Hace 11 años | Por blp a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por blp a elconfidencial.com

Cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado’) pone al descubierto las fórmulas químicas y los procesados a los que se someten los snacks y la comida rápida para que nos hagamos adictos a su consumo.

Comentarios

llamamepanete

Sensacionalista

Ojo, y el tema es interesante. Pero comparar la cocaína con las hamburguesas del payaso... me parece que no da lugar.

m

Para los que tengáis ocasión buscad la película/documental Super size me.

http://www.filmaffinity.com/es/film247742.html

"Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes. (FILMAFFINITY)"

Se analizan parte de las afirmaciones que se pueden leer en este artículo. Muy muy recomendable de ver.

marcee

#13 Hombre, es que es imposible probar un negativo. Hay que tratar de probar las afirmaciones: "El glutamato es perjudicial para la salud", por ejemplo.

Y te sugiero que repases la literatura científica sobre el tema, que he enlazado más arriba. Se ha intentado probar, y no se ha podido.

marcee

#6 El síndrome del restaurante chino está completamente desacreditado como un simple bulo:

http://www.foodhaccp.com/1news/081209i.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16999713

Del estudio (segundo enlace): "MSG has a widespread reputation for eliciting a variety of symptoms, ranging from headache to dry mouth to flushing. Since the first report of the so-called Chinese restaurant syndrome 40 years ago, clinical trials have failed to identify a consistent relationship between the consumption of MSG and the constellation of symptoms that comprise the syndrome. Furthermore, MSG has been described as a trigger for asthma and migraine headache exacerbations, but there are no consistent data to support this relationship. Although there have been reports of an MSG-sensitive subset of the population, this has not been demonstrated in placebo-controlled trials."

D

#7 A los que nos sienta mal el glutamato nos da lo mismo, no lo comemos y ya está.

marcee

#9 Pues muy bien. Pero no hables de ello como si fuera algo demostrado y universal. Y ten en cuenta qué otras cosas podría ser: exceso de sodio, por ejemplo. O una reacción psicosomática, o algo diferente y desconocido.

D

#10 Si siempre es lo mismo, es el que sufre los daños el que tiene que demostrar que algo le hace daño, y claro es imposible porque quizás es otra cosa o psicosomático o algo diferente. La industria no tiene que demostrar nunca nada, y así nos va.

ElCuraMerino

Está visto que el meneante medio no quiere dejar de comer hamburguesas.

D

Hace poco he leído que también el E621 glutamato monosódico, altera nuestra percepción de saciedad

Arzak_

#1 Efectivamente y le llaman la nicotina en los alimentos. Y el azúcar es la cocaína de los niños.

marcee

#4 Y el agua es peor que la cocaína, si pasas un día sin beber nada, ya empiezas a sufrir... ¡y te mueres si pasas una sóla semana sin ella!

De verdad, lo que hay que oír. #1, el glutamato monosódico es un condimento presente de forma natural en muchos alimentos, no tiene efectos adictivos demostrados de ninguna manera.

Es más sencillo que todo esto. La comida, y ciertos sabores en particular, provocan una sensación de placer y una disminución de la ansiedad. Pero si consideramos esto como "una treta adictiva", toda la comida tiene ese efecto. Si se quiere atacar a la comida basura se debería hacer por el tipo de ingredientes que se emplean, o por los tamaños que se venden, pero no de esta manera, tratando a la gente de tonta y eliminando la responsabilidad personal en el problema de la obesidad.

D

#5 El glutamato monosodico tiene asociado, completamente demostrado el sindrome del restaurante chino.

TocTocToc

#1 #4 #5 El glutamato monosódico es la sal sódica del ácido glutámico, que es el neurotransmisor excitatorio por excelencia de la corteza cerebral humana. Alguna relación hay.

Rembrandt_Harmenszoon

Todos los productos con alto contenido en sal y/o azúcar es cierto que enganchan, pero de ahí a decir que pueden "Provocar unos efectos cerebrales mediante la ingesta de ciertos alimentos que nos enganchen a ellos, casi de la misma manera que lo hace la cocaína" es una exageración sin tener evidencias científicas para provarlo.

almadecantaro

Yo sí creo en los efectos negativos del glutamato monosódico. Hincha y, en mi caso, sí que genera cierta sensación de "gula" (como en el caso de los Doritos y demás...)
Marcee, también hay artículos que demuestran el efecto perjudicial de este aditivo. También indicar que el método utilizado en este experimental puede influir en los resultados.
Dose dependent development of diabetes mellitus and non-alcoholic steatohepatitis in monosodium glutamate-induced obese mice
Yoshiyuki Sasakia, b, c, Wataru Suzukib, Tsutomu Shimadab, Seiichi Iizukab, Satoko Nakamurac, Mitsunobu Nagatab, Makoto Fujimotod, Koichi Tsuneyamae, Ryoji Hokaoc, Ken-ichi Miyamotoa, Masaki Aburadab,

marcee

#15 Pero bueno... claro que tiene efectos perjudiciales a altas dosis. Como absolutamente todo lo que ingerimos... incluida el agua (http://en.wikipedia.org/wiki/Water_intoxication)

La dosis de la que estamos hablando en este caso es de 4mg/g

O sea, 4000mg/kg

O sea, para un adulto de 60Kg, 240 gramos de glutamato de golpe. Te garantizo que si ingieres 240 gramos de muchos de los condimentos de tu cocina, incluida, por ejemplo, la sal, también tendrás "efectos perfudiciales".

En cualquier caso, pensaba que estabamos hablando del síndrome del restaurante chino. De eso, según el metaestudio que cito más arriba, no hay ni rastro.

"Despite a widespread belief that MSG can elicit a headache, among other symptoms, there are no consistent clinical data to support this claim. Findings from the literature indicate that there is no consistent evidence to suggest that individuals may be uniquely sensitive to MSG."