Hace 12 años | Por nuriabeuve a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por nuriabeuve a elconfidencial.com

Un decreto de 2010 del Gobierno de Canarias obliga a que en toda actividad turística, de ocio o restauración de las islas debe haber algún responsable que hable español. El incumplimiento de esta normativa está considerado como falta leve y se castiga con una multa de hasta 1.500 euros. En este caso la sanción fueron 600 euros. La directora general de Ordenación y Promoción Turística explicó que inspectores de su departamento acudieron al local tras una queja reflejada en el libro de reclamaciones.

Comentarios

D

#6 y no se ha montado?

FredHampton

#8 pues no sé, tio. Yo pienso que comparando en términos relativos si fuese equivalente el mundo entero implosionaría. No subestimes la combinación de (políticos haciendo campaña)+(caverna). Yo creo que ni sueltan baba blanca los intereconomíos porque en Canarias están los de PP+CC. Fíjate que simple soy!

mfc

#13 En Canarias, desde las pasadas elecciones el pacto es CC+PSOE.

D

#13 algunos os inventais coaliciones de gobierno con tal de criticar

FredHampton

#54 ya he votado positivo a quien me ha corregido. De todas formas podría haber puesto PPSOE+CC y no habría mentido.

"con tal de criticar" dices, ¿acaso cuando se prohibieron las corridas de toros en Canarias puso alguien el grito en el cielo?

Si quieres hago como que no me doy cuenta de los dobles raseros para agradarte a ti y a la gente que piensa como tú y así no os molesto, no?

╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮

Y no hace falta ser catalán (de hecho, no lo soy) para ver ese doble rasero pero si no lo ves es porque te la suda o porque te dan de comer los que lo aplican.

D

#96 La relacion de Canarias con los toros no tiene nada que ver con de Cataluña (me la traen al pairo los toros)pero para doble rasero el de los politicos catalanes en ese tema.
Por otro lado llevo muchos años viviendo de mi trabajo y la unica persona que me ha dado de comer es mi querida
madre.
Por ultimo agradecerte que a los que piensan como yo nos ilumines con tu verdad absoluta(te veo en un pulpito
dentro de poco).
Un cordial saludo.

FredHampton

#98 ¿Mi "verdad absoluta"? ¿Me ves en un "pulpito"?
Perdón si no lo dejé claro, pero es sólo MI OPINIÓN... es decir, lo que parece que tanto te jode es que opine la gente que piensa como yo.

Además las "verdades absolutas" ya las cuentas tú; detenidos-barakaldo-vizcaya-sendoa-jurado-jon-villanueva-unai#c-12
Que te has inventado una excusa para que el gobierno haga una ley para sumarle años de carcel a uno de ETA por "presunción de quema de cajeros". Es como si digo que todos los militares tienen que matar a personas porque para eso los entrenan (a todos les enseñan a usar armas, hasta al "informático")... y yo conozco a más de uno que no mató directamente a nadie y fue a alguna guerra injusta que otra. Podemos llenarnos la boca de falacias hasta reventar pero este tipo de afirmaciones yo creo que nunca serían fiables.

Y tampoco te pedí que me dijeses si tu madre te prepara la comida o lo hace tu vecinita chachonda, que bien nos hacemos los tontos cuando queremos, eh? Me refería a quién paga tu sueldo... que tampoco es que me quite el sueño, no sé si me entiendes.

bye

D

#6 Cataluña***

Lobazo

A día de hoy, sigo sin entender los negativos a comentarios como #49 . Si estuviera escribiendo en inglés, no se me ocurriría escribir España en lugar de Spain. Coser a negativos una cuestión RACIONAL es... bueno, lo que es: irracionalidad en su estado más dañino.

Tampoco se me ocurriría escribir "Cataluña" en un ambiente en catalán, lo diría como es, Catalunya, y como debería ser, pues es la lengua que estaría utilizando.

Bueno, qué, ¿os hacéis una escapadita a London o København?

D

#99: Si, y luego podemos ir a กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุทธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยะวิษณุกรรมประสิทธิ์. ¿Que te parece la idea? A mi me parece interesante, es una de las capitales más cosmopolitas del mundo.

