Hace 14 años | Por eulez a publico.es
Publicado hace 14 años por eulez a publico.es

El Gobierno envió el miércoles al Congreso el texto definitivo del anteproyecto de la Ley de la Ciencia para su debate, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación. El articulado final contiene modificaciones de los contratos con los que Ciencia deseaba sustituir las becas para investigadores jóvenes. Tras un largo debate con los departamentos de Hacienda y Presidencia, Ciencia ha tenido que renunciar, por ejemplo, a que los contratos para doctores sean "indefinidos", debido al coste que eso podría suponer para las arcas públicas.

Comentarios

d

#1 Supone que se les llena la boca diciendo que apoyan a la ciencia, pero se dan cuenta de que si contratan gente indefinida tendrán que aumentar el presupuesto para ciencia con cada convocatoria, y eso no lo quieren hacer.

pichorro

#8 Es que así es como funciona el asunto. Los investigadores tienen el respeto de la sociedad. Son considerados gente brillante, útil y necesaria. Pero todo eso, en el fondo, es de boquilla. Porque cuando uno mira la forma en que esa "buena consideración" se traduce se encuentra con que se aporta dinero para mil cosas antes que para apoyar la investigación. Además, cuando éste se aporta se hace de forma temporal, obligando a los investigadores a vivir hasta los 40 años sin estabilidad profesional (¿no tienen derecho a tener hijos y asentarse?)...

Total, que los investigadores les gustan a la sociedad y sus dirigentes de cara a la galería. En cuanto miramos los hechos... parece que importan un pimiento.

D

#2 No es fuga de cerebros, es "exportación de talento". Una exportación que nos cuesta dinero en vez de darnos, pero eso explícaselo tú a la ministra.

D

Acojonante. Lo de la ciencia en España es acojonante.

Y yo me estoy quedando sin amigos porque se van todos a investigar fuera.

D

#7 Y yo he dejado a los amigos en España porque estoy investigando fuera... sniff sniff

D

Por completitud, enlace al borrador del proyecto alojado en la web de FJI/Precarios

http://www.precarios.org/tiki-download_file.php?fileId=1227

Aun tengo que leérmelo en detalle, pero desde luego no me parece que este sea el camino para cambiar el modelo económico del país y convertirlo en un modelo basado en la tecnología y la innovación... tipo Suecia, que por cierto son de los que mejor han capeado la crisis...

D

#23 para el anteproyecto completo mira #5

cavefish

¿Que sentido tendrá entonces que un doctor esté en la empresa pública? La empresa privada es capaz de hacer siempre ofertas mas flexibles, y la única diferencia que había era la estabilidad laboral, y ahora ya no existe

Me va a encantar el momento en el que un montón de doctores abandonen un buen número de proyectos a medio acabar

Cetrus

#37 Hasta ahora tenía alguna duda, pero con ese comentario has dejado claro que hablas de oidas y sin tener ni idea de cómo va la película en la realidad.

Al-Khwarizmi

#45: A ver, revisemos el panorama de becas:

- Por un lado tenemos las FPU, y las becas autonómicas similares a las FPU. Éstas tienen un baremo definido: tantos puntos por nota del expediente en la carrera, tantos puntos por publicaciones, tantos puntos por currículum de tu grupo de investigación, etc. Puedes estar más o menos de acuerdo (yo por ejemplo no estoy de acuerdo en que se valore al grupo de investigación tanto como a la persona que pide la beca) pero los criterios están escritos en el BOE, y si no te dan la beca puedes preguntar por qué no te la han dado, pedir tu puntuación y reclamar.
- Por otro lado tenemos las FPI (y que yo sepa no hay becas autonómicas similares a las FPI, al menos en mi comunidad autónoma, así que las becas de este tipo son minoría). Éstas, como se ha dicho, "de facto" las da a dedo el investigador principal de un proyecto, así que admitirían enchufes. En la práctica, el porcentaje de enchufes no es muy alto, porque el investigador principal va a querer generar resultados (publicaciones, etc.) para que le den el siguiente proyecto (y para las evaluaciones, los sexenios, etc.) así que realmente no le suele salir a cuenta dársela a un inútil. Habrá casos en que sí suceda esto; pero no creo que se acerquen ni de lejos al grado de enchufismo que hay por ejemplo en la empresa privada. Por otra parte, los sindicatos y los partidos no sé dónde los ves tú. Yo jamás los he visto meterse en nada de esto.

