Publicado hace 14 años por --136875-- a tejiendoelmundo.wordpress.com

Lo diabólico y terrorífico tienen su propio museo en la ciudad castellano-leonesa de Segovia (España). Más de 300 piezas provenientes de una colección privada italiana han fijado con éxito su residencia de forma definitiva en este edificio del siglo XV después de recorrer de manera itinerante varias ciudades de Europa y América. Hace unos 6 años Segovia, además de su Alcazar y su acueducto romano tiene un lugar más de interés, sobre todo para los amantes del ocultismo. Un extenso recorrido sobre diversos ritos de supuestas brujas...

Comentarios

D

El apartado de supersticiones incluye los procesos relacionados con la brujería. La caza de brujas en España tuvo una intensidad mucho menor que en otros países europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania). Un caso destacado fue el proceso de Logroño, en que se juzgó a las brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi. En el auto de fe que tuvo lugar en Logroño los días 7 y 8 de noviembre de 1610 fueron quemadas seis personas, y otras cinco en efigie[18] . En general, sin embargo, la Inquisición mantuvo una actitud escéptica hacia los casos de brujería, considerando, a diferencia de los inquisidores medievales, que se trataba de una mera superstición sin base alguna. Alonso de Salazar Frías, que después del proceso de Logroño llevó un edicto de gracia a varias localidades navarras, indicó en su informe a la suprema que: «No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos»[19] .

Aunque la Inquisición fue creada para evitar los avances de la herejía, se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sólo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49.092 procesados en el período de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5.007); moriscos (11.311); luteranos (3.499); alumbrados (149); supersticiones (3.750); proposiciones heréticas (14.319); bigamia (2.790); solicitaciones (1.241); ofensas al Santo Oficio (3.954); varios (2.575).

García Cárcel estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 —cerca de un 2%— podría pensarse que una cifra aproximada puede estar en torno a las 3.000 víctimas mortales. Sin embargo, muy probablemente esta cifra deba corregirse al alza si se tienen en cuenta los datos suministrados por Dedieu y García Cárcel para los tribunales de Toledo y Valencia, respectivamente. Es probable que la cifra total esté entre 3.000 y 5.000 ejecutados. Sin embargo, es imposible determinar la exactitud de esta cifra, y, a causa de las lagunas en los fondos documentales, es poco probable que nunca se sepa con seguridad el número exacto de los ejecutados por la Inquisición.

Stephen Haliczer, uno de los profesores universitarios que trabajaron en los archivos del Santo Oficio, dice que descubrió que los inquisidores usaban la tortura con poca frecuencia y generalmente durante menos de 15 minutos. De 7.000 casos en Valencia, en menos del 2% se usó la tortura y nadie la sufrió más de dos veces. Más aún, el Santo Oficio tenía un manual de procedimiento que prohibía muchas formas de tortura usadas en otros sitios de Europa. Los inquisidores eran en su mayoría hombres de leyes, escépticos en cuanto al valor de la tortura para descubrir la herejía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Pues sí, Kapitan lleva razón. #5

D

#8 Bueno , lleva razón en parte, fue más cruel en otros paises, tu escrito lo dice amigo Asceta.
Joder, con esto de la wikipedia cada día se pone más difíil ganar discusiones sin argumentos.

D

#9 En parte no, en todo.

Según la wiki fue mucho menos dura en España, apenas se usaba la tortura, ni por mucho tiempo, y apenas se quemaba.

Y eran excépticos con el tema de las brujas.

kapitan

#5

Por el momento, las palabras matanza y cataclismo solo las has usado tú. Ni en el post ni en el comentario de likiniano veo que se haya exagerado la cosa.

kapitan

#3

Estás muy confundido, no hubo ninguna matanza de la inquisición, eso son fantasias pueblerinas

¡Viva la memoria histórica! Lo que hay que escuchar a veces...

D

#4 Es "vos populi" que , por ejemplo, fue mucho más cruel la represión protestante, véase "salem" que la represión llevada a cabo por los tribunales del Santo Oficio.

Si, hubo casos sonados, Miguel Servet y alguna fulana a la que quemaron , pero vamos, de ahí a decir que fue un cataclisma, hay que ser exagerado.

Menudo daño está casuando Zapatitos con eso de la memoria histórica, mejor decid : "Revival histórico"

kapitan

#5

Tomo nota de los del Revival histórico,jeje. Ahí si que te doy la razón.

D

Joder, supuestas brujas, no me jodas, me voy a callar. Dicen que meigas haberlas haylas...

D

#1 No es cosa de tomarse a broma , muchas mujeres y hombres murieron a manos de la inquisición acusados de brujeria .

D

#2 jajaja, venga por favor, no me estarás diciendo eso en serio ¿verdad?

Estás muy confundido, no hubo ninguna matanza de la inquisición, eso son fantasias pueblerinas. Además, eso pasó hace mucho tiempo, ya está abierta la veda de la chanza, la mofa y el escarnio público para todo el mundo.

e

#35 Tomando por buena la hipótesis más sangrienta, salen a 35 por año. Matanza matanza...

No creo que los tribunales ordinarios de la Europa medieval ejecutaran a un ritmo menor. Que además en aquella época (y en otras posteriores) al pueblo llano le resultaba la mar de entretenido ir a ver una ejecución en vivo.

kapitan

jajaja, seguro que si la inquisición continuara quemaba en la hoguera a estos de la wiki,jeje