Hace 9 años | Por juanlu73 a notimerica.com
Publicado hace 9 años por juanlu73 a notimerica.com

El presidente uruguayo, José Mujica, conocido por su modo de vida austero, ha arremetido contra el consumismo y, aunque ha reconocido que hay "presiones subliminales por todas partes", ha defendido que hay que tener "cabeza" para controlarse.

Comentarios

albertiño12

Entonces estamos perdidos...

Galero

#1 Habla por ti, porque la mayoría de la gente actúa sin el conocimiento exhaustivo de las más de 100.000 leyes vigentes en este país.

l

Noticia del día: El presidente uruguayo conocido por su austeridad defiende la austeridad.

ktzar

Consumir cualquier cosa es un fallo del sistema. El propio verbo lo dice, consumir recursos es agotarlos, usar algo que ya no podrá ser usado.

Cada litro de gasolina, cada aparatito, cada kilo de carne, cada pantalón... Piensa bien si realmente lo necesitas o no puedes arreglarlo o reusar el de otra persona que no lo necesite. Hay que consumir más bienes que no se agoten: libros, aficiones, charlas.

Hay que ir a un mundo donde seamos igual o mas felices, trabajemos la mitad, y consumamos un tercio.

D

#12 Date de baja el internet y tira tu ordenador, no lo necesitas.

Grecott

Creo que Mujica se refiere al consumismo compulsivo, no al consumismo en si mismo. El exceso de publicidad y la cultura comercial sin control racional, promueve conductas patológicas si uno mismo no es capaz de controlarlas, conocerlas y abordarlas. Esta demostrado desde hace muchas décadas que la publicidad en exceso produce distorsiones graves a nivel cognitivo y transtornos de personalidad en un porcentaje muy alto de la población. El consumo no es negativo, lo negativo es cuando la "cultura comercial" se convierte en el centro de la vida de un país o de una persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_compra_compulsiva


http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/compulsivo.htm

angelitoMagno

No se puede gastar más de lo que se puede, que después llegan las consecuencias. Esto lo lleva diciendo Merkel desde 2011 y la llaman nazi y fascista por hacerlo.

D

#25 Esos malditos científicos comunistas, con sus datos bolcheviques...

Ilumínanos con tu ciencia intuitivo-liberal, que te sacas de la manga según te conviene para justificar tu nivel de vida y tus hábitos hipercontaminantes.

oliver7

¡Qué gran verdad ha dicho!

lol

Shotokax

#27 y qué se "conoce" que hacía?

Shotokax

#29 la verdad es que me gustaría llegar a viejo conservando los ojos, así que si me mandas algo donde se pueda distinguir la letra te lo agradecería.

D

#30
Si lo lees desde un móvil seguro que no podrás leer nada, léelo en un monitor de ordenador de escritorio y llegarás a viejo conservando los ojos.

Shotokax

#31 estoy desde un portátil y se lee con muchísimo esfuerzo, la verdad.

D

#32 es una fotocopia de un periódico de 1964.

j

#35 que sí, que sí, que está muy bien que tu vayas haciendo lo que te de la gana por la vida, como si tus actos no tuviesen impacto en la vida (y la muerte) de los demás.

D

Pues si esto lo dice el presidente de un país, es que estamos perdidos.

No hay ninguna solución política, solo queda apelar al autocontrol de cada persona.

dreierfahrer

Si de verdad esperamos que 'la cabeza de uno mismo' pare a la presion de los media somos un poco ingenuos y no sabemos nada de historia...

gonas

El exceso de austeridad no es bueno. Hay que gastar lo que se tiene, pero solo lo que se tiene. Es tan malo para la economía es exceso de ahorro como el exceso de deuda.

D

#13 ''Tenemos un mundo al límite de su capacidad productiva''

Exacto, esos son los ''discursos apocalípticos'' de los que hablaba lol lol lol

#23 El mundo tiene materias primas suficientes para unos cuantos siglos, y los hijos de los hijos de tus hijos vivirán de lleno la época de la exploración espacial. Hay materias primas suficientes ahí fuera. Lo que pasa es que tenéis una mentalidad de anciano, de comunista trasnochado.

