Al menos dos mujeres del grupo de desarrollo han manifestado estar reconsiderando su participación en el proyecto, debido a presuntos mensajes sexistas en la lista de correo de desarrolladores. "Desde luego, no invitaría a mis amigas a conocer el mundo de Debian tal y como están las cosas ahora", asegura Miriam Ruiz, que se unió al grupo de desarrollo en 2004.
women.debian.org
Obviamente no tengo interés alguno en difamar al proyecto, como comento en #2, lo más probable es que simplemente se hayan encontrado con un par de trolls y otros que les hayan reído las gracias, pero como no estoy dentro, mi opinión es solo especulación.
¿Alguien sabe si esto es generalizado? Porque si lo es, es grave, pero si no lo es, con este golpe en la mesa de Miriam Ruiz, seguro no la vuelven a molestar.
Aunque tiendo a pensar que se lo debería haber tomado con algo de humor.
La cosa es que es una feminista que bastantes veces roza el hembrismo (sus flames sobre el machismo en el genero/sexo gramatical son tipicos y míticos). Lo que yo veo es que alguien ha mandado un chiste de un perfume, bastante menos sexista que muchos anuncios de televisión y varias personas se lo toman a la tremenda y estas dos programadoras ya casi mandan un ultimatum... En mi opinión el único error del primer post es mandar un chiste (de dudoso gusto) a una lista más o menos seria, pero de ahí a la que se ha montado y si tuviera que echar broncas las mayores serían para los "ofendidos" que han creado un ambiente mucho más raro. Las palabras "Desde luego, no invitaría a mis amigas a conocer el mundo de Debian tal y como están las cosas ahora" que ya están dichas con resentimiento son más dañinas que 1.000.000 de bromas de cualquier tipo. En mi opinión, un corte bien dado, incluso usando ironía o sarcasmo es mucho más efectivo.
Nadie da su brazo a torcer, todos entran al trapo, parece que el más graciosillo/irónico/cabreado/ultrajado se lleva puntos o algo, porque menudas puyitas que se echan...
Los mejores, los que entremedias saltan con "bueno, y cuándo decis que sacamos Lenny?" porque vamos, echando el tiempo en responder flames no extraña que el proyecto vaya lento!
La primera es la frase:
-" - If you are goth, transsexual, female or simply metrosexual, you also need to buy make-up at the same place."
De esta no comento nada, pero hay una palabra que aunque quizás el escritor no lo ha entendido así igual alguien no se ha tomado demasiado bien.
La segunda es que últimamente los developers/mantainers que entran las pasan más putas que de constumbre (o eso dicen) y llegan bastante resentidos dentro, a la mínima que suben un poco buscan sangre contra los veteranos que les han hecho sufrir.
La tercera es que hay mucho rancio en el proyecto (tanto gente vieja como nueva), son inamovibles y se creen que por mantener 4 paquetes su palabra es ley...
Lo dicho, es mi opinión, cada uno que la coja como vea ;)
Casi todo el mundo sabe que un trolleo solo se puede atacar ignorándolo, porque de cualquier otra forma se retroalimenta.
Esto es, a mi entender, querer llamar la atención. Cualquier excusa es buena, y el mensaje de la lista de correos se lo ha puesto a huevo.
Desde luego, viendo algunas aportaciones que ha realizado inniyah en Barrapunto y en su blog, me reafirma la teoría (con aportaciones geniales como que el mundo de desarrollo es machista porque la mayoría somos hombres). Lo que me resulta patético es hacerlo a costa de un proyecto bastante grande; lo único que le hace es daño, y resulta irónico de que se lo haga alguien quien supuestamente ha contribuído. Si quereis dejar a Debian, pues adelante, pero no os vayais echando sal al huerto.
PD: En Menéame entran trolls de corte derechista, ergo... ¡¡Todos los visitantes de este portal somos unos neonazis en potencia!! :lol:
Estas desarrolladoras se posicionan automáticamente como víctimas cuando sólo han de ignorar al hombre este o responderle razonadamente que la broma es de mal gusto.
Estoy seguro de que los hombres de Debian no estarían considerando marcharse en bloque porque una mujer hubiera puesto un 'post sexista' porque sería rídiculo, pero al revés si que es algo muy serio y no caben bromas... en fin creo que todo este asunto de la igualdad de sexos está perdiendo todo el sentido que debería tener.
