Eli
419meneos

Motero muere por falta de medios

Se llamaba Juan, y no tenía 32 años ni 35, tenía 42. Su amiga Asunción presenció el accidente y resulta que Juan no murió en el acto. Juan estuvo agonizando durante una hora esperando que llegase la asistencia médica. La prensa contó la parte de la historia que les interesó. Asunción nos cuenta en su blog que pasó realmente: a Juan le mató la falta de asistencia médica. Vía: www.pacocostas.com/blog_jcf/?p=48

votos negativos: 2  usuarios: 419  anónimos: 0  
  1. votos: 2, karma: 35
    por Liamngls el 18-11-2006 08:44 UTC
  2. #2   Pues en la provincia de Barcelona sólo hay 2 ambulancias con médico, las otras tienen ATS o personal no cualificado para el soporte vital básico :-(

    Más que negligencia médica, yo hablaría de una mala política de gestión de recursos. Si no hay suficientes recursos para atender a los accidentados, no es culpa de los trabajadores, es culpa del organismo que debe velar por proveerlos.
    votos: 1, karma: 27
    por Ubersetzer el 18-11-2006 09:47 UTC
  3. por Con-ciencia el 18-11-2006 10:02 UTC
  4. #4   Que rabia!!! lo meneo para que se sepa
    votos: 0, karma: 14
    por Ithilwen el 18-11-2006 10:03 UTC
  5. #5   No he pasado del primer párrafo y la demagogia me está dando arcadas
    votos: 14, karma: -71
    por odin el 18-11-2006 10:23 UTC
  6. #6   "Mi compañero Juan Andrés Fuentes Campos no murió en el acto como ha publicado el periódico digital www.ideal.es ."

    La prensa manipulando como siempre.

    Por cierto siempre nos informan del porcentaje muertes por accidentes debidas al alcohol, a la falta del cinturón de seguridad, al uso de movil, al exceso de velocidad....pero cuántas muertes se deben a falta de asistencia? La administración debería asumir su parte de culpa
    votos: 3, karma: 33
    por Ithilwen el 18-11-2006 10:34 UTC
  7. #7   Em... está duplicada, como apunta #1
    votos: 2, karma: 36
    por Cuenta_inactiva el 18-11-2006 10:35 UTC
  8. #8   Lo único que cambiaba yo aquí es la palabra motero por motorista, para los aficionados de verdad, llamarnos moteros es como cuando te dicen ah, tu eres "informatico", mas o menos lo mismo.
    votos: 1, karma: 13
    por josemaX el 18-11-2006 13:22 UTC
  9. #9   En Andalucia la falta de recursos sanitarios es critica. Los medicos de atencion primaria estan saturados y las urgencias no dan abasto. El SAS fuerza jornadas ilegales y dedicar 3 minutos por paciente. Eso si: la familia de Chaves no tiene ningun problema para encontrar trabajo.
    Esta no es una historia de seguridad vial sino de corrupcion endemica en la dictadura chavista del PSOE.
    votos: 7, karma: 2
    por demostenes el 18-11-2006 13:35 UTC
  10. #10   Mirad,teneis razon en que faltan recursos,pero tambien hay que decir que los pocos que hay estan sobrecargados por el mal uso que hacen de ellos algunos ciudadanos.Os puedo decir que a veces,no hay ambulancias operativas porque estan ocupadas llevando gente con dolores de muelas,niños con resfriados,dolores en los pies por un juanete y un largo etc.
    Cierto que las administraciones deberian procurar disponer de sobrados medios para estos casos,pero tambien es cierto que si los ciudadanos hicieramos un uso responsable de estos,todo iria mejor. ¿Cuantas veces personal de ambulancias ha tenido que trasladar a una anciana con dolores de huesos al medico,sin que la familia ni siquiera se digne a ...  » ver todo el comentario
    votos: 8, karma: 51
    por amnesika el 18-11-2006 14:09 UTC
  11. por --8682-- el 18-11-2006 14:39 UTC
  12. #12   Estoy totalmente de acuerdo con la noticia y veo bien que se difunda pero no estoy de acuerdo con una cosa:

    "a Juan le mató la falta de asistencia médica"

    No, la falta de asistencia médica no mató a Juan, quién le mató fue el accidente. Lo que provocó la falta de asistencia médica es que no se le dió la posiblidad de salvarle. Y digo posiblidad porque muchas veces, aunque la ambulancia llegue a tiempo, desafortunadamente poco se puede hacer.

