Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

Su lugar de trabajo son las entradas de los mercados y las grandes tiendas de construcción. Allí pasan su jornada laboral, esperando descargar un camión o la llegada de alguna furgoneta que se los lleve a una obra para trabajar unas horas o, con mucha suerte, unas semanas. Los constructores, en su mayoría autónomos que hacen reformas de viviendas, tienen todo lo que necesitan para ofrecer precios baratos a sus clientes. Dentro, materiales a precios competitivos. Fuera, decenas de inmigrantes dispuestos a trabajar casi a cualquier precio.

Comentarios

D

#2 #3 Creo haberlo contado por aquí más de una vez, pero a mi me pasó en mi primer trabajo en Barcelona. Acepté entrar por 18.000€/año con la condición de revisión anual con una subida mínima a 21.000€/año (era mi primer trabajillo como maquetador web). Pues mi jefe al llegar la renovación me reunió y me dio una charla en plan mafia:

- Si te vas de aquí quien sabe si encontrarás trabajo, ¿y ahí que harás?
- Sin una recomendación nuestra no encontrarás otro trabajo.
- Hay miles como tu por ahí fuera buscando trabajo.

A lo que me dio la risa floja, fui a mi mesa, imprimí la oferta de contrato que me hicieron en otra empresa por 24.000€/año y le dije, o lo mejoras o tenéis 15 días.

Lo bien que me sentí el día que salí de esa empresa es impagable.

P.D: Con esto quiero decir, no hace falta que sean inmigrantes ni nada, esto es una práctica habitual de jefes hdp.

kkmonokk

#5 No no no, hdp no. Hay que decir hijo de puta. Hijo de puta niños siempre hijo de puta. No permitamos que la palabra hijo de puta desaparezca de nuestras vidas, de nuestras calles, de nuestras escuelas...

D

Estamos otra vez en el panorama de la novela "Las uvas de la ira". Es tremendo lo que el ser humano puede llegar a hacer a sus semejantes.

Fotoperfecta

#1 Pues si, esto es como un bucle sin fin.
Estamos en crisis, y algunos se aprovechan de la situción para explotar a los trabajadores.
Los presionan diciendo que como el hay 5 millones esperando en la puerta que aguanten y traguen. Despiden gente y luego buscan inmigrantes para que les hagan el mismo trabajo pero sin seguro, contrato y a mitad de precio.
Lamentable.

Loe

#2 Pero con ésto no nos confundamos. Las situaciones irregulares de los inmigrantes les han llevado a hacer esto con crisis y sin crisis.
No digo que ahora la situación no haya empeorado, obviamente sí, pero esto lleva pasando muchos años.

B

Cambiaría el título: "Constructores y otros mangantes subastan a la baja empleos por horas aprovechando la crítica situación de la inmigración en España"

PETITROUSSEAU

En un mundo que tiene cada vez más tecnología y con una población creciente y sin fronteras para la movilidad, se ha provocado una "sobreoferta" de mano de obra que los empresarios aprovechan para bajar los salarios...
En el fondo a ellos les viene de p.m. que haya 5M de parados, para seguir bajando sueldos y obligando a la gente a pasar por condiciones de trabajo leoninas. Espero que nos vayamos concienciando de esto porque todavía hay ilusos por ahí que piensan que el desempleo va a bajar (cuando gobierne el PP, por ejemplo), y eso no va a ocurrir porque lo que tenemos no es una crisis, es una nueva forma de funcionar (veáse EEUU, Argentina, etc).
La única solución que veo es que nos echemos a la calle de verdad y obliguemos a un cambio real del sistema, nada de medidas "parche" que no sirven para nada.

A

Sin contar con los miles de amas de casa que tienen que hacer la calle por 50 euros el servicio para poder pagarse la pelu y los vicios de su proxeneta.