Hace 16 años | Por sacsejam a elmundo.es
Publicado hace 16 años por sacsejam a elmundo.es

Designado varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, y enfermo de Alzheimer, ha fallecido hoy en Amberes después de decidir el momento de su muerte y solicitar la eutanasia, legal en su pais, Bélgica. Por una muerte digna.

Comentarios

D

#1 Con alzheimer puedes ser consciente de la enfermedad eh?

dpoyanco

Ojalá en todos los paises se pudiese morir con la misma dignidad.
Aunque me asalta una duda: ¿Si tenia alzheimer, como decidió?

AitorD

#1 "La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro."

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer

angelitoMagno

#1 Supongo que cuando empezó a ver que ya no había marcha atrás en el Alzheimer tomó la decisión y lo dejó por escrito. Pero la verdad, poca información da la noticia. ¿Decisión de su familia? ¿Dejó una fecha escrita? ¿Decisión médica? ¿O dijo: "cuando no me acuerde de mi nombre, aplicadme la eutanasia?

migueloncho

Yo habria hecho lo mismo..

ochodias
angelitoMagno

#2 ¿Y puedes solicitar la eutanasia teniendo una enfermedad que afecta tanto a tu capacidad de decisión como el Alzheimer o una depresión?

xenNews

Me alegro. Ha podido, dentro de sus circunstancias, elegir libremente el fin de su vida sin tener que aguantar un sufrimiento innecesario ni a ningún estúpido estado/juez que le impida decidir sobre su vida.

ochodias

#15 Eso tambien.

angelitoMagno

#11 Una cosa es que el estado te impida decidir sobre tu vida y otra cosa es que el estado te ayude a acabar con tu vida. Es decir, yo estoy a favor de la eutanasia y, como #9, habría tomado la misma decisión que este hombre, pero no es lo mismo impedir decidir que ayudarte en tu decisión.

Desde un punto de vista legal el tema de la eutanasia es bastante complejo, porque le estás dando el poder al estado para acabar con tu vida, aunque sea con tu consentimiento, y eso son palabras mayores.

dpoyanco

#2: Osea que todavía estaba bien consiente?? eso es tener cojones.

D

Totalmente de acuerdo.

b

Que descanse en paz, Veel sterkte mij vriend!

enmafa

pues yo le veo valor a esta gente, yo no se que haria en un caso parecido, no sé si seria capaz, siempre he pensado que la vida puede darte alguna ilusión nueva, alguna esperanza, aunque estés muy mal.....y he pasado muy malas situaciones en mi vida....depresiones, intento de suicidio, lo unico que conseguí fué estar 3 dias durmiendo...me harte de lexatin...y no seria mi hora...sali de aquello y amo la vida, cada segundo, cada momento....entonces lo ví muy mal....no sería mi hora, claro....

t

#22 Eufemismo es lo de "muerte digna".

josepzin

Me parece perfecto lo que hizo este tipo. Eso se llama morir con dignidad.

D

descanse en paz.

H

#20 es un eufemismo.
#21 claro está, con consentimiento, de forma legal y sin dolor.

D

#20 "le han matado"

D

¿Muere por eutanasia? ¿No seria mas claro escribir "se ha matado"? O "se ha suicidado.