis de Bakunin y las de Marx pueden aproximarse (y en eso estamos), las de Lenin son bastante más difíciles de conjugar. Es decir, no las tesis puras ("todo el poder a los soviets" está muy bien) sino el comportamiento sectario. Sé que llamar sectario a Lenin no me va a granjear el aprecio de los leninistas. Que le vamos a hacer, yo también fui leninista y recuerdo lo bien que sienta pensar que se está en posesión de la verdad y que los adversarios ideológicos se pueden elevar a la categoría de enemigos sin consecuencias graves para la misma revolución.
Todo aquel revolucionario que se propone emular a Lenin acaba dando lugar a una escisión en su partido, o a varias. Y así nos va.

LadyMarian

#11 Pues parece que estabas describiendo a España, al menos en lo referente al empleo y los políticos.

Krisiskekrisis

(edit)

Krisiskekrisis

#28 Los motivos del PCE no soy quien para juzgarlos. De acuerdo en que "los anarquistas tienen mucho de corazón y poco de cabeza". Añado que los leninistas tienen bastante cabeza y poquito corazón. Juntemos ambas cosas.

Krisiskekrisis

#31 Coincido en el interés de la discusión.
Sobre Melina Mercouri y las figuras positivas, me temo que ahora mismo cualquier figura con capacidad de unir a los ciudadanos y no manipulable es rápidamente destruida. Se investiga en su vida privada, en su pasado, en su familia, hasta que se encuentra algo y se usa.

Si los griegos se parecen a los españoles, las figuras positivas les incomodarán, y solo respirarán tranquilos cuando las vean caer.

k

#28 Es que esas diferencias lo son todo. No se puede construir simplemente destruyendo. Mira lo que pasó en la Comuna de París. Entonces nadie se planteó una filosofía. Destruyeron el Estado y se organizaron en base a asambleas. Resultado: el ejército de Prusia bombardea París y fusila a cientos de miles de colaboradores de los "comunards".

En la Guerra Civil tres cuartos de lo mismo. La CNT/FAI luchó no sólo contra los franquistas, sino contra el gobierno de la república. Ellos defendieron un modelo de milicia autónoma y asambleas de defensa locales contra el modelo de ejército de mando único propuesto por la república. Resultado: los franquistas se los comen con patatas. A los republicanos, a los comunistas y a los anarquistas.

¿Por qué crees que el PCE apoyó a la república en su defensa y luchó contra los infantilismo de la CNT y el POUM? ¿Tú también piensas que fueron unos vendidos? ¿O simplemente tuvieron la suficiente cabeza como para ver que necesitaban el aparato estatal republicano para luchar contra los franquistas?

Al final, todo se resume en lo mismo: los anarquistas tienen mucho de corazón y poco de cabeza. Y hacen daño inconscientemente.

k

#17 La otra opción crea. La rabia popular, por sí sola, destruye. Hay una diferencia.

Puede que no veas la relación del KKE aquí, pero tanto esa organización, como muchas otras por supuesto, han creado las condiciones subjetivas que han lanzado al pueblo a la lucha.

k

#24 Lee más.