Hace 6 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Thornton a 20minutos.es

Una mujer de 42 años se electrocutó en la bañera de su casa cuando el móvil con el que intentaba hacerse un selfie se le escapó de las manos y cayó al agua. El cuerpo fue encontrado por su hijo, que rompió la puerta del baño cuando su madre llevaba varias horas sin dar señales de vida.

Comentarios

Valverdenyo

¿Y la foto?

Armandorev

con el movil enchufado al cargador...

Robus

#1 yo tampoco...

Spirito

#10 Ni yo.

#3 #7 #5 #1 #3 bueno una más que se suma a las que se mataron haciéndose un selfie conduciendo y al que se despeñó por un barranco. Qué será lo próximo?

Aitor

Estoy con #1. No cuela, y directamente he pensado en la posibilidad de #3 y... tampoco.

Me cuesta creer que hayan colado ya 3 noticias falsas según parece, pero me cuesta más creer que la diferencia de potencial generada por un cargador de móvil o tablet (acabo de mirar los que tengo y ni el que tengo rápido llega a 10V) sea suficiente como para representar un peligro. Eso sin tener en cuenta que suelen llevar fusible interno si no recuerdo mal, y sin tener en cuenta la protección que pueda o no tener la propia instalación eléctrica.

D

#18 nada es falso si hiciera corto como muchisimo la bateria podria petar. Pero vamos. Que tendria mas peligro el litio en el agua con la piel y los vapores que la propia electricidad

Aitor

#23 Si hace corto lo haría fuera de la batería. Entiendiendo que se hace el corto entre los terminales del cable, que tiene un poco más de potencial. La batería tiene todavía menos potencial, suelen rondar los 3,8 V. No tengo claro que sea suficientemente conductora el agua de la bañera para plantear una resistencia tan pequeña como para que haga cortocircuito. Tengo alguna batería vieja por ahí, igual lo pruebo.

D

#26 Yo he visto caer un movil en un caldero y sacarlo con la mano y seguia con la pantalla encendida.
Esto es fake

D

#1 Haz la prueba si tan segura estas
Pero te recomendaria pusieras primero un diferencial de 10 mA para zonas humedas https://www.elinstaladorelectricista.es/diferenciales-monofasicos/diferencial-2p-proteccion-especial-hidromasaje-25a-10ma-tipo-ac-rv31ac22510-1111.html

El de 30 mA es para zonas secas

correcorrecorre

#3 Ni aún por esas. 5v a 1 amperio... va a ser que no.

Armandorev

#7 #5 #3
No soy un experto, pero en los comentarios de la noticia habla esto un usuario
"Entre terminales tienes 5v. Pero otra cosa es que si el cargador es barato, tienes tensión desde cualquiera de ellos a tierra. Y eso es lo que te mata.
Es un problema que tienen también muchas bombillas LED chinas. El LED funciona con una tensión bastante baja, pero si desde esos terminales a tierra tienes la tensión de red, corres peligro de electrocución.
Un buen cargador aísla completamente la salida de la entrada, y entonces no hay riesgo. Tienes 5v en la salida y no hay tensión desde la salida a tierra.
Plantéate (es llevarlo a un extremo) que tienes un LED. Y lo alimentas desde 220v. La alimentación más sencilla es una resistencia en serie. En principio con 10K ohm lo tienes hecho. La resistencia limita la corriente a unos 22mA, que es una corriente habitual en los LED.
En los extremos del LED tendrás la tensión típica, unos 0,7 - 1v.
Lo malo es que uno de los cables va directo desde el enchufe al LED. Da igual la tensión que tengas entre terminales del LED. Desde uno de ellos tienes 220v con respecto a tierra. Si se te cae el LED a la bañera (ambos terminales sumergidos), palmas sí o sí."

c

#9 Sinceramente, dudo mucho que por muy barato que sea el cargador no estén aislados los terminales.

Armandorev

#14 Yo ni afirmo ni desmiento, pero para los que dudan de la noticia, he buscado y se han dado mas casos , aqui pongo alguno de otros medios mas serios como la BBC
http://www.bbc.co.uk/news/uk-39307418

Aitor

#17 En esa noticia habla de que para que le alcanzara utilizó un alargador, y en una lectura en diagonal entiendo que el alargador llegaba a la bañera y ahí lo dejó apoyado y conectó el cargador (apoyado sobre su pecho el cargador entiendo, aunque no me encaja mucho, igual he leído mal). Si cae al agua el alargador, o sea una conexión que va directa a la red directamente, ahí ya sí que hay peligro real. Si cae el cable del cargador me cuesta creer que llegue siquiera a hacerte cosquillas.

masde120

#19 Esa sería la única opción, que se metiera el alargador en la bañera, sumado a que no funcione el diferencial de la casa.

c

#17 En ese enlace habla de que usó un prolongador (que sí está a 220V) para conectar el cargador, y lo colocó detrás de su espalda, en la bañera. cayó el cargador con el prolongador y se electrocutó.
Un cargador con marcado CE no puede tener los terminales a 220 con respecto a tierra.

