Hace 16 años | Por Teneate a periodistacabreado.com
Publicado hace 16 años por Teneate a periodistacabreado.com

Ya era hora de que llegara así y la gente vea la situación en que trabajamos. Como en el siglo XIX o peor.

Comentarios

Teneate

#3: creo que, con algunas excepciones, la situación de los periodistas es mucho peor que la de los colectivos que has dicho, al menos en cuanto a contratos, relaciones con los colegas, jefes...

Teneate

#18: no hablamos de gente recién licenciada. Yo tengo 30 años, mis compañeros 35, y seguimos en estado precario y lamentable.

jotape

#4 para esos siempre hay solución... http://fon.gs/buaaambulancia lol

D

#8, precisamente uno de los problemas del periodismo es el inttrusismo, gente que sin haber estudiado ni nada hacen de periodistas sin ningun tipo de escrupulo o professionalidad y les quitan el trabajo y el prestigio a los periodistas de verdad

alecto

#22 estás dando la razón a quienes se quejan de la situación de los periodistas con tu argumento, no sé si ha sido sin querer...

Sueldos miserables y precariedad, miles de personas disponibles para hacer nuestro trabajo (porque las empresas consideran que cualquiera vale para poner teletipos de otra manera)

= mayor capacidad de manipulación de los contenidos por parte de las empresas y los poderes políticos y económicos, menor criterio y sentido crítico de los periodistas o de quienes ejercen de tales frente a intentos de manipulación o dirección de la noticia... desconocimiento y falta de respeto por los códigos deontológicos de la profesión

= mayor desinformación y politización de los medios, maniqueismo, falta de originalidad, agenda media dictada por intereses políticos y económicos en lugar de por los intereses de los ciudadanos...

Si quieres periodismo serio, sólo lo conseguirás por medio de la dignificación de este trabajo, la estabilización de estos trabajadores... y una cierta limpieza entre quienes hoy lo ejercen, supongo...

Mi precariedad es tu desinformación

jotape

Por esa regla de tres, necesitamos informaticocabreado.com, medicocabreado.com, profesorcabreado.com...

Teneate

#21 esa falta de profesionoalidad a la que hablas se debe entre otras cosas a la precariedad.

Teneate

#6 pues más no puedo hacer, hijo, que todo te parece mal...

D

Eso del intrusismo me recuerda a cierta polémica en el tema informática.

sorrillo

#12 Hace ya años que los periodistas (con o sin papelito) se dedican a explicar historias en vez de notícias.

Cuentos que queden bien en la pantalla del televisor sin importar la veracidad o la relevancia de la supuesta noticia.

Leer un periódico o mirar un noticiario no es mas que ver una parte sesgada de la realidad en manos de unos "profesionales" que dicen lo que su "línea editorial" les demanda. Un insulto a la inteligéncia.

Para el tipo de periodismo que se hace da igual tener papelito que no tenerlo, lo único que hace falta es no tener escrúpulos y dejarse vender al mejor postor.

Y sí, estoy molesto y enfadado por ello, no me pidas que sea razonable y comprensible con "sus problemas" porque lo primero debería ser tener integridad y luchar por unos ideales. La culpa es de todos, alguna excepción habrá, pero el conjunto es deplorable.

tulpa

yo propongo periodista manipulado(r) que de eso en este país sobran unos cuantos

alecto

#25 "Mi precariedad es tu desinformación" es un eslogan de un movimiento europeo que en Italia desembocó en huelgas y aquí en chapitas para ir a las ruedas de prensa de turno y gracias. QUiere decir que cuanto más inestable y menos valorado sea el puesto de un periodista, peor será la información que tú recibas. Lo aclaro porque tu respuesta no tiene mucho sentido, y creo que entenderás fácilmente que tener un sueldo de 480 euros, con contrato de tres meses y negarte a hacer lo que tus jefes reclaman supone el despido. Y tus jefes tienen un interés político siempre, o la enorme mayoría de las veces.

La profesionalidad es una cosa muy bonita que nace de tener tiempo para hacer las cosas bien, y saber hacerlas. Es sencillo si haces un tema por día, puedes pensar, proponer, hablar con gente, documentarte, informarte y además resulta que el tema que tratas es de un área en la que te estás más o menos especializando o tienes conocimientos suficientes para no decir estupideces y salir en menéame.

Explícame tú como se es profesional cuando impepinablemente tienes que hacer 6 temas distintos en 8 horas de supuesta jornada, y además de 6 asuntos completamente dispares de los que no tienes ni la menor idea, y rapidito que ya es la hora del informativo/del cierre de edición y de paso me haces unos breves.

El compañerismo, el plantarse a tu jefe y todas esas cosas llegan (como en toda profesión, no veo masas de jóvenes convocando huelgas generales contra la precariedad y los sueldos miserables) cuando tu piso tiene quien lo pague, la comida cae del aire y no tienes más gastos en tu vida o tienes unos padres ricos. Por otra parte, cuando se plantean huelgas en RTVE los poneis a caldo porque son unos privilegiados de mierda y fíjate qué cara tienen. Hacen huelgas porque su trabajo no está en peligro y pueden presionar para mejorarlo, como todos querríamos hacer, pero por algún motivo no lo veis igual.