D

#99 Porq se estila el pseudo-progre y el ser "cool", escribir catalunlla, decir todos y todas, y tonterias por el estilo

NapalMe

#6 Pero mira que eres troll, me niego a creer que realmente piensas que podría pasar lo que estas sugiriendo...

D

#68 Está claro que en Gran Canaria tampoco hablan todos español.

F

#1 Tendrían que cerrar medio Alicante y media Costa del Sol.

R

Multarán también a todos los restaurantes/bazares chinos y a los shawarmas de los pakis, o es sólo una medida recaudatoria y eventual más ?

#1 Enhorabuena, Paco estaría orgulloso.

R

#58 Bastante han tenido con su "Andrés" Behring. Y es que de la coacción linguística, sea mediante el robo con multas o con la violencia extrema no puede salir nada bueno.

NapalMe

#53 Yo no he visto ningún restaurante chino, bazar, o paki, que no me hayan atendido en un Español bastante decente.

n

#2 ¿Verdad?, yo también me he sorprendido...

Charles_Dexter_Ward

#2 #3 ¿Lo dudabas?

FredHampton

#2 efectivamente. Si el que te atiende te estafa probablemente no le pasará nada, pero como no hable español, es que se caga...

Blouson_Noir

#12 Si, efectivamente corroboro qué dices. A mi me ha ocurrido en lugares de GranCan y en Lanzarote.

batiscafo

#12 pillín, ¿que hacías tú para saber que el manual de la caja fuerte no estaba en español ?

F

¡¡¡¡POR FIN!!!!
#12 Tienes razón, en mi caso tuve que llevar "traductor" para tomarme algo en par de locales...

cwowded

#12 Te refieres a Las Palmas como provincia que engloba a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura o a la isla de Gran Canaria? A ver si hablamos con propiedad que luego nos quejamos de los "chichas"...

D

#25, me parece correcto. Es más: nos podríamos ahorrar un paso. Podríamos pedir en todos los locales una persona que hablara catalán, ya que el 100% de catalanoparlantes habla y entiende el español, pero no a la inversa.

Lo malo es que implicaría echar a la calle a miles de vagos que pese a llevar aquí años o incluso pese a haber nacido aquí sólo hablan castellano...pero bueno, da igual, lo que no se puede permitir es que llegue un ciudadano a un comercio y nadie le entienda, eso es inadmisible. Que aprendan, hombre ya, que están cara al público.

A

Y en buena parte de la isla de Mallorca también es normal esto. Curiosamente, que no te atiendan es español ni en catalán es menos mosqueante que si solo te atienden en castellano para determinada gente. En fin...
LO sé porque trabajando cara al público me he llevado una bronca por no saber catalán ( y no, no llevaba años, apenas unos meses) y sí saber inglés...y me da a mi que esos mismos gilipollas cuando van a Palmanova y se meten en un bar donde solo les atienden en inglés no dicen ni mu... y hablarán en inglés y todo, los cretinos.
#26...y tú como sabes que el nota lleva años y que no acaba de llegar??? les pones un plazo a la gente y si llevan 3 años y no han aprendido los despides????????

D

#30, exactamente. Mi nueva chacha es filipina y le di de plazo 6 meses para aprender catalán o la ponía de patitas en la calle.

He de decir con orgullo que no sólo no me puso ni una mala cara sino que me dijo que lo entendía y hoy, 4 meses después, ya entiende el catalán casi perfectamente y lo habla, poco y con sacrificio, pero de manera prometedora. Si a los seis meses se saca el título básico le pagaré el examen y le subiré 1 € de sueldo a la hora.

D

#25 Lo siento por el negativo, pero lo veo así.

Soy valenciano, luego hablo catalán, aunque mi lengua nativa es el castellano.

En la actualidad vivo en Francia, y tras un año hablo bien la lengua local... y la he aprendido por respeto, ya que no la necesitaba en mi contexto. ¿Va a ser más difícil para un castellano parlante aprender catalán?

Y al margen de esto... libertad lingüística, que cada uno hable lo que quiera y a ver a dónde llegamos. Por mí si al final solo queda una, mejor que mejor, pero que sea la evolución de las lenguas y no los políticos quien vengan a imponer nada.

