Hace 9 años | Por scarecrow a actualidad.rt.com
Publicado hace 9 años por scarecrow a actualidad.rt.com

Soldados y contratistas militares estadounidenses violaron sexualmente al menos a 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno y las FARC. Según el reporte, los militares quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual".

Comentarios

Elián

Erre te. WTF ¿Imperialismo sexual? Meten el imperialismo en todos lados, como algunos con el machismo.

K

Vaya, he meneado esto demasiado rápido. Un informe de las FARC tiene mucha credibilidad, si... roll

Niv-Mizzet

#2 Yo también me he quedado a cuadros... un informe del Gobierno y las FARC? Estamos hablando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? O me confundo?

K

#3 Sip, los mismos.

marcee

El informe no es de las FARC. Es de una comisión conjunta FARC/Gobierno. Y en particular la información sobre las violaciones de mercenarios no es ni nueva ni procedente del lado de las FARC directamente. Ésta es parte de la introducción del ensayo en que aparece:

Renán Vega Cantor
Profesor Titular Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Agradecimientos: Para la elaboración de este Informe contamos con la invaluable asesoría investigativa de José Antonio Gutiérrez, la asistencia de Emilce Garzón Peña y Luisa Natalia Caruso y la colaboración en la búsqueda documental de Ana María Joven. En los Estados Unidos, Michael Evans, analista del National Security Archive en Washington, nos proporcionó más de quinientos documentos desclasificados acerca de las relaciones entre ese país y Colombia. La actual administración de la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la rectoría del Profesor Adolfo Atehortúa, me concedió una descarga académica para dedicarme de tiempo completo a elaborar este escrito.


Este el pasaje en cuestión:

En uno de los casos más sonados, en Melgar y en la vecina Girardot, 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en el 2007. Tanto por las actividades que realizan, como por su estatus de inmunidad, contribuyen a la inseguridad de la población en zonas de conflicto, pero también en otras áreas en las que se concentran y están en contacto con la población civil.
Más allá de los ataques sexuales directos de mercenarios, son frecuentes las violaciones y
agresiones sexuales por parte del Ejército colombiano, como se refleja en una entrevista a un oficial de inteligencia de marina, quien afirma con tono triunfalista: «Yo infiltré a una pelada [en la guerrilla] con un GPS así de grande [apuntando al mouse de un computador] en su vagina». Otros casos graves que involucran a soldados y mercenarios, incluyen homicidios, narcotráfico y venta de armamento a paramilitares


La situación está extremadamente bien documentada y el informe al completo es una lectura muy importante en la relación histórica entre los intereses de EE.UU. y los regímenes políticos en Colombia durante todo el siglo XX.

D

#8 Lo que fastidia no es el resultado del informe (que puede ser completamente cierto), lo que fastidia es que las farc sean parte de la comisión cuando es bien sabido que desde siempre han violado niñas y reclutado menores. De hecho casi a diario encuentran sus minas cerca de colegios, es un absurdo. Es como que ISIS viniera a darnos lecciones de tolerancia religiosa o del terrorismo en otras partes del mundo.

D

Qué urticarias produce a algunos Rt...

Elián

A saco de comentarios de latinoamericanos... O sea que RT lo vende bien en Latinoamérica... aham...