Hace 15 años | Por --104239-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --104239-- a politica.e-noticies.es

El agente de los mossos d'esquadra sancionado por negarse a escribir un atestado en catalán había sido repetidamente advertido antes de la sanción definitiva:el mayo del 2006, esta persona hizo un atestado en castellano. Se le dijo que hay un decreto de 1987 que dice que las comunicaciones internas de la Generalitat tienen que estar en catalán. No hizo caso. El junio del 2006, lo volvió a hacer, en diciembre, lo volvió a hacer. En enero del 2007, lo volvió a hacer. En abril, lo volvió a hacer. Y siempre se le advertía que incumplía la normativa

Comentarios

D

bilingüismo=coexistencias de lenguas de igual importancia
Cataluña!=bilingüe

t

#7 Pues si tu lo dices, tendrá...

Para la próxima, traduce comentarios en otros idiomas, que aquí no todos hablamos catalan

D

#12 Dale todas la vueltas que quieras.
Se le sanciona por presentar los documentos en castellano.
De tu comentario se desprende que, si utilizas un sólo idioma, éste debe ser el catalán.

danic

#6 Pues ahi te doy la razon, una ley no se puede saltar porque si (y menos un mosso de escuadra, ni un policia ni en general ningun funcionario) pero me parece una ley absurda y discriminatoria, eso tambien

En una administracion bilingüe deben aceptarse las dos lenguas oficiales igualmente, tanto de cara al publico como internamente

Cantro

#7 ¿Harías el favor de traducirlo? Creo que sé lo que dice, pero no le encuentro sentido, así que debe estar mal mi traducción

Valdreu

#17 Yo no le doy vuelta ninguna, tú has dicho que esa norma es inconstitucional, y yo he explicado por qué no incumple la constitución.

El hecho de que exista esta ley desde 1987, ¿no te hace dudar de que estés equivocado?

D

#18 Yo he dado mi opinión de que este decreto en inconstitucional. Para que, legalmente, se declarara como tal debe hacerlo el TC.
El hecho de que esa norma exista desde 1987, por supuesto que me hace pensar, pero una de las posibilidades es que nadie ha puesto un recurso de incontitucionalidad.
Todos sabemos que se necesita el apoyo de los partidos nacionalistas para, entre otras cosas, aprobar los presupuestos.
Quizá sólo es un asunto de conveniencia política.

D

#7 Vá ignatius charnego, ves a la calle nicaragua a buscar un regalo de navidad que dan los buenos colonos que no se integran y que reniegan de la tierra que los sacó de la miseria y el analfabetismo...

D

#2 Rebelde, porque el mundo le hizo asiiií...

Valdreu

¿No sería que dan a los buenos colonos?

De todas formas, me sigue pareciendo más ofensivo que gracioso.

Pachuli

#9 Efectivamente, tienes todo el derecho a hablar castellano, pero si por ejemplo en una entrevista de trabajo respondes en castellano al entrevistador cuando te pregunta How's your English language proficiency? te tendrás que atener a las consecuencias, no otras que tu descarte fulminante. ¿Qué harás entonces, aludir ese derecho constitucional para aducir que se te discrimina laboralmente al no respetarte tu derecho a usar el castellano? Si dices esto lo que estarás haciendo es confundir (bastante interesadamente, por cierto) los términos, pues no no se te descarta por emplear una lengua u otra, si no por no satisfacer los requisitos demandados para el puesto ofertado.
Al Mosso, por tanto, no se le penaliza por usar el castellano (lengua que estaba en su derecho de usar), si no por no emplear los cauces administrativos que la organización a la que pertenece fija, entre ellos, el uso de la lengua catalana.

charnego

Si esa es la idea que la Generalitat tiene del bilingüísmo mal vamos.

El castellano va siendo apartado cada vez de más ámbitos. Eso no es igualdad, es discriminación.

El castellano es la lengua propia de la mitad de catalanes, nuestra identidad se funda en ella.

Sólo pedimos igualdad.

Que no haya que ser héroes para defender nuestros derchos más básicos.

t

#11 Hay que joderse lo intolerantes que son algunos.

Me parece muy bien que utilices el idioma que te de la gana, pero en meneame no hay tampoco demasiado catalanes. Y simplemente te he dicho, que para hacer una gracia, deberías de hacerla en un idioma que entendamos todos.

Y semejante comentario, me ha valido una calificación de vago y un voto negativo.