D

En la Costa del Sol es la norma en los bares ingleses y en sus supermercados. Al principio te cabrea, luego simplemente dejas de ir a ellos y buscas los nacionales.

snd

#52 Rae "Español - 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo."

Rae "Castellano - 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España."

En verdad tienes razón, en este contexto deberíamos hablar de "castellano", pero si lo quieres hacer internacional es mejor emplear "español".

#91 ¿Que necesidad era la imperante? ¿La necesidad de hablar español? ¿La necesidad de hablar catalán? ¿O mas bien la necesidad de comunicarse? Esta última se ha satisfecho sin problemas, y nadie ha muerto en el camino. Por tanto, veo una gilipollez obligar a utilizar el otro idioma, si ambos interlocutores dominan perfectamente uno de ellos. Y vuelvo a decir, que hay mucha gente que se queda sin argumentos y se los inventa, que no es que sea dominio nacionalista ni motivos políticos, es simplemente que es el idioma que ambas partes conocen y es útil establecerlo como estándar. ¿Por qué se usa las mismas señales de tráfico en toda España? ¿Por qué se usa las mismas señales de seguridad en toda España? Para satisfacer una necesidad de comunicación común, simplemente.

sorrillo

#97 ¿Pero has entendido lo de que "deben cambiar de idioma" o no?

Antes de continuar discutiendo, que ahora tocaría hablar sobre tu estúpida referencia a que "no ha muerto nadie", es importante que hayas entendido lo anterior. Sino acabaremos dando círculos.

w

#97 Esa realidad que tú presentas, la de comunicarse por encima de todo, es una realidad con la cual convivimos a diario, y sin ningún problema, en aquellos lugares donde existe bilingüismo. El problema existe cuando se utiliza la lengua como arma arrojadiza y como elemento de disputa política (y no de comunicación, que es para lo que sirve). En la legislación ya existen normas para regular el uso tanto del español como del catalán (evidentemente ésta última aplicable tan sólo en Cataluña) pero lo que hace más 'ruido' es decir que en Cataluña se obliga a hablar el catalán. Pues bien, si las leyes están decretadas con el fin de perpetuar un idioma, por favor, apliquémoslo como tal y no lo utilicemos políticamente. Desde luego en todo esto no ayuda demasiado la cierta animadversión por los idiomas que existe en este país. En países como Bélgica hablan hasta 5 idiomas y, en ningún caso, es tema de disputa. La mayoría hablan todos esos idiomas y, si no es el caso, se ponen de acuerdo en utilizar el idioma que mejor les convenga. Lo que me gustaría es que en este país hubiera más predisposición por hablar otros idiomas que se hablan en nuestro estado, y otros a nivel internacional. Señores, hablar idiomas es algo que nos hace más libres y nos enriquece como personas, tanto intelectual como personalmente. Por desgracia, durante mi estancia en el extranjero, el denominador común entre los españoles que me encontré era la de mezclarse entre ellos y no mostrar demasiado interés en aprender el idioma autóctono (y no eran pocos precisamente). Nuestro nivel de inglés es uno de los más bajos de Europa y, a pesar de nuestro carácter social, somos mucho más cerrados de lo que nos imaginamos. En Londres me costó mucho ver a españoles con cierto nivel de inglés y la mayoría pasaba bastante de mejorarlo. Total, lo utilizaban poco en su vida allí porque apenas se mezclaban con gente de otras culturas. Evidentemente no todo el mundo es así...

k

Yo no entiendo la finalidad de esta norma. Si el local pertenece a una persona y sólo él lo trabaja y todavía no habla español, hay que castigarlo con una multa?

D

#23, me gusta eso. Propondré que mi partido lo lleve en el próximo programa electoral, pero con el catalán, que es lengua oficial en Catalunya. Al menos una persona de cada negocio privado debería hablar catalán y sino multa.

Es mejor aún que lo de multar solo los carteles, que eso pueden pedir a cualquiera que se lo hagan. ¡Gracias por la idea!

D

#23 No creo que eso deba ser un derecho.

tchaikovsky

#23 creo que #22 no te ha preguntado eso, le has respondido lo que te ha apetecido, has quedado como un rey y tal, pero has hecho un "¿de dónde vienes? - Patatas traigo".

k

Si te entiendo, pero si sólo está trabajando el dueño y todavía no lo habla? Cualquier ciudadano europeo tiene libertad de movimientos, si yo quiero abrir un bar en Noruega y no hablo Noruego ni inglés ese es mi problema no el de las autoridades. No?