Por cierto, si os leeis el hilo, el tema de la discordia es el uso de chicks (bastante/muy acertadamente traducido como chatis por #23, que es una palabra algo peyorativa ) y el hecho de que "recibirá sus nuevas amigas" y el 20% más de chatis (porque dicen que objetiviza a las mujeres sexualmente).
El humor siempre se ha dedicado a objetivizar, ridiculizar, reirse de personas y situaciones. A veces te toca ser de los que se ríen y yo: me río si es bueno, contrataco con una ironía si es malo. Me rio mucho con chistes que ridiculizan los informáticos (estoy dentro), con los que se ríen de yuppies, los que se rien de los "perroflautas", los que se ríen de los hombres, de las mujeres, de los leperos, de los españoles, ... Y igual que a Miriam le puede ofender ese chiste, a mi me ofende profundamente que me califique (sin chiste) de machista por un chiste. La misma Miriam estoy seguro que se rie con chistes que se mofan de religiosos, o que piensa que es una obscenidad que los de HazteOir vean incitación a la homosexualidad y se ofendan en un anuncio de Ikea donde salen dos hombres con una niña colocando el arbol de navidad, pero es tocarle su fibra sensible y se ponen como un basilisco.
Como digo, el único problema que veo en el primer mensaje es haber metido un chiste en una lista de distribución seria tanto si el chiste se riese del catolicismo, de las mujeres o de los leperos... (mira que si hay un desarrollador de lepe...)
1) las mujeres por ser usadas en esa broma como personas tontas con las que puedes ligar sólo con echarte unas gotas de perfume
2) los hombres macho-heterosexuales que se crean el cuento del "busco-a-Jacqs"
En todo caso es una broma insulsa en una lista de correo que se supone seria y, por otro lado, para ligar no viene nada mal estar limpio y oler bien (a menos que te gusten l@s que no se lavan, pero para es@s mejor si ligan en el Metro en hora punta).
Mucha tensión veo en esa lista de correo.
Como ya han dicho otros: le hubiesen contestado con gracia y sarcasmo, todos se hubieran reído, todo solucionado. Ahora, montar todo esto, que si debian se rompe, que si tal que si cual, me parece una mala reacción y que definitivamente ha perjudicado muuucho más al proyecto que cualquier atisbo de machismo que se pueda extraer del mensaje. Solo hay que ver lo jugoso que es el titular de esta noticia.
Y si alguien quiere irse de debian, que se pire...
cuante estupidez en pro de lo politicamente correcto.
al final solo podremos hacer chistes sobre varones de 40, blancos, cristianos y heterosexuales.
y luego nos quedaremos sin humor.
"SI a los chistes de judios!
SI a los chistes de negros!
SI a los chistes de maricones!
SI a los chistes de enanos!
SI a los chistes de mahoma!
SI a los chistes de ateos!
... SI a los chistes y al humor!"
Por lo visto el tipo que mandó el anuncio es un troll reconocido, y de hecho él mismo se identifica como tal. No sé si mandó el correo con la intención clara de provocar susceptibilidades, pero posteriormente en su blog si que reconoce su acción y su intención.
Creo que lo que falta es un poco de respeto, y de sentido común. Muchas veces no nos damos cuenta que algunas expresiones o alguna forma de hablar puede herir a determinados colectivos, y cuando se nos indica la mayoría de las veces por orgullo no reculamos y nos reafirmamos, convirtiendo en ofensiva una acción que en un principio era inocente. También hay que tener en cuenta que hay grupos que por la razón que sea (porque han recibido mucha presión, están a la defensiva, son minoría... etc.) son más susceptibles, y digas lo que digas va a provocar conflicto.
Pienso también que hay una distancia entre ser "políticamente correcto", y otra en tener respecto. Si se tiene respecto se pueden hacer bromas "políticamente incorrectas", pero si sientan mal, se debería tener la sensibilidad de pedir disculpas y decir que era solamente una broma. Pero el ser humano es imperfecto, el mundo es imperfecto, y estamos condenados a discutir una y otra vez por las mismas tonterías, porque al fin y al cabo son tonterías.
