Hace 9 años | Por jaumepubill a lamentable.org
Publicado hace 9 años por jaumepubill a lamentable.org

Concepto de los catalanes y de Catalunya que se tiene en el resto de españa

Comentarios

D

#2 Pues a una buena parte de esas opiniones (no todas) no les falta razón.

ur_quan_master

#4 se llama populismo. Es lo mismo que hacen los xenófobos del pp con los inmigrantes. Lo que pasa que cuando uno simpatiza con la ideología es difícil detectarlo.

J

#8 Gritos ¿ya discutimos? ¿si no fue contigo fue con otro? Creo que mejor me callo no vaya a ser que un pobre oprimido por los malvados españoles localice mi IP y me ate una bomba llena de seny:
http://www.vozbcn.com/2013/05/16/140450/psc-contra-retirada-terrorista/

D

#10 Y así estáis lo gallegos por no ser cansinos... En la nada.

D

#12 "Y así estáis lo gallegos por no ser cansinos... En la nada"

No están en la nada. Otra cosa es que algunos nacionalistas piensen que no existe nada fuera de su tribu.

D

#12 Y así estáis lo gallegos por no ser cansinos... En la nada.

#17 Ya sabéis gallegos, hay que ser cansinos insultando para obtener beneficios. Algunos ejemplos:

El ´número dos´ de la Generalitat carga contra la inversión en el AVE gallego
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2014/02/14/numero-generalitat-carga-inversion-ave/811535.html

Ofensiva de CiU en la UE contra el AVE gallego
http://www.abc.es/20121023/local-cataluna/abci-ofensiva-contra-galicia-201210231509.html

Pere Macías (CIU) ¿Para qué quieren el AVE si ya tienen percebes?
http://www.periodistadigital.com/galicia/la-coruna/2012/04/19/pere-macias-ave-percebes-gallego-ciu.shtml

CiU obtuvo su victoria, las inversiones en el AVE gallego se recortaron.

El Punt Avui saca provecho separatista con los muertos del Alvia
El Punt Avui saca provecho separatista con los muertos del Alvia

Hace 10 años | Por --266378-- a lavozlibre.com


Y sus comparsas del BNG encantados.

Francesc Homs busca apoyos en Galicia mientras rechaza el AVE gallego
Francesc Homs busca apoyos en Galicia mientras rechaza el AVE gallego
Hace 10 años | Por amonraes a lavozdegalicia.es


Yo opino como el refrán español: no compres el consejo de tu enemigo.

D

#7 Ostias, UN tio entre una multitud grita eso, y ya lo usas como argumento? lol Me parto. Sobretodo teniendo en cuenta que hace veinticinco años que no oigo a nadie usar la palabra "charnego" lol

Por cierto os pongáis como os pongáis, Carod-Rovira no pidió a ETA que matara a nadie.

#36 Flipante, enlaza a un montón de noticias que pretendidamente muestran ejemplos de odio de Cataluña hacia el resto de Españoles, cuando, si lo analizas un poco, te das cuenta que son artículos sesgados, cuando no directamente falseados, que son el ejemplo perfecto de incitación al odio hacia Cataluña #OLETU lol

lorips

#7 Como me has caįdo bien, te regalo la del actor gallegocatalán Pepe Rubianes el 20 de enero de 2006:


A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones

D

#11 El problema de Rubianes, es que eso mismo se podría decir con Cataluña, conceptos ambos que si se utilizan para enfrentarse, son solo cosa propia de fascistas.

"A mí, la independencia de Cataluña me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a Cataluña en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta Cataluña, que llevo desde que nací con la puta Cataluña, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones"

lorips

#14 La gente a la que le suda la polla la independencia de Catalunya no pierde el tiempo opinando y mucho menos en contra.

D

#28 "¿por qué defiendes -como el nacionalismo español- que Catalunya no debe autogobernarse?"

Ahora es cuando relees mi comentario y ves que no he dicho tal cosa. Supongo que el estar preprogramado cual robot lleva a entender siempre lo mismo, se lea lo que se lea. De hecho yo estoy a favor de los referendums de independencia.

#29 "La gente a la que le suda la polla la independencia de Catalunya no pierde el tiempo opinando y mucho menos en contra."

No es mi opinión, es la de Rubianes cambiando las palabras. Entiendo que lo que pretendes es señalar lo que consideras una contradicción en dicho discurso.

Yo no me niego a la independencia de Cataluña. Nunca usaría el lenguaje de Rubianes, pero no me opongo a que haya esa opción.

lorips

#31 No es mi opinión, es la de Rubianes cambiando las palabras.

Claro , opinas pero no es tu opinión. Lógico, no has venido a opinar: has venido a hacer juegos de palabras sin ninguna relación con tu opinión.

Ahora es cuando relees mi comentario y ves que no he dicho tal cosa.

No has dicho nada del tema que no es otro que el autogobierno de Catalunya. El rollo tosoniguales que has soltado en realidad no aporta nada porque no dice si Catalunya debe gobernarse como digan los catalanes o como digan los que votan los vecinos de tu calle.

Y no vayas de divino nonacionalista que a la que sale el tema del catalán enseñas la pezuña adoctrinada con perlas como La diferencia estriba en que todo el que sabe catalán sabe también castellano, y por lo tanto no gana mayor ámbito de comunicación al aprenderlo, m

Curioso que con la lengua catalana seas despreciativo , insolidario y uniformizador como un fedeggico nacionalista cualquiera.

#30 pero se calla el odio a lo español de los catalanes.

Y tu te callas que ha habido una imposición del castellano en Catalunya con leyes y violencia, ¿por qué hay que valorar el imperialismo con alegría?

Ahora resulta que te agreden culturalmente y si no estás contento eres malo.

D

#33 "Claro , opinas pero no es tu opinión. Lógico, no has venido a opinar: has venido a hacer juegos de palabras sin ninguna relación con tu opinión."

Si he venido a opinar, pero en ese momento no estaba dando mi opinión, sino exponiendo que lo mismo que dijo Rubianes sobre España, se puede decir sobre Cataluña

"No has dicho nada del tema que no es otro que el autogobierno de Catalunya"

El tema, copiado literalmente de la entradilla es: "Concepto de los catalanes y de Catalunya que se tiene en el resto de españa ". Otra cosa es que para ti esto y el autogobierno de Cataluña sea un todo en uno indivisible.

"Y no vayas de divino nonacionalista que a la que sale el tema del catalán enseñas la pezuña adoctrinada con perlas como La diferencia estriba en que todo el que sabe catalán sabe también castellano, y por lo tanto no gana mayor ámbito de comunicación al aprenderlo, m "

Repasa el hilo del que lo copiaste y verás que el tema no era el idioma catalán, ni fui yo quien lo sacó. Supongo que a quien estás criticando realmente es a quien lo sacó. A quizás no lo criticas, por que algunos sois tan sectarios que tenéis una doble o triple vara de medir. Me criticas a mi por lo que hizo otro. Pero como el tiene tus mismos prejuicios, hay que criticar a quien no los tiene

"Curioso que con la lengua catalana seas despreciativo , insolidario y uniformizador como un fedeggico nacionalista cualquiera."

En ese sentido soy despectivo con cualquier lengua, incluida el español. Creo que deberíamos ir a un idioma único en el mundo (inglés o esperanto) y que los demás idiomas los aprenda y hable solo quien quiera, sin que se obligue a aprenderlos.

Aclarando tus paranoias mentales:
-Estoy a favor de que se permitan los referendums de independencia en las regiones
-No soporto a la gente que hace críticas generalistas a gente de otros lugares
-Considero que los nacionalismos son cosa propia de fascistas
-Estoy a favor que en cada región se utilice institucionalmente el idioma que en esa región se decida, y además que se permita usar también un idioma global como el inglés o el esperanto
-Estoy a favor de que cualquiera pueda aprender y hablar el idioma que prefiera

Se que a la gente como tu os extraña que exista algo fuera del "o con migo o cotra mi", pero existe vida fuera de vuestro pequeño universo dicotómico.

lorips

#34 Creo que deberíamos ir a un idioma único en el mundo

Claro, te va la uniformización. Es lo que tiene el nacionalismo español, que no respeta nada.

Con una sola religión y un sólo gobierno mundial también serıa todo mas fácil.

-Estoy a favor de que cualquiera pueda aprender y hablar el idioma que prefiera

Claro, como VOX, UpyD, Ciudadanos, la Cope, Falange y todos esos. Yo soy partidario del bilingüismo, el respeto ,la buena educación y lo que opinen los catalanes cuando votan.

Cuando en tu pais cada uno estudie en lo que quiera me lo cuentas.

D

#38 "Claro, te va la uniformización. Es lo que tiene el nacionalismo español, que no respeta nada."

Claro, te vas a recortar, que es lo que tiene el facha que necesita odiar . La frase completa: "Creo que deberíamos ir a un idioma único en el mundo (inglés o esperanto) y que los demás idiomas los aprenda y hable solo quien quiera"

No hay uniformidad si hay la libertad de aprender y hablar lo que quiera. Como jode a los fachas esto de la libertad de poder aprender lo que uno quiera.

