Publicado hace 15 años por --140753-- a reflexxioness.blogspot.com

A priori, parece que éste es un mundo en que las mujeres no han sabido moverse. Todos los grandes matemáticos son hombres. Podemos mencionar a Descartes, Fermat, Garpar Monge, André Weil, Gauss, Fourier, Couchy, Cantor, Ramanujan, Penrose, etc. No hay ninguna mujer matemática en los libros de texto oficiales. Si la mujer no ha podido desarrolar su potencial intelectual y de análisis en este campo, no ha sido por falta de capacidad.

Comentarios

D

#1 Hasta que Gallardón sea Papa y les retire todos los honores.

D

"No hay ninguna mujer matemática en los libros de texto oficiales" Esta frase me escuece un poquito. No sé que se debe concluir de ella: ¿es un hecho que no hay mujeres en los libros de texto oficiales? ó ¿debería haber mujeres en los libros de textos oficiales?. La diferencia es sútil. Si la interpretación correcta es la segunda yo puedo indicar que en los libros de texto de matemáticas (por lo menos en los de mi época) no había ni hombres ni mujeres. Lo que había eran teoremas o leyes que había que aprender para saber de matemáticas. Cuando eras mayor sabías que el teorema de Descartes se llamaba así por su creador: un tal Descartes. Un güevo te importaba si éra francés u hombre. Porque la matemática no tiene que ver con el sexo de sus creadores sino con el mundo de las ideas matemáticas. Lean a Platón para saber más de esto.
Por cierto, de los matemáticos citados ninguno es español, ninguno es gitano, ninguno es hispanoamericano, ninguno es inuit, ninguno es chino, ninguno es brasileño. ¿Por qué? Porque sus aportaciones a la matemática no han sido relevantes sobre todo en los siglos en los que se gestó como ciencia y se creó el corpus básico que se aprende a través de libros de texto.
A pesar de eso meneo la noticia con ánimo de que la noticia se conozca y se sepa que ha habido mujeres en todos los campos a lo largo de toda la historia. Pero esa frase con la que empiezo mi comentario... de verdad que no le veo sentido. Si hablamos de matemáticas hablemos con rigor. Y esa frase es equívoca.

A

"Preserva tu derecho a pensar, puesto que incluso pensar erróneamente es mejor que no hacerlo en absoluto".

Hipatia
En marzo del año 414, conduciendo su carro hacia su casa, unos cristianos la pararon y la arrojaron al suelo gritando "muerte a la pagana". Fue desnudada, arrastrada hasta una Iglesia, descuartizada, su carne fue separada de los huesos con conchas de ostras y sus miembros arrojados al fuego. Los que hicieron esto son reconocidos por la Iglesia como santos varones

Genko

#2 lol lol lol

navicow

Siglos de evolución, pero el ser humano sigue machacando todo aquello que considera inferior o todo aquello a lo que teme.