D

Mujica nunca trabajó en su vida, así que no creo que entienda muy bien lo que puede llegar a significar más "consumo" para un trabajador.

Shotokax

#5 seguramente habría preferido trabajar mejor que las cárceles y las torturas, no crees?

D

#20
Mujica cuando fue preso tenía más de 30 años, anteriormente a eso casi no se le conocen trabajos. Yo soy uruguayo y conozco bien la historia de este señor.

w

....mientras, despenaliza el Consumo de Cannabis, sustancia que, como todas las Drogas, permiten un autocontrol de su consumo sencillísimo.

Coherencia: 0 a -1

D

No entiendo estos discursos anti-consumistas.

Es mi dinero y me lo gasto como quiero. Si me quiero comprar un móvil nuevo cada mes, me lo compro; si me quiero comprar una tele nueva cada año, me la compro; si me quiero comprar ropa nueva cada semana, me la compro. A mi me parece que el consumismo es algo maravilloso.

Estos discursos anti-consumismo son propios de rancios y magufos a los que les encanta dar la vara con discursos apocalípticos y sermonear sobre la pureza del ser humano. Si tú disfrutas de la vida con tus chanclas de diez años y tus bermudas roñosas en tu cabaña de madera que se cae a cachos, bien por ti, pero deja al resto vivir como le de la gana.

D

#6 La izquierda latinoamericana confunde 'consumismo' con 'capitalismo', como si en los países gobernados por la izquierda no se necesitara del consumo... es un discurso de los años 60, totalmente fuera de tono con los tiempos que corren, pero a mucha gente le gusta escucharlo...

ños

#7 Asi es, se confunde consumo con consumismo, y se equipara el consumismo con el "capitalismo".

De hecho no hay nada más "anticapitalista" que el consumismo (consumo desenfrenado para obtener satisfación a corto plazo). El consumismo suele ser cosa de pobres y endeudados. De quien le toca la loteria y se funde el dinero yendo de nuevo rico, de quien ganando bien anda mal para llegar a final de mes o afrontar imprevistos, del probre que se pasea por el barrio con la mejor ropa de marca pero no tiene para arreglarse la dentadura.

Para que una persona o sociedad prospere, sea "rica" y evite el endeudamiento, el consumo debe ser inteligente: gastar lo justo y en bienes y servicios que generen valor a largo plazo: un coche para trabajar, la casa, la empresa, la educación y la salud, relaciones sociales, laborales y familiares, etc

El consumo inteligente, junto con el trabajo y el ahorro, es el camino.

Shotokax

#7 es verdad, en los tiempos que corren sobra la materia prima, sobra la energía... Podemos ser consumistas perfectamente.

oso_69

#6 Tienes toda la razón. Es tu dinero y te lo gastas como quieres. Hasta ahí todo correcto. Es más, si no te llega y quieres pedir un crédito también estás en tu derecho. El problema viene cuando por circunstancias pierdes tu trabajo; no puedes pagar esos prestamos; no puedes pagar la hipoteca; no puedes pagar el agua y la luz, y entonces exiges que el Estado se haga cargo de ti*. Si eres dueño de tu dinero para gastarlo como quieres, también eres dueño de tus deudas para pagarlas como puedas.

Consumir sí, pero con cabeza. Como dijo alguien, la única forma de ahorrar, y así tener algo por si acaso, es gastar menos de lo que se ingresa.

*Esto lo aplicaría lo mismo a los ciudadanos que a las empresas, bancos incluidos.

#6 Depende, si el movil que te quieres cambiar todos los meses cuesta la vida a otras personas en Africa tu conmigo ibas a tener un par de Petit Suisses unidos con un hilo toda tu vida, todo depende, todo depende.

D

#6 No, no puedes vivir como quieras. Eso es así en el momento en que tu consumismo deja sin materias primas a nuestros hijos.

j

#6 Eso podrás decirlo en el momento que pagues TODAS las externalidades de tu consumo (expolio de recursos naturales limitados, destrucción de ecosistemas, violación de derechos humanos, etc). Es muy bonito que eso lo pague otro.

D

#34 lol lol lol

Anda, dale el mitin rebolusionario a otro...