Hace 14 años | Por --85940-- a adn.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a adn.es

Conocidos representantes de la música tradicional asturiana expresaron esta semana, su exigencia a la Sociedad General de Autores Editores (SGAE) para que realice peritaje y mayores controles de las obras que se registran, a fin de evitar que determinadas personas se atribuyan los derechos de autor de conocidos temas anónimos.

Comentarios

T

El himno de Andalucía lo compuso Blas Infante para los Andaluces... y la SGAE quiso cobrar derechos de autor de una obra altruista... deseo suerte a los asturianos pero cuando de robar se trata, como la SGAE pocos...

Boudleaux

Ejemplificó con el 'Himno de la Alegría' de Miguel Ríos. "Los derechos no van a parar a los herederos de Beethoven porque ya expiraron, van a parar a Miguel Ríos", añadió.

pues me parece fatal, debería de ser libre, no deja de ser una adaptación de un trabajo de otra persona.

D

#1, la Novena de Beethoven es libre; el Himno de la alegría de Ríos, no. ¿Cuál es el problema?

Si quieres la obra libre, la tienes. Si prefieres la adaptación, puedes elegirla, pero pagando derechos, claro.

#3, si tocan tu versión, claro que tienen que pagarte. Y una parte irá a los Stones, desde luego. Por Miña terra galega cobran Siniestro y Lynyrd Skynyrd.

De todas maneras, a modo de desengaño, te revelaré que nadie va a tocar tu versión en español.

D

¡Oh Dios! ¡¡¡¡Me han llamado absurda!!! No sé si podré dormir esta noche por expresar una opinión...

D

Mejor la CREACIÓN a la ADAPTACIÓN, de toda la vida.

D

#5, de acuerdo: Mentiras y gordas, guión original, es mejor que Blade Runner, adaptación de una novela.

"Ave María", perteneciente al disco Corazón latino, y completamente original, es mejor que el remix de los Pet Shop Boys de "Hallo Spaceboy".

O eso, o tu comentario era absurdo. De toda la vida.

shawe

#5 ya se ha visto suficiente que a la SGAE le interesan más las adaptaciones, porque pueden seguir cobrando por algo que ya sea de dominio público. No me extrañaría que ellos mismos pidan a ciertos autores que las añadan, para poder seguir aumentando los ingresos de forma indiscriminada.

D

#8 De acuerdo contigo... Qué es más fácil ¿parir una cosa de cero o retocar otra ya existente?

j

Osease, que segun la sgae, si mañana registro cualquier tema de los rolling en español como un arreglo, todo el que quiera cantar ese tema en español ¿debe pagarme?, ¿Quien cobra por el "Miña Terra Gallega" de los siniestro total?