Publicado hace 11 años por landaburu a internacional.elpais.com

Que sea el primer caso de renuncia en 600 años dice mucho sobre el nivel moral con el que ha convivido. El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos —él empleó estas dos palabras por primera vez— de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad.

Comentarios

DexterMorgan

pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos

La honestidad intelectual de un señor que comparó la situación de españa y la religión en nuestra época, con la de la españa pre-guerra civilista es una mierda, hablando en plata.

D

Manda cojones que un inquisidor proveniente de las juventudes hitlerianas les parezca muy moderno.

ElCuraMerino

Muy buen artículo.

#2: Manda cojones que tú te pongas a enmendar un artículo informado de El País.

DexterMorgan

#3

Ya ves, con lo rematadamente fácil que es hacerlo sin recurrir precisamente a un pasado nazi bastante poco reseñable, como el de buena parte de la población alemana.

Sólo con patochadas como la que señalo arriba o la horrenda amenaza para la paz que es el matrimonio marica, ya queda bien clara la intelectualidad suprema de Bene.
O su talento para marcarse una polémica idiota con los musulmanes.

landaburu

#2 Mira, en esta vida se puede ser ateo o creyente, católico o protestante, cristiano o musulmán, capitalista o socialista... se pueden ser muchas cosas. Pero lo que no se puede ser es tan BORREGO (aquel que suelta borregadas) y menos en temas tan serios como el de acusar a alguien de nazi porque no nos caiga bien.

Cuando llevaron al actual papa a combatir, entre las ruinas, a las oleadas de rusos que venían sedientos de venganza, matando y violando a todo lo que se movía, él contaba con 13 añitos. Había nacido con Hitler, había mamado la propaganda antirusa desde que nació, y como buen alemán seguramente quiso defender las ruinas de su país frente a un ejército extranjero. Pero esto es irrelevante, porque nadie hubiese podido negarse, te recogían en casa y te daban un fusil o una granada y si te negabas pues te ejecutaban al momento, a tí o a tus padres.

Significa esto que Ratzinger ha tenido alguna vez la más mínima simpatía por el nazismo. Por supuesto que NO.

Te recomiendo la película alemana Der Untergang (El hundimiento) y podrás ver de lo que hablo de forma casi documental.

Un saludo y no digas borregadas, por favor.