Hace 14 años | Por rojoyverde a eco13.net
Publicado hace 14 años por rojoyverde a eco13.net

[C&P]La energía eólica siempre ha sido acusada, desde varios sectores, de dos cosas, que estropea el paisaje y que las turbinas matan a las aves. El argumento del paisaje es algo subjetivo, pero yo encuentro mucho más bonito un molino que una central térmica. Con respecto a que causa la muerte de muchos pájaros hay varios estudios que demuestran lo contrario.

Comentarios

Llew

#14 Entonces, ¿insinuas que los escotes de mujer te arrancan el aliento?. lol

vanchy

#14 Joder que buena. La próxima vez que me digan algo por perder la mirada voy a decir...."no, no, es que estaba siguiendo con la vista los aerogeneradores."

Si me pegan una ostia, será culpa tuya y sólo tuya. lol

D

#14 El Negawatio es lo que más cuesta de "producir".
Somos adictos y esclavos del consumismo(y de la contaminación)!!

M

#4 eso explicaselo a los talibanes-ecologistas, que entre una cosa y otra deben pensar que la electricidad se cae de los arboles, por que a todo le ponen pegas.

D

#4 es decir, consideras un argumento de peso que te parezca "bonito" que sea el viento el que mueva el tren. espero que no te de un día por pensar que la ruptura de núcleos atómicos puede mover el tren, que si no te corres encima de la chavala esa.

D

Los parques eólicos son cojonudos para las aves, las gallinas, los anélidos, las curcubitáceas y ciertas especies de marsupiales; cuando dios creó evolutivamente el mundo con sus respectivas aves, se olvidó de los parques eólicos, pero afortunadamente es algo que hoy, nosotros, hemos subsanado.

Hay que decir que los aerogeneradores también son muy propicios para cierta especie de mamiferos con corbata y maletín que se dedica a pasillear en ayuntamientos y delegaciones de industria por simple interés ornitológico...

¡hay que joderse!

#17 "ferreo seguimiento medioambiental" ¿Tu por Galicia , por ejemplo, no has ido ultimamente de veraneo, no? lol

sixbillion

#18 #20 Hombre, hablo de La Macha que es lo que conozco y creo que es una de las zonas de España mas avanzada en esta materia. No se como está en Galicia, se que la empresa donde trabaja mi novia tiene alli a otra persona, aunque bien es cierto que mi novia siempre se queja que ella va bastante mas cargada de trabajo, ademas que le iban a mandar un mes alli para enseñar noseque, pero al final no fue... con lo que puedo deducir que estarán mas dejados estos controles....

D

#22 Perdona, pero creo que no eres muy consciente del nivel cuantitativo del "avance" eólico que tienen en Galicia. Me río de los molinos de la Mancha, don Sancho
En definitiva que -como siempre-, no conviene hacer afirmaciones aventuradas entorno a lo que no se conoce, especialmente porque ello acabará perjudicando seriamente a las aves.. y al resto.

#0 Y sí, las eólicas matan menos aves que las térmicas, del mismo modo que una patada en los cojones duele menos que que te arranquen los dientes uno a uno. Es lo bonito de la libertad, que tú elijes.

D

#23 Don Sancho... que con la tontería que se llevan en Galicia los castellano-machegos ya les adelantaron y son la comunidad con más MWs eólicos en España.

andresrguez

#36 Si tenemos en cuenta que en Galicia hay 59 especies animales y vegetales en peligro de extinción (38 de ellas en el libro rojo)(1) junto a otras 247 vulnerables frente a 20 en peligro de extinción de Castilla La Mancha (2) y que contamos con unos cuantos espacios más que están en Red Natura, Reserva Internacional de Biosfera, ZEPA.... normal que se anden con tonterías que a la postre es la razón de que existan regiones con tanta biodiversidad como Galicia.

1 http://www.bajoelagua.com/articulos/vida-marina/721.htm
2 http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-castilla-mancha-cuenta-20-especies-amenazadas-incluidas-libro-rojo-20090323125803.html

andresrguez

#22 En lo único que está avanzada es en el tema de legislación. En el tema de molinos, Galicia produe cerca del 24% de la energía eólica de España http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/datosdosector/sectorenerxeticoengalicia.php

andresrguez

#17 Vamos a ver, y hablo en nombre de mi novia que precisamente trabaja haciendo censos de aves en varios parques eolicos manchegos: antes, los primeros molinos que se instalaron (hablo de hace mas de 10 años) si que se ponian en cualquier lugar, incluso en el paso de aves migratorias, pero desde hace bastantes años hacen un ferreo seguimiento medioambiental, estudiando donde se coloca cada molino y los primeros años de funcionamiento de estos haciendo un control en el censo de aves, para calcular su mortalidad.

