Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP), rebate a los que, como algunos Gobiernos occidentales y varias multinacionales, culpan a la falta de producción. Para El-Badri, libio de 68 años, el precio coge impulso en el exceso de especulación financiera."La subida se debe a la devaluación del dólar, las tensiones geopolíticas, la especulación... No hay escasez en el mercado. La crisis de las hipotecas basura el verano pasado en EE UU hizo mucho daño a los mercados bursátiles."
menéame
video.google.com/videoplay?docid=8642751995539239050
meneame.net/story/opep-incertidumbre-mercados-impide-aumentar-inversioo
Los crecimientos de la producción necesitan planificación para poder desarrollarse, puesto que los proyectos que la generan tardan aproximadamente un lustro en entrar en funcionamiento. Así que la OPEP sabe aproximadamente que cantidad de petróleo se producirá en los próximos años porque las inversiones ya están en marcha.
meneame.net/story/arabia-saudi-apresura-explotar-otro-oasis-petroleo-do
Es decir, las petroleras hacen estimaciones de la demanda futura a 5 años vista, y entonces invierten lo necesario para que en el momento adecuado entren en funcionamiento las instalaciones que la satisfagan. Sin embargo pueden plantearse tres problemas o combinaciones de ellos:
1) que la demanda sea superior a la estimada
2) que los proyectos no tengan el desarrollo estimado y no logren satisfacer la demanda requerida
3) que se estime imposible satisfacer la demanda
El dato que nos revela la realidad es que las petroleras no plantean nueva refinerías y por tanto el cuello de botella real está en la capacidad de refino. Si no hacen más refinerías es porque no esperan más producción. Todos lo saben, aunque no puedan decirlo directamente para no alarmar, y ante la escasez sube el precio y comienza la especulación:
meneame.net/story/aie-especuladores-no-deben-ser-chivo-expiatorio-dispo
Yo te muestro el siguiente estudio oficial de EEUU donde se muestra la merma en el colchón entre oferta y demanda (eso hace que ante el miedo a la escasez suba el precio y comience la especulación, porque la escasez lleva a la especulación y no al contrario):
www.eia.doe.gov/oiaf/forecasting.html
meneame.net/story/fmi-pronto-no-habra-comer-algunos-paises
No creo que no lo permitan, sé que no lo permitiran (poderoso caballero es Don Dinero, son los primeros interesados en no retroceder). Otra cosa muy diferente es que puedan evitarlo :-P
Y encima quita de comer.
meneame.net/story/presidente-opep-60-ciento-alza-precio-crudo-especulan
#1 dice: algo que no se puede fabricar y de lo que se disponen reservas limitadas, por definición "falta".
En rigor no es así. Lo exacto sería decir 'faltará en un futuro si se sigue demandando y seguimos sin fabricarlo'.
Para que falte debe demandarse (ahora se demanda, obvio), las reservas limitadas deben empezar a agotarse (podemos comentar esto, que ciertamente es algo bastante factible) y debe seguir sin fabricarse. Temas como el biodiesel indican que es posible que se pueda fabricar.
Con esta aclaración no pretendo alentar el consumo y la despreocupación (¡ es un tema preocupante!), sino ser exacto. Creo que el problema debe abordarse de forma más global, hay que racionalizar el consumo de energía, y desarrollar una política consecuente. Ahora mismo decimos 'energía renovable' y sin pensarlo lo apoyamos. Eso se presta a que nos manipulen como ocurre con el biodiesel.
Con los problemas graves pasa como con la peste en la Edad Media: Se toman soluciones irracionales (matar brujas) en vez de estudiar con inteligencia el problema
Creo que el artículo comentado deja claro que SE ESPECULA CON EL PETROLEO. Y eso es un problema serio, sin quitar otros problemas peores: el energético y el de contaminación
Otra cosa que dices de asumir gastos,claro,es lo que se trata el fin del petroleo barato,no del petroleo en si.
"hace 30 años".¿Te refieres a la crisis anterior o a la prediccion de hubbert? Porque la anterior crisis del petroleo fue una crisis artificial,por el momento sociopolitico.
#24 "Se especula.."Yo no niego cierta especulacion,se hace con todo.Pero se especula con lo que escasea,no con lo que abunda.Es imposible una subida tan astronomica de precios de algo ,que segun ellos,haces un hoyo y mana.O porque vuelen un oleoducto de mierda en Niger.¿Me quiere hacer creer alguien que por la voladura de un cochino oleoducto de un productor secundario sube varios dolares el barril?Ni de coña.¿A que precio se hubiese puesto entonces durante la guerra de Iraq cuando volaron un monton de pozos y lo tiraban al mar?
En el caso alimentario creo que hay cuatro causas fundamentales: 1.- aumento de consumo en paises como India, China y Brasil. El aumento de carne en estos paises exige un aumento de producción agrícola enorme. Aumenta la demanda, aumenta el precio. 2.- Parte de la producción se destina a agrocombustibles, disminuye oferta, aumenta precio. 3.- Aumento del precio del petroleo (encarece transporte) 4.- Especulación (los fondos financieros han encontrado en soja,trigo, arroz y maíz sus valores refugio frente a la caida de las subprime).
Las causas de aumento del precio del petroleo se están discutiendo estos días, y es normal que el secretario de la OPEP diga que es culpa de los especuladores, otros dicen que la OPEP, otros que IRAK, el aumento de consumo de paises emergentes. Lo cierto es que si tienes dinero y sabes que el crudo va a valer más en el futuro (porque se va a necesitar más o porque va a haber menos...) pues lo compras para especular, esto se hace con los alimentos hoy y se ha hecho siempre, se acapara, y se vende más caro. Lo bueno es que el propio acaparador es el que hace que el precio suba puesto que otros van a apuntarse al carro... a alguien le suena esta historia con los pisos?¿
Mi hermano hace más de un año vendía fondos en el Santander vinculados al petroleo... lo vendían como un producto de riesgo y con poca fe, pero hoy se deben estar forrando de lo lindo...
Respecto lo segundo, se especula con lo que se cree que va a valer más en el futuro, da igual que abunde o escasee, porque la cantidad de dinero que se mueve en especulación es tal que hace que en su comparación todo escasea. El proceso es: si escasea subirá el precio, ergo invierto. Pero eso no siempre es así, también puede ser que se piense que algo está infravalorado, o que va a aumentar la demanda sin que escasee, de modo que también subiré el precio sin que por ello tenga que escasear...
A mi ya me parecen ganas de sentirse los poseedores de la verdad, mirando por encima del hombro a los que no comparten la misma visión, viendo lo que se quiere ver.
¿No hay algo ya, de creencia y fe, en la visión apocalíptica asociada al cenit del petróleo?
No me creo poseedor de la verdad pero yo he aportado datos,graficas etc de geologos y expertos y los "anti-peak oil" aportan bien poco o nada que respalde sus afirmaciones(salvo excepciones).
"Apocaliptico" hombre,pueeeees,si y no.Si en el sentido de que habran colapsos economicos en muchos paises y cambios radicales en el modo de vida.No en el sentido de que no me veo en plan "Mad Max" o comiendome al vecino a la brasa(a mi vecina si,que esta de toma pan y moja).