Hace 14 años | Por JuanFolgar a periodistadigital.com
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a periodistadigital.com

Orbyt, la plataforma que por 180 euros anuales ofrece al internauta acceso a los mismos contenidos gratuitos enriquecidos con algunos videos y a la hemeroteca completa del diario, no ha alcanzado en su primer mes de vida ni las previsiones más pesimistas de suscriptores que manejaban los directivos de Unidad Editorial: menos de 1000. "Han tratado de crear un 'Spotify periodístico', pero se han quedado en un refrito de lujo", critica un bloguero

Comentarios

e

#4 Lo que hacía El País era cobrar por absolutamente todo, por lo más básico. Lo que hace El Mundo es ofrecer un servicio de información superior para aquellos que quieran pagarlo. Me parece totalmente diferente.

#21 ¿Obligados? ¿Perdona?

erlik

#23 lo que hacían ambos es cobrar por contenidos que se pueden sacar gratis de otros sitios (exceptuando los artículos de opinión, que en el caso de El Inmundo tampoco son ninguna pérdida). Y los resultados son los mismos: se trata de un fenómeno irrelevante.

e

#25 No es cierto, en absoluto. Y aunque así fuera, pueden cobrar lo que deseen por ello. Otra cosa es que la gente lo compre o no. Pero de obligación nada, amigo. Es como si esperas que una puta de lo haga gratis porque otras lo hacen. Lo que hay que leer...
Con argumentos tan objetivos y honestos como los que usas, no tenemos más que discutir.

erlik

#29 colega, que yo no soy el que ha dicho que nadie esté obligado a ofrecer nada, revisa el timeline que te equivocas de persona.

Renaixença2.0

#2 He hurgado en todos los artículos que he encontrado buscando por mi cuenta, más los que aportas tú y en ninguno he encontrado datos fiables ni referencias en un sentido u otro más allá de "Pedro J dice éxito" o "yo digo fracaso" así que simplemente no puedo decir si es verdad o mentira.

¿De dónde saca los datos éste enlace? No lo dice. ¿De donde los saca Pedro J.: "Orbyt ya ha superado nuestras expectativas con 3.000 suscriptores de pago"

Hace 14 años | Por --11828-- a 233grados.com
? Del propio Pedro J así que no me valen.

Pues vaya mierda.

D

#0 se trata de pagar por una información de la que podemos disponer gratuitamente en mil sitios distintos, mediante diversos canales y en decenas de formatos.

Ahí está la clave de porqué no funcionará el modelo de pago por contenidos en Internet. Y parece que muchos directivos no se quieran dar cuenta. El siguiente en darse el batacazo será Murdoch, que en este caso será un batacazo internacional. Pretende cobrar por contenido que está gratis en otros miles de sitios.

D

Se veía venir. Quién va a pagar por acceder a lo que puede conseguir gratis en otro sitio?

HERMES009

La primera experiencia de este tipo fue el diario digital "de pago" FACTUAL, creado por Arcadi Espada en noviembre 2009 y que tuvo que hacerse LIBRE en febrero 2010 para poder continuar su andadura. Arcadi Espada es amigo de Pedro J. Ramirez y se supone que su experiencia en Factual la trasladó a Pedro J. para que le sirviera de norte en su nuevo diario de pago que, como pasó anteriormente con Factual, está ante un fracaso estrepitoso.

Aquí más datos. http://n3abc10.abc.es/20100203/medios-redes-digitales/factual-abre-contenido-201002030952.html

Un enlace de Factual: http://www.factual.es/opinion/columnas/2010/02/16/10087

b

#6 Está bien que menciones lo de factual, pero como han dicho más arriba, la primera experiencia fue la de elpais.com hace unos años

Don_Gato

Me acuerdo en la facultad que presentamos un proyecto de unas máquinas expendedoras de 'diarios digitales' donde podías enchufar tu portatil y por un precio irrisorio (0'50€) descargar un pdf con la edición diaria de cualquier periódico del mundo para leerlo tranquilamente mientras esperabas un vuelo o en la sala de espera de un hospital. Ahorrabas un montón en costes de producción y distribución y se conseguían beneficios bastante pronto. Ahora con el Kindle y sucedáneos no sería mala idea hacer algo así.