Tengo amigos trabajando por ejemplo en bancos, donde no saben lo que cobra el compañero de al lado, y donde para ascender de puesto hay que hacer un examen que cuenta algo así como un 30%, y el otro 70% es "puntuación que te da tu jefe en una carta de recomendación". Pero resulta que la gente critica por supuesto enchufismo al sistema de investigación donde todas las convocatorias son públicas, tienen un baremo definido, las retribuciones son públicas, siempre se puede reclamar y recurrir a instancias superiores, etc. Manda huevos.

D

#48 Hay muchas más que esas. Por ejemplo similar a la FPI tienes las Agaur en Cataluña. Creo que Andalucía también tiene unas similares a las FPI.
El CSIC tiene becas propias que son como una mezcla de FPI con FPU y con industria, se llaman I3P (hasta 2006) o ahora JAE-predoc (desde 2007). Las solicita el candidato pero necesita la "sponsorización" de un grupo de un centro del CSIC y además necesitas una colaboración con una empresa. En la práctica son de las becas más competitivas porque hay muy pocas (en mi centro dieron 2 el año que la conseguí yo)

#50 ahora vamos a ser los únicos en este país que no se pueden distraer un ratito con meneame !! sabes que trabajar contínuamente sin descansos es científicamente contraproducente, verdad?

pichorro

Hay un troll entre nosotros...

Cetrus

#24 En mi experiencia, los sindicatos no pintan absolutamente nada a la hora de conseguir una beca/contrato predoctoral. De hecho la mayoría se adjudican por concurso público con baremos públicos y objetivos.

D

#29 Un consejo si aspiras a una beca predoctoral: ponte antes en contacto con tu posible futuro director de tésis.

t

Es triste.

yowl

#37 Yo hice el doctorado con una FPI y a mi nadie me regaló ni me ha regalado nada, ni estoy afiliada a ningún partido ni sindicato ni hostias en tomate (tú no sabes lo que es intentar tirar para adelante en grupo de investigación sin un duro, casi suplicando a la gente para que te deje equipos o participen en tus experimentos). Suficientemente mal está España en el tema de la investigación para que tú vengas a decir gilipolleces.

D

#42 Si te lo dieron es porque realmente tenías un buen expediente y cantaba demasiado que se lo dieran a otro. Y como tú conozco a muchos otros. Pues te doy las gracias por tu esfuerzo y dedicación y falta más gente como tú. Pero falta dinero porque sobran funcionarios sin ninguna motivación que se limitan a calentar sillas. La cantidad de altos cargos se ha triplicado cobrando el triple que cualquier investigador y muchos de ellos no tienen ni una carrera universitaria. Sobran muchas subvenciones por acuerdos políticos que se dan a dedo para equipos que luego nadie usa. Falta gente realmente buena que no les atrae nada la miseria de sueldo que tienen los funcionarios.

Cualquiera que haya visitado los EEUU ve claramente que los mejores investigadores son gente proactiva que buscan financiación, buscan proyectos. Busca empresas para vender los conocimientos adquiridos. Es decir, todo lo contrario de un funcionario.

J

Gracias... a pesar de que anteayer me tiraron de un doctorado en Chalmers (Suecia)... quedando segundo en la lista... estas decisiones de los sucesivos gobiernos españoles me animan a seguir buscando el doctorado en los países escandinavos.
Buenas políticas... sí señor... cuando hay que recortar... siempre de la investigación, el motor de la sociedad... ¡bravo!

D

#51 ¡Cómo que troll! Esa es la p*** realidad. Este es el pais de los lloriqueos y de mucho pedir. Como #43 que como no le quieen en Suecia (probablemente no le querrían en ninguna parte) viene lloriqueando a ver si en España le hacen funcionario. Este es pais que más artículos publican y menos patentes se crean. Así que ya se vé el interés de apoyar a la industria y buscar financiación propia.

En otros paises los investigadores realmente buenos no necesitan que papa Estado les haga indefinidos porque las universidades se pelean por tenerlos en plantilla. En España todos son catedráticos vitalicios, funcionarios y que no levantan el trasero si no es para ir a la máquina de café.

Tampoco se le puede culpar porque son victimas del propio sistema. Con la ley de incompatibilidades no permiten ni que lo intente el que quiera. La mayoría de los doctores no han salido de la universidad, no han pasado por la industria. Los funcionarios se pasan toda la vida en el sector publico (¿para qué se van a pasar el privado?. En definitiva todo es burocracia, trabas a la iniciativa, sindicalismo, endogamia y mediocridad. Con la m*** de salario de los funcionarios no sé a quien pretenden atraer.

