Hace 12 años | Por chisqueiro a elmundo.es
Publicado hace 12 años por chisqueiro a elmundo.es

El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo por su complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante los 18 días de revueltas que forzaron su salida del poder. Mubarak compartía esta acusación con el ex ministro del Interior Habib el Adli, que también ha sido condenado a cadena perpetua, y seis de su asesores.

Comentarios

D

#2

Hablas así porque no eres una victima de Mubarak, sino de un occidental acomodado que se permite el lujo de opinar sobre quien es civilizado y quien no desde su cómodo poltrona, desayunando frente a un ordenador.

D

#6

Encarcelarle tampoco devolvería la vida a ninguna de las víctimas del dictador ni paliaría su inmensa pena
¿ entonces ?

Generalmente se es más fácil hablar de estas cosas cuando no se han sufrido directamente.
Cuando hicieron el juicio en Israel a Eichmann y le condenaron a muerte, creo que lo justo era acabar con la vida de un genocida.

D

#10

Yo sí comprendo la pena de muerte porque hay genocidas que lo merecen.
Las penas son para castigar actos, no sólo para evitar cosas. No es la solución a nada, es la consecuencia. ¿ entiendes ?

Tu hablas de que la pena de muerte no tiene sentido porque no sana las heridas de sus víctimas.
Pero no argumentas igual con la cárcel. No dices "la cárcel no sana las heridas de sus victimas ni las devuelve a la vida" ¿ por qué no lo haces ?

Tu planteas la pena de muerte como un acto inútil de redención hacia las victimas , pero ¿ la cárcel ?
¿ o es que esperas que el carácter de reinserción de la cárcel se aplique a Hussein , Mubarak o a Eichmann?

l

#14 Absolutamente de acuerdo contigo,te matan,dejas de sufrir,con la cadena perpetua tienes todo lo que te queda de vida para pagar por lo que hayas hecho.
Saber que te vas a morir dentro de una prisión creo que para cualquier asesino es la peor condena.

angelitoMagno

#14 Entonces, ¿la cadena perpetua es preferible a la pena de muerte porque provoca más sufrimiento al reo? ¿No hay una contradicción aquí?

ermieldas

#18 ¿De que contradicción me hablas? ¿Dónde digo que me postule a favor -o en contra- de la pena de muerte? Simplemente lo que digo es:

- La pena de muerte no tiene sentido si lo que se quiere es hacer sufrir al preso (lo que #12 da a entender es que la pena de muerte es más justa que la cadena perpetua).
- Si tuviese que elegir entre una cosa u otra para mi condena, de forma egoísta elegiría que me ejecutaran para no tener que pasarme el resto de mi vida privado de libertad.

l

#18 Hay muchas clases de reos,estamos hablando de dictadores genocidas responsables de cientos de muertes inocentes.
Yo sí quiero que cada día en la cárcel sea de sufrimiento,a mi me corroe que casi todos estos criminales lleguen a viejos y mueran plácidamente en su cama.

G

#12 Es tan absurdo matar a alguien como castigo por que mato a alguien que los afinas me dais vergüenza de que seáis de mi misma especie y lastima por que en pleno s.XXI vuestra forma de pensar aun no evoluciono.

D

#26

Bueno, es que un señorito acomodado viviendo bajo el paraguas de occidente no tiene ni idea de nada.
Para ti el agua sale del grifo y las frutas crecen en las fruterias.
Juzgar con la perspectiva de tu posicion privilegiada a sociedades que sufren o épocas pasadas diferentes, es de ser cortito

Tampoco he dicho que hay que matar al que mata, pero bueno, tus esquemas mentales no permiten un debate complejo así que clasificame como quieras.

G

#27 Por aquí hay suficientemente gente para intercambiar opiniones como para discutir con un imbécil. Bye.

OCLuis

#26 Comparto tu opinión, pero también creo que hay personas muy problemáticas, con un inmenso poder que nunca van a llegar a ser juzgadas o que, siendo juzgadas hay muchas posibilidades de que les den el indulto y salgan a la calle sin haberse arrepentido de sus crímenes o sin estar rehabilitadas, o que tienen muchas posibilidades de escapar y volver a delinquir.
Para mantener al mundo a salvo de esas personas no veo otra solución que ponerles una inyección.
Si el mundo no estuviese tan corrupto y los super malos fuesen juzgados por jueces super justos a pasar el resto de sus vidas en cárceles super seguras ten por seguro que cambiaría de opinión.

El_Tio_Istvan

Tampoco soy muy 'fan' de la pena de muerte, pero en este caso se presentan algunos 'peros':

La pena no es reinsertiva, es punitiva. NNo creo que se prentenda reinsertar a un dictador, ¿no?

