Hace 15 años | Por alehopio a elpais.com
Publicado hace 15 años por alehopio a elpais.com

La mujer más rica de Francia, principal accionista del emporio de cosmética L'Oréal, Liliane Bettencourt, anda en pleitos con su hija, Françoise Bettencourt Meyers. ¿La causa? Liliane ha regalado a su afortunado amigo el fotógrafo François-Marie Banier 1.000 millones de euros. Su hija ha pensado que su madre no estaba en sus cabales cuando tomó la generosa decisión y ha pedido a los tribunales franceses que incapaciten a Liliane Bettencourt y la sometan a la tutela económica que le impida "dilapidar su fortuna".

Comentarios

kernelspace

#22 Para aclarar lo del comentario es una metáfora.
La mujer tiene una fortuna tan alta como las nubes.
Pero errr... el dinero no se fuga por un punto por que sí... me rindo
Ok ok... me he equivocado de meneo

Skanda

¡Qué familia tan generosa! Si la madre ya es generosísima, ¡la hija no digamos! Porque supongo que quiere incapacitar a su madre porque le parece muy baja la donación...

u

#11 La legítima, por lo que recuerdo, es el 50% de la fortuna propia. El resto se lo puedes regalar a quien quieras. Esta señora ha regalado mil millones, y le quedan otros 16 mil millones más (muy lejos del 50%).

AitorD

#11 "Sobre el apellido de la señora: Ahora me explico por qué Sarkozy trató como una reina a la secuestrada de las FARC, deben ser familia."

Creo que no son familia.

El padre de Ingrid, Gabriel Betancourt era diplomático y estuvo destinado en París con su familia, debido a lo cual Ingrid cursó sus estudios en Francia y se casó allí con un diplomático francés (del que años más tarde se divorciaría). A raíz de ese matrimonio, adquirió la doble nacionalidad colombiana y francesa, lo cual dio pie a Sarkozy para intervenir y marcarse un tanto mediático.
http://www.france24.com/en/20070212-ingrid-betancourt-special-coverage?q=node/42684

En cuanto a la similitud de los apellidos, el Betancourt (de Ingrid) es una variante del francés originario Bettencourt (de Liliane), que tiene unas cuantas variaciones más en las zonas de habla francesa, española y portuguesa: Betencourt, Bettencour, Betancourt, Bethancourt, Bitencourt, Bittencourt, Betancur, Betancurt, Bethcourt and Betencur.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bettencourt

Así que tal vez tengan algún ancestro común allá en la Edad Media, pero familia, lo que se dice familia, no son.

pacoss

#11 y #17 Yo tenía entendido que la legítima es el 33.33%, y no se aplica sobre un heredero, sino sobre todos los herederos.
En España, un padre/madre puede regalar 2/3 de su fortuna.

A

Si el dinero es de ella.. que problema hay?

D

86 años, cuatro años mayor que nuestra Duquesa de Alba, para ubicarnos...

D

Salvando las distancias Bill Gates ha hecho algo parecido donando su fortuna a la fundación que preside, sin menoscabo de la legitima a los herederos que designe en vida que pueden variar a lo largo del tiempo.

MLeon

¡¡Chiquito braguetazo no dio el fotógrafo!!

fusta

Yo con una play3 y un coche de 2a mano me conformaría...

alehopio

#38 "solo que a menor escala"
Esa es la clave, la escala. Por ejemplo, que te robasen 1000 euros no es noticia a nivel internacional, pero sí lo es que te robasen 1000 millones de euros.

Ya estamos tan acostumbrados a las grandes cifras que realmente hay que hacer un esfuerzo de abstracción para ponerlas en su dimensión real.

Si cobraras 864 euros al día, durante todos los días del año, sólo necesitarías 3168 años con 10 meses y 20 días para tener casi esa cantidad de dinero.

LadyMarian

#2 El problema es que no están de acuerdo en a quién subvencionar...

ivancio

Si mi madre se dedicase a ir regalando dinero por ahí, como poco, me preocuparía. Que el dinero es suyo nadie lo duda, que la hija actúe por egoísmo, probablemente; pero sea como sea es para preocuparse.

D

La koplovich esa tiene 1400 millones, esta regala como si nada 1000 millones. ¿Pero que coño está pasando, por qué cuanta mas crisis hay, aparece este tipo de gente con fortunas de este tipo?.

D

#34 "solicitar una incapacitación a un juez fue lo último que se me ocurrió pensar"

Tanta prensa amarillista... más de uno pensará también que "granizada" se refiere a una gran cantidad de goles, en vez del fenómeno meteorológico roll

Kerensky

François-Marie Banier: "1000 millones, porque yo lo valgo"

Don_Gato

Hombre, si lo hubiera donado a una asociacion benéfica no creo que nadie dijera nada pero darselos 'a un amigo suyo' no se, yo también andaría con la mosca detrás de la oreja si fuera familiar.

PD: Joder mil millones, vaya amiga! Le tiene que hacer unas sesiones de fotos con un par de Adonis en bolas como minimo!

dadelmo

#24 es más que obvio que tu apellido no es Bettencourt

dadelmo

#28 Según RAE:

incapacitar.
(De incapaz).

1. tr. Privar de la capacidad o aptitud necesarias para algo.
2. tr. Der. Decretar la falta de capacidad civil de personas mayores de edad.

Si, si, yo sé que te imaginaste, pero incapacitar es un témino jurídico.

D

#12 : Hmmmmm..., sería en principio más "ético", pero si conllevase un perjuicio para los hijos sería igualmente una donación nula (al menos en España, en Francia supongo que tendrán normas similares).

N

No sé qué es noticia. Esto pasa miles de veces solo que a menor escala. La hija está en su derecho al pedir la incapacitación, ahora examinará un forense a la mujer y un juez decidirá y ya está, no hay más..

D

17.000 millones de euros no os parece una inmoralidad?

dadelmo

joer! como hago para mandarle mi home de Flickr a la vieja

enak

#11 Lo de las herencias en España depende de la Comunidad Autónomca, cada una tiene una regulación.
Que si parte al marido y parte a ls hijos, que si sólo a ascendientes y descendientes...

davidrgh

#37 ¿Y a qué viene ese rebaño de churras y merinas?

davidrgh

#31 Sí, puede ser, pero no todo el que lee un titular está versado en términos jurídicos (yo no, al menos), y solicitar una incapacitación a un juez fue lo último que se me ocurrió pensar (y más aún conociendo cómo pueden llegar a ser de brutas algunas personas).

davidrgh

Titular pelín amarillista ¿no? Lo primero que se me vino a la cabeza fue un intento de agresión.

D

Cuando la hija herede porque la madre haya muerto que haga con el dinero lo que le salga del forro de las pelotas, mientras tanto la madre es dueña de hacer lo que quiera con ese dinero, suyo es.

D

O sea, que la hija cree que el dinero de su madre es suyo. ¡Mal vamos!.

m

Mi abuela se demenció y iba por la calle repartiendo dinero. Se que a muchos os hará gracia, pero estoy hablando de una mujer a la que yo quería mucho y tenía Alzheimer, o sea que por favor no hagais chistes con eso.
Claro, mi abuela no tenía ni de mucho tanto dinero. Acabamos poniendole bisutería barata, almenos esa si nos la devolvían.
Ah! lo de la Betancourt, tenía entendido que tuvo un rollo con Sarkozy hace muchos años, pero no se si es fiable la fuente

D

Pensé que la hija había cogido a batazos a la señora...

tshade

¡¡Que se lo den a los pobres!!

D

#17 y #21: En España, la legítima son 2/3. 1/3 de legítima estricta y el otro 1/3 de legítima de "mejora".

El restante 1/3 es lo que el causante puede disponer a su antojo.

#43: No, señor, no es así. Sólo tienen regulación propia las CC.AA. con derecho foral propio: Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, Galicia y algunas zonas del País Vasco (no todas).

D

Hay que pena tiene la hija que pierde Mil millones ,pero que egoista que es ,por eso la quiere incapacitar.

kernelspace

#33 goto #27

tchaikovsky

Me recuerda a un caso de Ally McBeal muy parecido.

b

Edito: Pido perdón por mi comentario. Lo retiro

D

#26 yo sí, luego lo que hagas con ese dinero es lo que hablara de ti.

kernelspace

Si, es como para al menos preocuparse, a mi si me regalaran semajante cantidad de dinero no lo aceptaría así como asi, eso habla muy mal de ti.

J

el dinero es de ella,!!que haga con el lo que quiera!!

kernelspace

No sólo que las nubes no tienen reflejo.
Las nubes tienen un grave problema de perspectiva
No hay punto de fuga.
En palabras simples las nubes no se van achicando a medida que se alejan.

¿Una nube que se aleja hasta desaparecer en la línea del horizonte?