Hace 17 años | Por ignoto a crisisenergetica.org
Publicado hace 17 años por ignoto a crisisenergetica.org

En crisisenergética.org han hecho el cálculo de lo que supondría esta media en términos energéticos: la medida supondrá un consumo extra de 875.000 litros de combustible por hora en toda España teniendo en cuenta el tamaño del parque automobilístico español. Más info: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2007/02/01/usuarios/1170329951.html

Comentarios

and

#14 Hace mucho que los coches no usan dinamos sino alternadores. Que llevan un regulador para ofrecer más resistencia (más gasto de combustible) o menos según las necesidades eléctricas.
http://mecanicavirtual.iespana.es/curso_alternador.htm

i

#2 Otros países ya han impuesto esa medida, y no siempre se ha demostrado una reducción de la accidentabilidad. En España y otros países mediterráneos hay mucha luz durante muchas horas al año, no es tan importante lo de las luces del coche como, por ejemplo, en países muy septentrionales (norte de Europa) o muy meridionales (Argentina). Se todas maneras, como se ha sugerido en algunos sitios, si se quiere ganar más visibilidad quizá lo más adecuado sería legislar una "coloración segura" para la pintura de los coches.

i

No encuentro nada sobre consumo, sin embargo sí he encontrado algo sobre seguridad. En este artículo de la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Daytime_running_lamp) se dice que los estudios no son concluyentes (aunque muchos estudios apuntan a cierto beneficio), pero que, en todo caso, lo que se ha estudiado en Escandinavia (pioneros en los estudios sobre encender las luces de día) no es extrapolable a otros países. Parece que un problema es el deslumbramiento, sobre todo a motocicletas.

X

Yo sigo pensando que si realmente les interesa que haya menos muertos que obliguen a los coches a pasar más controles, es decir:
Obligar a las 5 estrellas euroncap
Obligar todos los sistemas de ESP / ABS / Airgab, cinturones etc
Obligar todos los sistemas de luces autoencendidas ( con lo que si no hay suficiente luz, ya se encienden solas )
Obligar a la DGT a cuidar bien las carreteras

Creo que son medidas que salvarian mas vidas que no con el tema de las luces. Pero bueno Como aqui no sugieren sinó que obligan

apuntando

A mi me parece una medida estupenda, la de las luces 24 horas. El cálculo al que hace referencia no lo encuentro, pero me temo que no sea muy científico. Si es éste http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20070201152827844#comments
u otro parecido, me parece poco consistente.

i

Bueno aquí (http://en.wikipedia.org/wiki/Alternator#Automotive_alternators) explican un poco el funcionamiento del alternador de un coche. Parece ser que la electricidad de las luces del coche se toman directamente del alternador, no de la batería (la batería parece que tiene como principal cometido proporcionar energía para el arranque). Eso implica que encender las luces sí aumenta el trabajo del alternador, luego genera consumo extra neto. O al menos así lo entiendo yo.

i

Para poner la cifra en contexto, suponiendo que cada vehículo circule en promedio una hora en horas de luz al día (estimación bastante conservativa), el consumo extra equivale (1 litro de gasolina = 8 kwh) al que proporciona una central eléctrica de unos 800 MW (muchas térmicas y nucleares están en ese orden, hasta unos 1000). De ahí para arriba si suponemos más de una hora de circulación promedio al día.

apuntando

#3 Si, pero las premisas de las que parte son lo que no me termino de creer. No soy científico, por eso digo que me temo que no lo sea, no que lo pueda demostrar..
#6: Incluso de día vienen bien, piensa que ahora casi todo el mundo vamos con gafas de sol que nos impiden una buena visión en zonas de sombra. Esta galería lo demuestra:
http://www.luces24horas.com/galeria.html

i

#3 Es las dos cosas: el cálculo empieza en la noticia y termina en los comentarios. De todas formas el cálculo es muy sencillo de hacer: sigue el razonamiento y verás que no tiene ninguna pega (son sólo "numeros gordos" por supuesto, sólo órdenes de magnitud).