No se puede garantizar el cumplimiento de la pena ni las condiciones. Es muy susceptible de recibir un indulto en el futuro o cumplir la pena en "arresto domiciliario" en alguna de sus mansiones por "razones humanitarias" si en el futuro (probable) toma el poder alguno de sus antiguos aliados.

Con lo que, en este caso, no vería tan mal una pena capital.

En un preso común lo veo una atrocidad, pero en este caso...

Por otra parte, como se ha dicho antes su familia sigue libre, absuelta y disfrutando de el saqueo realizado a una de las economías más pujantes. Precioso.

P.D: #28 #25 Vaya... en lo que escribía el comentario ya has dicho tú todo lo que venía a decri. lol

D

#12 Las carceles egipcias no son como las españolas de reinserción. Las carceles egipcias son iguales a las japonesas y las de otros paises de pagar la pena a base de trabajos forzados para la comunidad y estar los más puteado posible.

D

#10 La pena de muerte debe ser instaurada y en casos como este es obvio. Si el caso da para pena de muerte el juez la ofrecerá a las víctimas y éstas decidirán si la aceptan o prefieren otra pena "inferior". Desde luego tú no eres quién para decir que la pena de muerte no hará sentir mejor a las víctimas del genocida, pero qué arrogancia! Las víctimas saben lo que les conviene mejor que tú, no crees?

satchafunkilus

#40 "Si el caso da para pena de muerte el juez la ofrecerá a las víctimas y éstas decidirán si la aceptan o prefieren otra pena "inferior"

La víctimas no deben juzgar nada sino una justicia imparcial. Las víctimas no son imparciales, porque son víctimas. El objetivo es buscar justicia, no venganza.

D

#42 Sabía que alguno no entendería el comentario, tú no lo has entendido. Voy otra vez. Las víctimas NO juzgan, yo no he dicho eso. Dije que el juez juzga y que si decidiera que el reo merece la pena de muerte, las víctimas podrían optar por aceptarla o modularla por una pena inferior si así lo creyesen oportuno.

satchafunkilus

#43 "las víctimas podrían optar por aceptarla o modularla por una pena inferior si así lo creyesen oportuno. "

Las víctimas no deben aceptar o rechazar nada, pues son parte interesada en el caso. No seria imparcial ¿Mejor asi?

D

#44 Ah, se olvidaba que el estatismo ha confundido la concepción de justicia. Se me olvidaba que la justicia no tiene en cuenta a las víctimas y que si se hace justicia es a mayor gloria del estado. Pero no ha de ser así obligatoriamente, ni es sano que sea así. La justicia la exige una víctima para restituir su derecho vulnerado. Todo lo demás son construcciones artificiales hechas por el estado que han usurpado la justicia a las víctimas.

satchafunkilus

#45 Mira, la justicia debe ser imparcial y ninguna parte (ni víctimas ni acusados) lo es. Eso es fundamental en una justicia imparcial. Cualquier idea de meter a las víctimas a decidir lo mas mínimo sobre el destino de los acusados es una aberración que convertiría la justicia en pura venganza. Las penas por un delito deben ser las mismas para cada persona independientemente de quien sea y de lo que prefiera la víctima.Por eso la justicia se representa con una venda en los ojos, porque debe ser ciega y no mirar quien es la víctima, quien es el acusado y que quiere cada uno.Si no entiendes esto tienes un serio problema.

D

#47 No te preocupes, que yo también pasé por la facultad de derecho, y aprobé, y lo comprendo. Solo que hay algo más allá de lo que se enseña entre esas cuatro paredes, hay otras concepciones.

satchafunkilus

#49 "Solo que hay algo más allá de lo que se enseña entre esas cuatro paredes, hay otras concepciones. "

Si, por ejemplo la concepción del tercer Reich y la concepción de Stalin

D

#50 Nooo, en serio es eso todo lo que se te ocurre? Ok...

D

#9 Es más fácil morir que pasar 3 o 4 décadas encarcelado sin follar, a pan y meados, pasando frió en inverno, y con el ojete abierto por el más "macho" de la cárcel. El simple castigo psicológico que le supondrá verse encarcelado cuando no hace ni 3 años era el rey del mambo es mucho mejor tormento que una muerte rápida, además, como todo humano, luego de estar XX años encerrado, lamentándose de su mala fortuna, morirá, ya sea de viejo, de tuberculosis o por desgarro anal.

D

#9 Encarcelarle tampoco devolvería la vida a ninguna de las víctimas del dictador ni paliaría su inmensa pena
¿entonces?


Pues que encarcelarle es justicia y matarle venganza.

D

#6 no, pero quitarles las posesiones a su familia y a TODOS sus cómplices en los últimos años ayudaría muchísimo y serviría de ejemplo para aquellos que siempre salen bien parados y que en muchísimos casos son instigadores

Krisiskekrisis

#5 En efecto, pero también hablo así porque le tengo alergia a la pena de muerte. De hecho, no viajo a EEUU porque me da mal fario pensar que la vida humana vale tan poco allí.