¿Dónde hay más etíopes, en el norte o en el sur?
- Depende de para dónde sople el viento.
¿A que nos recuerda esto?, a mi personalmente me recuerda a la misma falta de sentido del humor que tienen los fanaticos religiosos musulmanes con las viñetas de mahoma o los catolicos patrios con el pobre Leo Bassi.
Es lo que pasa cuando uno llega a esos limites, pasa a ser directamente un taliban del tema que sea.
I have said a few times lately, even in some interviews, that I felt that the level of sexism and misogynia in Debian was below the average in the Free Software world, and that I was proud of it.
En serio, me gustaría que la preguntases que le parecería si alguien hiciese bromas sobre el islam (ejemplo: alguien enviase las polémicas viñetas de Mahoma y un desarrollador musulman llamara racistas a la comunidad). O si alguien enviase el ejemplo del Ikea y la homosexualidad riéndose y un "fundamentalista cristiano" se sintiese insultado y dijese que no tienen ningun respeto por las creencias de los demás.
Y después dicen que em machismo se suele alimentar de estereotipos...
Y ellas son excesivamente susceptibles. Si a la primera broma que vean lo dejan, poco hacen por su causa - suponiendo que la haya.
Menos mal que las sufragistas y las feministas pata negra no eran, ni son, igual, porque si no, hubieran dejado de respirar a la primera negativa o chiste, y las mujeres seguirían donde estaban.
#10: Pues menuda es. Con ella he tenido alguna discusión por lo de género vs sexo. Y se pone de un hostil por decir que las personas tienen sexo...
En tus últimos comentarios no veo motivos para que te cite a ti como ejemplo en este hilo, igual es eso de para un perro que maté.
Sin ánimo de ofender.
¿Mujeres (y quizás también otros grupos) no serán censurados de facto por ciertas prácticas?
A mi me parece excesivo. Supongo que Miriam lo hace por bien del proyecto. Claro.
Sobre ti, poco sé (y por tanto no podría odiarte). Pero si he visto algun flame tuyo llamando machista o retrógrado a todo lo que se mueve para luego hacerte el/la ofendido/a. Yo no me suelo meter en grandes flames, además no me enciendo demasiado y suelo llevar las cosas a la argumentación (como aquí). Por tanto, supongo es normal que no me recuerdes de haber discutido contigo (yo tampoco lo recuerdo, la verdad) Como ya he dicho, a mi me ofende/molesta bastante esa actitud de hacerse el ofendido por bromas o cosas inocentes (chistes, catálogos del ikea) para pasar al insulto directo rápidamente. Me molesta la actitud que quiere imponer "el respeto y la convivencia" a base de insultos y amenazas y de decir que se puede hacer y que no. De ahí mi mensaje, que por supuesto no viene del odio hacia ninguna persona. De hecho, a la propia Miry como te digo la admiro bastante (pero supongo que nadie es perfecto)...
tras entender el mensaje sólo puedo decir que tampoco veo que sea sexista ni el mensaje en plano, ni como chiste... De hecho más bien me parece que se ríe de los anuncios machistas de colonia tipo Axe.
De hecho yo dejaría el proyecto por que la gracia es mala de cojones xD
"I was involved in a brief discussion in his blog, in which he targeted all his anger towards Debian against me"
La niña no sabe lo que son los trolls.
Posfale, posmalegro, posqueaprenda.
Y un poco más offtopic, una pena que no la conozcas porque estoy seguro que os llevaríais la mar de bien ;-) y esto sigue sin ser un ataque ya que como te digo tengo en muy alta estima las contribuciones de miry en barrapunto mientras estén al margen de este espinoso tema. (ah! y gracias por aclararmelo, porque te prometo que más de una vez he pensado que erais la misma persona)
No sé, yo me inclino a creer que esa reacción debe ser por un conjunto de cosas, si es solo por ese escrito es desmesurada...Habría que ver como es el clima que allí se respira para saber si hay motivos o no para hablar como lo hace, en este punto me temo que solo pueden opinar los que lo vivan en carnes ;)
www.lesbian.mine.nu/
la niña no sabe lo que son los trolls
En caso de que seas un hombre, con ese tipo de comentarios despectivos (seguro que tu llevas mas de 27 paquetes Debian - es sarcasmo: seguro que no) contribuyes al machismo generalizado. "niña", no me toques las narices. A mi solo me llama niño mi madre, y porque se lo permito.