i

#22 Bueno, entonces, cuando estás parado, sí que se toma de la batería. Así de simple. En todo caso aunque se tomase de la batería cuando se va en marcha, el alternador tendría que recargar lo que se va quitando a la batería, con lo que al final da igual, de algún sitio tendría que salir la energía usada. Lo que se ha sugerido más arriba (#13) es más complejo: viene a decir que el alternador tendría un rozamiento constante (disipación calorífica) sea con gasto eléctrico o sin él, pero lo que yo tiendo a pensar es que no me parece muy creíble que en los modernos vehículos esto no esté optimizado (al fin y al cabo toda disipación innecesaria al final ha de salir del depósito de combustible). Por ahí han sugerido la existencia de un regulador (#19), pero no encuentro nada (y ya no tengo más tiempo para seguir investigando ).

i

Por lo que veo hay bastante controversia sobre el asunto. Buscad en google por Daytime running lamp o por Daytime running lamp energy.

i

#2 Todo contribuye. Es necesario un cambio de mentalidad: hay que recortar un pocquito de aquí y otro de allá para lograr una reducción neta en el consumo energético que al final resulte significativa.

i

#13 Puede que tengas razón. No lo había pensado así. Voy a dar una vuelta por ahí a buscar información...

D

No soy conductor pero ¿las luces de los coches no funcionan con la batería y la batería se recarga mientras el coche está en funcionamiento? Entonces tenerlas apagadas o encendidas no creo que sea más gasto de gasolina.

D

Estoy con #13 y #14

jesusr

¿Veís? Se apoyan apagones como el de ayer y luego derrochando luces. Anda que no iban a sufrir las baterias de los coches...

el-aleman

Esto, la "noticia", es mezclar churras con merinas.
Una cosa es promover el ahorro de energía cosa que me parece perfecta, y otra promover la seguridad vial y el salvar vidas que también me parece perfecto.
[Modo chorra open] Lo de las luces es un invento del gobierno para acabar con el planeta. Todo el mundo sabe que en Suecia , país que se distingue por su nula conciencia ecológica es obligatorio llevar el alumbrado de los coches encendido día y noche.[Modo chorra cerrado]

.hF

Si se consume mas gasolina aunque las luces sean electricas ya que disminuye ligeramente la corriente que llega a las bujias.

and

"Parece ser que la electricidad de las luces del coche se toman directamente del alternador, no de la batería."
#21 Entiendes mal. Las luces de tu coche funcionan con el motor parado ¿verdad?

X

Ahora que caigo tambien han puesto obligatorio el chaleco y desde que es obligatorio hay mas muertos por atropello. Osea que es oro todo lo que reluce...

lawprier

FALSO! Las luces del coche, van con la bateria, que se va recargando con la dinamo del propio vehiculo. Lo unico q se esta haciendo, es desperdiciar energia en los coches mientras no se cargan. Esa energia en forma de luz, de no llevarlas puestas, se desperdicia en forma de energia calorifica. Cuanta estupidez detras de un papel. a ciencia, que la dejen para el que sepa algo de ciencia.

klonic

¡Qué pocas luces!

D

cuanto cientifico de salón en los comentarios...

la energia no se crea ,la electricidad que consume el coche ES GASOLINA.

me parece una medida absurda y derrochadora en un pais con la luz que tiene España.¿Por que no les ponen un esparadrapo en la boca al responsable de trafico?

X

Yo lo encuentro una sobereana estupidez, pero bueno... que les vamos a hacer. Una cosa es llevar las luces para que se te vea mas y otra cosa es por tocar los webos, porque que me digan que es obligatorio en carreteras secuandrias de estas que estan en medio de un bosque pues perfecto, pero con el sol que hace llevar las luces me parece estupido...