Hace 15 años | Por --55119-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --55119-- a europapress.es

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por fomentar las energías renovables para paliar los efectos de la actual situación de crisis económica y, para justificar esta afirmación, recordó que el empleo "sigue creciendo" en el sector y ya trabajan en él 89.000 personas en España de forma directa.

Comentarios

D

Lo de 'especulación' en una energía que recibe una prima fija por unidad producida (por kWh) e inyectada a la red, que es la única 'subvención' que se recibe, es de risa. Es imposible que haya especulación. Los ingresos y la producción son predecibles de antemano y no hay manera de incrementarlos (a no ser que vaya alguien a soplar) es ridiculo.
Si, muy usado para los que descalifican, pero absurdo. Por mucho que se repita no se convertirá en cierto.

Por otro lado las primas, por poner un ejemplo de una energía de la que se ha hecho un estudio recientemente, de la eólica han costado 900 millones de € y por otro lado la sobrecapacidad de generación disponible en mercado debido a la eólica, especialmente los días más ventosos, ha provocado una caida medible y cuantificable del precio del mercado de la electricidad que ha ahorrado 1.150 millones de €.

Por no añadir que si no se hubiera generado esa energía mediante renovables hubieramos tenido que pagar derechos de emisión, de los que ya pagamos miles y miles de millones. Además está el empleo, creación de un sector industrial de los que tan necesitado está España, etc, etc...

Así que solo con el primer dato se ve que no se trata de una 'subvención' sino de una prima que equilibra el valor real de las renovables inyectado en ella el beneficio de las externalidades que deberían pagar las otras energías contaminantes.

edmont

#5, #7:

especular.
(Del lat. speculāri).
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

La gente que invierte en renovables no lo hace esperando que el precio suba para obtener beneficios, sino sabiendo que va a obtener beneficios con el precio actual. Además, si por algún motivo se acabara la subvención, lo más rentable sería seguir con la planta en marcha, ya que su mantenimiento es un porcentaje muy pequeño respecto a su producción. Es decir, que la única manera de que una planta de energía renovable se deje de usar es que el precio de la energía caiga en varios órdenes de magnitud, cosa que sólo puede suceder gracias a un avance revolucionario no previsible a décadas vista.

Fingolfin

Las renovables es un sector donde si se especulara (que no digo que se especule), ahora mismo sería bueno. Imaginad que se multiplicara la construcción de eólicas y solares al mismo ritmo que se han multiplicado los pisos...al final explotaría la burbuja, pero las empresas creadas y el I+D invertido sería UTIL y podría intentar orientarse a exportaciones, a diferencia del ladrillo....

D

Espero que así sea.

yemeth

Yo abogaría por las energías renovables, no por el empleo, sino porque son renovables. Punto. ¿Para qué andarnos con excusas o parapetos ideológicos? Lo que se necesita es repensar esto hacia un modelo sostenible, lo de la ganancia salvaje es lo que ha hundido el mundo en los últimos meses.

LalaOrange

Estas fechas están llenas de buenos propósitos......
Yo el día 2 de enero empiezo Pilates.... y de este año no pasa que aprenda 1 idioma más...

tocameroque

#3 ¿un sector no especulativo? Si supieras las subvenciones que se mueven alrededor, verías la cantidad de explotaciones que van a hundirse cuando acaben o no sean rentables las subvenciones.

ivancio

El futuro son las renovables, hay que ir por ahí.

Juanma61

Hay que aprovechar el momento,con el sistema financiero en entredicho,los repúblicanos sin presidente en USA y en España un poco gobierno más centrista (a mi juício ) para activar la revolución tecnológica de las renovables, esperemos que de una vez se apueste por ello en serio.

D

Más hacer y menos decir.

ertitoagus

Que me encantaría que el país se dedicara a esto en lugar de las ladrillo y al turismo está fuera de toda duda, ahora bien, decir que no existe especulación entorno a las renovables es no estar muy puesto en el tema....

Aunque en realidad la especulación está entorno a las subvenciones a las renovables (como siempre en este pais), y gracias a ello quizás nos carguemos el clavo ardiendo que nos podía haber salvado.

La clase "empresauria" hispánica es el peor cancer que tenemos para salir adelante.

andresrguez

#3 El problema es que aparezcan los especuladores y les pase como a la construcción, aunque es cierto que es un sector de avance, especialmente si se invirtiera un poco más en i+d, podríamos ser aún más líderes.

D

Eso es de cajón, ¿o esperaba fomentarlas sin currantes.
Se les habrá quedado la cabeza hueca.

HaCHa

El problema con las renovables es que hay mucho que fomentar. Tanto como que no sabríamos por dónde empezar ni cuando terminaríamos. Y eso en un mundo cortoplacista que se ha vuelto adicto al pelotazo y a los márgenes gordos es un escollo insalvable.
Me gustaría equivocarme.

D

del dicho al hecho hay mucho trecho... y si hablamos de Maleni...

j

Demasiado sentido común. Ésta no dura dos telediarios en éste país.

Y si no tiempo al tiempo...