Al-Khwarizmi

#55: Claro, porque el mundo empresarial en España tiene un enorme interés por la investigación, ¿no? Todas las empresas españolas, muy punteras ellas, están deseando hacerse con buenas patentes (de materiales innovadores para ladrillos, imagino) pero cuando van a la universidad se encuentran con que los investigadores los ignoran...

No hay patentes porque no hay cultura de la innovación en este país, a las empresas (con honrosas excepciones) parece que no les interesa eso en absoluto (¿cuántos investigadores del sector privado conoces en España?). Precarizando al único sector que sí investiga no vas a arreglar eso precisamente.

D

#55 En serio, no sabes de lo que estás hablando.

- Tu comentario sobre #43 es inaceptable. No le conoces, no le juzgues.

- Es cierto que en este país se publican muchos artículos y se hacen pocas patentes. ¿Y sabes por qué? Uno de los motivos es que las universidades no tienen los mecanismos para tramitar y pagar por el registro de las patentes, y esto lo sé por experiencia con el grupo de investigación en el que hice la tesis. Otro es que la investigación patentable es cara y cuando tienes que construir el tejido investigador/industrial de cero, olvídate de lograrlo sin estabilidad laboral. Y por cierto, hay muchos investigadores que están trabajando para revertir esta situación. A modo de ejemplo mírate lo que es el Consolider CDTEAM.

-¿Sabes por qué los doctores no tienen experiencia en la industria? Porque en España muy pocas empresas te contratan si eres doctor. Y por cierto, yo trabajo como científico para una fundación privada fuera de España.

- ¿Qué los realmente buenos no necesitan a papá estado? He estado trabajando en dos centros de investigación de primera fila en EEUU, el MIT y un laboratorio nacional (JLab). ¿Sabes de dónde sale la mayor parte del dinero? De la National Science Foundation, del Department of Energy, del Department of Defense, del Department of Homeland Security y del National Institute of Health. Todo dinero público. La industria pone dinero cuando necesita algo y contrata a la Universidad para hacer el trabajo. Sin dinero público y sin las ventajas fiscales de la leche que tienen (porque no, no pagan impuestos) instituciones privadas como el MIT, Harvard, etc se morirían. Y no cobrarte impuestos y encima financiarte de forma salvaje a través de organismos públicos es papá estado.

- En España no todos son catedráticos. En la universidad existen varias categorías de puestos permanentes: profesores titulares, contratados doctor y profesores titulares de escuela universitaria, y son más que los catedráticos. Además, ¿sabes lo que es el CSIC? Hablas desde la ignorancia. Además, en instituciones como Harvard o el MIT, los investigadores que tienen contrato fijo son prácticamente intocables. No los despides salvo que le toquen el culo a un alumno.

- En tu último párrafo te tengo que dar la razón en un par de cosas, la burocracia es excesiva y el salario de los investigadores deberían subirlo para atraer talento (de hecho el sueldo es uno de los motivos por los que estoy en una fundación privada y no en una institución pública o en España).

Y además, lo que dice #56

Creo que estás anclado en lo que era la universidad y la investigación en España hace 20 años. La cosa ha cambiado mucho (en el área de ciencias por lo menos) gracias sobre todo a la gente que ahora tiene menos de 45 años y que en su mayoría han accedido a las plazas por méritos propios. Aun no es ideal, pero hay una generación joven que está trabajando muy duro por cambiar los malos vicios que aun quedan. Y con leyes inadecuadas que les impiden tener un mínimo de estabilidad laboral se les está haciendo nadar aun más contra corriente. Y ese es el problema y eso es de lo que va la noticia que se ha meneado.

H

#24 ¿Quién pretende que las becas PREDOCTORALES se transformen en contratos INDEFINIDOS?

Andair

Aunque en principio me parece que es un GRAN error...quizá no sea del todo perjudicial, quizá nos estimule un poco en hacer investigaciones que coincidan con las líneas de investigación de la universidad y/o patentes.

De cualquier manera, es intentar ver algo positivo donde no lo hay...una pena dejar pasar esta oportunidad...

natrix

#17 Y venían con compromisos de estabilización que, como no hay dinero, esta´n incumpliendo sistemáticamente tanto autonomías como universidades.