    Comprendo, porque sé que si fuera mi caso posiblemente yo me sentiría igual, que se pretenda culpabilizar de todo a otras personas. Pero hay una diferencia entre "matar" y "no dar la posibilidad de salvarse".
    votos: 9, karma: 30
    por Shora el 18-11-2006 14:54 UTC
  13. #13   #11 Yo sí lo he visto. i por muchas tonterias así. Lo que dice el #10 és real. Yo siempre intento ir poco a urgencias i si puedo por mis propios medios si no lo necesito porque sé que esto ocurre. Entré en urgencias un domingo por un accidente de trafico (en el que no tuve muchos daños gracias a dios) i estabamos en plena pasa de gripe. Eso estaba lleno de gente que tan solo queria que le viese un medico para no tener que ir el lunes a currar. Recuerdo una mujer que se indignó al tener que hacer cola para que lo viese un médico. Pretendia que le firmara el justificante el conserje. Ahi que ver lo que la gente hace con los recursos públicos.
    votos: 2, karma: 6
    por dserra3 el 18-11-2006 14:54 UTC
  14. #14   #1 y #7 cierto, mira que revisé antes pero no encontré tu entrada Liamngls :/
    Disculpas. :)
    votos: 0, karma: 7
    por pinkix el 18-11-2006 15:37 UTC
  15. #15   Os lo digo en serio,resfriados y mil toterias mas,lo se de buena tinta.La gente cree que por ir en ambulancia al hospital,te atienden antes.Creo que si sabemos que tenemos pocos recursos sanitarios,vale la pena hacer un buen uso de ellos,porque nunca se sabe cuando los vas a necesitar de verdad. Aun asi,el deber de nuestras autoridades es que tengamos la asistencia medica necesaria,y mas en estos casos. Y por lo menos en cataluña,ahora hay mas recursos,pero a veces estan mal coordinados.
    En fin compis,que esperemos no necesitar nunca de ellos! Salud!
    votos: 2, karma: 6
    por amnesika el 18-11-2006 17:16 UTC
  16. #16   #10 y #13 tenéis razón pero no del todo; cierto que hay personas que abusan de estos servicios pero en general la falta de organización en los mismos es mucho mas grave; por poneros un ejemplo os voy a decir que mi abuela hace unas semanas tubo una caída y necesitó una radiografía y un análisis de sangre; estas simples actuaciones podían realizarse en una Centro de Asistencia Primaria de mi ciudad que dispone de máquinas para realizar radiografías y por supuesto también dispone de agujas para extraer sangre; pues no, la obligaron a desplazarse a dos hospitales distintos fuera de mi ciudad para realizar estas simples pruebas; la gente no puede faltar al trabajo continuamente para hacer de taxista porque el sistema esté diseñado de modo que los de una ciudad tengan que ir a otra a hacerse unas pruebas y los de esa otra ciudad a la primera; si las cosas se hiciesen bien la gente no se vería forzada a reclamar continuamente la asistencia de ambulancias para realizar los traslados.
    votos: 2, karma: 20
    por ergaster el 18-11-2006 18:12 UTC
  17. #17   A ver hay dos tipos de ambulancias:
    Las ambulancias "beta" que son utilizadas para "mover" pacientes de un lado a otro. No llevan personal médico especializado y si consigues que por un resfriado te manden una, te mandarán una de éstas.
    Las ambulancias "UVI", tipo SAMU, su nombre lo dice UVI Móvil
    Está estudiado cuantas hacen falta de cada tipo en cada población, no se pueden tener por ejemplo 3 UVI móviles en cádiz porque un día haya habido 3 accidentes simultaneos en tres puntos diferentes.
    Cuando no hay UVI disponible se emplean los medios de centros de salud próximos o UVI,s vecinas.
    El tiempo medio de respuesta de una UVI móvil en ciudad está por debajo de los 10 minutos.
    votos: 2, karma: 26
    por algol el 18-11-2006 18:20 UTC
  18. #18   Lo de que la gente vaya por chorradas a urgencias se podría resolver muy fácilmente: a quien vaya por una parida (un resfriado, una gripe normalita, ...) se le considera "paciente privado" y que no cubra la SS el gasto. Veríais cómo en cuanto se le tocara el bolsillo a la gente dejaba de tocar las narices.
    votos: 3, karma: 35
    por bufalo_1973 el 18-11-2006 19:22 UTC
  19. #19   #5, eres un hijo de la gran puta. Y sí, he parado a pensar, he tomado aliento y esto es lo menos que te diría si te tuviera delante.
    votos: 4, karma: 19
    por sildur el 18-11-2006 19:50 UTC
  20. #20   #12 no seas ridículo. Si alguien muere de cáncer de pulmón dices que lo ha matado el tabaco.