"Con una sola religión y un sólo gobierno mundial también serıa todo mas fácil."

Que si, que si,... Que si te inventas cosas que yo no dije te es más fácil odiarme

¿Tanta bilis tienes que necesitas inventar cosas?

"Claro, como VOX, UpyD, Ciudadanos, la Cope, Falange y todos esos"

¿Todos esos están también a favor de los referendum de independendia?

Lo dicho, tu eres un facha que necesitas encasillarme en el grupo de "los que no piensan como tú", para así poder odiarme con libertad.

Si en lugar de dejarte llevar por la bilis que llevas dentro escuchases lo que digo y buscases puntos de encuentro de donde partir (como estar a favor de los referendums de independencia, en eso ambos estamos de acuerdo ¿no?) seguramente podríamos entendernos mejor.

Pero tu no quieres entendimiento, quieres un enemigo ¿me equivoco?

lorips

#40 Como jode a los fachas esto de la libertad de poder aprender lo que uno quiera.

¿Cómo en tu región? estaría bien dar lecciones desde el ejemplo.

¿También defiendes aprender matemáticas si uno quiere?

¿Todos esos están también a favor de los referendum de independendia?

Sí, dentro de la legalidad, dicen. Pero en lo que coincides con estos nacionalistas es en lo de la lengua.

Es muy curioso está obsesión de distanciarse de los fachas pero diciendo lo mismo. No cuela.

D

#41 "¿Cómo en tu región? estaría bien dar lecciones desde el ejemplo."

Si, en mi región yo propondría eso.

"¿También defiendes aprender matemáticas si uno quiere?"

Si. Creo que los niños aprenderían más si se les diese libertad. Los niños siempre van a tratar de aprender aquello que les sea productivo. Así es como aprenden a hablar y a caminar. Tu solo tienes que ofrecerles la oportunidad de aprender, que ellos la cogerán en cuanto vean que les aprovecha.

Precisamente estoy trabajando en e-learning y creo que esa es la dirección correcta.

"Sí, dentro de la legalidad, dicen. Pero en lo que coincides con estos nacionalistas es en lo de la lengua."

Ya. Obviamente la diferencia es que ellos no quieren que se haga y yo si. Pero tu puedes seguir mareando la perdiz y tratando de encasillarme en uno de los únicos dos grupos que entiendes "o conmigo o contra mi"

"Es muy curioso está obsesión de distanciarse de los fachas pero diciendo lo mismo. No cuela."

Yo apoyo el referendum que la Generalitat tiene planeado para finales de año ¿Esto es lo que dicen los fachas?

Pepetrueno

#42 Te votado positivo algunos de los anteriores comentarios. Cuando he visto la barbaridad de las matemáticas...lo siento, te has ganado el negativo. ¿Cómo pretendes equiparar las matemáticas a un idioma concreto?. Si existe un idioma universal, que todos están obligados a conocer, es el idioma de las matemáticas.

lorips

#42 Si, en mi región yo propondría eso

Ni en tu región ni en ninguna nadie propome que cada uno estudie en la lengua que quiera. Pero es curioso que según tu rara teoría no hacerlo es nacionalista pero pierdes el tiempo criticando a Catalunya en lugar de trabajar para que los niños de tu región puedan estudiar en swahili si lo desean. Tienes un currazo impresionante pero pierdes el tiempo en esto.

Pero mas gracioso ha sido el intento de hacer colar lo de las matemáticas.

Yo apoyo el referendum que la Generalitat tiene planeado para finales de año ¿Esto es lo que dicen los fachas?

En esto no, ya sabes que me refería a la locura de las lenguas aunque al final has hecho una pirueta intelectual imposible que ni tu fan #44 ha soportado.

Pepetrueno

#45 Disculpe. Yo sólo soy fan de Depeche Mode y del Maestro Yoda.

D

#45 "Ni en tu región ni en ninguna nadie propome que cada uno estudie en la lengua que quiera."

¿Todavía no te has enterado que yo pido lo contrario? Que la educación sea toda en un idioma global, como el inglés o el esperanto. Y eso si, que den la oportunidad de estudiar otros idiomas.

"Pero mas gracioso ha sido el intento de hacer colar lo de las matemáticas."

No, es lo que creo realmente. De hecho estoy trabajando en ejercicios de matemáticas con esta idea: http://legendarya.com/multiplicar/

"Yo apoyo el referendum que la Generalitat tiene planeado para finales de año ¿Esto es lo que dicen los fachas?

En esto no, ya sabes que me refería a..."

Da igual a que te refirieses. Ya ves que mi opinión y la de esta gente no es la misma que la mía, que era lo que explicaba.

Reitero: Las personas nos podemos entender. Pero debes de empezar a valorarme por mi mismo, no en función de lo que dicen UPyD, falange,... ¿Estás dispuesto a hacerlo?

lorips

#50 Que la educación sea toda en un idioma global,

Eso en tu región ya es así y los ppsoeupydciudadanosfalange pide que en Catalunya también. No propones nada nuevo contra el catalán.

No cuela.

D

#51 "Eso en tu región ya es así y los ppsoeupydciudadanosfalange pide que en Catalunya también. No propones nada nuevo contra el catalán. "

No, no es así. En mi región se enseña en español, que no es un idioma global. Y nunca he propuesto nada contra el catalán.

Te lo explicaré de otra manera. Creo que la educación y los trámites oficiales se deberían de hacer todos en un idioma neutro, como el esperanto, o como alternativa pragmática, en inglés. Y que de esta forma la gente en la calle pudiese usar su idioma materno, sea catalán, castellano francés,...

Entiendo que el resto de cuestiones que no has discutido es que las he explicado mejor.

lorips

#52 En mi región se enseña en español, que no es un idioma global.
El español sí es un idioma global y con tendencia a arrinconar a los idiomas locales. El pez grande se come al pequeño, la ley de la selva.

No puedes pretender que todo lo público funcione en inglés (sanidad, educación, juzgados, hacienda, tele, la itv) y mucho menos que no se utilice la lengua propia. Es una propuesta marginal y/o tramposa además de imperialista e irrealizable.

Lo decente es respetar los derechos individuales de los hablantes y si se quiere se puede ampliar al inglés. Para garantizar derechos se necesitan conocimientos y par eso está el sistema educativo que diseñan los responsables.

Lo del esperanto ni lo contemplo y ni siquiera la filosofía del esperanto se refiere a lo que tu planteas.

El resto es que estás de acuerdo con la consulta. Pues me alegro. Es correcto. Suerte.

D

#53 "El español sí es un idioma global y con tendencia a arrinconar a los idiomas locales. El pez grande se come al pequeño, la ley de la selva."

Cuando hablo de un idioma global me refiero a que se presuponga que lo aprende todo el mundo, no que se habla en muchos sitios.

"No puedes pretender que todo lo público funcione en inglés (sanidad, educación, juzgados, hacienda, tele, la itv) y mucho menos que no se utilice la lengua propia. "

Pretendo que todo lo público pueda comunicarse en el idioma global, y que luego si a quien atienden es "de casa" que le hablen en su idioma si se requiere. Es muy simple: Al de casa le hablamos en el idioma materno, pero a quien no sepa ese idioma le hablamos en el idioma global. Así garantizamos que se puede atender en igualdad de condiciones a todo el mundo.

"Lo del esperanto ni lo contemplo y ni siquiera la filosofía del esperanto se refiere a lo que tu planteas."

La filosofía del esperanto es justo esa. Un idioma neutro para evitar usar otro como el inglés.

"El resto es que estás de acuerdo con la consulta. Pues me alegro. Es correcto. Suerte."

Que estoy de acuerdo con la consulta, que mi opinión no es la misma que los partidos que nombraste, que lo de las matemáticas no era un intento de colar nada sino la manera en que me planteo yo la educación,...

lorips

#54 Es muy simple: Al de casa le hablamos en el idioma materno, pero a quien no sepa ese idioma le hablamos en el idioma global.

Lo de "idioma materno" no sé a qué viene porque ,por ejemplo, en Catalunya hay como 200.

Pero aquí ya funciona mas o menos así excepto por los que no saben inglés ni catalán "porque soy español": estos -los garrulos- ya dicen que hablan una "lengua global". Si esta gente no es capaz de aprender catalán ni con todo el colegio en catalán ni de coña aprenderán inglés y menos cuando su lema es "que aprendan ellos que yo soy español". Hay gente que asegura tener derecho a no tener contacto con ninguna lengua que no sea la de su mamá: si hasta hay partidos políticos basados en eso!

Ahora diles que para trabajar solo hace falta que sepan inglés y que para hablar con un policía deben hacerlo en inglés porque tu has decidido que hablar castellano en Burgos es cuestión de suerte porque tu has decidido que el castellano no es "global". Y luego le cuentas a tu abuela que todos los papeles,etiquetaje, rótulos, etc, va en inglés o esperanto porque la prioridad es "lo global" y lo propio queda al azar.

y que luego si a quien atienden es "de casa" que le hablen en su idioma si se requiere

Tu no debes saber que el 99% que entra en una delegación de Hacienda, o va al médico es "de casa". Con tu sistema se daría el caso de que un australiano sea tratado en su lengua en Burgos y un burgalés no, ¿qué le dirás al burgalés cuando no pueda hablar en castellano ni al bibliotecario?