Tienes razón pero error. En Galicia, la gran mayoría de parques están sobre zonas migratorias. Hace unos años, no más de 4, se planteó uno en la Serra do Xistral.

Se presentaron una burrada de alaegaciones por estar en una zona migratoria y de nidificación.

El parque se realizó.

Dile a tu novia, que se venga a Galicia.

w

#20 "Hace unos años, no más de 4, se planteó uno en la Serra do Xistral."

"Y una mierda", con perdón. Hace bastante más de 4 años (y de 8 también) que hay molinos en el Xistral, eso te lo aseguro yo que soy de muy cerca. Además la principal razón para oponerse a dicho parque era que afectaría a una zona de turberas bastante amplia de las que ya quedan pocas en España y en Europa.

D

Sobre el "ferreo control medioambiental" de las instalaciones eólicas gallegas, un par de botones de muestra:

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/01/09/0003_7449223.htm
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/12/info/1231778948_939359.html

su efecto también se extiende a los lepidópteros:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/09/02/5073353.shtml

#27 En Xistral empezaron sobre el 98:

http://www.xunta.es/Doc/Dog1998.nsf/FichaContenido/7F4A?OpenDocument

pero han habido varias fases -al menos tres- de colonización eólica a lo largo del tiempo y actualmente hay varios parques, cada uno con su problemática particular, pero todos en plena Red Natura 2000; esto es, en un espacio de especial protección. Claro, que siempre vendrá quien nos diga que lo de la protección es algo 'subjetivo'. Y sí, tan subjetivo como la supuesta necesidad de producir más energía.

andresrguez

#27 Zona de turberas y la fauna asociada a las turberas. En otro de los proyectos afectaba exclusivamente en la fauna.

#30 Si

equisdx

#4 ¿Acaso es el argumento del nuevo anuncio de RENFE?

D

#21 Bueno, de hecho renfe y adif suelen sacar muchoa aerogeneradores en sus anuncios. En los últimos 2-3 años casi todos tenían aerogeneradores. Ejemplo:



Las renovables y el tren son algo que cierra un circulo. Uno es bueno, el otro también, pero ambos simultaneamente lleva a una nueva dimensión en sostenibilidad. Mira voy a escribir un artículo en mi blog sobre la relación entre el tren y las renovables, que la hay y es mucha.

D

Y si vieras la de aves que matan las águilas lo flipas.

andresrguez

Los molinos eólicos, aunque en un principio deben de tener un color grisáceo, para evitar el choque de aves, matan unas cuantas cada año (bastantes más de lo que dicen los estudios), pero lo peor, es que generalmente, se asientan sobre zonas de especial protección; llegado a tener categoría ZEPA esas zonas

"Numerosos estudios indican que los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves son las colisiones con las aspas en movimiento, con la torre o con las infraestructuras asociadas, como las líneas eléctricas de evacuación, son causas de mortalidad directa. Por su parte los rotores pueden causar lesiones debidas a las turbulencias que producen. Por otra parte, los aerogeneradores suponen unas molestias que comportan que las aves los eviten e incluso pueden provocar que eludan utilizar toda la zona ocupada por el parque eólico.

Si las aves son desplazadas de sus hábitats preferentes por esta causa y son incapaces de encontrar lugares alternativos, puede disminuir su éxito reproductor y su supervivencia. Además, los parques eólicos suponen una barrera para la movilidad de las aves, ya que fragmentan la conexión entre las áreas de alimentación, invernada, cría y muda. Los rodeos necesarios para esquivar los parques eólicos provocan un mayor gasto energético que puede llegar a mermar su estado físico."

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=1421

Amarillista por mezclar churras y merinas, al mezclar emisiones, impactos paisajísiticos...

andresrguez

#5 En estudios de campo sobre el terreno

mciutti

#8: En plata: en observaciones e impresiones personales ¿no?

rojoyverde

#3 Respeto tu voto, pero no es que mezclar, es relacionar.

El post simplemente compara las muertes directas de aves por impactos; con las indirecta causadas por el cambio climático, provocado por, entre otras cosas, las emisiones.

