Hace 11 años | Por katchoo a dosmanzanas.com
Publicado hace 11 años por katchoo a dosmanzanas.com

Nuevos recortes sanitarios a los colectivos más vulnerables. Tras la retirada de la atención sanitaria regular a los “sin papeles”, este próximo noviembre puede llegar la eliminación de las cirugías de reasignación de sexo de la sanidad pública. Y es que, aunque se trate de una prestación reconocida por algunas comunidades autónomas que no forma parte de la cartera de prestaciones comunes, según El Economista es una de las que esta en el punto de mira del Ministerio de Sanidad…

Comentarios

m

Cualquier excusa es buena les es buena para hacer algo que siempre han querido hacer. Esta gentuza pone al mismo nivel la reasignación de género con un aumento de tres tallas de pecho para posar en interviú.

Aunque si seguimos así, un transplante de riñón también lo tendremos que pagar de nuestro bolsillo.

¿Cuántas injusticias más son necesarias para que la gente deje de calentar el sofá?

m

#2 Añado al comentario #3 una de las excusas más esperpénticas que ponían algunos del PP para evitar que el Estado financiara estas operaciones:

Según ellos era muchísimo más necesario que la SS cubriera los empastes antes que operar a esta gente. No sé si por considerarlos trastornados mentales, pecadores o ambas cosas a la vez.

P.S.: Por cierto, cuando las cosas mejoren, tampoco estaría mal que empezáramos a reclamar que entraran los empastes. Unas cosas no excluyen las otras.

Tonino

#3 Irrefutable, no hace falta decir nada más.

b

#3 el presupuesto de Sanidad no es infinito y eso llanamente significa que no se puede tratar a todo el mundo. A partir de que ese concepto quede claro se tiene que pensar la forma de manejar los recursos de la mejor manera posible y pensar si una intervención de cambio de sexo merece la pena incluirla entre las terapias subvencionadas teniendo en cuenta su coste y sus beneficios. La operación por otro lado no parece inasumible para un particular entre 20.000 y 30.000 €, lo que viene a ser el coste de un utilitario medio. Supongo que todo dependerá de las prioridades de cada uno.

S

#2 Puede que no sea así, pero me apuesto lo que sea a que las tasas de suicidio entre las personas que necesitan una reasignación de sexo serán bastante altas.

Si, por un error en el ADN, una persona nace con tres brazos,cuatro orejas o sólo una pierna, nadie piensa "que se aguante, que es su ADN": se le opera o se le proporciona una prótesis para mejorar su apariencia física. Y nadie le pone reparos a eso.

En cambio, aqui esto es algo mucho más cruel: una mente de mujer en un cuerpo de hombre, o de hombre en el de una mujer, a los que se les condena a vivir en un cuerpo que para ellos es deforme, con unos órganos sexuales que no son los suyos, y negándoles la ayuda que necesitan... por que lo dice su ADN.

Las operaciones que requieren no son precisamente nuevas. El paso de hombre a mujer consiste fundamentalmente en una orquiectomía, una vaginoplastia y tratamiento hormonal; de mujer a hombre, es una mastectomia, una histerectomía, una prótesis de pene y nuevamente tratamiento hormonal. Y todas esas operaciones se hacen a diario en cualquier hospital a pacientes con cancer de mama, útero o testículos.
Además, no conozco casos en que la reasignación de sexo haya incluido "extras" para hacerlos parecer más masculinos o femeninos: eso es estética, no plástica, y suele pagarlo el paciente de su propio bolsillo.

Aquí se trata de paliar las consecuencias de, digámoslo así, un "error de configuración" en un ser humano. No es (con perdón) "cortarle la polla y los cojones a un maricón" o "ponerle un rabo a una lesbiana" como piensa esta gente. Son personas que sufrirán toda su vida por esa situación si no se le pone remedio, aunque sea algo méramente estético.

NoEresTuSoyYo

Mi padre cada vez ve menos tiene ya 62 años y usa gafas de toda la vida. Lo suyo es operable pero por la privada ya que la SS no lo cubre. ¿Es justo que esto se cubra y mi padre de 62 años tenga que pagarse la cirugía para poder seguir viendo? yo creo que no es justo para nada ya que EL PODER VER ES UNA NECESIDAD infinitamente superior a la de cambiarse el sexo.

S

#8 Por curiosidad ¿qué tiene tu padre que no lo cubre la Seguridad Social?
Porque lo que tú planteas es quitarle un tratamiento a una persona para dárselo a otra, cuando lo que hay que hacer es luchar porque todos tengan lo que necesitan ¡y han pagado con sus impuestos!

NoEresTuSoyYo

#9 Tendría que preguntarle pero no lo cubre porque ya se ha preguntao . Respecto a quitar tratamiento, en qué momento he dicho yo quitar nada a nadie? . Lo único que no me parece justo es que una operación ocular, te pongas como te pongas es mas importante que una operación de cambio de sexo porque estamos hablando de PODER VER .

S

#10 Entonces ¿tu planteamiento es que ya que no se cubre lo de tu padre, esto tampoco?
Porque lo que dices en #8 es "¿Es justo que esto se cubra y mi padre de 62 años tenga que pagarse la cirugía para poder seguir viendo?"

K

#10 Yo no conozco ningún tipo de operación ocular que no esté incluida en la Seguridad Social (la disminución de miopía quizá pero usando las gafas no hace falta operarse).

rafaLin

#12 Puede que lo cubra pero que el plazo de espera fuera demasiado largo... a mi suegro en Andalucía le dijeron que, o se operaba antes de un mes por lo privado, o le daban plazo de espera de un año y con toda seguridad para entonces se habría quedado ciego.

edgard72

#12 Las gafas no son gratis...

D

Perdonen mi ignorancia por preguntarlo, pero, ¿Por qué es preferible una terapia de cambio de sexo a una terapia psicológica?

¿Por qué debemos asumir que es el cuerpo, y no la mente, la que está mal?

kraz

Al mirar lo que cuesta no hay que ver el coste de la operación en sí. El coste es el total y realmente hay muy pocas operaciones. En el 2011 en Cataluña se realizaron 16 operaciones de este tipo. ¿Realmente es inasumible?

S

O a un arreglo dental.