Hace 15 años | Por --80001-- a alpoma.net
Publicado hace 15 años por --80001-- a alpoma.net

Mucha gente ha pensado alguna vez en crear algo como lo que muestran los siguientes gráficos1, una máquina de movimiento perpetuo.Se trata de clásicos intentos, completamente imposibles, por lograr un móvil eterno aprovechando un juego de pesos variables en el interior de un campo gravitatorio. No funcionan porque ahí tenemos la entropía, la termodinámica tozuda y omnipresente, que va más allá de las formulaciones matemáticas, porque la limitación está inscrita en el propio funcionamiento de la naturaleza.

Comentarios

p

#1 precisamente por eso dice "De forma jocosa, la matemática puede tornar la cuestión en algo posible, eso sí, sólo dentro de un mundo imaginario en el que la física real tenga poco que decir.", y si, creo que se refiere al valor facial. A mi me ha gustado la idea.

#3 No lo dice por que en un mundo ideal sin rozamiento tampoco serían posibles. No te preocupes, la termodinámica es complicada para todos, incluidos los físicos.

#4 "Leyes de Newton" y "simplemente" en la misma frase es ligeramente contradictorio, es increíblemente difícil analizar solo con sus leyes cualquier sistema "real".

gontxa

En vez de decir entropía termodinámica, ¿no podría decir rozamiento? Queda más entendible para los que llevamos con pinzas la Física de 2 de BUP

Noboy

Yo conozco el movimiento perpetuo informático:

10 PRINT "HOLA MUNDO"
20 GOTO 10

D

Ya lo intento Zapatero y le salio paro continuo

knubble

No entiendo lo de "el giro de los pesados números 9, cambiando hacia ligeros números 6, y al contrario, hace que la máquina gire eternamente".
¿Habla de su peso físico o de su valor matemático? Porque si se refiere a lo segundo, menuda ridiculez... es como querer mover un coche poniendo dentro del capó un folio con un dibujo de un motor lol

albandy

No hay que irse por las ramas, simplemente aplicando las leyes de Newton ya no funciona.

K

Pues Lisa Simpson sí que pudo

D

En ésta casa nos regimos por las normas de la termodinámica!!!