Y luego dicen... y luego nos venden... y luego lloramos porque en España no se investiga.

#21 Estimula en investigar en otro sitio. Las universidades no se meten en las líneas de investigación. Y para eso están los comités que deciden a quién se dan los contratos.

munheko

Empezaron con los controladores, todo el mundo lo vió bien

Ahora con los funcionarios ... depues con los médicos ...

Sinceramente, cada vez me gusta menos esto

D

#31...nop, han empezado con todos. IVA 18% y subida de la luz número N, cuando N tiende a infiníto. Y acabarán con todos.

b

#37 Tú eres el mediocre que habla sin tener ni idea...

D

No se por qué no me sorpende que la "famosa super ley de ciencia" se haya quedado en lo que sea ha quedado: una mierda pinchá en un palo, llena de parches, soluciones a medias, y un compromiso "para más adelante".

D

#24 Está claro que hablas del ámbito universitario. Fuera de la universidad es muy diferente.

D

#26 Todos los organismos públicos funcionan así. Por lo menos los que yo conozco.

eulez

#24 #26 Perdonad pero no. Yo eso no lo he visto en ninguna parte ¿repartirse las becas entre sindicatos? Mira no. Hay dos tipos de becas predoctorales, las FPI que se asignan a dedo a la persona por el investigador principal pero es necesario un muy buen equipo investigador para conseguirlas y las FPU que son por concurso de curriculum de los candidatos. Es muy jodido conseguir una u otra. No se de qué narices de becas universitarias estáis hablando (aunque cosas raras hay en todas partes, claro).

D

#30 Es que ahora y últimamente, toda la culpa de todo la tienen los sindicatos. La gente lo que parece que no se ha enterado es que:

Sindicato: Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Si quereis, reunimos firmas, las presentamos en el parlamento, y renunciamos a la posibilidad de crear organizaciones de trabajadores. Lo mismo se acaban todos nuestros problemas ¿No?

D

#30 Precisamente de esas convocatorias el 80% acaban en alguien afiliado a un partido o un sindicato. En cualquier caso, las cantidades que pagan son tan bajas que no las quiere nadie. A menos que uno aspire a ser mil eurista. Esta basura de cientifico funcionario solo sirve para atraer a gente mediocre. Los realmente buenos sencillamente se marchan.

d

#12 , #30 Don't feed the troll.

D

#30 hay muchas más becas además de las FPI y las FPU.. pero por regla general sí es así: algunas son asignadas a dedo y otras según el curriculum. La cosa es que las asignadas a dedo cada vez hay menos porque no están reflejadas en el EPIF. Por cierto, no todas las FPI son de las "asignadas a dedo". Esas son las FPI asociadas a proyectos. Hay otras FPI que van por expediente y concurso: el candidato pone una lista de 5 centros y grupos y luego los grupos también hacen una lista de preferencias.

Y lo que hablo yo del ámbito universitario son por ejemplo las becas de asistente de docencia, que básicamente se asignan a dedo, a preferencia del profesor de universidad. Son pocas, y sólo se dan en la universidad. En centro de investigación como CNIO o CSIC no existen.

ailian

Es lo que ocurre cuando para tomar decisiones se mira la contabilidad a corto plazo y no los beneficios a largo plazo. Y cuando digo beneficios, no hablo solo de los económicos.

Es lo que ocurre también cuando se considera que el dinero es lo más importante en una sociedad.

efra

mi primo esta investigando en TEXAS, en una universidad que le da alojamiento, dinero, y todo de comodidades para que pueda ejercer sus investigaciones. ¿Que diferencia hay con lo que ocurre en españa? En que alli te piden que presentes tus progrsos y como llevas la investigación, aqu es mas light, eso dependiendo realmente del investigador si realmente le gusta su trabajo esta involucrado ya que el problema es el sistema funcionarial.

Esto no lo digo yo, lo dijeron en unas conferencias de investigacion de medicina y se quejaban de que los "investigadores" patrocinados por el estado, no sacan el mismo nivel de resultados que los financiados de otros medios. Se conto el caso de un investigador Valenciano que propuso su investigación a una mesa de intermedicación que estudia los proyectos y ellos son los que dicen los que son interesantes y los que no, y le dijeron que no era interesante su investigación, así que este hombre ni corto ni perezoso, se fue a Europa y alli si le dieron lo que necesitaba para seguir con sus investigaciones y al final fue premiado a la mejor investigación del año.... y el mismo recordó la inutilidad del sistema actual en españa y que siempre tienen que suceder en otros paises (con investigadores españoles) cuando se sacan conclusiones brillantes.

