Hace 16 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por tomeu a lavanguardia.es

Decenas de miles de personas se pronuncian en contra de la medida del AKP que permite el uso de la prenda religiosa en los centros educativos. La protesta fue organizada por asociaciones de mujeres de todo el país.

Comentarios

s

El tema de Turquía es un poco más complejo de como algunos lo pintan aquí y para dar una opinion fundada hay que conocer el país sus tradiciones y sus gentes. Turquía es un país laico y demacrático, pero su situación geo-politica no ayuda mucho a estos dos factores. Mucha gente en turquía tienen miedo de que su país se convierta en un Iran. EL velo en la universidad representaba un bastión para los defensores del laicismo y por otro lado el nivel de matrimonios obligados, crimenes de honor, discriminación de la mujer, etc... en turquía es cuando menos preocupante (especialmente en el Este). Permitiendo el velo en la universidad lo único que van a conseguir es confrontación y separación. Por otro lado no es cuestión del velo es que en la administración publica y en las universidades están prohibidos los simbolos religios, de cualquier clase. Como dato curioso también estan prohibidas las escuelas religios y hacer de misionero en turquía es delito. Y esto no solo aplicado al islam si no a todas las religiosas. Si mal no recuerdo el "papa negro" tiene que ser nacido en Estambul y luego reside en Estambul que es la principal ciudad para los ortodoxos...

iriaire

Yo creo que mientras no se atente contra la libertad y la integridad física y psíquica tanto de la propia persona como de los demás, debería haber libertad (y nunca mejor dicho) para poder llevar lo que a uno/a le venga en gana.

D

#7 El velo no es lo mismo que el uniforme. El uniforme vale para que no haya distinción entre la gente por que unos tengan dinero para la ropa de marca y otros no. Es una medida que sale rentable sobre todo a los padres.

A mi personalmente me gusta el uniforme, crea ambiente de grupo y me gustaría que en la Universidad tuvieramos traje y capa de estudiante (como los portugueses).

D

Simplemente, no tendría que a ver símbolos religiosos, y todos tan contentos.

D

EN el pueblo de mis padres aún hay ancianas que llevan el pañuelo negro en la cabeza, hace treinta años era lo más normal en ESPAÑA ver las viudas de los pueblos vestidas totalmente de negro y con un pañuelo negro que les cubría la cabeza.

Qué poca memoria que tenemos señalando a los demás con el dedo, poca memoria o poca vergüenza, no se.

D

No es cuestion del llevar un trapo o no, es cuestion politica: resumamos

Fanaticos islamistas en el mundo: En Aumento
Paises islamicos Democráticos: En Extinción

El fanatismo islamico se extiende como un cancer y ya se están notando los efectos, lo del velo es la punta del iceberg de lo que vendrá después.

No comparemos el luto o los uniformes con el velo porque no son lo mismo

p

Algunos parece que no saben la diferencia entre obligar y permitir. Permitir es dar derechos y obligar es dar deberes. Aquí se está dando un derecho y me parece muy bien.

Luego está el tema de la doble moral, donde nos parece muy mal que se obligue a la mujeres a llevar velo (y está muy mal) pero en occidente yo puedo ir sin camiseta que no pasa nada, ahora bien, como lo haga una mujer...

D

En Turquia quieren que se lo quiten y aquí les dejamos llevarlo en las escuelas ¿democrácia o estupidez?

chupetina

#5 HOYGAN "tendría que haber", no "tendría que a ver".

chupetina

#7 también hay colegios privados no católicos que obligan a llevar uniforme.
por cierto, son los padres quienes pueden decidir a dónde llevar a sus hijos.

t

el velo islamico es no solo un simbolo religiosos, sino un simbolo de sumision, esclavitud y humillacion de la mujer,...muy chulo si eres hombre, como la mayor parte de los que aqui opinan pobremente y,...#7 estas muy perdido chico, que tendra que ver los uniformes escolares con el belo islamico,...ah y yo estudie en colegio publico y tambien tuve uniforme,...si los tontolabas volaran no veriamos la luz del sol,...carajo

pardines

10# Creo que simplificas demasiado el tema del uniforme. Es muy sencillo, a las chicas de los colegios uniformados les dejan llevar pantalones? en los centros no uniformados casi ninguna chica lleva falda. Es esto discliminación?
"crea ambiente de grupo", si claro, te distingue de los centros menos elitistas. Y por cierto, no es verdad que los pijos con uniforme ya se encargande trasladar la pijería a los complementos?? (pulseras, cadenas, mochilas, móviles,MP3...).

D

Que pena de Turquia que mal van, en vez de ser un modelo a seguir para otros paises islamicos... Van a seguir ellos a los otros...

D

Eso en Turquía no va a pasar nunca porque ese país sí que es un estado laico ,no como España

Findeton

La educación y la religión deben estar separados, es por ello que no se deben llevar velos en las escuelas. Además está la cosa de que muchas veces se ven obligadas por su marido/padres.

#10: No es bueno imponer, a mí no me gusta llevar uniforme.

chupetina

ya empezamos con las prohibiciones intolerantes. si una mujer está en la universidad, es que debe ser ya lo bastante mayorcita como para decidir por sí misma. si quiere llevar velo, que lo lleve. hay mujeres que, para bien o para mal, se han acostumbrado desde pequeñas a llevar velo, y se sentirían desnudas si se lo prohibieran. incluso, pienso, dejarían los estudios porque, ¿cómo vas a ir a la universidad si te obligan a ir desnuda?
y quizá, gracias a que pueden terminar sus estudios, no hagan lo mismo con sus hijas. aunque tampoco es algo tan malo como, por ejemplo, fomentar la violencia (como hacen los extremistas religiosos o los hooligans en el fútbol) o la intolerancia y el no respeto hacia el otro.

D

#8 el velo es solo un velo.

El significado de su supuesta simbología variará dependiendo de cada persona y cada cultura. El significado de los símbolos que tú (cultura occidental) les das es subjetiva, no absoluta y universal.

B

Y aqui las progres defendiendo su uso. Vergüenza de pais, coño.

D

#4 Aquí también hay colegios privados católicos que te obligan a llevar uniforme... Así que tampoco está muy lejos este problema.

Elias

#13 Y también había en España, hace unos cuantos años, un tribunal de la santa inquisición. ¿Por qué nos molestan ahora los tribunales religiosos en Irán o Arabia Saudí?

Que nuestra sociedad haya evolucionado no quiere decir que el resto del mundo tenga derecho a evolucionar.

Creo que ese era el sentido de tu comentario, ¿o lo he malinterpretado?

D

#6 Creo que la noticia es que quieren quitarlo

no ponerles un burka

PD: Por 100.000 €, diga el nombre de algun pais islamico...que haya intentado separar poder politico y religioso.

beeeh!, error!

D

Multitud = decenas de miles de personas. Pues en una pareja cuando hay un tercero/a anda ya muy cerca... lol