Ahora bien, si se pertenece al grupo negacionista del cambio climático, ya mucha más explicación no puedo dar.

nando58

#3 que los molinos de viento maten aves, puede ser algo tangible y visible. Lo que pasa es que las térmicas tambíen lo hacen pero no es tan tangible o tan visible.
Si un ave choca contra las aspas de un molino, su cadaver queda a los pies de éste, o incluso hay videos en los que se ve el impacto. Pero si un ave muere por causa de la contaminación, el cadaver cae en vaya usted a saber cúando y dónde, por lo que es más difícil asociarlo a la chimenea de la central, y no hay videos que recogen que durante cada minuto de su vida, esté respirando mierdas varias que provoquen su muerte.
Creo que no es justa la comparación y me parece un argumento bastante "precario" para estar en contra de la energía eólica.

D

Que se lo digan a este buitre leonado... http://www.liveleak.com/view?i=810_1256678713

Puski

El problema no es lo que mate directamente. Un molino de viento es, casi literalmente, UN ESPANTAPÁJAROS. De algunas especies no habrá ni un ejemplar que se atreva a acercarse a un parque eólico. Poner la cantidad de molinos que hay en el Estrecho, que es un paso migratorio de primera importancia mundial es un atentado contra el medio ambiente. Tendrían que pasar muchos años para que ciertas aves se adaptaran a esa trampa que, en el mejor de los casos, les supone un estrés enorme en el momento en que están más exhaustas por el esfuerzo de volar catorce kilómetros sin posarse.

icveuia-canovelles

Yo creo que la cuestión es que todo en la vida no se puede tener. Si quieres la vedadera implantación de las energías renovables, lo que no puedes hacer es cuestionar las eólicas al extremo de acusarlas de asesinar grandes cantidades de AVE.

Yo creo que SÍ es importante la proporción. Los residuos y las emisiones que generan las plantas de energías fósiles o incluso las nucleares son mucho más dañinos al entorno, a la fauna y sobretodo a los seres humanos que las eólicas.

focamonje

Y digo yo, para evitar que se cuelen aves en los molinos ¿no se podría poner una rejilla como la que tienen, en pequeña escala, los ventiladores?
http://patentados.com/img/2006/ventilador-con-sistema-de-iluminacion-decorativa.png

g

#19 supongo que alguien lo habrá pensado pero que lo habrán descartado por alguna razón. Quizás precio o peso.

¿Porque el color gris es bueno para las aves? ¿tienen sensibilidad para ver mejor esos colores?

Feagul

Trabajo con agentes medioambientales y os aseguro que lo que más aves (con diferencia abismal) mata son los tendidos electricos de alta tensión. No os lo podeis ni imaginar....

D

A ver,que los aerogeneradores matan aves es cierto, que matan bastantes también...yo mismo lo he visto (ver enlace).

Hace falta hacer un estudio serio para hablar con conocimiento, pero los que pensáis que los aerogeneradores no matan aves, no podéis estar más equivocados

http://1.bp.blogspot.com/_7AirOmgwMgY/SUaFC-MVnhI/AAAAAAAAANY/30m-T3NxKAs/s1600-h/montiano.JPG

rafaLin

¿Por qué no los pintan de un color más llamativo? Ahora son blancos o grises, que se confunden fácilmente con las nubes... que los pinten de verde o de rosa fosforito a ver si así mejora el problema.

andresrguez

#11 Precisamente el color grisáceo, se hace por las aves

c

Los humanos somos asi, apelamos a NUESTRO interes general para hacer las cosas, si nos cargamos todos los buitres de la zona, pues nada, de todas formas son unos bichos muy feos.
En mi pueblo, tambien de la mancha, se han cargado todos los montes de la zona poniendo 50 molinos, con sus autopistas de caminos entre ellos, y toda la vegetacion encinas, quejigos, etc

yo ya puse un articulo de este tema y me puso la peña a parir, los defensores del medio ambiente
Buitres Leonados decapitados por molinos eólicos

Hace 16 años | Por celtic a publico.es
sigo pensando lo mismo, renovables si, pero donde no hagan daño

jacapaca

bueno pues propongo que ya que las centrales bnucleares no matan aves que en cada municipio de los "defiende aves" les monten una centralita nuclear sana sanita.

eso o que los defiende aves usen la lavadora, microondas, ordenador , internet telefono etc a leña o a carbon, a no!! coño que funcionan con electricidad......

D

Seguro que los de la nuclear te dicen que las nucleares matan menos aún... Lo que no dirían es cuantas personas matan.