Eli
668meneos

El modelo finlandés de educación se implanta en España

¿Cuál es el secreto de Finlandia para conseguir que sus alumnos sean los mejores? La solución está en el modelo educativo que ha implantado, en el que profesor es la piedra angular. Mientras que en España, con tener el título de docente basta para impartir clase, los nórdicos lo tienen más complicado. Para conseguir trabajo se les exigen una titulación superior y ser considerados unos expertos en pedagogía; se les evalúa la capacidad empática, comunicativa, lectora y escrita; la nota del expediente tiene que ser superior a 9.

negativos: 0  usuarios: 292  anónimos: 376  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   También conocido como método Raikkonen...
    votos: 1, karma: -1
    por antizyklon el 21-08-2008 15:12 UTC
  2. #102   Puede que haya algunos profesores bastante incompetentes pero dudo mucho que sean la gran mayoria como dicen algunos por aqui que no saben d lo que hablan. Por mucho que hagan reformas para exigir que los profesores sean los mejor preparados y los que tengan mejor expediente académico del país, mientras en los institutos el alumno que estudia y saca buenas notas sea el tontito y el marginado, mientras los padres crean más lo que dicen sus hijos que lo que dicen los profesores, nada va a cambiar

#91 Aparte de lo que dices de que en la mayoria de los casos no merece la pena expulsar a un alumno de clase porque haces que el resto de alumnos pierdan una clase, te digo que en todos los institutos que yo he conocido la mayoría de las veces no se puede expulsar a un alumno de clase, porque expulsar a un alumno de clase significa que se lo llevaran a la biblioteca donde habrá un profesor de guardia que estará con el alumno el resto de la hora viéndole hacer nada o agunantaándole más impertinencias porque de alli ya si que no se le puede expulsar. Y lo peor es que en muchas ocasiones ni siquiera hay profesor de guardia porquelos centros contratan a los profesores justos, con lo que te tienes que aguantar con el alumno en clase.

Lo que habría que hacer para empezar es darle a los profesores y a los centros más herramientas con las que actuar contra las malas conductas en clase y concienciar y educar a la sociedad, empezando por los padres, en el respeto al profesor y a sus actuaciones y decisiones, ya que si los padres no demuestran resspeto al profesor y a sus decisiones y se creen tan facilmente eso de "esque me tiene mania" o "esque este tío no tiene ni idea", mucho menos van a respetar los hijos.

Da pena que en ocasiones se eche de menos aquello que me decía mi madre de que "si en mis tiempos un profesor te daba un bofetón, ivas a casa, se lo dicías a tu padre y tu padre te daba otro, porque algo habrías hecho"
    votos: 4, karma: 36
    por Lino_neo el 21-08-2008 15:33 UTC
  3. #103   Desde mi propia experiencia personal y dado la dureza de dar clases, la mayoría son profesores con un grado de profesionalidad altos-muy alto siendo el mayor problema, y tal como ya se ha comentado, la educación que se recibe en casa. Todos los profesores salen quemados de las aulas siendo ya más su labor enseñar civismo que impartir materia
    Para los que se quejan de los profesores apalancados y sin motivación, ¿cómo os sentiríais si, por poner un ejemplo, en vuestro trabajo (pongamos uno fijo) nadie os hiciera caso y pasaran de vuestras propuestas siendo designados para realizar tareas de inferior categoría? Al final acabaríais pasando de todo, os limitaríais a hacer "vuestro" trabajo y punto
    votos: 5, karma: 39
    por redjhawk el 21-08-2008 16:18 UTC
  4. #104   #103 ¿cómo os sentiríais si, por poner un ejemplo, en vuestro trabajo (pongamos uno fijo) nadie os hiciera caso y pasaran de vuestras propuestas siendo designados para realizar tareas de inferior categoría? Al final acabaríais pasando de todo, os limitaríais a hacer "vuestro" trabajo y punto

acabas de describir el puesto de trabajo de un informatico en españa
    me rio por no llorar
    votos: 3, karma: 27
    por sangetsu el 21-08-2008 16:37 UTC
  5. #105   Conclusión: El problema de la educación en España: los profesores.
    votos: 5, karma: -14
    por dudo el 21-08-2008 17:18 UTC
  6. #106   Pues la mayor parte de los profesores de secundaria que conozco es gente capaz, competente, dedicada, y que sortea como puede los obstáculos del sistema, incluyendo prejuicios como los del comentario #36
    votos: 1, karma: 14
    por gustavocarra el 21-08-2008 17:31 UTC
  7. #107   Como no van a tener mucho presupuesto para aves , farahonadas y lenceria fina... ahora quieren dar un cambio de imagen a la educación , de la que zapatero no era muy partidario cambiar....

Me fio tan poco de que nuestros politicos se preocupen de la educación , como de Bush dando de comer a un hambriento.
    votos: 1, karma: 13
    por jumar el 21-08-2008 17:46 UTC
  8. por --54566-- el 21-08-2008 17:49 UTC
  9. #109   ¿y también implantarán el modelo lingüístico de la educación finlandesa?