La filosofía del esperanto es justo esa. Un idioma neutro para evitar usar otro como el inglés.

Pero no es substituir la lengua propia de cada lugar. Es una interlingua y prou.

Tu trampa contra el catalán es muy evidente y no cuela: consiste en utilizar la etiqueta "global" que incluye al castellano aunque lo esquives pero no incluye el catalán. Y así con el rollo globalizador pasas por encima del catalán y por encima de los derechos de los hablantes y te quedas tan ancho. Con tu sistema lograrias que en Catalunya tenga mas derechos (incluido al trabajo público) un peruano o un irlandés que un catalán que hable catalán y quiera ser libre de usarlo siempre.

Pero a ver si tienes suerte y en tu región empiezan a no utilizar el castellano para nada y se pasa todo al inglés, ya verás qué felicidad!

En Catalunya a lo que vamos es al trilingüismo , ¿sabes que es posible aprender tres lenguas?

D

#55 "Lo de "idioma materno" no sé a qué viene porque ,por ejemplo, en Catalunya hay como 200."

Justamente, en Asturias también hay muchas falas. Por eso, en lugar de tener que estudiar inglés, español, bable unificado y la fala propia tuya, mi propuesta es usar un idioma global (inglés o esperanto) como medio de comunicación oficial/internacional, y que para el resto de la comunicación, cada uno pueda conservar su fala. Creo que eso respeta mucho más la diversidad y a la vez otorga más libertad.

"Pero aquí ya funciona mas o menos así excepto por los que no saben inglés ni catalán "porque soy español""

Pues eso. Yo solo te estoy diciendo mi propuesta. Entiendo que lo que dices es que ya funciona así allí y que por tanto coincides conmigo en lo que propongo.

"¿qué le dirás al burgalés cuando no pueda hablar en castellano ni al bibliotecario?"

¿Por que entiendes que el burgalés no va a poder hablar en su idioma materno con el bibliotecario, si ese idioma también es el materno del bibliotecario?

"Pero no es substituir la lengua propia de cada lugar. Es una interlingua y prou."

Y yo tampoco pretendo que se sustituya, sino que sea la interlingua que se use, en lugar del español, del inglés, u otros.

A ver, más simple: Que los españoles, en lugar de tener que usar el español como idioma común, que usemos el esperanto. Así estaríamos todos en igualdad de condiciones.

"Tu trampa contra el catalán es muy evidente y no cuela"

Ahí solo hay paranoia.

"Con tu sistema lograrias que en Catalunya tenga mas derechos (incluido al trabajo público) un peruano o un irlandés que un catalán que hable catalán y quiera ser libre de usarlo siempre."

Pues no. Pero como ya has decidido que soy facha, en tu mente reinventas lo que escribo para que case con tus conspiranoias.

lorips

#56 Justamente, en Asturias también hay muchas falas.

Yo salgo a la calle y veo que hay gente cuya lengua "materna" es urdu, rumano, árabe, búlgaro, chino, y asi hasta 200. Incluso hay un barrio en mi ciudad donde el 60 % es hablante de chino como "lengua materna" entendiendo por "chino" alguno de sus muchos dialectos. La situación es diferente a Asturias y la planificación lingüística también tiene que ser diferente.

Aquí lo que hacemos es enseñar las tres lenguas en el colegio y el problema solo es el bajo nivel de inglés y los garrulos de "solo hablo lo mismo que mi mamá porque soy español".

Pero problema ninguno mientras todos aprendan lado tres lenguas y para eso en Catalunya tenemos un buen sistema que habría que retocar para subir el nivel de inglés.

D

#59 "Yo salgo a la calle y veo que hay gente cuya lengua "materna" es urdu, rumano, árabe, búlgaro, chino, y asi hasta 200. Incluso hay un barrio en mi ciudad donde el 60 % es hablante de chino como "lengua materna" entendiendo por "chino" alguno de sus muchos dialectos. La situación es diferente a Asturias y la planificación lingüística también tiene que ser diferente. "

Vaya con los complejines. Aquí en Asturias conozco chinos, japoneses, rumanos, marroquíes, ingleses, ingleses, italianos,...

Si, ya se que los nacionalistas catalanes os creeis el puñetero ombligo del mundo y creeis que multicultural es tan solo Barcelona, y el resto del planeta un páramo árido lleno de paletos, pero la realidad es muy distinta a vuestras teorías nacionalistas.

Uno de los socios de mi empresa es moldavo. En mi facebook tengo un par de contactos chinos y japoneses que viven aquí. En mi pueblo he dado clases de español a marroquíes y rumanos que trabajan allí. El marido de mi prima es holandés.

Si salí con lo de las falas fue por que no creí que me salieses con esta chorrada, que a estas alturas deberías saber que pasa en todas partes, por dios.

No. La situación no es diferente. Y la planificación lingüística tendréis que hacer la que considerés oportuna. Pero por que cada uno tiene derecho a apostar por la idea que considere mejor, no en base a inventarse diferencias.

PD: Aquí en Asturias las personas tenemos sentido común. ¿Debo de plantear que en Cataluña la situación es diferente, sin saberlo?

lorips

#60 Si salí con lo de las falas fue por que no creí que me salieses con esta chorrada, que a estas alturas deberías saber que pasa en todas partes, por dios.

¿Chorrada? la chorrada es utilizar el concepto "lengua materna" y moldearlo a tu.conveniencia.

Claro, claro, pero aquí quien ha utilizado el concepto de "lengua materna" olvidando que la del chino es el chino ,la del rumano el rumano y y así hasta 200 en Catalunya has sido tu. Incluso hay gente cuya mamá habla x (rumano) y papa y (búlgaro). Eres tu quien dice que con aprender inglés ya podrían trabajar en lo público.

Vaya con los complejines. Aquí en Asturias conozco chinos, japoneses, rumanos, marroquíes, ingleses, ingleses, italianos,...

¿He dicho algo de Asturias? "complejines" ninguno pero ya voy viendo hacia donde llevas el asunto y me hace mucha gracia.

no en base a inventarse diferencias.

Yo no me he inventado que el catalán existe, es que existe! , ¿propones hacer ver que no existe y tratar a los hablantes de ciudadanos de segunda por ser poco "globales"?

¿Lo ves? No cuela.

D

#61 "¿Chorrada? la chorrada es utilizar el concepto "lengua materna" y moldearlo a tu.conveniencia."

Creo que haya usado el mismo concepto de lengua materna que tú. Si he usado otro, indícame en donde y que has entendido que he dicho, por que lo que me parece más probable es que me hayas entendido mal.

"pero aquí quien ha utilizado el concepto de "lengua materna" olvidando que la del chino es el chino ,la del rumano el rumano y y así hasta 200 en Catalunya has sido tu"

a) Eso no lo he olvidado en ningún momento
b) En Cataluña y en el resto del mundo. Que vivimos en un mundo globalizado

"Yo no me he inventado que el catalán existe, es que existe! , "

Dios, lo que es la paranoia. No me refería a la diferencia de la lengua, que los asturianos también tenemos el bale. Sino a lo de sacar lo de las 200 lenguas como si aquí no ocurriese lo mismo.

"¿propones hacer ver que no existe y tratar a los hablantes de ciudadanos de segunda por ser poco "globales"?"

Nada, que no hay manera. Que te he dicho que al catalán al castellano y demás lenguas locales considero que deberían de estar todas a la misma altura, siendo oficiales y habladas y sus respectivos territorios, usando otra global (inglés o mejor, esperanto) para comunicarnos entre gentes con distintas lenguas locales.

Pero nada, como buen nacionalista tu necesitas inventarte que yo te trato como ciudadano de segunda para así sacar la bandera del victimismo y tus paranoias tribales. Pues no, yo estoy a favor de que en cada territorio se hable su idioma, y por ello el catalán en Cataluña, y no el castellano. Solo que además quiero que haya una lengua global para entendernos entre todos, que sea el inglés o el esperanto (no el castellano).

Así que deja tus prejuicios de "o conmigo o contra mi" a un lado, que yo con el catalán no tengo más problema que con el castellano.

lorips

#62 Creo que haya usado el mismo concepto de lengua materna que tú. Si he usado otro, indícame en donde y que has entendido que he dicho,

Cuando lo has identificado con nosequé de las falas y te parece una chorrada aplicarlo al niño hijo de chinos.

siendo oficiales y habladas y sus respectivos territorios, usando otra global (inglés o mejor, esperanto) para comunicarnos entre gentes con distintas lenguas locales.

Enhorabuena. Es lo que sucede! No has inventado nada: cuando voy a Finlandia hablo inglés con todo el mundo y me va bien. Si el finés va Asturias o a Catalunya quizás no lo tenga tan fácil y puede que se cruce con el cazurro de "aprende español si quieres hablar conmigo".