D

Citado de la Ley:

La segunda figura contractual propuesta es el contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que podrá suscribirse con quienes se encuentren en posesión del título de doctor. Este contrato, de duración indefinida, tendrá por objeto realizar tareas de investigación. Esta modalidad implica un considerable avance en la supresión de la temporalidad de los investigadores, pues desde el momento que se accede al sistema se garantiza una situación de estabilidad.

La actividad del investigador contratado bajo esta modalidad será sometida a dos evaluaciones externas al empleador: la primera a la finalización del tercer año de contrato, y la segunda antes de la finalización del quinto año; de no ser superada, esta última podrá ser considerada causa de extinción del contrato por causas objetivas. La superación satisfactoria de cualquiera de estas evaluaciones determinará la posibilidad de acceso a la condición de funcionario a través de los cauces que se disponen al efecto.

¿Eso eso lo que han suprimido?

D

#28 Efectivamente. Eso es lo que querían quitar. Las evaluaciones. Que al amiguete que le han concedido un contrato a través de una de esas becas y que todo el mundo sabe como se las reparten. Ya ni siquiera se le pueda hacer una evaluación externa aunque se pase el día calentando la silla.

D

Lo mismo no consiguen apoyos, no se aprueba y han de re-elaborarlo. ¿Hay algún lugar donde leer el anteproyecto completo? He encontrado el de hace algunos meses, pero si ahora lo han modificado...Por otra parte, no sé si habeis visto en muchas películas, como en otros paises, como USA, los investigadores también tienen muchos problemas, siempre ramplando porque le renueven la beca no sé qué o se quedan sin proyecto. No sé cuánto tendrá esto de cierto o es una imagen hollywoodiense. Lo mismo, la cosa no es tan dramática y esta ley mejora muchas cosas, aunque no todas, por eso la oposición de los demás sectores afectados.

ernie_aka

Seguid, seguid jodiendo; ya querréis curas para el cáncer, combustible biodegradable y fármacos mágicos. Es que vamos hacia atrás, joder!!

D

#33 Esa ya me la sé. Se investigan curas para el cáncer, combustibles biodegradables y fármacos mágicos con dinero público, y si sale algo interesante ya lo explota una empresa privada.

bonobeando

Un saludo desde el extranjero de un investigador exiliado!

D

que dejen de regalar dinero a sus socios del cine y lo inviertan en I+D, que es lo que sacará a España de la crisis. Que traten a los científicos como merecen de una vez, que su aportación es más útil a la sociedad que las pelis de culos y tetas y chistes fáciles

Al-Khwarizmi

Esto es mucho más triste aún que lo de los funcionarios y las pensiones, porque esto es lo que hará que no salgamos nunca de la crisis.

Si el ladrillo ya no vale, y la economía basada en el I+D+I la mandamos directamente al extranjero de esta manera, ¿de qué se supone que va a vivir España? Los camareros de playa no pueden dar de comer a cuarenta millones de personas, sobre todo ahora que países como Croacia ofrecen lo mismo más barato.

Wintermutius

Siempre al revés de como debiera hacerse.

Es muy fácil gobernar si eres ZP: piensa lo que harías, y haz lo contrario.

m

Cualquier cosa menos quitarse la pensión que tienen los políticos a los 65.

F

Así va todo

D

Mucho "investigador" veo en Menéame en horario laboral. Ya sé que es viernes y que no dan muchas ganas de currar. A las tres se habrán ido a casa.

H

#50 Jajjjajajaaja! Hasta ahora eras más o menos discreto, pero trollear tan descaradamente ya no tiene gracia, hombre! Cúrratelo un poco más...

D

Que hagan un contrato en condiciones ya es un avance. El hacerlo indefinido un despropósito descolosal. Un coladero de enchufes y amigos de los sindicatos para meter a sus colegas y gente mediocre un contrato de por vida.

D

#14 Lo conozco muy bien y se de lo que hablo. Estamos hablando de gente que acaba de terminar la carrera y le hacen un contrato para hacer el doctorado (lo que antes eran becas) y se asignan a dedo porque se las reparten entre los sindicatos. Esa es la realidad.

No estamos hablando de reputados científicos con un historial. Esas becas ahora pretenden que sean contratos indefinidos. Si conocieras este mundo pondrías el grito en el cielo.