Por cierto el profesor nos puso un aprobado por 'poco realista tecnologicamente hablando'.

J

#12 Lo mismo que ahora, actualmente practicamente es como si solo hubiera dos agencias que nutren de noticias a los medios de España, Reuteurs y EFE y estos medios lo unico que hacen es interpretarlo o manipularla
#14 El Kindle ya lo hace por 3G

Don_Gato

#16 el proyecto lo hicimos 5 años antes del Kindle.

D

Internet va a ir acabando irremediablemente con todos los medios tradicionales. Poco a poco irán desapareciendo por la pérdida de rentabilidad. Y con ellos casi todas las agencias de información. Y por supuesto los periodistas encargados de ir donde está la noticia, de los fotógrafos que la retratan, y de los encargados de redactarla (aunque estos ya son todo becarios que ni saben gramática).

La cuestión es ¿qué pasará cuando sólo haya uno o dos medios globales? ¿cómo será el día después de que tan pocas manos (menos si cabe que ahora) controlen todo el flujo de información?

Quizás entonces volvamos a tener que pagar por recibir información de calidad, contrastada, y fiable, y no la cantidad de medias verdades, bulos, rumores o mentiras que circulan por Internet.

Los medios de comunicación son el cuarto poder, y hay que estar muy atentos a su futuro...

Nova6K0

#12

Hablas de que en internet circulan bulos y medias verdades. No es por nada, pero los medios tradicionales a base de manipulaciones y tergiversaciones, aparte de no informarse en según que temas (muy en especial de nuevas tecnologías), ganan por goleada.

Periodistas que hacen eso sobran en el mundo del periodismo, porque hacen daño al resto de sus compañeros, por su incompetencia y malas formas.

Salu2

D

#40 Exactamente. ¿Para que voy a pagar por una información que SE perfectamente que está manipulada a favor de los intereses tal o cual partido político, o empresa...?
Prefiero mirar la misma información en varios medios y luego con esa información sacar mi propio punto de vista.
Al periodismo actual se lo están cargando a marchas forzadas demasiados indeseables interesados en todo menos en informar sin manipulaciones.

D

¿No bramaba El Mundo en un editorial que "el gobierno debe poner coto a los abusos de Google"? (Por supuesto practicando con el ejemplo, ya que utilizan ese buscador en su edición digital).
Aquel día borré ese periódico de las bookmarks ... e incluí a Pedro J. en mi lista de dinosaurios analógicos favoritos, junto con Alierta, Murdoch, Sebastián y algunos más. No tanto por Google (que también), como por "el fenómeno de los chicos del garaje". Lo siento, pero no me dan ninguna pena penita pena los enemigos de la neutralidad de la red.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/opinion/22314601.html

peseroadicto

#24 No sólo eso, sino que en las páginas de Comunicación de El Mundo (versión impresa) se dedicaron a poner a parir a Google con un artículo diario, dentro de una 'guerra' absurda que nadie entendió. Y que aún continúa.

lynk

No sorprende la verdad.. Era lo que todos que mas o menos entendemos de esto por los años, sabíamos que iba a pasar.

Jiraiya

María Sánchez, estudiante de 5º Periodismo en la Complutense que realizó un trabajo sobre Orbyt para la asignatura de Empresa Informativa y que pagó de su bosillo 15 euros por un mes de acceso, lo resume así:

‹ La primera vez que accedí me encontré con la portada en PDF de El Mundo en papel con el simbolo de 'play' en la foto de Fernando Alonso levantando la copa de ganador de la primera carrera del mundial ›

‹ Mi primera reacción fue ilusionante porque, aparentemente, se había conseguido conjugar lo mejor del texto escrito con lo multimedia de manera que además de leer la crónica se podían ver las imágenes del podio y las declaraciones posteriores a la carrera. ›