Pero te repito que ni en Catalunya, ni en Asturias ni en Burgos nadie aceptará que un policía solo sepa finés e inglés y trate a los ciudadanos de indígenas tribales por hablar su lengua en su territorio.

D

#63 "Cuando lo has identificado con nosequé de las falas y te parece una chorrada aplicarlo al niño hijo de chinos."

Pues si, veo que entendiste mal. Lo que me parece una chorrada no es aplicarlo a niños de hijos chinos, sino a que no te des cuenta de que esa cuestión la conozco perfectamente por que se da en todo el mundo, no solo en Cataluña por eso me parece una chorrada.

"Enhorabuena. Es lo que sucede! No has inventado nada: cuando voy a Finlandia hablo inglés con todo el mundo y me va bien."

No, no es lo que sucede. Aquí en Asturias al menos, además de la lengua global (inglés), obligan a aprender también castellano. Yo creo que solo la lengua global debería de ser obligatoria, y que las clases deberían de irse introduciendo a dicho idioma (preferiría esperanto antes que inglés). Y por culpa de no hacerlo así tu sabes muy bien que los expañoles no tenemos gran nivel de inglés, y que eso de "salgo a fuera y me entiendo" lo pueden decir realmente pocos.

Si el idioma en las clases fuese esperanto (o inglés, tirando un poco de pragmatismo), la integración con gente de fuera sería mucho más fácil. Eso ya se hace en algún colegio (privado sobre todo) pero no en general.

lorips

#64 por que se da en todo el mundo, no solo en Cataluña por eso me parece una chorrada.

No se porqué te pones tan nervioso por contarte lo que pasa en mi calle de Catalunya. En todo el mundo no pasa: no en todo el mundo hay la misma inmigración: en mi ciudad hay un barrio con 60% de lengua materna chino pero en l'Espluga de Francolí el 90% habla catalán en casa.

, obligan a aprender también castellano

Claro, y en Catalunya catalán y castellano. No hay ningun inconveniente en aprender eso mas el inglés.

Pero lo que no me creo es que la sociedad asturiana acepte policías, camareros , jueces o alcaldes que solo hablen inglés. No me lo creo. Y mucho menos que todo esté solo en inglés (rótulos, televisión, informes médicos, etc, etc).

En los países nordicos todos hablan inglés y no hacen lo que tu propones. Y en Euskadi los que mejor hablan inglés son los que van al cole en euskera: aprenden bien tres lenguas y ninguno ha reventado!

D

#65 "No se porqué te pones tan nervioso por contarte lo que pasa en mi calle de Catalunya."

Ah, no, si me parece bien que me cuentes tu vida. Mientras que entiendas que eso ya lo sabía por que pasa en todo el mundo.

"En todo el mundo no pasa: no en todo el mundo hay la misma inmigración: en mi ciudad hay un barrio con 60% de lengua materna chino pero en l'Espluga de Francolí el 90% habla catalán en casa. "

En todo el mundo si pasa Eso es lo que me sorprende que no sepas. En mi pueblo, por ejemplo sobre un 30% tiene de lengua materna el marroquí. Y el porcentaje aumenta a más de la mitad si hablamos de gente joven. La razón es que los pueblos se están despoblando pero a veces hay trabajo que coge gente de fuera. Y cuando la cosa marcha suelen venir otros conocidos o familiares.

"Claro, y en Catalunya catalán y castellano. No hay ningun inconveniente en aprender eso mas el inglés. "

Para mi si. Así que no digas que no he inventado nada cuando es obvio que lo que yo quiero no es lo que sucede. Otra cosa es que los nacionalistas (tanto españoles, como catalanes, como de cualquier otro sitio,...) tengáis interés en que vuestra lengua sea obligatoria en vuestro territorio. Pero entiende simplemente que hay otras personas que queremos otra cosa.

"Pero lo que no me creo es que la sociedad asturiana acepte policías, camareros , jueces o alcaldes que solo hablen inglés. No me lo creo."

¿Complejo de mente colmena? Verás, te estoy explicando lo que quiero yo, no lo que quiere la sociedad actual. La sociedad actual a veces acierta, pero otras se equivoca, y tiene que haber gente dispuesta a cambiarlo.

Es poco probable que yo acierte, pero si no hubiese gente que creyese en sus ideas y tratase de cambiar las cosas, nada cambiaría nunca.

"En los países nordicos todos hablan inglés y no hacen lo que tu propones. Y en Euskadi los que mejor hablan inglés son los que van al cole en euskera: aprenden bien tres lenguas y ninguno ha reventado!"

Ya, pero yo no lo propongo solo por que se vaya a aprender mejor ese idioma global (lo que es obvio), sino por dar mayor libertad. Creo en una educación más anarquista.

lorips

#66 , sino por dar mayor libertad.

Yo no veo que imponer el inglés y dejar el castellano para casa y no exigirlo a ningún trabajador sea dar mas libertad a la población, ¿y la libertad de no hablar en inglés con un policía/juez/médico/etc donde la dejas?

Es poco probable que yo acierte,

Desde luego. De entrada no hay profesores capacitados y lo segundo que si mañana metes un médico que sólo hable inglés nadie aceptará esa imposición con alegría y menos si la respuesta a la queja es que eres nacionalista paleto llorón de la tribu, ¿qué le dirás a tu abuela si el médico sólo la entiende en inglés?

Hay muchos países en los que la población domina el inglés y a ninguno se le ha ocurrido hacer que su lengua no se utilice para nada.

D

#67 "Yo no veo que imponer el inglés y dejar el castellano para casa y no exigirlo a ningún trabajador sea dar mas libertad a la población, ¿y la libertad de no hablar en inglés con un policía/juez/médico/etc donde la dejas?"

Pues yo si la veo. Ahora nos imponen aprender dos o tres idiomas, y con lo que yo propongo solo se obligará a uno y los demás se podrán aprender solo si quieren.

"Desde luego. De entrada no hay profesores capacitados y lo segundo que si mañana metes un médico que sólo hable inglés nadie aceptará esa imposición con alegría y menos si la respuesta a la queja es que eres nacionalista paleto llorón de la tribu"

Pues por eso habrá que hacerlo a largo plazo, poco a poco. Para que los prejuicios vayan desapareciendo.

"Hay muchos países en los que la población domina el inglés y a ninguno se le ha ocurrido hacer que su lengua no se utilice para nada."

Es que tu lengua nunca se va a dejar de utilizar aún con lo que yo propongo.

Pero vamos, el que no se esté haciendo no es un argumento. Los cambios consisten justo en eso, en hacer cosas que antes no se hacía. ¿O crees que nunca se debe de hacer nada que otro no haya intentado antes?

lorips

#68 Ahora nos imponen aprender dos o tres idiomas, y con lo que yo propongo solo se obligará a uno y los demás se podrán aprender solo si quieren

Pues no veo problema en aprender 2,3 o 4 idiomas. El tratar el aprendizaje como un problema y no como un beneficio te hace coincidir con los nacionalistas españoles de Catalunya. También coincides en utilizar el vago y controvertido concepto de "lengua materna", ¿Cuál es la ventaja de no aprender el máximo número de lenguas? el ser humano no tiene ninguna limitación y no me digas que se puede aprovechar el tiempo para otra cosa porque la realidad demuestra que no es así.

Es que tu lengua nunca se va a dejar de utilizar aún con lo que yo propongo

La mía -que es el catalán- sí y el castellano a largo plazo también. Sería un gran triunfo del imperialismo norteamericano!

. Los cambios consisten justo en eso, en hacer cosas que antes no se hacía. ¿O crees que nunca se debe de hacer nada que otro no haya intentado antes?

Claro, pero el único cambio necesario es conseguir que todo el mundo aprenda bien inglés y para lograrlo no hace falta eliminar las lenguas propias de la vida pública ni dejar a los hablantes sin derechos.

Para tu cambio haría falta incluso modificar la constitución!

D

#69 "Pues no veo problema en aprender 2,3 o 4 idiomas "

Yo tampoco. De hecho estoy aprendiendo japonés. El problema es que te lo impongan.

"El tratar el aprendizaje como un problema y no como un beneficio te hace coincidir con los nacionalistas españoles de Catalunya"

Y tu coincides con ellos en querer imponer lo que piensen los demás. Si vas a inventarte cosas que yo no he dicho yo me voy a inventar cosas sobre ti también.

"¿Cuál es la ventaja de no aprender el máximo número de lenguas?"

Ninguna. La ventaja es poder aprender lo que tu prefieras y no lo que te impongan.

"Claro, pero el único cambio necesario es conseguir que todo el mundo aprenda bien inglés y para lograrlo no hace falta eliminar las lenguas propias de la vida pública ni dejar a los hablantes sin derechos. "

Para ti el único cambio necesario es ese. Para mi, es ir hacia una educación más anarquista. Y eso no deja a nadie sin derechos.

"Para tu cambio haría falta incluso modificar la constitución!"