Azucena1980

#9 Por partes:

1) En todo caso se pone el negativo a tierra (al neutro), pero la fase tiene la separación galvánica del transformador de la fuente de alimentación.

2) El diferencial hubiera saltado.

3) Al irse la luz el hijo se hubiera dado cuenta al momento, no al cabo de varias horas.

Conclusión, es una noticia fake o mal redactada.

Periodismo de calidad.

powernergia

#20 Eso es donde hay diferencial que además funciona, pero hay mucho mundo ahí fuera.

Azucena1980

#33 Si la casa es legal, tiene diferencial.

powernergia

#34 Estamos hablando de Rusia...

Cyberbob

#20 Estas suponiendo un diferencial o magnetotermicos en Rusia? ...

Miguel_Martinez_1

#20 2) El diferencial hubiera saltado. Explica porfa.

Aitor

#9 Añadiendo correcciones a lo que dice #20, y compartiendo la opinión con #39 y sin pretender dármelas de experto porque no voy a reflexionar esto mucho:

Ese usuario que se las da de experto está dando algunos datos correctamente... Pero está omitiendo un pequeño detalle: Los cargadores no pueden ir directos con una resistencia para "cubrir" la diferencia de potencial que sobra porque también tienen que rectificar (pasar de la alterna de red a la continua para cargar la batería).

Por otro lado, el neutro es "lo mismo" que una tierra. Salvo que haya defectos en la red eléctrica o la instalación, defectos graves. Es una tierra conectada un poco más lejos, por decirlo de forma simple. Del neutro a tierra la tensión va a ser muy cercana a cero, salvo como digo defectos graves. Desde la fase a neutro/tierra, efectivamente, tendrás la tensión de red.

m

#9 No eres un experto y el que ha escrito ese comentario que pegas tampoco.

Armandorev

#39 de hecho nonlo soy. Ni lo pretendo. Solo intento ir añadiendo informacion para intentar aclarar la notocia... algo que los que directamente ponen "no me lo creo" ...

Uzer

#5 Eso estaba pensando, #3 ni el cable del cargador directamente en el agua te puede dar una descarga como para matarte.
Será que utilizaba un cargador con alargador, de los que la pieza del cargador si la tienes cerca, y que esa pieza fueral la que cayera en la bañera, ahí si que te electrocutas
Con alargador me refiero a este cable que conectas al cargador (El de la imagen es de Apple) https://i.ebayimg.com/images/g/rSsAAOSwBOtY96ok/s-l300.jpg
Yo tengo uno conectado con un cable de este tipo, porque el enchufe está practicamente inaccesible, pero aún así el cargador te queda lejos, porque el cable de carga al teléfono que suelen traer es de medio metro, aprox (Si no recuerdo mal).
Aunque cosas mas raras se ven, claro

k

#3 y el automático que salta a la mínima.
Fake news!

c

#3 Ni así, son 5V

D

#13 lo que mata son los amperios y con 40 miliamperios puedes tener una parada cardiaca.

c

#29 5V nunca harán pasar 40mA por tu cuerpo.

millanin

#3 Ya tendría que ser bueno el cargador y mala la instalación eléctrica.

Ruador

Dejad de buscar, ya a pareció la tonta del día.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Darwin no entiende de ideología de género.

Rectifico: tenía un hijo.

c

¿Y cómo saben que fue por intentar hacer un selfie y no por estar haciendo una donación a una causa benéfica?

Ruador

#11 ¿o apadrinando a un niño huerfano de haiti?

D

#11 Porque los que se hacen selfies hasta en la bañera son medio lelos, ya ves gastando agua como una loca...
Solidarios no me pegan...

correcorrecorre

¿Pero se hizo un selfie con la tostadora?

Ruador

#4 con el secador de pelo enchufado a la luz

D

donde pone móvil cambiese por vibrador con cable

Spirito

#24 Lo doblo y digo batidora. roll