D

#29 Si abres un negocio de cara al público en España, es lógico que te exijan que puedas atender en castellano ¿no? Supongo que eso será así en todos los países.

k

#33 No, no se exige de ahí que me parezca una norma "rara" Un bar es una iniciativa privada, no es un hospital o un centro de estudios donde si sería necesario que el empleado hablase la lengua del pais donde trabaja. Yo soy el dueño del bar y recurriría la multa hasta el final, si se trata de un inglés o un alemán la prensa sensacionalista de estos paises tendría carnaza para mucho tiempo. Y te lo dice una a la que le quisieron prohibir hablar en castellano con los clientes y colegas trabajando en una firma española en Alemania. No tuve que llegar a juicio porque echaron a la persona que se le ocurrió llegar a esa locura.

MrAmeba

#29 libertad de movimiento si, libertad para montar un negocio incumpliendo normas del lugar no. Además mal ejemplo, puedes ir a Noruega pero Noruega no es de la UE http://es.wikipedia.org/wiki/Noruega

k

#37 Tienes razón en cuanto a lo de mi mal ejemplo se refiere. Pero yo creo que esa norma no se basa a derecho y es fácilmete recurrible.

D

#29 En cierto modo tienes razón, pero piensa que si el vendedor no sabe Español y se no se apaña para vender es problema suyo, pero si consigue vender y luego no puede entender alguna queja del cliente la cosa se complica.

sorrillo

España está lleno de leyes que obligan al uso del español en muchos ámbitos. En general pasan desapercibidas, ésta noticia es la excepción, pero evidentemente como cualquier otro país exige que las empresas ofrezcan sus servicios en el idioma de sus ciudadanos.

Por desgracia cuando esas leyes hacen referencia a otras lenguas de España distintas al español éstas son noticia, tristemente de les da una notoriedad que no merecen. Se las saca de contexto y se las usa para fines políticos. Lo que debería ser normal se convierte en una guerra campal entre ciudadanos que no comprenden la realidad plurilingüística de España.

No creo que este meneo debiera ser noticia y si lo he meneado es únicamente para dejar en evidencia el doble rasero con el que se juzgan este tipo de noticias y las otras a las que me refiero. Tristemente esto es noticia, tristemente seguiremos viendo otras de otras lenguas y el debate estéril seguirá repitiéndose hasta la saciedad.

W

mira que sois egocentristas los catalanes, siempre que sale una noticia relacionada con hablar español ya saltaís

axl3405

el idioma que hablamos es el castellano, no entiendo porque se insiste en llamarlo español

c

#52 Por que la palabra "Español" tiene la letra Ñ ?.

p

#95: Has cometido al menos 4 faltas de ortografía en una sola frase.

D

¡Nazionanistas!

l

A mí me parece una cuestión de lógica. No están obligando a que todo el mundo hable español. Obligan a que al menos haya alguien que lo hable. Qué pasa si viene alguien a hacerte una inspección y salen con el típico: "no entiendo", o tiene que venir la policía por cualquier problema... O simplemente para poder llevar a cabo los trámites administrativos que hay que realizar para abrir y mantener un negocio.

thingoldedoriath

Pues aquí donde yo vivo en Fuerteventura hay unos cuantos locales en los que no encuentras a nadie que hable español En unos se habla alemán e inglés, en otros inglés, en uno que conozco si no eres del este de Europa o ruso ni siquiera te atienden y en los bazares marroquíes y mauritanos lo entienden a duras penas (estos casi no tienen clientes hispanohablantes).

En cambio en los supermercados, casi todos los empleados son hispanos*. Pero que se le va a hacer si se les han vendido viviendas y negocios... en la urbanización donde yo vivo, de 80 viviendas, sólo dos propietarios españoles. Y las reuniones de la comunidad de vecinos, en inglés

taslehoft

en catalunya, en sitios como Salou, sin ser tan extremo de que nadie hable castellano, imperan el alemán y/o el inglés por doquier....ideal para aprender idiomas

n

#15
#16 Pues ya sabéis...a reclamar.

c

#15 Esos que hablan de una forma tan dura no son alemanes, son aragoneses hablando español.