Ictineo

#25 Pues en el caso de Catalunya el Apartado 2 del Artículo 3 dice que el catalán es oficial dentro de la comunidad autónoma. Asi que si la normativa de los Mossos (Cuerpo de policía de la Comunidad Autónoma de Catalunya) dice que la documentación interna debe presentarse en catalán pues habra que presentarla en catalán digo yo.

Ictineo

#30 vale, vale... me has convencido (aunque no del todo) lol

t

Este tio era un revelde!!!!

danic

#21 estamos deacuerdo en que si la norma esta hay que cumplirla pero otra cosa es que la norma sea logica o adecuada, que creo que no lo es

si la noticia hubiera sido que "pepe intenta presentar un documento interno en la generalitat en catalan y lo sancionan" se armaria escandalo que si tal que si cual, pero como era el castellano lo que queria usar pues parece que lo acepteis

Ambos casos yo los veo mal, si una comunidad es bilingüe debe serlo para todo y sobretodo en documentos internos de la administracion (en una empresilla privada pequeña podria entender que no existiera buen soporte para ambas lenguas siempre pero vamos ni asi)

Igualtat

Desobediencia civil, es cuando se desobedece una normativa, de forma pacífica, que a todas luces es injusta.

Que se tenga que llegar a la desobediencia civil...luego dicen que el castellano no está discriminado...pues tendremos que inventar una nueva palabra para esto!!!

r

Que dice la constitución:

Que la única que se debe de conocer y tener derecho de usar es el castellano. ¿Quien dice que no puede escribir en castellano?. Es un derecho y tiene que conocerla.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

r

#26 Craso error,no hay ley en España superior a la constitución. Si la constitución dice algo no puede ninguna ley autonómica estar por encima de ella. Bajo ningún concepto legal al menos.

Y la constitución es muy clara al respecto. Solo una es oficial y tiene todo derecho de usarse. Pero esto es España aquí mañana te pueden decir que la lengua oficial es el bengalí y con una buena campaña publicitaria, seguro que habra quien te discuta cual es la lengua oficial española.

r

#28 Pero respecto al castellano esta clarisimo que es la oficial, con deber (obligación) de conocerla y derecho de usarla. Esto no hay quien lo quite, salvo claro esta, que la cambies la constitución. El estatuto de autonomia puede poner "misa", tu tienes todo el derecho a usar el castellano. Así lo diga el Papa.

r

Imagina por un momento unos bolis y que la ley dice que un boli es rojo tu podras decir que el resto es amarillo pero ese boli que dice la constitución es rojo. No es amarillo o azul o negro ese es rojo.

D

#16 Oops, tienes razón, me faltó una a: "un regalo de navidad que dan a los buenos colonos que no se integran y que reniegan de la tierra que los sacó de la miseria y el analfabetismo..."

Ictineo

#27 solo me he guiado por #25 y si no esta errado, que me parece que no, queda claro que "Las demas lenguas españolas serán tambien oficiales en las respectivas comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos".

Pachuli

#22 Si Pepe es un ciudadano de a pié el escándalo es más que lógico, pues la Administración de marras ha de respetar el derecho de este señor a dirigirse a la administración en una de las dos lenguas oficiales. Otra cosa es que el tal Pepe además de ser un empleado público de la Generalitat(administración que, si no me falla la memoria, allá por 1983 fijó la lengua catalana como el idioma vehicular de trabajo interno), sea un miembro de un cuerpo policial, una institución que debido a su monopolio de la violencia ha de regirse por un fuerte sentido de la disciplina que no se da en otros colectivos de trabajadores públicos. Por eso los actos de indisciplina (que en otros entornos laborales y sociales nos parecerían nimios) se castigan de una manera más sebera en este tipo de instituciones. Podemos discutir si el tipo de falta es merecedora de ser tipificada o no como tal, pero lo que si es cierto es que el agente sabía que estaba obrando contra el reglamento, se le advirtió por ello hasta seis veces y consecuentemente se le sancionó. Punto pelota

D

El primer comentario tiene miga,

Va ignatius xarnego, ves al carrer nicaragua a buscar el regal de nadal que donen als bons colons que no s'integren i que reneguen de la terra que els va treure de la misèria i l'analfabetisme..

mujajaaja lol

D

#8 GO TO http://translate.google.com/translate_t#

Hay que joderse lo vagos que son algunos