Hace 16 años | Por --18879-- a ovejaselectricas.es
Publicado hace 16 años por --18879-- a ovejaselectricas.es

(C&P)René Descartes (1596-1650), científico y filósofo, autor del Discurso del método y la célebre frase “pienso, luego existo”, tuvo la enorme desgracia de caerle en gracia a la reina Cristina de Suecia... El 1 de febrero de 1650, cuando sólo llevaba cuatro meses en Suecia, Descartes enfermó y murió 10 días después. El diagnóstico oficial fue el de muerte por pulmonía. El embajador francés Hector P. Chanut grabó en la lápida una extraña inscripción: “Expió los ataques de sus rivales con la inocencia de su vida”...

Comentarios

q

4#, la frase latina es "Cogito ergo sum", cuya traducción sería "pienso, luego existo" (y no "pienso y existo", como dices). Por otro lado, el razonamiento parte de la duda metódica como método para alcanzar la verdad, para llegar a algo de cuya existencia no pudiera dudar... y no Descartes comprendió que podía dudar de todo, salvo de que dudaba, es decir, no podía negarse a sí mismo como sujeto que dudaba, como ente existente que pensaba. De ahí se sigue el "pienso, luego existo", es decir, la existencia es una consecuencia lógica de la duda, del pensamiento.

Es decir, al contrario de lo que afirmas, la existencia sí es consecuencia del pensar.

Por otra parte, te has liado con lo del cráneo al que se refiere el título, que no es otro que el del propio Descartes. Léete el artículo y comprenderás por qué hablan de un cráneo. Nadie ha dicho nada de ningún cráneo de Shakespeare (imagino que te refieres a la calavera del bufón que sostiene Hamlet).

D

#4 ¡Noooooor! "Ser o no ser" es de "Hamlet", no de "Othello". Y por cierto, la frase no se pronuncia en la escena de la calavera (cuando Hamlet sostiene en sus manos el cráneo del bufón Yorick), sino en otra escena bastante anterior (cuando Hamlet descubre que su padre fue asesinado).

D

Siempre pensé que tuvo una muerte rara...

Mi profesor de Filosofía nunca se cansaba de decir que esa tal Cristina de Suecia era una fiera en la cama, lo que mató a René lol

D

#4, me lo has quitado de la boca, gracias.
yo si q necesito 0.02 de carma para votarle jurjurjur

Lamolevk

#6 Lo de ir a la habitancion de la reina a las 5 de la mañana, no podia terminar bien.

.hF

editado
(#9 se me ha adelantado)

D

Si, aunque al revés, "existo, luego pienso", hubiera sido mas sutil por razonamiento inverso, al tener que cumplirse la premisa en las dos direcciones por ser ambas afirmaciones el resultado de un razonamiento lol lol lol

j

#1: Al revés no siempre se cumple.

Y al contrario de lo que puede parecer, no sólo pasa con objetos inanimados...

Roxo

Corrieron rumores de que habia muerto envenenado y se cree que era por la influencia que este tenia sobre la Reina que era protestante y que parece ser ,que por influencia de Descartes queria convertirse al catolicismo.Segun Eike Pies fue envenenado con Arsenico.
Relacionada: http://www.geocities.com/Augusta/5130/descartes.htm
Relacionada: http://www.xtec.es/~jortiz15/veri.htm
Relacionada: http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

vaiano

Yo siempre pense que esa frase era del sakespeare en otero lol
Toma patada giratoria a la cultura.
Dejarme un poco de karma pa votar lol

jovenskywalker

#1 En efecto y en serio, la traducción correcta al castellano y al lenguaje lógico proposicional es "Pienso y existo". Una cosa va acompañada de la otra. Ninguna es consecuencia de la otra.

#2 Deberían corregir el titulo. De cráneo nada. Lo de Otelo era "Ser o no ser". Vaya metedura de pata.