D

Me parece un error el decreto. El que no entienda el idioma que se vaya a otro sitio. Es un local de ocio, no una farmacia.

D

Lo lógico, si montas un negocio en un sitio, es aprender a hablar la lengua de ese lugar. Lo que es incoherente, es que la gente que usa el argumento de la "libertad" para impedir la recuperación del gallego, catalán o vasco, no lo emplee aquí también.

D

Pero pagando 600 euros de multa compensa no tener a nadie.

n

#14 Sí, si solo te pasa una vez, pero sí te denuncian cada semana ...

D

#21 Aunque te denuncien cada semana los juicios tardan, 600 de multa por evitarte pagar un sueldo a alguien que aunque no haga nada solo sepa español sale a cuenta si tienes que darle un sueldo de 1.000 euros o más. Yo voy a cualquier chino de españa y no me hablan nunca español solo saben hablar de euros, y a ellos no les meten multa.

D

#14 Pues al menos que consigan un loro

atzu

No comprendo

Charles_Dexter_Ward

#5 Te exijo el libro de reclamaciones.

gelatti

A mi me paso lo mismo en Palma...

g

Madre mía si hacen la inspección en Benidorm ¡si hay personas que regentan negocios desde quilosa y no saben decir absolutamente nada! Para mí genial, yo en cuanto que llego me voy directo a ese barrio, así practico el inglés.

D

#83 pues no te creas, porque el ayuntamiento se vuelve loco para que pagen, y cuando no les va bien y se piran si pagar, es mas esta practica se da mas de la gente que viene de fuera que los locales, ya que ellos son mas faciles de localizar

D

Es un problema que no haya alguien que hable español en un local público, es el idioma oficial, si en algún momento pasa algo, alguien debe estar ahí para dar explicaciones.

Ya si alguien quiere abrir un restaurante francés en el que a los clientes no se les hable en más que francés, me da lo mismo, y como si es francés, o como si es alemán, o como si es japones, o catalán, o cualquier otro.

e

Esto si que es naZionalismo, como dicen algunos por aquí...

s

Es el idioma oficial lo veo normal, ir a un local aquí y que nadie te sepa atender...Eh visto alemanes con negocios que han aprendido español para atender a la gente de acá, lo cual es normal, si voy a francia a vivir, a abrir negocios a lo que sea, tengo que aprender frances, lo mismo si es en inglaterra, alemania o donde sea..

d

What?!!!

D

No hablan LOS COJONES. Lo que no quieren es españolitos en su local guiri. Cagate en su puta madre angloteutona, veras si entienden los muy racistas.

Kohi35

Esta noticia canviando cierto idioma seria portada de El Mundo, La Razón, La Gaceta y de la madre que los pario, pero como es castellano, pues pasa lo que pasa, se enteran unos pocos y no 47 millones de personas.

M

#27 Me parece increíble que digas eso sin saber escribir castellano, porque menudo hoygan...

Chazirí

Oh my god!

oxnox

No me parece correcto, aunque haya una ley al respecto. Es un local de ocio,puedes optar por ir a otro local si tu prioridad es que te atiendan en la lengua de Cervantes.
Y si es una empresa pequeña con 1 ó pocos trabajadores que ninguno hable español se cargan el negocio.
Pienso que la administración debe fomentar la creación de empresas y empleos y no poner trabas por cuestiones menores como esta. En Canarias hay muchos pequeños negocios de ocio destinado a extranjeros y administrados por extranjeros que ayudan a traer turistas a las islas, además normalmente son muy colaboradores y medio en spanglish y con buena voluntad te entiendes sin problemas, a mi como cliente me preocupa al buen servicio y a ellos un cliente satisfecho, ¿cual es el problema?

seinem

Vaya, por fin.

D

Para mí que cada uno haga en su negocio lo que quiera, que el Estado no se meta.
Eso, sí, que si va un inspector o se hace una reclamación, que los impresos o el que atienda, que sepa español, para que no se escude en su desconocimiento para infringir la ley.

