¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores? La solución está en el modelo educativo que ha implantado, en el que profesor es la piedra angular. Mientras que en España, con tener el título de docente basta para impartir clase, los nórdicos lo tienen más complicado. Para conseguir trabajo se les exigen una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9.
#91 Aparte de lo que dices de que en la mayoria de los casos no merece la pena expulsar a un alumno de clase porque haces que el resto de alumnos pierdan una clase, te digo que en todos los institutos que yo he conocido la mayoría de las veces no se puede expulsar a un alumno de clase, porque expulsar a un alumno de clase significa que se lo llevaran a la biblioteca donde habrá un profesor de guardia que estará con el alumno el resto de la hora viéndole hacer nada o agunantaándole más impertinencias porque de alli ya si que no se le puede expulsar. Y lo peor es que en muchas ocasiones ni siquiera hay profesor de guardia porquelos centros contratan a los profesores justos, con lo que te tienes que aguantar con el alumno en clase.
Lo que habría que hacer para empezar es darle a los profesores y a los centros más herramientas con las que actuar contra las malas conductas en clase y concienciar y educar a la sociedad, empezando por los padres, en el respeto al profesor y a sus actuaciones y decisiones, ya que si los padres no demuestran resspeto al profesor y a sus decisiones y se creen tan facilmente eso de "esque me tiene mania" o "esque este tío no tiene ni idea", mucho menos van a respetar los hijos.
Da pena que en ocasiones se eche de menos aquello que me decía mi madre de que "si en mis tiempos un profesor te daba un bofetón, ivas a casa, se lo dicías a tu padre y tu padre te daba otro, porque algo habrías hecho"
Para los que se quejan de los profesores apalancados y sin motivación, ¿cómo os sentiríais si, por poner un ejemplo, en vuestro trabajo (pongamos uno fijo) nadie os hiciera caso y pasaran de vuestras propuestas siendo designados para realizar tareas de inferior categoría? Al final acabaríais pasando de todo, os limitaríais a hacer "vuestro" trabajo y punto
acabas de describir el puesto de trabajo de un informatico en españa
me rio por no llorar
Me fio tan poco de que nuestros politicos se preocupen de la educación , como de Bush dando de comer a un hambriento.
Aquí en Cataluña es imposible, eso de "lengua materna" no será nunca aceptado por nuestros políticos, igual que no han aceptado dar 3 horas a la semana de castellano.
www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=239970
El resto, una panda de incompetentes.
¿Y cómo va a ser si no, con la de salidas que tienen las carreras de letras? Así nos luce el pelo cuando la única salida de un licenciado es ser profesor de secundaria. Y aún encima, funcionarios: puesto vitalicio.
Porque para implantar el modelo educacional finés, primero tendrían que convertir a todos los españoles en finlandeses.
La piedra angular está aquí: "La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que, desde pequeños, inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos en casa y acudiendo con ellos a la biblioteca de forma frecuente.".
Supongo que te refieres a primaria (título de Magisterio). En secundaria te vale ingenieria, licenciatura o arquitectura, no existe eso de "titulo de docente".
Además de esto: en la pública hay oposiciones. En la concertada ser pariente de un religioso. En la privada asumir contrato fijo-discontinuo (sin cobrar el verano). Es lo que hay.
La familia, no el Estado. Gastar mucho dinero público no es garantía de nada.
El secreto de una educación de calidad
barrapunto.com/article.pl?sid=08/02/09/0020238
los profesores intentan enseñar
los padres intentan educar
el gobierno aprueba leyes que impiden lo uno y lo otro