No se a que viene esto, creo que ambos estamos de acuerdo en que esta constitución tiene mucho que mejorar ¿no?

lorips

#70 Yo tampoco. De hecho estoy aprendiendo japonés. El problema es que te lo impongan.

¿Y no sería una imposición aprender inglés?

¿Ni sería una imposición tener que usarlo con empleados que sólo sepan inglés y su lengua "materna"?

D

#71 "¿Y no sería una imposición aprender inglés?"

Si, pero es pasar de que se impongan dos o tres, a que se imponga solo uno: inglés, o mejor esperanto.

"¿Ni sería una imposición tener que usarlo con empleados que sólo sepan inglés y su lengua "materna"?"

Por eso en este punto estaría dispuesto a ceder y aceptar que además del idioma global, a los cargos públicos de cara al público se exija saber también el idioma local. Cosa que por norma general ya saben.

Pero solo eso: En Cataluña solo sería obligatorio para los funcionarios el catalán, pero no el castellano. Esto puede parecer una diferencia pequeña, pero para un extranjero que se muda a Cataluña y opta a un puesto público le exiges aprender un único idioma, y no dos.

lorips

#72 Interesante, lo pensaré.

Pero si en Catalunya vas a exigir el catalán (que me parece correcto) habría que ponerlo en la escuela porque hay gente que de otra manera no aprende. Si lo vas a exigir habrá que aprenderlo.

Entonces estamos en que para implementar tu sistema en Catalunya sólo habría que ampliar las horas de inglés , ¿no? pues no sufras que tarde o temprano se hará. Pero lo que no veo tan fácil es eliminar la imposición del castellano porque siempre saldran nacionalistas a llorar.

D

#73 "Pero si en Catalunya vas a exigir el catalán (que me parece correcto) habría que ponerlo en la escuela porque hay gente que de otra manera no aprende. Si lo vas a exigir habrá que aprenderlo."

Sería exigirlo a funcionarios, no a todo el mundo. En la escuela se usaría el idioma global, eso si, dando la opción a quien quiera de aprender también catalán.

No se trata de que lo aprendan o no. Yo eso lo favorecería. A lo que me opongo más bien es a que todo el mundo deba de alcanzar un grado X. Poniendo como ejemplo el castellano, a mi me repatea que me obligasen a aprender cosas que luego incluso la rae ha cambiado. Yo ya sabía español antes de entrar. Lo demás preferiría que me lo dejasen escoger como alumno.

"Entonces estamos en que para implementar tu sistema en Catalunya sólo habría que ampliar las horas de inglés , ¿no? pues no sufras que tarde o temprano se hará."

No, para implantar mi sistema, toda la docencia debía ser en el idioma global (obviando claro, las clases opcionales de otros idiomas). Otra cosa es que busquemos una solución de compromiso.

"Pero lo que no veo tan fácil es eliminar la imposición del castellano porque siempre saldran nacionalistas a llorar."

Uff ¿y lo difícil que fue en su día eliminar la esclavitud? Pues eso, son cosas que llevan su tiempo, pero que acaban pasando si son el camino correcto.

lorips

#74 Sería exigirlo a funcionarios, no a todo el mundo. En la escuela se usaría el idioma global, eso si, dando la opción a quien quiera de aprender también catalán

¿Cómo sabe un niño que será funcionario? y no sé porqué lo limitas a funcionarios, ¿y el de la gasolinera?

D

#75 "¿Cómo sabe un niño que será funcionario? y no sé porqué lo limitas a funcionarios, ¿y el de la gasolinera?"

a) El niño puede aprender el idioma más tarde ¿o es que los funcionarios catalanes son solo criados en Cataluña y nadie más tiene capacidad de aprender catalán después?
b) Aquí en Asturias no se le hace pasar a la gente un idioma de Bable para que puedan abrir un negocio (tampoco de castellano). Esto no significaría cambiar nada, sino dejar las cosas como están ya. Aquí hay chinos regentando negocios con los que no se puede hablar en Bable, y casi nada en castellano. Pero para el tipo de negocio que llevan no hay problema.

lorips

#76 a) El niño puede aprender el idioma más tarde ¿o es que los funcionarios catalanes son solo criados en Cataluña y nadie más tiene capacidad de aprender catalán después?

Lo ideal es aprender las lenguas cuanto mas pronto mejor porque se aprenden mejor y sin casi ningún esfuerzo. De mayor se tarda mas.

Pero esto de "aprenderlo después: llevará a que alguien se pregunte para qué aprender si los dos saben inglés y aprender cuesta dinero y tiempo.

No lo veo práctico. Sigo sin ver el problema de que los niños catalanes salgan con tres o cuatro lenguas y entre ellas las oficiales de Catalunya.

D

#77 "Lo ideal es aprender las lenguas cuanto mas pronto mejor porque se aprenden mejor y sin casi ningún esfuerzo. De mayor se tarda mas."

Estoy trabajando en e-learning y mi experiencia me dice lo contrario. Niños o adultos, la capacidad para aprender son prácticamente las mismas. Lo que ocurre es que no somos conscientes de lo mucho que le cuesta aprender a un niño. A mi me está costando menos ahora aprender japonés, que es un idioma más complicado, de lo que me costó de niño aprender (mal) inglés (realmente inglés lo estoy aprendiendo ahora, a base de leer).

Lo que si cuesta más es integrar conocimientos, cuanto más sabemos. Pero también al saber más, tenemos más información en la que apoyarnos.

"Pero esto de "aprenderlo después: llevará a que alguien se pregunte para qué aprender si los dos saben inglés y aprender cuesta dinero y tiempo."

Pues por que como quedamos, es requisito para ser funcionario ¿no?

"No lo veo práctico. Sigo sin ver el problema de que los niños catalanes salgan con tres o cuatro lenguas y entre ellas las oficiales de Catalunya."

No, claro que no lo ves. Tratamos a los niños como robots que no deben decidir por si mismos. Que no deben tener curiosidad y desarrollar sus aptitudes en función de sus gustos e intereses, sino que nosotros decidimos lo que se ha de almacenar en cada ranura de espacio de su cerebro, y tratamos de meterlo ahí a presión, dado que nosotros sabemos lo que es lo mejor para él.

Mi propuesta es desarrollar el pensamiento crítico en los niños. Desarrollar un sistema que les anime a aprender por gusto, por necesidad, por curiosidad.

¿De verdad crees que ninguno querrá aprender catalán? Y si uno, en lugar de dedicarle tanto tiempo al catalán, le dedica más al dibujo, a la música, a la ciencia,... ¿que hay de malo en ello?

Sigo sin ver el problema de educar indivíduos autónomos capaces de escoger por si mismos.

lorips

#78 A mi me está costando menos ahora aprender japonés, que es un idioma más complicado, de lo que me costó de niño aprender (mal) inglés

¿Cuánto tardaras en tener el nivel adecuado de japonés para ser funcionario de hacienda en Japón?

¿De verdad crees que ninguno querrá aprender catalán? Y si uno, en lugar de dedicarle tanto tiempo al catalán, le dedica más al dibujo, a la música, a la ciencia,... ¿que hay de malo en ello?

Que no funciona así, ¿qué aprendiste con lo que te ahorraste tu en aprender catalán?

Sigo sin ver el problema de educar indivíduos autónomos capaces de escoger por si mismos

Que los niños de 4 años no pueden elegir nada y que las clases no son individuales. No discutire métodos pedagógicos pero sí que los ciudadanos no podemos ser de segunda por hablar catalán en Catalunya con la gente que nos atiende cada dia. Tampoco acepto la alienación cultural, ni el imperialismo lingüístico yanki ni me trago que no sepas que el castellano es una lengua global.

D

#79 "¿Cuánto tardaras en tener el nivel adecuado de japonés para ser funcionario de hacienda en Japón?"

Unos dos años. De hecho los problemas serían otros, y no el idioma.

"Que no funciona así, ¿qué aprendiste con lo que te ahorraste tu en aprender catalán?"

No lo se. Pero sabes bien que si hubiese tenido que meter tres horas de clases de catalán a la semana, algo tendría que haber quitado.

"Que los niños de 4 años no pueden elegir nada y que las clases no son individuales"

Los niños de 4 años si pueden elegir, y los de 5 más aún, y los de 7, y los de 10,... más.

Y las clases no son individuales por que hemos escogido un sistema en el que no lo son, en lugar de optar por otro en el que lo sean con el uso de tecnología y de intercambio de conocimientos entre alumnos.

" No discutire métodos pedagógicos pero sí que los ciudadanos no podemos ser de segunda por hablar catalán en Catalunya con la gente que nos atiende cada dia"

Es que lo que yo propongo no plantea que lo seáis.

"Tampoco acepto la alienación cultural, ni el imperialismo lingüístico yanki ni me trago que no sepas que el castellano es una lengua global."

Otra vez con tus paranoias. El castellano puede considerarse una lengua global según determinadas definiciones, eso lo se. Pero no según la mía.