AmrakOgog

Con la crisis que tenemos y el Estado pagando dinero publico para rescatar cajas y bancos..recaudar de la forma que sea es lo que importa.

r

La obsesión de este país con el idioma es comparable a la de los pichacortas por los rabos grandes.

PREDATOR

me siento un inmigrante en españa siendo español! Rapsusklei

D

Las empresas -turísticas, en este caso-, buscan su "nicho de negocio" donde suponen que más beneficio les da.
Los viajeros turistas, decidimos a dónde ir o a dónde no ir.

kyubixxx

no puede ser que un español vaya a un negocio en españa y nadie le reciba en su idioma... es mas, en negocios britanicos o alemanes hay algun cerrado que encima te mira mal o menosprecia...

deberia ser obligatorio que para abrir un negocio sepas el idioma o tengas gente que pueda tratar con los clientes por lo menos...

pd: esto tambien es tipico en las tiendas de chinos.

D

Ostias, cada dia alucino mas, como es que ningun espagnolista ha saltado en defensa de la libertad linguistica? Ah, no, que lo de respetar las lenguas solo vale para el espagnol, no para el catalan o vasco. Que asquito de hipocretas

#74 tu no has salido mucho de espagna verdad? Porque tiendas en alemania o inglaterra que no te hablen en sus idiomas, no es que sean dificiles de encontrar

D

Estos son los de "el turismo es lo que nos da dinero, pongamos el culo al extranjero" y al final se montan sus colonias, con sus bares, supermercados, fontaneros etc de la colonia

D

#60 si, y? Seguramente estos a diferencia de los locales pagan impuestos, deberiais de estarles mas agradecidos

#20 no se donde te crees que estas, pero este es un foro en el que la mayoria son espagnoles. No un sitio en el que impere la logica. El buen espagnol solo entiende de derechos linguisticos propios, no ajenos. Aunque creo que es algo general, no solo en temas linguisticos

BernatDesclot

¿Porqué si es una cosa que ha pasado en Canarias, tiene que aparecer Catalunya? ¿Ha multado la Generalitat? No entender....

sorrillo

#77

D

Joder, por cualquier cosa siempre sale el tonto de turno para atacar al catalán. Si tanto nos odiais, dadnos la independencia y listo! Ah,no! Que entonces no tendríais a quien insultar para olvidar lo miserables que sois.

D

#61 ni quien pagar los platos rotos. Esto tambien es muy importante

snd

Hay mucha gente que dice que porqué no se aplica esta norma en Cataluña con respecto al catalán. ¿Por qué intentáis meter el catalán en todo?

El Español es un idioma que, según la constitución, todo el mundo tiene obligación de conocer. Y ya podéis armar un escándalo pues es obligar y atenta con la libertad de elección o todo lo que vosotros queráis, pero es una cosa que se utiliza como estándar. Si estoy en España, tengo la certeza de que allá donde vaya no tendré problemas en comunicarme, ya sea en Cataluña, Canarias o Ceuta y Melilla. Es así, y se usa como convención, no hay que darle mas vueltas. Puede que cambie, puede que dentro de unos años todos hablemos ingles o incluso chino y esa ley se elimine. Pero ahora es lo que hay.

Si soy un inspector de sanidad y entro en un bar donde ninguno habla español ¿Como demonios voy a hacer bien mi trabajo? Si soy un guardia civil buscando un sospechoso ¿Como hablo con el encargado para pedirle las cintas de seguridad? Es mas, si ninguna de esas personas habla español ¿Como saben las normas de seguridad, higiene, etc... que hay en España? ¿Como hacen el papeleo? Puede que tengan una persona que se encargue de informarles, si es así no les cuesta nada que haya una persona que hable español.

Como somos un país todavía y hablamos español, un vasco puede venir perfectamente a Malaga y no se le exige que cuando abra un bar hable un perfecto andaluz y se sepa todos los tipos de cafés aunque esta claro que le ayudaría en su negocio. Aún cuando un mexicano o colombiano venga, y aunque sea de otro país, puede abrir un bar perfectamente sin problemas de comunicación ni de multas, y simplemente porque compartimos el estándar de comunicación.

