Hace 14 años | Por --158819-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a abc.es

Cada día un millón de personas no acude a su puesto de trabajo por estar de baja laboral, lo que supone más del doble de la media europea, según los datos que maneja la CEOE a los que ha tenido acceso ABC. Estos índices de absentismo suponen un coste anual de casi 13.000 millones de euros, lo que se traduce en un 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Si esta cantidad se desglosa por trabajador, el coste es de 2.700 euros al año de media. La tasa de absentismo laboral en Europa asciende a un 4,6%, frente a una media en España del 5,3%.

Comentarios

vigatana

Todavía hay demasiada gente que busca la mínima excusa para cogerse la baja y luego pagamos justos por pecadores, tal como apunta #4 Yo creo que el tema de las bajas debería estar más controlado para que cuando realmente necesites la baja, la tengas y si no, a trabajar!

LadyMarian

#12 Y con eso pasa lo que apunta #5, que pillas una depresión tremenda y no se lo cree nadie a pesar de que te prefieres morirte a salir de tu casa

D

#7 Ahí le has dao, todo depende del prisma con que lo mires...

D

#7 Ouch.

Patxi_

#7 si solo se "compensara"...

D

Otros datos:

Según el barómetro que elaboran Esade y la mutua de accidentes Egarsat, sólo un 20% del absentismo dura entre cinco y diez días. La duración media de las ausencias oscila entre 7,2 días por enfermedad; 3,5 días por motivos personales y 2,2 días por accidente. Entre los motivos personales tienen más incidencia las visitas al médico (22,9%), la conciliación de la vida laboral y personal (21,4%), la asistencia a entierros o el permiso por defunción de familiares y trámites.

El nivel de absentismo de las mujeres es inferior al de los varones, aunque lo superan cuando su etapa profesional se cruza con la maternidad. El perfil del absentista es el de un varón joven, menor de 30 años y con un perfil de baja cualificación.

Parece que está claro que se precisan medidas que permitan conciliar la vida laboral con la familiar. Por otra parte, los microcontratos para cubrir bajas en determinados sectores, podrían ser una nueva posibilidad para crear empleo.

P

#1 ¡Error! Esto es España. Aquí prohibiremos las bajas.

Rompe-y-RaSGAE

¿Un 5,3% de absentismo en España? Será en la empresa privada, porque el absentismo entre funcionarios, según la autonomía, llega a pasar del 15% del ciento: http://www.laprovincia.es/canarias/2009/11/21/8500-funcionarios-faltan-dia-trabajo/270609.html

D

Luego fallas un día por lo que sea, y el encargado lo usa como excusa para echarte. No vengan con milongas, si quieren esclavos que vayan a buscarlos a otra parte. De todos modos, a este paso, los convenios y sindicatos pasarán a formar parte de la Historia de España.

k

No conozco a nadie al que le hayan dado una baja sin estar enfermo, otra cosas es si estaban o no muy graves. Una gripe mala es peor que muchas enfermedades y, además, es un cono de infección para los otros trabajadores.

D

#6 Pues yo conozco a mas de una chica, de decir claramente, "en cuanto me contraten un tiempo, me pido la baja por depresión y me tiro año y pico a la bartola"

Y dicho y hecho....

Y ahora demuestra que no tiene depresión... que cuando va al medico, hasta se estropea el maquillaje de lo que llora..... "la pobre..."

Paibon

#12, de esos hay muchos casos, que luego además de estafar al estado (nosotros) se regodea de estar de baja sin tener ninguna enfermedad

V

Joder pues a mi todavía me falta por ver a la primera persona que abusa de una baja laboral, en serio. En ninguno de los curros en los que he estado me lo he encontrado. Era más bien la situación contraria, que la peña venía a trabajar con un resfriado mal curado (o con gripe intestinal en ciernes!!) y en los días siguientes iba cayendo media oficina de forma sucesiva. Hay que ser gilipollas.

Y los que han cogido bajas por depresión partían de un cuadro de crisis de ansiedad (eso tan bonito que parece que tengas una losa el los pulmones que te ahoga), vamos que estaba justificadísima.

En otros curros se deben estar rascando los cojones a dos manos, porque si no, no lo entiendo.

a

Cada día un millón de personas no acude a su puesto de trabajo por estar de baja laboral, lo que supone más del doble de la media europea

Pues hombre, si contamos así a lo bruto "por millones" es lógico que estemos muy por encima de la media europea porque España es uno de los países con más población.

La tasa de absentismo laboral en Europa asciende a un 4,6%, frente a una media en España del 5,3%

Ah que si calculamos por porcentajes ya sólo estamos un poco por encima de la media. Va a ser que no es para tanto. ¿Por qué se destaca entonces en el artículo el hecho de que la cifra sea el doble que en Europa?

D

de más a menos que faltan al trabajo:

Politicos, altos cargos, asesores, funcionarios, directivos, obreros