Si no te gusta que use así el término "lengua global", usare otra especificación que concrete más: "Lengua estudiada por todos". Lo que yo defiendo es que haya una lengua estudiada por todos para comunicarnos internacionalmente, y esto no lo cumplen ni el español ni el chino. El inglés al menos se acerca a esa definición. Eso es a lo que hasta ahora llamaba "lengua global".

lorips

#80

No lo se. Pero sabes bien que si hubiese tenido que meter tres horas de clases de catalán a la semana, algo tendría que haber quitado.

Es un misterio pero mi teoría es que nada y menos tan útil como una lengua. Os hubiera ido muy bien dedicar nuestra hora de lengua castellana a conocer alguna lengua de vuestro país. No estariamos así.



Si no te gusta que use así el término "lengua global", usare otra especificación que concrete más: "Lengua estudiada por todos". Lo que yo defiendo es que haya una lengua estudiada por todos para comunicarnos internacionalmente, y esto no lo cumplen ni el español ni el chino. El inglés al menos se acerca a esa definición. Eso es a lo que hasta ahora llamaba "lengua global".


El esperanto es la unica opción válida . Se aprende en tres semanas y en seis meses se domina. Todo son ventajas.

Te puedes hacer militante del movimiento esperantista y promover su uso en tu entorno y luego en la sociedad. Lo primero que puedes hacer es aprenderlo y tienes la suerte de tenerlo todo a tu alcance por internet.Si empezaras hoy para las próximas Navidades podrias estar en Kioto trabajando.

Espero haberte cambiado la vida.Un saludo, さよなら永遠に

D

#81 "Es un misterio pero mi teoría es que nada y menos tan útil como una lengua."

Ya. Solo que no aportas argumentos. Es solo una teoría basada en tu ideología, no en hechos.

"Os hubiera ido muy bien dedicar nuestra hora de lengua castellana a conocer alguna lengua de vuestro país. No estariamos así. "

Sigues sin decir nada ¿que, exactamente, hubiese cambiado el dedicar una hora a la semana a estudiar catalán?

"El esperanto es la unica opción válida . Se aprende en tres semanas y en seis meses se domina. Todo son ventajas."

Pues vale. Todo el rato estuve diciendo que me vale el esperanto. Además, el problema de pronunciación del inglés lo hace inaceptable a largo plazo.

"Te puedes hacer militante del movimiento esperantista y promover su uso en tu entorno y luego en la sociedad"

Estoy haciendo algo mucho mejor: Desarrollar software de e-learning de idiomas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nugalis.japanesephrasebook

"Lo primero que puedes hacer es aprenderlo y tienes la suerte de tenerlo todo a tu alcance por internet.Si empezaras hoy para las próximas Navidades podrias estar en Kioto trabajando."

¿Estar en Kioto trabajando por saber esperanto?
a) No veo la relación
b) ¿Por que querría yo trabajar en Kioto?

"Espero haberte cambiado la vida.Un saludo, さよなら永遠に"

Hubo un momento que pensé que eras capaz de tener empatía. Pero ya veo que careces de ella. A pesar de haber reconocido que apoyo la consulta. A pesar de haber indicado que mi posición es que en Cataluña solo necesitéis el catalán y no el castellano. Sigues sin mostrar nada de empatía. Espero que lo que has escrito en japonés halla sido por ignorancia y no por lo que culturalmente implica.

lorips

#82 basada en tu ideología, no en hechos.

Esta basada en tu propia respuesta cuando dices que no sabes qué aprendiste con el ahorro de tiempo. Yo no sé qué aprendias mientras ya hacía lengua castellana, pero todo indica que nada. La población española de regiones monolingües no destaca por tener mas conocimientos.

Sigues sin decir nada ¿que, exactamente, hubiese cambiado el dedicar una hora a la semana a estudiar catalán?

Hubiese cambiado que tendríais conocimientos de catalán, o de euskera , o de gallego. Incluso seriais mas capaces de respetar y hasta de trasladarlos a vivir y trabajar sin los traumas y prejuicios lingüísticos que lleváis encima.

Estoy haciendo algo mucho mejor: Desarrollar software

Te estás complicando la vida con el japonés y el softwaee cuando en dos meses aprendes esperanto. Y luego a promoverlo como lengua de comunicación neutra!: podrías empezar por desarrollar el software en la lengua global esperanto.

Es raro que vengas con utopías e ideas irrealizables y cuando te doy la solución la rechazas: si los profesores de tu región aprovechan el verano en septiembre pueden dejar de imponer el castellano! Y lo mismo para la tele, la radio, etc: así si llega un chino a Asturias con aprender esperanto ya puede presentar el telediario!

¿Estar en Kioto trabajando por saber esperanto? a) No veo la relación b) ¿Por que querría yo trabajar en Kioto?

Tus motivos personales los desconozco pero me refería a que si todo el mundo aprende la "lengua global" será mas fácil la movilidad. Quien dice trabajar en Tokio dice ir a la universidad en Bombai o en Bilbao.

Hubo un momento que pensé que eras capaz de tener empatía.

Soy empático y simpático pero no es fácil colarme que quitar el catalán del colegio sea positivo y que a la larga no me convierte en ciudadano de segunda.

Lo que no entiendo es que seas consciente de que no hay nivel para enseñar en inglés y te lo tomes como algo a hacer a la larga. Te doy la solución con el esperanto y te enfadas.

También es raro que en tu definición de lengua global no entre el castellano. Para ti no pero para los demás sí y quizás estaban pensando en eso cuando en tu sistena educativo impusieron el castellano, ¿a que sí? como son políticos "nonacionalistas" seguro que fue por eso.

Ánimo tio, que te he dado una idea con la que podrías formar un partido político y empezar una revolución lingüística mundial desde Asturias. Sé que es difícil pero como decías tu antes también lo era eliminar la esclavitud.

Suerte tío, y si vemos surgir un movimiento esperantista mundial en Asturias para eliminar la imposición nacionalista del castellano sabré que eres tu, y yo habré tenido algo que ver!

Resumen: no cuela.

D

#83 "Yo no sé qué aprendias mientras ya hacía lengua castellana, pero todo indica que nada. La población española de regiones monolingües no destaca por tener mas conocimientos."

Claro que no. Dedicamos a la educación el mismo tiempo, así que de media tendremos todos los mismos conocimientos. Solo que los que tú tienes en castellano y catalán, los que no saben catalán, los tendrán en otras cosas.

" Incluso seriais mas capaces de respetar y hasta de trasladarlos a vivir y trabajar sin los traumas y prejuicios lingüísticos que lleváis encima."

Más respeto que tu ya tengo. Recuerda que en tu anterior comentario acabaste con la prepotencia de decir "espero haberte cambiado la vida". Y "Adios para siempre" (no cuento el significado cultural que doy por hecho que ignoras).

¿Como pretendes tu dar lecciones de respetar a los demás?

"Te estás complicando la vida con el japonés y el softwaee cuando en dos meses aprendes esperanto"

Estoy desarrollando sistemas para mejorar el aprendizaje. Si crees que mejorar el aprendizaje es complicarse la vida, ya se lo que perdiste de aprender en la educación básica

"Quien dice trabajar en Tokio dice ir a la universidad en Bombai o en Bilbao."

Y de nuevo ¿por que iba yo a querer marcharme a cualquiera de esos lugares?

"Soy empático y simpático pero no es fácil colarme que quitar el catalán del colegio sea positivo y que a la larga no me convierte en ciudadano de segunda."

El que tengas esa opinión no es lo que demuestra tu falta de empatia. Sino la prepotencia y el "adios para siempre"

"También es raro que en tu definición de lengua global no entre el castellano"

Te repito que lo de lengua global da igual. Me refiero a una lengua que aprenda todo el mundo para comunicarse internacionalmente. Eso el castellano no lo cumple.

"Resumen: no cuela."

Yo te he expresado lo que pienso. Tu has actuado con prepotencia y falta de respeto. Si no eres capaz de entender a la gente es tu problema, no el mío.

Veo al menos que lo de "adios para siempre" no era mas que una pose. Me alegro.

PD: No te intento colar nada ni gano nada colándote nada. Solo te explico mi postura. Lo que tu tienes en psicología se llama narcisismo y paranoia. Te consideras tan superior que crees que quien te explica su postura intenta engañarte para convencerte por que crees que convencerte a ti puede ser algo impotante para otras personas. No es así.

lorips

#84 Dedicamos a la educación el mismo tiempo, así que de media tendremos todos los mismos conocimientos

Falso, en Catalunya salimos con las tres lenguas "impuestas" y en regiones monolingües sólo se imponen dos.

Más respeto que tu ya tengo. Recuerda que en tu anterior comentario acabaste con la prepotencia de decir "espero haberte cambiado la vida".

Me refería a respeto a las lenguas de España y en eso la población española flojea: muchos se toman la existencia de lenguas que no son el castellano como un putadon. Tu no, claro.

. Si crees que mejorar el aprendizaje es complicarse la vida,

Me refería a tu aprendizaje del japonés. Tu dices que en dos años lo aprendes al nivel para ser funcionario pero la mayoría no somos tan listos. Con el esperanto todos lo lograriamos en meses, no séporqué no te gusta la idea si resuelve el problema de la imposición del castellano.