Los que dicen que en Cataluña se debería obligar a que haya alguien que hable catalán, eso es simplemente para conservar el idioma (imponiéndolo), para aumentar el carácter nacionalista de Cataluña o lo que quieras, pero no desde luego para poder comunicarse correctamente. Y a mi personalmente, si me quieren ganar, lo que tienen que hacer es fomentar con actividades, cultura, etc... y no imponiendo políticamente un idioma sin ninguna razón útil, en cuanto a necesidad se refiere.

snd

#73 Estas poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho. En ningún momento he justificado el uso del español por ser oficial ni mucho menos. Lo he justificado siguiendo un razonamiento lógico, y es que de alguna manera tenemos que entendernos. Una vez satisfecha esa necesidad, ya puedes darle tu las justificaciones de legalidad y de derechos de ciudadanos que tu quieras para que otra lengua se obligue (valiente derecho entonces) pero nunca será por cuestión de necesidad, pues ya esta cubierta.

¿Que porque se ha elegido como estándar el Español y no el Catalán? Pues simplemente porque normalmente en el resto de España no se habla catalán, se habla castellano (y incluso en Cataluña, le pese a quien le pese, se habla). Y no solo en el resto de España, es que el Español es un idioma que se habla en bastantes mas países.

Y es que, a mi me da igual el idioma que quieras hablar, y también que quieras ejercer todos tus derechos que tu quieras, pero tus derechos nunca están por encima de las necesidades mínimas y básicas de nadie. Se ha elegido un idioma por necesidad (el mejor que cubría entonces la necesidad, y que la sigue haciendo), el resto es por capricho, porque es tu derecho, porque es tu cultura, lo que tu quieras, pero no por necesidad.

¿Que tu verías con buenos ojos que se obligara a las personas que abran bares en Cataluña que algunos de sus empleados hable el catalán? Muy bien, pero NO lo estas haciendo por necesidad, que quede claro.

Esto es, como cuando dos países enfrentados dejan de utilizar un mismo estándar: pura política nacionalista. Su nuevo "estándar" es una arma contra la otra nación, argumentando que es mejor o que el estándar es el, o del, enemigo, cuando no deja de ser una herramienta que, si cumple perfectamente su función, no es peor ni mejor que otras. Un estándar que usa menos gente por un motivo ajeno a su funcionalidad es un estándar fracasado o de capricho, y puede ser muy bueno como herramienta política, pero un idioma NUNCA debería usarse como herramienta política.

Efectivamente, no careces de razón cuando dices que es de sentido común y lógica que quienes ofrezcan un servicio conozcan todos los idiomas, pero oye, no solo el catalán, ni el español, que a mi me importa poco que sean oficiales o todo lo que quieras, sino también todos los idiomas que se pueda para poder atender a mas clientes posibles. Pero el mínimo exigible no debería ser todos los idiomas, sino aquel que tenga en común con mas personas de su ámbito de aplicación, y resulta que el Español para eso es muy bueno, pese a quien le pese.

Y creo que te equivocas al decir que deben de cambiar de idioma. ¿Cambiar? Si ya conocen el idioma. Lo que obligas es al Andaluz que abra una tienda en Cataluña a conocer desde el primer día el Catalán, aún cuando ponga el máximo interés posible en aprenderlo, cuando todo el mundo en Cataluña puede hablarle perfectamente en Español. Y puedes argumentar que el Catalán sea fácil, pero que esa ley la cumpla un vasco en Euskadi, que hay personas que se han criado toda la vida en el centro de Bilbao y no hablan euskera.

G

A ver si conseguimos que nos respeten un poco . En Mallorca estubo a punto de salir de alcalde un alemán.

Xenófanes

#11 ¿Un alcalde alemán? Yo pagaba por tener uno.

s

#11 Estubo ¿??¿¿? Si es lo que quiere la mayoría que problema hay, eso es la democracia.

DexterMorgan

#11

Ya ves, mira que atreverse a ser alemán. Menudo irresponsable sinverguenza.

V

#11 En Mallorca ya hay alcaldes alemanes.

MLeon

#11 Creo que te perdiste.

D

Según decenas de tontolabas que visitan Meneame, este hecho tan natural se trata de una "imposición intolerable de los nacionalistas", pues se entromete en la sagrada libertad de empresa.

Riámonos ahora a gusto, descojonémonos a mandíbula partida en la cara de todos ellos. Se lo merecen.

1 2