    En este caso el accidente lo ha malherido, la falta de medios lo ha matado.
    votos: 2, karma: -10
    por aWeLo_THe_FaST el 18-11-2006 20:01 UTC
  21. #21   #20

    Estas confudiendo las cosas.

    "Si alguien muere de cáncer de pulmón dices que lo ha matado el tabaco."

    Y por esa regla de tres, según tú, si no se le intentara salvar por tener cáncer , ¿sería entonces el médico el responsable de su muerte y no el cáncer?

    Confundes causas con circunstancias.
    votos: 2, karma: -3
    por Shora el 18-11-2006 20:10 UTC
  22. #22   Acabo de leer y la mujer se llama Ascensión, no Asunción...
    votos: 0, karma: 6
    por aWeLo_THe_FaST el 18-11-2006 20:13 UTC
  23. #23   #21 De hecho, no.

    En ningún caso el responsable de la muerte es el médico, salvo que estemos hablando de negligencias médicas.

    Y tampoco es ese el caso de este motorista.

    El contraejemplo que pones de si no se le intentara salvar por tener cáncer no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Si no se le intenta salvar por tener cancer yo sí que responsabilizaría al sistema médico de matar al paciente.

    Aquí todos tenemos la posibilidad de salvarnos, es un derecho, si no se nos da esa asistencia alguien se tiene que hacer responsable de esa muerte.

    Confundes "muerte por falta de asistencia" con algo que no llego a entender qué es.

    PD: Siento no poder expresarme mejor, estoy espeso, no se si realmente he sabido hacer llegar el mensaje que quería :(
    votos: 0, karma: 6
    por aWeLo_THe_FaST el 18-11-2006 20:37 UTC
  24. #24   #23

    A ver, una cosa que creo que hay que dejar clara desde el principio es que a mí me parece tan mal como a ti que alguien muera por falta de medios.

    Ahora, al asunto en cuestión:

    Pero lo que no hay que hacer es achacarle que sea la causa de la muerte, eso sería como decir que ha sido un homicidio y no lo es. Ha sido una omisión de auxilio. Lo primero es muy grave, porque en los homicidios verdaderamente los médicos matan, lo segundo también es un delito, pero no son en sí misma la causa de la muerte.

    Soy estudiante de medicina y te lo digo desde un punto de vista médico-legal. Si los familiares quisieran denunciar a alguien por la muerte, tendrian que denunciar por omisión de auxilio a la administración sanitaria encargada de la zona.
    votos: 0, karma: 9
    por Shora el 18-11-2006 20:56 UTC
  25. #25   #24 ese ultimo comentario tuyo ha sido el más afortunado de todos ;)
    votos: 0, karma: 6
    por aWeLo_THe_FaST el 18-11-2006 21:10 UTC
  26. #26   #25 Vaya y yo que evito los comentarios técnicos para que no queden muy pedantes xD

    Bueno, me alegro de haber aclarado las cosas :p
    votos: 0, karma: 9
    por Shora el 18-11-2006 21:26 UTC
  27. #27   Ráfagas por el caído.

    A la DGT le importa una mierda la seguridad.

    Ambulancias que nunca llegan, guardarailes asesinos, pintura deslizante, arena en el asfalto que nunca se limpia...

    Mucho más barato que un radar era un escobón para que los guardia civiles fueran barriendo los reguerones de barro, piedras y arena de las carreteras. Eso sí que es un peligro, y no las chorradas por las que te pueden llegar a multar.
    votos: 0, karma: 8
    por Esmolante el 18-11-2006 22:52 UTC
  28. #28   #27

    Pero... ¿la DGT tiene competencias sobre la asistencia sanitaria? ?:-(
    Es más... ¿la DGT tiene competencias en la limpieza de las carreteras de Andalucía? Yo creía que era cosa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.
    votos: 0, karma: 7
    por XepC el 19-11-2006 08:11 UTC
comentarios cerrados

menéame