Y si eres mujer, flaco favor haces a las de tu sexo.
PS: conozco mucha "feminista" que a sus hijos no les deja ni poner la mesa, porque "para eso están sus hermanas"...en fin...eso sí que es ofensivo
Y ya que estamos, me hace gracia que alguien que está continuamente insultándo a los usuarios de meneame ya sea llamandoles machistas o directamente el gratuito como la ultima frase de #87, os hagais luego las grandes víctimas y las ofendidas... Dices que es que tus ataques no son personales, como si insultar colectivos estuviese bien y que una respuesta personal a ese insulto no es aceptable... aunque luego te moleste tantísimo el término feminazi...
Tras el "me alegro de que aclares... [...]Por eso me ha extrañado tanto esos dos ataques personales hacia mi persona." (sigues viendo ataques cuando ya he aclarado )
"qué te he hecho exactamente para que me odies tanto" y sigues...
Por cierto, que el victimismo es un recurso muy utilizado en algunos comportamientos de troll. Por cierto, que deberías sentirte "muy odiada" cuando mi primer comentario lo han votado casi 100 personas... Yo desde luego no seguiría en un sitio donde creyese que me odian tanto... (quedarse "para meter caña" sería otro comportamiento típicamente troll)
Por cierto, que si inniyah ha leido este hilo, que "algo" me dice que sí, pienso que no estará muy contenta. Hablaba de la posibilidad de enrarecer el ambiente en debian y por no haber sabido refrenarse un poco, o haber contestado con más estilo, ha conseguido precisamente que se monte un pollo que se entere toda la blogosfera de los trapos sucios de debian, enrareciendo mucho más el ambiente de los desarrolladores. Yo no estaría muy contento de hacer algo así a un proyecto en el que he colaborado durante años y donde según ella misma tiene multitud de amigos y del que había dicho ella misma que era muy poco machista. Pero bueno, como ya he dicho, nadie nace aprendido y un error lo tiene cualquiera.
"explota zerdo! Algún día reventarás,
¡explota zerdo! tus tripas
se esparcirán.
Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo
del rey, lameculos del poder,
carroñero coronel.
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás."
admito que este comentario es bastante troll (ves como troll no es algo tan peyorativo??), pero dado que la noticia ya está bastante lejos y que te gusta tanto "debatir" me gustaría saber tu opinión.
#96, el cerdo es un policía del pais vasco. La canción: "Explota cerdo" (también puedes ver "Sindrome del norte"), el grupo Soziedad Alkoholika. La historia, ese grupo ha sido perseguido por "enaltecimiento del terrorismo" por la AVT. (y ha sido absuelto). Ahora, AVT y PP intentan hacerles la vida imposible intentando que no toquen en ningún sitio. Dejando claro que no apoyo esa persecución no entiendo como a alguien le puede parecer tan mal la persecución de gente que grita a la "policia" explota cerdo, y sin embargo aplaudir la persecución de algunos anuncios donde según su criterio se "atenta contra la dignidad de la mujer".
- El correo en si es lo de menos... El principal problema ha sido la reaccion de todo el grupo a su queja y no hablo de mensajes publicos precisamente, amenazantes y autoritarios.
- Todos sabemos que cuando hay un grupo de tios, las conversaciones son diferentes o el tono y las bormas, distintas a cuando hay mujeres presentes... En el grupo de Debian, se obvia la presencia de las mujeres (simplemente se actua como si no estuvieran alli), cosa que de por si puede enrarecer el ambiente y terminar cabreando a mas de uno (sobre todo en el sector femenino).
- Bromas o no, yo si ofendo a alguien (aun sin intencionalidad) intento explicarme y pido perdon, no cojo y fuerzo al resto a que les haga gracia el mensaje pese a quien le pese...
- Lo que se ve en el grupo es solo la menor parte de lo que hay... detras, como digo hay ataques constantes y muy subidos de tono... y me parezca o no el mensaje original sexista, lo que he podido ver no me ha gustado nada.