España ha sufrido, desde 1492, la maldición del dinero fácil que ¿cómo no? ha traído la miseria, sin ser ésto paradójico. El dinero, que no la riqueza, llegaba a España sin que los españoles lo trabajasen: Era un regalo que llevó a estos españoles a la vagancia como forma de vida, a la fiesta y la especulación, al gasto sin inversión y la deuda impagable.
menéame
Además en el s. XVIII y XIX, cuando el país podía haber empezado a despegar, una interminable lista de guerras y guerras civiles se ocuparon de ir destrozando las pocas industrias que surgían, franceses e ingleses hicieron una buena labor ayudándonos en esta labor autodestructiva.
Todo este despropósito terminó a mediados del s. XX, probablemente porque la depauperización del país hizo muy difícil caer aún más.
El uso de memes en el artículo esta forzada, le falta una aproximación económica al problema, no solo psicológica.