Y de nuevo ¿por que iba yo a querer marcharme a cualquiera de esos lugares?

No se, pero son ejemplos de lo bien que iría una lengua global. Tu eres muy listo y si aprendes japo en dos años el catalán te lo comes con patatas en tres semanas. Pero lo digo como solución a los problemas de movilidad que tienen los españoles incluso dentro de su propio país por el pánico a las lenguas.

Sigo sin entender porque no te sirve el esperanto ni porqué no empiezas ya mismo la revolución para que se imponga en las escuelas, en la administración, en las empresas, etc, etc, y se dejen de imponer lenguas locales como el castellano .

Con el tiemp que ahorras de japo y soft puedes hacer mucho por la comunicación humana y por el fin de las imposiciones nacionalistas a los niños!

D

#85 "Falso, en Catalunya salimos con las tres lenguas "impuestas" y en regiones monolingües sólo se imponen dos."

No. Os enseñan tres lenguas. Pero de inglés al menos supongo que saldréis con cierto nivel que dista de ser el ideal, como en el resto de españa. Y es que esto no son absolutos, sino que hay niveles. Y es evidente que el tiempo que se pone a una cosa se quita de otras.

"Me refería a respeto a las lenguas de España y en eso la población española flojea"

Pues si, para que te lo voy a negar. Pero ese respeto se podría obtener enseñando filosofía, y no necesariamente dichas lenguas. Por que la filosofía incluye el respeto a las lenguas, pero abarca un espectro mucho más amplio.

"Me refería a tu aprendizaje del japonés. Tu dices que en dos años lo aprendes al nivel para ser funcionario pero la mayoría no somos tan listos"

Todos somos igual de listos. La inteligencia no es algo que hay en mayor o menor medida. Otra cosa es que unos estemos más rpeparados para unas actividades y otros para otras.

"Con el esperanto todos lo lograriamos en meses, no séporqué no te gusta la idea si resuelve el problema de la imposición del castellano."

Deja de inventarte cosas. Yo he sido el primero en hablar de esperanto. Tu mente simplemente distorsiona la realidad para mantener tus paranoias.

"No se, pero son ejemplos de lo bien que iría una lengua global. Tu eres muy listo y si aprendes japo en dos años el catalán te lo comes con patatas en tres semanas. Pero lo digo como solución a los problemas de movilidad que tienen los españoles incluso dentro de su propio país por el pánico a las lenguas."

Por que para poder ver anime en versión original me viene bien el japonés. El catalán por contra ya lo entiendo sin necesidad de estudiarlo.

Pero te repito, todos somos igual de listos.

"Sigo sin entender porque no te sirve el esperanto ni porqué no empiezas ya mismo la revolución para que se imponga en las escuelas, en la administración, en las empresas, etc, etc, y se dejen de imponer lenguas locales como el castellano . "

Me sirve, es tu paranoia la que ha descartado el hecho de que yo fui el primero en hablar de este idioma.

"Con el tiemp que ahorras de japo y soft puedes hacer mucho por la comunicación humana y por el fin de las imposiciones nacionalistas a los niños!"

De nuevo te repito que ese "soft" es investigación sobre aprendizaje. Si crees que se debería de eliminar el tiempo dedicado a investigación, tienes un problema, tio.

Y lo de japonés es una afición. Así que para combatir las imposiciones nacionalistas, también he de combatir tu imposición nacionalista de querer que las personas no podamos tener aficiones. Pero es irónico que al tiempo que dices que el aprender idiomas enriquece, no pienses lo mismo de aprender japonés.

Y si, el hacer "japo" y "soft", no me impide el seguir desarrollando mi proyecto para eliminar todas las imposiciones nacionalitas.

lorips

#86 , también he de combatir tu imposición nacionalista de querer que las personas no podamos tener aficiones.

Lo habrás soñado. Lo que te digo es que con el tiempo que gastas en japo, en soft y en combatir la imposición nacionalista del castellano podrias aprender esperanto e.iniciar una campaña para imponerlo. Puedes empezar por tu entorno y luego ir aumentando.los ámbitos de uso.

. Me sirve, es tu paranoia la que ha descartado el hecho de que yo fui el primero en hablar de este idioma.

Y te doy la razo y te enfadas cuando de ayer a hoy ya podrías haber aprendido algo de esa lengua en lugar de perder el tiempo conmigo.

. Pero te repito, todos somos igual de listos.

Yo soy muy listo pero no me veo capacitado como tu como.para aprender japo en dos años copmo para ser funcionario en Japón.

Y tiene gracia lo de tu educación "anárquica" si empiezas por no aceptar que cada uno tiene sus habilidades, sus preferencias y sus carenciaEl esperanto es tan fácil que el menos dotado para las lenguas lo aprende sin esfuerzo.

. Y es evidente que el tiempo que se pone a una cosa se quita de otras.

Yo no noto que el tiempo que dediqué al castellano por imposición nacionalista lo haya quitado de nada, ¿qué me puede faltar? creo que me lo quitaron de jugar.

Con el tiempo que un asturiano de origen chino ahorraría de la imposición de inglés y castellano si aprendiera esperanto podría invertirlo en muchas cosas! Si todo son ventajas!! No se porqué te enfadas cuando te estoy dando la razón!

Tienes un proyecto titánico y estás aquí dándome la tabarra cuando ya podrías ir por la lección 2 de esperanto y podrias haber.animado a algún amigo para combatir la imposición nagionalista que sufren los niños asturianos.

D

#87 "Lo habrás soñado. Lo que te digo es que con el tiempo que gastas en japo, en soft y en combatir la imposición nacionalista del castellano podrias aprender esperanto e.iniciar una campaña para imponerlo"

Es que no es incompatible:
a) Desarrollar un sistema de aprendizaje excepcional
b) Hacer una versión para el aprendizaje de esperanto. Si ya se aprende en meses sin ayuda de sistemas informáticos, el tiempo de estudio se podría reducir a semanas.
c) Difundir esta opción y comenzar a potenciar el desarrollo de la comunidad y el uso de este idioma.

"Y te doy la razo y te enfadas cuando de ayer a hoy ya podrías haber aprendido algo de esa lengua en lugar de perder el tiempo conmigo."

Nunca he considerado que hablar con una persona sea perder el tiempo. Y como ves ya tengo planes para ello de todas formas. Me enfacé por lo que me dijiste de "adios para siempre", no por que plantees algo que yo ya había considerado.

"Yo soy muy listo pero no me veo capacitado como tu como.para aprender japo en dos años copmo para ser funcionario en Japón."

Pues si lo eres. E incluso en menos. Depende del método y el tiempo que se dedique. La app actual que estoy preparando permitirá aprobar el Noken N5 (el nivel mas básico) en tan solo un par de meses con dedicarle una hora al día.

"Y tiene gracia lo de tu educación "anárquica" si empiezas por no aceptar que cada uno tiene sus habilidades, sus preferencias y sus carenciaEl esperanto es tan fácil que el menos dotado para las lenguas lo aprende sin esfuerzo."

Justamente por que se que todos tenemos las mismas posibilidades es por lo que creo en la educación anárquica en lugar de en la imposición.

"Yo no noto que el tiempo que dediqué al castellano por imposición nacionalista lo haya quitado de nada, ¿qué me puede faltar? creo que me lo quitaron de jugar."

Jugar es importante para los niños. De hecho jugar no es algo surgido al azar en la evolución, sino un mecanismo de aprendizaje. Lo peor que se puede hacer con los niños es quitarles de jugar.

"Con el tiempo que un asturiano de origen chino ahorraría de la imposición de inglés y castellano si aprendiera esperanto podría invertirlo en muchas cosas! Si todo son ventajas!! No se porqué te enfadas cuando te estoy dando la razón!"

Exactamente, es lo que yo propongo y ambos estamos de acuerdo. No me he enfadado con esto. La única vez que me he enfadado ha sido con lo de el "adiós para siempre"

"Tienes un proyecto titánico y estás aquí dándome la tabarra cuando ya podrías ir por la lección 2 de esperanto y podrias haber.animado a algún amigo para combatir la imposición nagionalista que sufren los niños asturianos."

Como te he dicho ya estoy con ello: Desarrollar el sistema de aprendizaje, y después proponer con el la educación anarquista, incluyendo en ello el aprendizaje de esperanto. Es un plan más global que el convencer a mis amigos. Por ahora mis apps tienen decenas de miles de descargas. Y son solo prototipos.

lorips

#88 Cuando tengas la app del esperanto avísame!

D

#89 Ok, lo hare. Estará antes de fin de año

lorips

#54 Así, con tu peculiar sistema podríamos hacer que en esos pueblos turísticos donde el 80% son extranjeros que no hablan castellano al policía solo se le pidiera saber inglés. Si llega uno hablando castellano se le podría decir que no tiene derecho a nada y según tu debería ser feliz.

Pero tu trampa consiste en colgarle la etiqueta de "global" al castellano y así ya se le puede exigir al policía. Y como al catalán no le podemos colgar la etiqueta mágica tratamos a los hablantes de pueblerinos y asunto resuelto.

