Un síntoma más de que las cosas poco a poco van cambiando para bien: Todos los ministros han optado por prometer el cargo ante el ejemplar de la Constitución en lugar de jurar ante la Biblia. Siempre es una buena noticia el progresivo abandono de fórmulas religiosas ante todo lo que tenga que ver con el estado.
Bueno, a lo mejor lo de prometer es mas fiable.
Es vergonzoso que en un Estado de derecho y que se supone laico se coloquen símbolos religiosos.
Saludos
A ver que hacen a partir de ahora.
Incluso hay locos que dicen haber leído el Estatut :)
¿Y si hay alguien que quere jurar/prometer ante el corán o cualquier otro símbolo de otra religión?
¿No quedábamos que la constitución es aconfesional?
La Biblia será todo lo que sea, pero no es un texto oficial o legal y cualquier juramento de un cargo sobre ella debería carecer de validez.
se llama aconfesional, y ojalá algún día se llame laico
BUeno y si juran ante la Biblia? eso para quien va? para la iglesia española?
Sus muertos...
¿No se podría jurar por la Constitución o prometer por la Biblia?
¿Es por costumbre? ¿Por significado?
Me voy p'a raticulín
Para los españoles, que tenemos libertad religiosa y muchos incluso seríamos ateos, un juramento sobre la religión que profese un ministro, carece de validez ética o moral. Es como si juran sobre su coche... a mi me preocupa el mio como a cada uno.
www.elpais.com/videos/espana/Discurso/Carmen/Chacon/elpvid/20080414elp/
y del pase de revista a las tropas
www.elpais.com/videos/espana/Chacon/pasa/revista/tropas/elpvid/2008041/
y he podido comprobar que se le ha borrado de la faz la sonrisita de la que siempre ha hecho gala, lo cual me ha hecho pensar ¿es eso lo que ella quería?
</modo conspiranoico>
por cierto, un documental bastante interesante, Zeitgeist, lo podeis ver por google video.
A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y ceremonias, o a lo mejor es que nos gustan a todos. ¿Se supone que lo van a hacer mejor por prometerlo?
Demasiados ministros y demasiados diputados han jurado en vano; demasiado poco en serio se toman un documento aprobado por el 60 % de los españoles. Un cordial saludo.
P.D.: #51 "A mí lo que me choca es el hecho en sí de que tengan que prometerlo. Mira que les gusta a los políticos los fastos y ceremonias, o a lo mejor es que nos gustan a todos. ¿Se supone que lo van a hacer mejor por prometerlo?"
Para aquel politico que tenga honorabilidad, si: es un compromiso formal que adquiere para con su cargo y con los españoles. Para aquel politico que no tenga honorabilidad, dara lo mismo que jure, prometa o se tome una caña en el bar, ya que no cumplira su promesa.
en teoria para un creyente la forma mas solemne de asegurar que cumple con sus promesas es poner a dios y la biblia por delante. (en teoria estaría incumpliendo uno de los 10 mandamientos: nombrar a dios en vano)
lo que es ilógico es prometer que se va a cumplir la constitución y utilizar esta como garantía de la veracidad de la promesa (que es de lo que se trata en esta, seguramente obsoleta, formula, es decir no se utiliza un libro en particular porque sea legal u oficial)
mas cosas al #15 de las "librotecas", que sepa que biblioteca (al igual que biblia) viene de "bibl... » ver todo el comentario
Para mi sería más efectivo ver jurar a Zapatero por sus hijas, que seguro que las quiere mucho y ese juramento tendría más fuerza para él. Y no quiero decir que a Zapatero le importe poco la Constitución, quiero decir que seguro que le importa más sus hijas.