Publicado hace 14 años por --158819-- a porantonomasia.wordpress.com

Monopolios hay de todo tipo, algunos inevitables como los monopolios “naturales” o “estretégicos” y otros simplemente consentidos por razones más allá del beneficio social. No cabe duda de que los monopolios crean distorsiones económicas y que estas, sin duda, perjudican, entre otras vía precios, a los consumidores. La concesión de licencias al sector por parte de la Administración evita la libre competencia y entrada de nuevos productores o prestadores de servicios (en este caso, taxistas) al mercado.

Comentarios

D

Esto es un poco como lo de las farmacias, no?

FetalFun

#1 Pero si buscas una farmacia, siempre la encuentras. Con los taxis no ocurre lo mismo. En Barcelona (y seguro que no es la excepción), es imposible encontrar un taxi un sábado a las 4 de la mañana en muchas zonas de ocio. Ni llamando por teléfono.
Nada tiene que ver con la inseguridad, muchos taxistas me han dicho que las carreras son muy cortas y no les resultan "rentables". Un servicio público con competencia limitada (como las farmacias), no puede regirse por esas normas.
Limitar la competencia en un servicio público que no puede atender correctamente a la demanda, es un absurdo. Por eso los taxis montan alguna huelga de vez en cuando, para mantener la amenaza y que nada cambie.

Fotoperfecta

Fíjate si será lucrativo el negocio que el otro día me comentaba un compañero que su suegro, taxista por muchos años, se decidió a vender la licencia de su taxi de Barcelona.
Pues "solo" cobró 120.000€
Le pregunté si me estaba tomando el pelo.........
Pues no, me volvió a repetir que ni me engañaba ni se había equivocado de cifra.
Así es normal que luchen con uñas y dientes por sus "derechos".

selvatgi

Tambien podriamos decir lo mismo de otros sectores como los notarios. Igualmente estancos, aunque eso viene de la tradicion de que se daban licencias para abrir estancos a viudas de militares fallecidos en acto de servicio.

d

Loterías, farmacias, estancos, taxistas, ...

Si hubiera libre mercado para según que cosas, a pesar de dar licencias, aparecería inevitablemente gente sin escrúpulos que se dedicaría a vender décimos falsos, medicamentos falsos, tabaco de contrabando, etc... y luego desaparecer con la pasta.

Que le den licencia de taxi a cualquiera me da cierto miedo por aquello de "meterse en el coche de otro" y que no sabes si te tima, te roba o similar.

D

#5 Porque, claro, no hay taxistas sin escrúpulos que te llevan por el camino más largo, a tope con la COPE, fumando un puro (o un porro, que a mí me ha pasado) y comiéndote la cabeza con su lamentable conversación. Ni loteros sin escrúpulos o farmacéuticos que venden homeopatía o se niegan a vender condones.

Eso sólo pasa por culpa del mercado libre, supongo roll

d

#7 Si te ha pasado que un taxista fuma, o si sabes que te lleva por el camino más largo (y no lo hace para evitar atascos en otras zonas u obras o similares), denuncia al canto y libro de reclamaciones. Si no ejerces tus derechos, no te vengas quejando.

Si no tienes idea de cual es el camino mas corto porque no conoces la ciudad, no es el mismo caso de un mecánico que arregla tu coche y no tienes ni idea de mecánica? Acaso el abrir un mercado te evita el que algún desgraciado te engañe?

D

La licencias de taxis, como todas las profesiones y establecimientos deberían ser libres. La ley de la oferta y la demanda es la que debe regular el número de licencias.