Nunca quiso que sus compañeros supieran que cada noche se buscaba un sitio distinto donde dormir, que se crió entre putas, chulos y drogadictos en Skid Row, el barrio más temido de Los Ángeles. Durante años, Khadijah Williams tomó precauciones para no oler mal y que nadie pudiera señalarla. Se centró en hacer sus tareas, en navegar con sigilo por su doble vida. Hasta que pudo levantar la cabeza para contarle al mundo que por fin tendrá residencia fija. La esperan en la Universidad de Harvard.
Me gustan estas historias :-)
#3 Tiene razón. Lo del sueño americano ya huele. ¿Y qué pasa con todos esos (posiblemente) miles de pobres con los mismos problemas que ella (y quizás con mas potencial) a los que el sistema les jode?. ¿No ha podido el sistema acabar con las esperanzas de una futura vacuna del SIDA, por ejemplo?. Imaginaros que hubiera pasado si esa niña hubiera cogido alguna enfermedad grave cuando dormía en la calle, y sin seguridad social...!!!
La historia de Rocky, sinceramente, cansa... claro que habrá siempre historias como esta por el simple hecho de que el ser humano es un superviviente nato, y siempre habrá supervivientes que luchen con todas sus fuerzas para salir de la miseria. Pero esta propaganda no elimina la realidad, que es increiblemente horripilante.
#6 Siempre dicen que eso se logra gracias al capitalismo. Yo creo que el capitalismo nos jode bien jodidos, y es la misma naturaleza humana la que nos permite, a pesar de todo, lograr progresar de esta forma y salir de situaciones como esta.
Parte de razón no te falta, pero lo que de verdad es una pena, es que no dejara antes a su madre y se fuera a un centro de acogida, o que la madre le diera a uno. Cierto que no son los mejores lugares de la tierra, y en EEUU no quiero ni pensar como seran, pero casi seguro que mejor que ir de ciudad en ciudad con tu madre vagabunda.
De lo que más me quejaria de la historia es de eso, que los servicios sociales no puedieran ver tal problema y quitarle la patria potestad.
Tú estás hablando de eso. Otros somos capaces de mirar más allá, al fondo de la cuestión, y preguntarnos cómo es posible que en la primera potencia mundial el techo, la comida y la educación de un niño no esté garantizada. Que sea posible que una cría viva sola en la calle, que una superpotencia con dinero a espuertas no tenga ningún sistema para garantizarle las necesidades básicas.
Con sólo 9 años, los profesores ya sabían que era una niña superior al resto, pero eso no la libró de seguir de centro en centro. Cada vez que cerraban el punto de acogida, había que largarse a otra parte, de San Diego a San Francisco, de punta a punta de California.
"El sueño americano" que tanto te inspira se basa en que exista gente sin nada, gente viviendo en la miseria. Es una historia de esfuerzo y superación que nunca debería haber tenido lugar, porque esa niña nunca debería haber crecido en la calle.
En resumen, esta historia de superación no me resulta inspiradora sino desoladora. Estas cosas me recuerdan que en EE.UU. no existe la igualdad de oportunidades.
#7 Si, maldito capitalismo que nos jode tanto..., con su maldita libertad, que ha hecho el capitalismo por nosotros? <brian life>
Sinceramente, prefiero la vieja europa con la clase media y las mismas oportunidades para todos.
Su sistema educativo y social es una PUTA MIERDA.
El 99% es porque no quiere estudiar prefiere estar en el parque fumando porros, haciendo el malote o jugando al counter.
¿Que pueda haber algunos niños vagabundos? es posible, pero nada que ver con el grado de marginalidad de los EE.UU.
Su coraje y tenacidad son dignos de admiración y deben servirnos de ejemplo, pero su historia es una vergüenza para la seguridad social en EE.UU.
Yo se #18! Nos ha dado jornadas limitadas de trabajo y vacaciones con salario (ah no, esos fueron los sindicatos), nos ha dado educación universal (ah no, esos fueron los rojos) y nos ha dado un modelo económico que necesita crecimiento constante del mercado y por lo tanto necesita consumir mas y mas recursos cada vez, cuando solo tenemos un planeta para explotar.
Chica lista, o superviviente nata.
es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado
La paradoja de este caso es que muestra lo dificil que es encontrar un sistema que funcione bien en todas las ocasiones. Obviamente estoy a favor de la medicina y educación gratuitas (y recordemos una vez mas que es la segunda el vehículo de este éxito), pero hay que tener en cuenta que el mundo tambien necesita de gentes con tanta iniciativa que tiren del resto. Este pudiera muy bien ser el caso de esta chica. Y esas gentes tal vez tengan menos posibilidades de prosperar en un entorno altamente estandarizado y regulado. En otro entorno, en vez de ir a una universidad de tanto prestigio como Harvard, Khadijah hubiese acabado en un centro universitario menos importante, aunque con mas compañeras de clase del insti. ¿Eso es mejor o peor? No creo que exista una respuesta absoluta a esa pregunta.
En todo caso, muchas felicidades a la licenciada. Y además Boston es muy buen sitio para recalar por un tiempo.
Y eso sencillamente es mentira, se dan casos aislados como el de esta chica, pero no es lo habitual. Lo habitual en la clase baja estadounidense es (con suerte) vivir en una carabana mientras trabajas de sol a sol en varios subempleos con infrasueldos. Traduciendo: esfuerzo y constancia sólo al servicio de la más básica supervivencia.
Estoy totalmente de acuerdo con #3, lo realmente increible es que en un país desarrollado y demócrata No todo el mundo tenga derecho a la educación.
#31 es que vamos por el mismo camino :(
Si miramos los datos agregados, vemos que lo suyo es de una imposibilidad astronomica, dificilisimo, casi imposible. Y, me temo que en tu exito personal tiene mucho que ver la suerte y circunstancias fuera de tu control, ademas de tu constancia, dedicacion y trabajo. Cierto es que ella puso la constancia en unas circunstancias horribles, pero tambien es cierto que muchisimas otras personas igual de constantes en situaciones similares, no llegan a buen puerto.
ojo con estas historias del hombre (o la mujer) hecha a si misma, que guardan la legitimacion de un sistema social construido para que los que nacen pobres lo sigan siendo y los que nacen ricos sigan ricos.
en.wikipedia.org/wiki/George_P._Burdell
Pero ahora las modas han cambiado y tiene que ser negra, mujer y "gay". Lo de lesbiana se descubrirá luego, que aun es joven.
No debe desprestigiar el mérito
#36 Claro, por eso en EEUU han salido adelante los descendientes de los millones de inmigrantes europeos que llegaron con una mano delante y otra detrás durante el siglo XIX. La de chorradas que hay que leer.
EEUU ha copiado en muchas cosas a Europa y de hecho está empezando a copiar el sistema de Seguridad Social de España (o eso quería hacer Obama)
Los descendientes de imllones de inmigrantes europeos salieron adelante porque era una época de desarrollo tanto en USA como en cualquier lugar del mundo (mira los españoles en Cuba, por ejemplo)
El modelo económico actual americano no tiene nada que ver con el que había en el siglo XIX.
En EEUU en el siglo XIX el peso del gobierno federal en la economía era muy pequeño, infinitamente menor que el actual. Igual que su sanidad funcionaba mucho mejor cuando el gobierno apenas se involucraba. Efectivamente, así se hizo grande EEUU ;-)