Hace 18 años | Por humanbulk a flickr.com
Publicado hace 18 años por humanbulk a flickr.com

Aquí cuentan el truco de la vieja "multiplicación rusa", que permite con las manos multiplicar cualquier numero entre 6 y 10 utilizando los dedos de las manos.

Comentarios

D

#1: 22! lol

sr_mrqzz

Como te digan cuanto son 5*4 las cagau!!! lol

Iris

Lo acabo de hacer con mis hermanos pequeños y se han quedado alucinados lol. Es un método muy curioso y flipante cuando te sale.

D

.. un abaco "manual" .....jejejejejejej

MrBlonde

#8 ¡Bravo! Jeje, resulta que los rusos tenían calculadoras digitales antes que nadie lol

Scipio

Como curiosidad está bien, pero se hace más rápido con la cabeza...

bielfrontera

Yo lo aprendí hace algunos años en una conferencia de Matemáticas divertidas, pero no sabía que se llamaba multiplicación rusa (y una compañera de trabajo, que es rusa, seguro que tampoco )

Y no sólo es curiosidad,... los niños se lo pasan "pipa" cuando se lo enseñas.

bielfrontera

por cierto, se me olvidava!! En esa conferencia también aprendimos a multiplicar por 9 con los dedos.
- Primer caso: 9*[1..9], por ejemplo, 9*5: bajamos el dedo número cinco; contamos cuantos dedos quedan antes del que hemos bajada (4); contamos cuantos dedos quedan después (5). Resultado: 45

- Segundo caso: 9*número de dos cifras donde la decena sea menor que la unidad, por ejemplo, 9*36: separamos los 3 primeros dedos del resto (3); bajamos el sexto dedo y contamos los dedos que han quedado en medio (2); contamos los dedos que sobran (4). Resultado: 324.

En este segundo caso, si que es mucho más rápido contar con los dedos que hacer la multiplicación

jmn2k1

No es nada mas y nada menos que una calculadora digital...