Este Diario no será un periódico de información, de la que hay en demasía en los medios de comunicación, ni un periódico de opinión, como los de la prensa tradicional, que en nada contribuyen al conocimiento de las causas de los fenómenos.Ese Diario nace con la vocación de ser un periódico de CRITERIO, o sea, una plataforma pública de ideas y valores, sostenida con análisis objetivos de la VERDAD.
menéame
En versión corta: "nosotros, y sólo nosotros en toda Europa, estamos en posesión exclusiva de la verdad verdadera". Buff, que miedo da leer cosas así.
Ondia, y con CRITERIO!
Paso de iluminados, gracias. Ya tengo el cupo cubierto con Ibarretxe.
Lo siguiente no es una opinión, es una paja mental:__ Y es que toda conmemoración, si no se manifiesta de forma caleidoscópica al coagularse el movimiento browniano de la sociedad civil por una victoria de la memoria colectiva encierra, en su planificada difusión, un _i... » ver todo el comentario
También hay que tener en cuenta que es un diario "culto" por los términos y conceptos políticos que se manejan. Se que eso puede molestar a algunos, pero es lo que hay, hace falta un buen conocimiento de los temas políticos para entender la mayoría de los artículos. Esa es la razon por la que algunos desconfían, porque no todo el mundo distingue entre el Marxismo, el indice Nikkei o el método Ogino. Es como querer entender los artículos de una publicación de física sin saber quien es Newton.
#17 Lo suscribo y añado que Don Antonio es por sus obras, el mayor teórico de la democracia como sistema formal de gobierno, ademas con su formación y su histórica acción(Junta Democrática) hacen de sus artículos, artículos de criterio científico político.
Felicidades por el nuevo diario.
Cómo que no. El método Ogino es un sistema de inversión en la bolsa de Tokio, el índice Nikkei sirve para estimar la probabilidad de embarazo y el marxismo es una corriente humorística del siglo pasado. </ironic>
Pero que os pensáis, majicos. ¿Que vosotros lo sabéis todo y los demás somos tontos? Un poco menos de soberbia, hombre, que vais 'sobraos'.
Lo que no entiendo y no me interesa es la gente que confunde su opinión con una verdad absoluta, que debe además predicar e imponer a todo el mundo. Y menos cuando lo hace con un cierto grado de prepotencia y pretendida superioridad intelectual, tal como se desprende del párrafo que he indicado en #6.
En cuanto a los comentarios del ponente, pirola, lo único que puedo decir es que encaja muy mal las críticas y no es desde luego el mejor ejemplo de esa argumentación a la que aludes (ver #13).
Tu te refieres, sobre todo, a un aspecto de la política, el asociacionismo, normalmente, alrededor de una ideología. La mayoría de la gente cree que eso, el tema ideológico, es TODA la política, cuando la política es, sobre todo, la ciencia del poder. Los regímenes de poder, la relación entre gobernantes y gobernados.
A lo que tu te refieres, es sobre todo un tema ideológico, lo que se suele llamar política "horizontal", lo refer... » ver todo el comentario
La "libertad política" a la que se refiere Pirola, es la libertad de decidir la forma de gobierno, el sistema de poder.
Cuando no hay libertad para hacer eso, o no se usa, o no se puede usar, o una forma de gobierno no ha emanado de la libertad del pueblo(sociedad civil)para decidir que les conviene más, no estamos ante una democracia.
Por eso cada vez más gente empieza a ver que lo que hay en España (y otros países de Europa como Italia o Alemania) es una oligarquía "liberal", donde hay libertades individuales, pero no libertad colectiva. La llamada libertad política.
La diferencia está entre que sea la libertad la que forma el sistema de poder, o que sea el sistema de poder el que otorga libertades, como pasó en España durante la transición.
Por oligarquía se entiende al gobierno de una élite, normalmente financiero-política. Eso en la actualidad, ya que la aristocracia hace mucho tiempo que perdió su posición de privilegio.
Respecto a lo que dices en #24 y #25, te has explicado perfectamente (me descubro) y coincido totalmente contigo en todos los aspectos: en el análisis de los tipos de gobierno, en la baja calidad de la mayoría de las 'democracias' europeas y en que la clave está en el sistema electoral.
Pero precisamente esto último me lleva a pensar que la solución del problema no está en el modelo formal, monarquía parlamentaria vs. república, ya que como bien dices, basta fijarse en los países europeos para ver que bajo ambos modelos se produce el mismo problema: la democracia es más aparente que real.
Creo, c... » ver todo el comentario
Cuando un partido político, que fue en sus inicios una asociación, es financiado por el Estado pierde la razón de su asociación, se transforma en un órgano permanente del estado(El día a día nos demuestra que no podemos deponer a los partidos). Si el sistema fuera mayoritario de distrito en el que se votara directamente a personas sin partidos ... » ver todo el comentario
Pero siendo realistas, creo que las listas abiertas podrían ser un buen primer paso en esa dirección, ¿no te parece?
Otra cuestión interesante sería determinar qué porcentaje de la población quiere realmente ser libre con todas las consecuencias:
meneame.net/story/tribunal-supremo-ha-admitido-tramite-responsabilidad4 (comentario 4)
En cuanto a lo que llamas una paja mental, supone una metafora extraida del estudio de los fenomenos de la memoria colectiva y del concepto politico de interes siniestro. Despreciar lo que no se entiende como metodo argumentativo es bastante pueril.
Y finalmente, si se convoca un referéndum, debemos proponer el sistema político que mejor represente a los gobernados (distrito mayoritario) y que mejor controle a los gobernantes(separación de poderes mediante control institucional), sin medios tintes.
Yo también estoy de acuerdo con los que afirman que las listas abiertas no solucionan nada. Y no solamente no son un primer paso, sino que son un paso atrás, porque permiten la propaganda insidiosa de que "puedes elegir a tus representantes", cuando lo único que permiten es cambiar de sitio a los que el partido previamente ha elegido por ti. Y que por supuesto, deben su cargo al partido, al que van a obedecer fielmente, porque si no lo hacen van a la calle. No se deben a los electores.
... » ver todo el comentario