Hace 15 años | Por ciriaquitas a elpais.com
Publicado hace 15 años por ciriaquitas a elpais.com

"Internet es la salvación a este intento de control de la cultura, por ser un espacio libre de presiones e intereses de cualquier tipo", sentenció el autor quien llegó a afirmar que "el desarrollo cultural e intelectual y el futuro de la cultura dependerán, en gran medida, de que Internet funcione de modo libre y eficiente".

Comentarios

Claustronegro

Por fin alguien coherente.

B

cuando se enteren los de la SGAE... le van a poner una denuncia por lo que sea...

alguien con sentido común menos mal

Hackenbush

Este hombre sólo hace que decir las cosas claras y razonadamente. Recomiendo cualquiera de sus libros.

D

#11 #13 Es decir, que la clonación, para él, es un bien pero, eso sí, que lo disfrute la gente "adinerada"

No dice que sea un derecho exclusivo de la gente adinerada, simplemente pone un ejemplo de un futuro donde fuera posible eso y presume que la tecnología para llevarlo a cabo no estuviera al alcance de todo el mundo. Quizás dentro de muchos años clonar a un hijo que pierdes en un accidente este tirado de precio.

Es como si yo digo, "si en el futuro un rico quiere criogenizarse que lo haga, no lo veo mal". No estoy diciendo que solo los ricos tengan derecho a hacerlo, ni mucho menos. Creo que lo has malinterpretado.

D

Por un momento había leído Monteseirín... Buf.

D

Cierto. El futuro de la cultura pasa por la distribucion libre y eficiente a traves de internet. Libre y eficiente, que no gratis.

xenNews

¿Dónde podemos bajar el ensayo?

Don_Gato

libre, eficiente.... y yo añadiria de acceso universal (y gratuito sería ya mucho pedir)

Don_Gato

#8 No tiene por qué, mi prima que vive en un pueblo de 300 habitantes de la Sierra no tiene conexión a Internet. Acceso universal es que todo el mundo, esté donde esté pueda acceder a la red.

D

A mí me siguen mosqueando ciertas actitudes de este señor, aunque coincido con él en lo básico. Por ejemplo, en esta noticia, sobre la educación dice que "distintas fuerzas, como los Estados, las comunidades autónomas, los sindicatos, o las diferentes iglesias tratan de hacerse con su control". Estaría bien que en esa lista incluyera a las grandes corporaciones multinacionales y a la industria publicitaria, verdaderas amenazas a la formación de nuestros jóvenes, mucho más peligrosas que los sindicatos o las "comunidades autónomas". Tambien recuerdo otro libro suyo (Ciencia Viva) donde, en defensa de la clonación, decía "Si una pareja adinerada pierde en un accidente fatal a su hijo único y queridísimo y decide clonarlo a partir de una de las células de su cadaver todavía caliente y paga los gastos de su propio bolsillo, ¿qué razón tenemos los demás para impedírselo? Ninguna, que yo vea". Es decir, que la clonación, para él, es un bien pero, eso sí, que lo disfrute la gente "adinerada". Repito: coincido con él en muchas cosas, pero creo que tiene la sensibilidad social de Esperanza Aguirre.

D

#12 Técnicamente un clonado sería otra persona, no la misma que ha muerto. Si clonamos a Hitler y lo dejamos suelto en Baviera, dado que las circunstancias han cambiado tanto, quizá no pase de ser un oscuro pintor o tendero o cualquier cosa normal. Pero de Mosterín, lo que me resultó cabreante es eso de ¿por que no van a poder clonar a su hijo, si son "adinerados"? Si no lo son, que apechuguen. Haber nacido ricos, hombre !

Abraxas

#12 Me estás recordando a "cementerio viviente" de Stephen King, jajajaja...

Punto para la polémica: ¿os parecería justificado "resucitar" a Einstein, Da Vinci..?

C

muy bueno. me gusto!!

Pajeu

"A diferencia de sus colegas de otros países europeos o de Estados Unidos, no se proponen divulgar sus conocimientos a través de los libros y de los medios de comunicación. Está claro que el sistema educativo y la prensa representan los vehículos clave para alcanzar una sociedad más justa y mejor informada".

Pues yo pienso que habría que tener muchísimo cuidado, ya que mucha de la información que circula por internet es falsa o errónea; y si bien es cierto que los Medios de Comunicación de Masas facilitan el acceso a la información, tal y como la están manipulando, más que promover un desarrollo del pensamiento libre del ciudadano, lo están condicionando a favor de sus ideologías o intereses.

g

#13 joder, sera otra persona, pero no deja de dar terror. Yo tengo una hija pequeña y imaginó lo que puede ser perderla o no lo imaginó pq me da yuyu, pero desde luego dudo mucho que ni siquiera me pudiera plantear el tema de clonarla, insisto que me parecería una barbaridad.

g

#11 joder, no he leido nada de él, pero eso de la clonación me ha parecido una burrada enorme. Imaginais un mundo donde cada vez que alguien muriera lo volvieramos a clonar? Horrible, menuda pesadilla.

brigoz

La libertad de disponer de tu obra como quieras, incluyendo las diferentes licencias creative commons, es la clave. La mercantilización de la cultura puede hacer llegar una obra más lejos, pero no es el único camino, y desde luego como el único camino que les interesa a algunos, me parece inaceptable.

P

#7 Creo que el acceso universal implica que sea gratuito.