D

#57 "Así, con tu peculiar sistema podríamos hacer que en esos pueblos turísticos donde el 80% son extranjeros que no hablan castellano al policía solo se le pidiera saber inglés"

Solo se les pidiera saber hablar el idioma global, si (inglés o esperanto).

"Si llega uno hablando castellano se le podría decir que no tiene derecho a nada y según tu debería ser feliz."

Seguiría teniendo los mismos derechos, y se debería de buscar una solución. Pero el policía no tendría la obligación de saber español.

"Pero tu trampa consiste en colgarle la etiqueta de "global" al castellano"

No. Yo no considero al español un idioma global. Es un idioma muy hablado, como también lo es el chino. Pero para ser global debe de ser conocido por todos.

Actualmente no existe ningún idioma verdaderamente global, aunque el inglés se acerca mucho a ese concepto, y el esperanto, conceptualmente, también. El español no, de ninguna manera.

PD: Ya he dicho varias veces que no considero el español como un idioma global. No insistas con la idea solo por que lo necesites para cuadrar tu teoría.

PDD: Si quieres que se obligue a la policía el saber el idioma local (catalán, castellano,...), además del global (inglés o esperanto), no me opongo actualmente, aunque en un futuro no me parece que deba de ser un requisito. Probablemente sería necesario como medida de transición.

D

#44 "Te votado positivo algunos de los anteriores comentarios. Cuando he visto la barbaridad de las matemáticas...lo siento, te has ganado el negativo. ¿Cómo pretendes equiparar las matemáticas a un idioma concreto?. Si existe un idioma universal, que todos están obligados a conocer, es el idioma de las matemáticas."

Con todos mis respetos, creo que no es bueno votar en negativo solo por no estar de acuerdo.

Verás, yo no quiero que los niños dejen de aprender matemáticas. Quiero que lo aprendan por que lo encuentren útil e interesante. Se trata de no aprender por obligación, sino por necesidad.

No equiparo las matemáticas a un idioma concreto. Equiparo las opciones de aprender matemáticas, con las opciones de aprender idiomas. Naturalmente considero que el sistema debería de favorecer la necesidad de aprender a sumar, antes de aprender otro idioma, por ejemplo.

¿Como se puede lograr esto? Pues muy simple. Los niños, como cualquier persona, son creativos y curiosos. Proponles actividades que requieran sumar, y ofreces la posibilidad de aprender a hacerlo. Y creo que lo harán.

Puedo equivocarme, es cierto. Pero como verás no es una posición irracional, y no creo que merezca un negativo.

D

#33 Por cierto, ese comentario que sacaste de contexto es del 2011 ¡Hasta que punto os lleva el fanatismo ideológico de algunos, a buscar hasta tres años atrás!

¡Tienes que retrotraerte tres años para buscar un mensaje en el que digo que el catalán no abre más puertas que el español!

Como sois los nacionalistas

lorips

#13 No veo ninguna relación entre lo que dices y el autogobierno de Catalunya, ¿por qué defiendes -como el nacionalismo español- que Catalunya no debe autogobernarse?

Algunos tenéis una manía de cambiar de tema a lo Pablo Iglesias que asusta.

D

#19 No. No todos los nacionalismos son iguales.

Cuando el nacionalista andaluz Diego Cañamero respondió al enésimo insulto de los nacionalistas catalanes

http://enlucha.org/articulos/carta-de-diego-caamero-en-respuesta-a-duran-i-lleida/#.U5QrlnaHpP0

tenía todo el derecho del mundo a defenderse y Durán i Lleida no tenía ningún derecho al insulto. Incluso los guays de la CUP no han dicho nada sobre el tema de las materias primas andaluzas que se manufacturan en Cataluña (Cañamero usa el ejemplo del algodón) a pesar de que él sí los ha apoyado a ellos.

Si yo hubiese nacido en Barcelona pensaría igual. Por ejemplo: cuando el gobierno argentino expropió Repsol IU y yo lo aplaudimos. La caverna dijo que era un actitud de traidores que Argentina era enemiga de España y tal pero yo sigo pensando igual y deseo que mi gobierno nacionalice a las eléctricas de la misma forma que ha nacionalizado las empresas de autopistas. Por contra la izquierda catalana es aún más beligerante que la derecha. Cuando el injusto expolio de otra materia prima, el tabaco extremeño, se acabó y se abrió una fábrica allí donde siempre debió estar, en La Vera, (cerrándose la lejana fábrica construida con dinero público del INI franquista en Tarragona) solo hubo una reacción en la izquierda catalana:

Un concejal de ICV insta a "apadrinar un niño extremeño"
http://elpais.com/elpais/2008/07/30/actualidad/1217405834_850215.html

D

#37 La "izquierda" independentista catalana tiene de "izquierda" lo que tengo yo de futbolista de primera

grantorino

#2 añade lo de ¡Charnegos al paredón! en un mitin de la ANC

D

#2 Mi favorita: "A Catalunya, els Drets de l'Home no poden sobreposar-se als Drets de l'Home Català", del ínclito Mossèn Josep Armengou, que tantos admiradores tiene entre el frikerío indepe, empezando por el mismísimo Jordi Pujol, que prologó sus obras.
http://webs.racocatala.cat/cat1714/d/armengou08.pdf (Última frase)
http://www.racocatala.cat/forums/fil/112628/mossen-josep-armengou-geni-oblidat

D

#2 "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho"."

Unamuno, ese "hombre universal" que siempre sacan todos contra Sabino Arana, decía que como vasco estaba destinado a gobernar a los andaluces por derecho de "español viejo".

""hace muchos años que Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia son países conquistados. La cosa española de la conquista no se la pueden quitar, y estamos colonizados hace demasiados años"."

Cataluña, no creo. Siempre fué parte de Aragón. Pero los vascos e incluso navarros NO abertzales recuerdan y siguen recordando 1512.

Reconocerás que eso si fué una conquista castellana a Navarra.

De hecho, Navarra está en España por sus fueros. Es lo que se prescribió hace 500 años.

Quítales los fueros y hasta UPN (marca blanca del PP) se monta en "guerra" contra la vieja "Castilla" (Madrid) para recuperarlos.

Muchos navarros que no son vasquistas están a favor de separarse de España para gobernarse bajo sus fueros.

qwerty22

No dudo de que durante el franquismo existiese ignorancia acerca de lo catalán pero con esa frase "Bestias, educadas para ser bestias toda la vida" se retrata el mismo, acusa de odiar lo catalán a los españoles pero se calla el odio a lo español de los catalanes. A la situación actual no se ha llegado unicamente porque los politicos españoles utilicen de manera populista el odio a lo catalán, ha sido un camino de dos vías.

Solo hay que ver el programa electoral de ERC donde si que se dice explicitamente lo de "España nos roba" y hasta asusta a los ancianos diciendo que si no votan por la independencia se quedarán sin pensiones. Esa parte se la calla el autor, como si los catalanes fuesen la víctima inocente en lugar de la otra parte causante.

gale

El texto es exagerado, pero supongo que algo de verdad hay en lo que escribe.

D

#16 "El texto es exagerado, pero supongo que algo de verdad hay en lo que escribe"

Ya. Lo malo es que en cualquier cosa que se escriba hay algo de verdad. Desde la Biblia, hasta el programa electoral del PP. El problema es saber cual es esa parte y que importancia tiene en el conjunto.

D

Pinta bien para leer en calma.

D

La hostia, la foto me dio cólicos y me entró una cagalera que estuve un rato en el váter.

D

Francamente, no le vendría nada mal ese euro que tendrían que haberle dado cada vez que escuchó una de esas falacias, así podría dársela a sus políticos àra que tapen el agujero que tienen en las cuentas públicas, aunque seguro que después se lo gastarían todo en las televisiones autonómicas.

¿Sabeis por que cuando se habla de catalanismo e independencia catalana solo aparecen imagenes de Barcelona o como mucho de Girona? porque en Lleida y Tarragona hay mucha gente que pasa del independentismo.

m

El detector de victimismo está pitando... roll

Y ojo, no digo que no haya catalanofobia, pero también hay castellanofobia, como la de Merce Sala, por ejemplo.

Y es que en todos los sitios hay gente con manías raras, pero por lo general son excepciones.

D

Yo no se que es lo que ha pasado pero la realidad actual es que Cataluña está ya lejos de decir que es una comunidad rica, tal y como podía afirmarlo en época de Franco.

D

Es curioso que de la mitad de opiniones, se hable de andaluces... y cuando conviene "son españoles" y cuando no son "mediomoros".

Lo triste es que esa dama no parece tener valedor, mancillada por todos...

Macant

... entre la gente normal son comprensibles estos chistes sobre todo cuando ven el ejemplo de un presidente como el acomplejado asno del bigote despreciarles riendose del "Pujol enano habla castellano" o "hablo catalan en la intimidad" y tratando despues de imponerles su idioma por huevos.

moraitosanlucar

Qué aburrimiento