‹ Cual fue mi decepción al pinchar y ver que en realidad era una secuencia de imágenes en las que el propio autor de la crónica leía con voz acongojada algunos párrafos del texto. ›

‹ No me lo podía creer. Menuda chapuza. Hago yo eso para un trabajo de la facultad y me cascan un cero. ›

‹ Lo que más me dolió es que, tras entrar al día siguiente, ya no volví a usar Orbyt en todo el mes: 15 euros tirados a la basura. ›

Éste es el principal problema que han detectado desde Unidad Editorial: los internautas que dan el paso de suscribirse por un día, los más, o por un mes, los menos, no renuevan sus suscripciones. Y además, pasados unos días, dejan de acceder por falta de interés a pesar de haber pagado por cuatro semanas de acceso.

Jiraiya

En la noticia hablan de otro factor importante: el precio.

El Mundo.es en Orbyt la cuota anual es de 180 euros, mientras que Financial Times es de 80 euros (envío en formato impreso a tu casa más acceso completo a la web de FT)

¡A parte ya no es el precio, es que no ofrecen un valor añadido a la noticia frente a su propio portal gratuito Mundo.es!

Es que los vídeos no son vídeos sino secuencias de fotografías mientras el redactor te lee la noticia que ya habías leído y que estaba adjunta al contenido multimedia!

gurb

¿Orbyt no es una marca de chicles?

A

Querían dar un Pelotazo y se han dado un Estrellazo, yo creo que les cuesta lo mismo hacerlo para 1.000 como para 10.000 o 1.000.000, si lo pusiesen a 60 €, se hubiesen forrado.

J

Que se jodan. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

e

A mí me parece que está muy bien como un valor añadido a las suscripciones al diario en papel, que incluye acceso completo a Orbyt. Pero para navegar por ocio... pues no.

No sé si les compensará el esfuerzo, pero yo creo que no han invertido tanto en este negocio como nos quieren hacer creer. Horas extras mal pagadas a lo sumo.

JJG

Menos mal que tenemos Meneame (/pelota & /agradecido)

asola33

Del artículo: "una deuda a los bancos superior a los 1.000 millones de euros" ¿Como puede existir una empresa con esta deuda? ¿Ésto es el liberalismo económico que predican para otros? ¿O tienen coaccionados a los prestamistas?

D

si quieren cobrar por las noticias van a tener que inventarselas porque las noticias reales están por todas partes

D

¿Aquí se podría decir eso de MUNDOWNED! ?

g3_g3

El Mundo??? Eso solía ser un periódico noo? Creo que se les fue la pinza hace ya tiempo, están esperando la quiebra y han preferido suicidarse. El Mundo is dead. El Pais tb.

D

Estos datos los necesitaban otros medios antes de lanzarse a la piscina también. Esperemos que no sigan su estela ni la de Murdoch por Europa, son auténticos dinosaurios digitales.

Ajusticiator

yo tenía un profesor que trabajó en El Mundo, y decía que se inventaban las noticias sobre los hechos que ocurrían, vamos que "adornaban" demasiado la verdad. no he vuelto a leer ese periódico nunca más lol lol

D

No sólo se consigue gratis en otros sitios, sino que además la visión de un periódico como El Mundo está sesgada y no informa de lo que no quieren que se sepa. Para eso tenemos internet, para mandar a la mierda a los censores de noticias.

P

Sinceramente, no lo he pensado muy a fondo, pero quizás funcionaría... lo que los medios en papel podrían hacer es crear un sistema por el cual, por cada periódico o revista que les compres, tengas un acceso gratuito a todos sus contenidos durante una semana. Falta hacer números pero al menos ganarían algo más de dinero.

comunerodecastilla

¿180 € por decirme como pensar? esto...

facso

Es increíble. ¿Pagar por un contenido que deberían estar obligados a darme gratis?

El Mundo, PÚDRETE.

i

#21 "...obligados a darte gratis..."? Claro, y de paso que te lleven el desayuno a la cama y te deleiten con una felación? Por desgracia cada vez más gente piensa así, que se lo merecen todo gratis por internet.