Aquí en Cataluña es imposible, eso de "lengua materna" no será nunca aceptado por nuestros políticos, igual que no han aceptado dar 3 horas a la semana de castellano.
    votos: 2, karma: 21
    por charnego el 21-08-2008 18:00 UTC
  10. #110   Había leído un artículo sobre la educación en Finlandia aquí:
    www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=239970
    votos: 0, karma: 12
    por enderteruel el 21-08-2008 18:07 UTC
  11. por --26672-- el 21-08-2008 18:08 UTC
  12. #112   No sé en qué país habréis estudiado vosotros, pero yo por lo menos, entre pública y privada, 20 años de mi vida estudiando, y profesores que me hayan dejado un buen recuerdo, con los que haya aprendido y disfrutado en clase y me hayan hecho amar las materias, 1 de cada 10.

El resto, una panda de incompetentes.

¿Y cómo va a ser si no, con la de salidas que tienen las carreras de letras? Así nos luce el pelo cuando la única salida de un licenciado es ser profesor de secundaria. Y aún encima, funcionarios: puesto vitalicio.
    votos: 3, karma: 20
    por du_dua el 21-08-2008 18:48 UTC
  13. #113   AMARILLISTA
    votos: 0, karma: 10
    por Duernu el 21-08-2008 18:50 UTC
  14. #114   #111 Sí, es humor.
    Porque para implantar el modelo educacional finés, primero tendrían que convertir a todos los españoles en finlandeses.
    votos: 2, karma: 31
    por enderteruel el 21-08-2008 18:59 UTC
  15. #115   Si se implantara el modelo finlandés enn España no tendria exito, porque el valor de la educación en España no es el mismo que en Finlandia. La piedra angular de la educación no són los profesores, que aunque más de uno no se lo crea, en España en general son muy buenos, con alguna excepción, por supuesto.
    La piedra angular está aquí: "La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que, desde pequeños, inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos en casa y acudiendo con ellos a la biblioteca de forma frecuente.".
    votos: 4, karma: 37
    por upcdf41 el 21-08-2008 19:08 UTC
  16. #116   ¿Con nuestro presupuesto?
    votos: 0, karma: 6
    por briolette el 21-08-2008 19:19 UTC
  17. por --26672-- el 21-08-2008 19:24 UTC
  18. #118   Hay algo que me molesta mucho, la mayoria no sabeis que es un maestro y qué es un profesor, aunque nos dediquemos a lo mismo, el alumnado que tenemos no es el mismo ni la forma de llegar. Yo no voy a hablar del nivel de magisterio porque es tirarle tierra a un compañero y no creo que aquí sea el mejor sitio. En mi instituto todos los años nos reunimos con los maestros del tercer ciclo de primaria para decidir cuáles son los contenidos fundamentales mínimos con los que deberian llegar los chavales, si no llegan con esos contenidos, que son míiiiiinimos, ya me encargo yo de hablar con el maestro...
    votos: 2, karma: 23
    por upcdf41 el 21-08-2008 19:25 UTC
  19. #119   "en España, con tener el título de docente basta para impartir clase"
    Supongo que te refieres a primaria (título de Magisterio). En secundaria te vale ingenieria, licenciatura o arquitectura, no existe eso de "titulo de docente".

Además de esto: en la pública hay oposiciones. En la concertada ser pariente de un religioso. En la privada asumir contrato fijo-discontinuo (sin cobrar el verano). Es lo que hay.
    votos: 2, karma: 26
    por felpeyu2 el 21-08-2008 19:50 UTC
  20. #120   #118 tienes razón no sabemos qué es ser maestro, pero créeme si sé lo que es escuchar a los maestros en los claustros y reuniones hablando de los alumnos... :D y como siempre al final todo se sabe...
    votos: 0, karma: 8
    por nexus7 el 21-08-2008 20:37 UTC
  21. #121   Si aplicamos el modelo de Finlandia no tendremos mas que 4 docentes habilitados para ejercer.
    por Malpensante el 21-08-2008 22:48 UTC
  22. #122   "La familia se considera la primera responsable de la educación de sus hijos, por lo que, desde pequeños, inculcan a los hijos el gusto por la lectura leyendo periódicos en casa y acudiendo con ellos a la biblioteca de forma frecuente.".

La familia, no el Estado. Gastar mucho dinero público no es garantía de nada.
    votos: 0, karma: 7
    por xaviqaz el 22-08-2008 06:12 UTC
  23. #123   Relacionada:
    El secreto de una educación de calidad
    barrapunto.com/article.pl?sid=08/02/09/0020238
    por quique el 22-08-2008 06:24 UTC
  24. #124   no recuerdo como era exactamente un comentario que leí por aqui, pero decía algo como
    los profesores intentan enseñar
    los padres intentan educar
    el gobierno aprueba leyes que impiden lo uno y lo otro
    por nando58 el 22-08-2008 06:54 UTC
  25. #125   Me parece muy bien tener profesores tan competentes, lo que dudo es si estos kerran impartir clases aki cuando vean lo poco civilizados q son muchos padres...
    por mestller el 22-08-2008 07:16 UTC
  26. #126   #119 Estás 100% en lo cierto, yo he estudiado en pública y privada y al final, cuando decían en la privada que todos éramos una familia, era completamente cierto: mi profe de mates estaba casado con la de química y ésta a su vez era hermana de la de una de la guardería y de la Hermana María de Valvanuz, toma!!!
    por silvisilvi el 22-08-2008 11:53 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame