Hace 10 años | Por eñe a diariosur.es
Publicado hace 10 años por eñe a diariosur.es

«Es muy duro tener que ir a casa de tu madre a pedirle 20 céntimos para comprarle una bolsa de gusanitos a tu hijo». La asfixia económica de Reme es tal que asegura que no lleva ni un euro en su cartera. Y en su nevera hay lo justo para pasar el día. Todo se lo ha dado su madre. «Es mi 'mercadona'; cada mañana después de llevar a los niños al colegio me paso por su piso y me da una bolsa con cosas que necesito», cuenta esta malagueña de 36 años.

Comentarios

LauOje

qué horror!

habitante

Lamentable tener que llegar a esta situación

anxosan

Entre sanciones e impuestos va a quedar a deber.

D

¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?
No voy a entrar a valorar prejuicios morales y éticos de las donaciones, las posibilidades de supervivencia.
Simplemente pienso en la necesidad extrema que debe tener la madre para verse avocada a esa situación, y otras situaciones similares que las personas nunca se hubieran imaginado.
Se está excluyendo a muchas personas del estado de bien estar, o medio estar, o incluso de mal estar.

A

#9 Estoy de acuerdo contigo en la exclusión sin sentido de las mínimas atenciones que un estado tiene que prestar a todos los que en el viven (tengan o no la nacionalidad).

Aparte de esto no mezclemos lo que es evidente con una frase sin sentido que se inventa un periodista para vender periódicos y que dice una señora que no tiene la más remota idea de que eso que dice no tiene sentido y es perjudicial para ella y para solucionar ninguno de su problemas.

Tiene menos sentido que tirarse de un puente abajo porque su familia no tiene que comer. Si se tira sus hijos seguirán sin tener comida, la solución es otra, no hay que dejar que los sentimientos más burdos explotados por un periodista nos hagan pensar en soluciones inverosímiles para un problema que tiene unas causas concretas y unas soluciones que nada tienen que ver con dar pena.

A

#13 Admitamos pulpo como animal de compañía y la señora no será detenida ni encarcelada al llegar a España pero tendrá un riñón menos, 600 euros (un riñón no vale más que eso, en la India lo tienes por menos) (vale más el viaje solo de ida a USA por ejemplo) y a lo mejor complicaciones por la operación, que no es moco de pavo. Seguirá teniendo los mismos problemas económicos que antes de operarse -600 €.

En cambio el receptor tendrá seguramente un órgano con poca compatibilidad con su ADN, tendrá que recuperarse de una complicada operación y muy posiblemente tendrá graves consecuencias si la operación no está ejecutada con total asepsia y una técnica impecable. La vida del riñón injertado muy probablemente será entre corta y y muy corta y vuelta a empezar (pero solo te puedes operar tres veces de transplante de riñón en tu vida por culpa de las vías de acceso).

A todas luces "el delito no compensa", como diría Robocop

A

Los riñones de un donante a un receptor tienen que ser estrictamente compatibles. La señora podrá tener problemas para llegar a fin de mes pero esta no es solución porque en el estado español es delito (gracias a Dios) cobrar por órganos.

Esto se debe a que los transplantes deben hacerse en óptimas condiciones de compatibilidad del mayor número de marcadores moleculares de ADN, por eso funciona muy bien el sistema español de transplantes, por la seriedad, y por eso la venta está prohibida, es un DELITO.

En caso de venta iría a la cárcel, el donante y receptor tendrían que operarse en un país extranjero (USA, China, India...) sin que la seguridad social le proporcione medicinas (muy caras). La supervivencia del receptor sería probablemente mucho menor que sin operarse (en el caso de un riñón).

La señora no sabrá que es un delito pero eso no la exime de cumplir la ley, la irresponsabilidad y la ignorancia no pueden ser la base de la caridad y la desesperación.

Si hay que buscar ayuda y protestar por algo que pregunte a quien sepa porque por este camino no va a solucionar nada sino empeorar todo, y mucho (para que luego digan que los ignorantes son más felices).

Y pone el artículo que es duro pedir 20 centimos para gusanitos de tus hijos.... me temo que lo que tiene que hacer la señora es preguntarle a un asistente social no inventar desfases sin sentido.

Nitros

#8 No es legal... en España. Pero puede irse fuera a hacerlo.

#6 En caso de venta iría a la cárcel, el donante y receptor tendrían que operarse en un país extranjero (USA, China, India...) sin que la seguridad social le proporcione medicinas (muy caras). La supervivencia del receptor sería probablemente mucho menor que sin operarse (en el caso de un riñón).
La seguridad social le tiene que proporcionar medicinas una vez vuelva aquí y se le diagnostique que le falta un riñon.

Otra cosa es que haya un riesgo durante el transplante y el viaje de vuelta, pero una vez haya vuelto solo tiene que ir a un hospital y decir lo que le pasa.

A

#10 No entiendes bien el tema...

La seguridad social le tiene que proporcionar medicinas una vez vuelva aquí y se le diagnostique que le falta un riñon.

La Seguridad Social no le daría los imnunosupresores gratuitamente, se los daría y los tendría que pagar de su bolsillo y ya te digo que no son precisamente baratos. Además en caso de rechazo habría que ver si le pagaría la seguridad social el arreglo necesario, porque operar lo van a operar pero la imprudencia temeraria no se la van a pagar, se la va a pagar el o ella.

Los seres humanos somos seres vivos compuesttos por células y nada tenemos que ver con cortar y pegar tuberías del agua o tender cables eléctricos. Los errores pasan factura y una operación mal hecha en el extranjero tiene un 100% de probabilidades de acarrear consecuencias graves de salud, y acortar sensiblemente su esperanza de vida.

PD: Por cierto la donante tendrá que quedarse en otro país a vivir porque al llegar aquí podrían detenerla y encausarla en cualquier momento.

Nitros

#11 La seguridad social te da tratamiento para un diagnostico. Si el diagnóstico es que tienes un riñon nuevo y necesitas imnunosupresores, si dicha medicación para dicho diagnóstico la cubre la seguridad social te van a tratar con toda seguridad.

Una cosa es el procedimiento (transplante) y la otra el tratamiento. Si la gratuidad del tratamiento está condicionado a que el transplante haya sido hecho en España, eso quiere decir que si alguien tiene un transplante hecho en otro país no va a recibir medicación si se traslada a España, lo cual no es cierto.

Sobre ser detenida una vez esté aquí, eso tampoco va a ocurrir, ya que la compra-venta de organos es ilegal en España, por lo que si la transacción o el procedimiento no han ocurrido en España, no hay tribunal competente para juzgarlo.

Euricena

#10 qué espanto.

A

¿En qué nos hemos convertido? ¿En humanos o en números? ¿En solidaridad o en arrogancia? Triste que sea lo segundo

D

Pues yo valoro más mi riñón que la vida de los que nos roban.

Euricena

Entramos en arenas movedizas. No debería ser legal.