D

#7

Ni a China , supongo

PhoenixWright

#7 #8 Ni a Japón, si nos ponemos así... Bueno, en la Wikipedia hay una lista http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital

Endor_Fino

#2 Me parece bastante flojo, ya que parece que tiene el mismo premio matar a 2 que a 850. ¿Por qué se ha esperado tanto para condenarle? Desde la primera muerte, ese señor sobra en el mundo, ya que no sólo ha dado lo "mejor" de sí, sino que ha tenido la oportunidad de repetirlo ... 849 veces más.

La justicia llega tarde, como en muchas ocasiones.

Melirka

#23 Hay muchos egipcios que lo defienden, como ha quedado demostrado en las elecciones en que lo que sería su partido ha quedado en segunda posición, por lo que si lo mataran lo único que harían es crear un mártir, y creo que conviene evitar esto.

Endor_Fino

#30 Tienes razón, en eso no había caído yo.

Ramanutha

Creo que es así como se hacen las cosas.

D

Hijos absueltos. Altos mandos de policía absueltos.
Eso no es justicia.

D

Chupa chirona malnacido!!
Una gota de justicia para el mundo.Bravo.

destornillador

¡Mira, como hicimos aquí con Franco! ¡Viva Egipto!

n

#11 O con Pinochet...

OCLuis

No nos engañemos: a este individuo le dan el indulto dentro de 4 años alegando razones de salud. A su casa y a disfrutar de lo robado.
La justicia es para la gente de a pie, para meternos miedo y para que creamos que se aplica a todos por igual, pero esta gente ya se encarga de pagar por sus crímenes en metálico.

ermieldas

¿Alguien tiene la lista de cargos que de los que se le ha encontrado culpable?

Cadena perpetua solo por su complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante los 18 días de revueltas después de estar 30 años al frente de una dictadura militar me parece una aberración*, la de barbaridades que habrá hecho.

Aparte de los hijos que se han librado, nadie más va a pagar por los crímenes cometidos a sangre y fuego contra civiles inocentes?

* DISCLAIMER: Aberración me parece que solo le hayan condenado por las muertes de los manifestantes de Enero cuando eso no es nada en comparación con lo que hizo los 30 años anteriores....

D

#4 aun siendo un dictador había cámaras, cortes y en apariencia era un gobierno legítimo. La condena es a partir de que parte del ejército dejó de legitimar las ordenes del gobierno. Según lo que dices habría que condenar a la cabeza del ejército menos los cargos que condenan a Mubarak.

luiggi

Es una excelente noticia para lograr un mundo un poco mejor.
Que tomen nota muchos gobiernos que toman a los movimientos ciudadanos como "los enemigos" ...
... por ejemplo un pais cuyo nombre termina en A en español y empieza por S en inglés.

UlisesRey

CUIDADO.
1. La condena a Mubarak no es por conspirar para matar, sino por no hacer nada para evitarlo.
2. Mubarak e hijos han sido absueltos de cargos de corrupción.
3. Los otros altos cargos del Ministerio del Interior que estaban acusados han sido absueltos por falta de pruebas.

Via

K

Bien por la codena de Mubarak y su ministerio del Interior Habib El Adli.
Lo que es totalmente surrealista es que sean absueltos los hijos de Mubarak por los casos de corrupcion.

filosofo

Al que manda nunca lo condenan. Cuando deja de mandar es el momento en el que le caen los palos. En España la regla no es distinta.

d

todo depende de la calidad de la celda donde se encuentre el resto de su vida....

fast_edi

Así podrán indultarlo cuando se haya calmado la situación. Aunque ya es mayor, eso puede ser un argumento.

Xi0N

Se que me la voy a cargar por pensar así pero mientras siga vivo, aun en prisión de por vida, sigue habiendo posibilidad de que salga, tendra seguidores que seguiran en sus trece y pobre del pueblo egipcio si alguien da un golpe de estado, lo libera y lo reinstaura en el poder.... no pierden nada si lo ejecutan, la verdad...

InDubio

Pero a ver, las manifestaciones gracias a las cuales su régimen opresor con robo a manos llenas fue derrocado y en las que se vio obligado a disparar era ilegales, ¿no?
(sí, ironico)

Madrigal-aatt

Otro vendrá que bueno le hará. En Españistan estamos acostumbrados.

sordoynecio

Un joputa menos. Who's next?

U

Muy bien, el tio está en la cárcel. Lástima que todo lo que robó se lo queden y disfruten sus hijos. Justicia a lo "mis cojones" style.

D

Al fin justicia con este perro que traiciono a su pueblo, ojala se pudra en la carcel y no salga nunca mas.

D

Me quedo con Mubarak mil veces antes que con los herederos muslmanes de Egipto.