Y puede que el periodista nazca, pero cualquiera que ejerza esta profesión debería estar obligado a conocer, acatar y cumplir los códigos deontológicos que la rigen, aparte de tener una cultura general, conocer nuestro sistema político y electoral y tener formación en economía y otras materias farragosas. Y saber escribir, locutar, redactar para radio/televisión/internet, ponerse delante de una cámara o un micrófono, improvisar cuando es necesario sin cagarse de miedo... La mayor parte de estas cosas pueden aprenderse fuera de una facultad, pero la mayoría de los empresarios no las tienen en cuenta porque solo buscan personal barato y dócil, como en muchas otras profesiones, y por eso nuestro periodismo es una mezcla de refrito de teletipos y manipulación política.

La diferencia es que en el periodismo el perfecto empleado es el mal profesional, mientras que en otras profesiones, al dueño de la empresa no le interesa que las casas se caigan, los ordenadores no funcionen, etc, y con los años un buen trabajador puede hacerse un hueco. Y que eso repercute en una ciudadanía manipulable, desinformada sobre sus derechos, un sistema político corrupto y una democracia que no merece el nombre que se le da...

Teneate

es una metáfora... Ya lo he cambiado para no herir sensibilités.

Teneate

#10 no generalices, Malahostia...

#1 se me olvidaba decirte que sí he estado en el Tercer Mundo. Vivo en un país en desarrollo, China, y he visitado Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya y Birmania, entre otros.

p

#7 pero dudo mucho que sea peor que la situación que sufren otros colectivos como por ejemplo los veterinarios...

D

#24 La precariedad que dices no es mi desinformación sino la realidad. El ejemplo italiano (que está más cerca: Huelga general y paralización de medios. Y así conseguirán lo que que tanto desean y de lo que quejan: un sueldo digno.

Cito a #8. Menos hacer el juego a los políticos y más profesionalidad y compañerismo (aparte de plantarse y echarle dos cojones que parece todos están capados)

Y un apunte: el periodista nace, no se hace con un título. Los mejores periodistas de la historia del mundo (no en España) no eran titulados.

jotape

#7 supongo que depende de la perspectiva de cada uno

D

#14 No, Teneante, no generalizo, es la realidad. Y además, "sorrillo" en el #21 lo ha explicado perfectamente.

Los medios están en manos de sus amos y políticos. Si trabajas para uno de ellos, te pagan una mierda y o haces lo que ellos quieren o te vas al paro. Las llamadas "noticias" son sólo copias de los teletipos de la agencia controlada por el Gobierno de turno. Y las páginas de todos los diarios son iguales. Las radios y las televisiones (aparte de cutres) son meros portavoces de las ideología del dueño. ¿Dónde está la originalidad e independencia periodística si hay que ir fuera de las fronteras españolas para enterarse de lo que de verdad pasa en España?

D

#26 Te voto positivo porque tu explicación me ha parecido sensata y correcta excepto en un punto: (...) cualquiera que ejerza esta profesión debería estar obligado a conocer, acatar y cumplir los códigos deontológicos que la rigen, aparte de tener una cultura general, conocer nuestro sistema político y electoral y tener formación en economía (...)

No estoy de acuerdo en la "obligación de conocer y acatar" los códigos (entiendo consignas políticas porque de ética periodistica en España brilla por su ausencia) y, mucho menos en conocer el "sistema político y electoral". El periodismo no es política ni hacer el juego o la cama a los políticos. Éso es lo que los periodistas españoles tenéis que meteros en la cabeza, pero claro, como bien dices, con la situación económica y dependiendo de un sueldo es imposible. Salu2 y no te agobies colega. Sobre el resto, tienes razón.

D

#4 = meneantellorica.com

alecto

El código deontológico se refiere a cosas como ganar pasta con la información privilegiada, el uso o no de información conseguida en off de record, la diferenciación clara para el lector/oyente/espectador de la publicidad y las opiniones de las informaciones, la obligación de verificar/contrastar los hechos, cumplir la legalidad y la ética para conseguir las informaciones, derecho de rectificación de los aludidos o afectados... cosas como estas que puedes ver mejor por aquí http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista#C.C3.B3digo_europeo_de_deontolog.C3.ADa_del_periodismo

Lo del sistema político era por resumir el testamento: instituciones existentes, funcionamiento, normas por las que funcionan, cómo se elaboran las leyes, cómo se reforma la constitución... para información política, para la judicial: funcionamiento del sistema, segundas y terceras instancias, recursos de amparo, etc...

U

la precariedad es algo generalizado en la juventud licenciada. Y ningún partido va a hacer nada al respecto. Los partidos "sociales" son la manera que tiene
el sistema de decir "hasta aquí y nada más".
No son solo condiciones, son también vivienda y precios. Como mínimo asociarse para tomar medidas conjuntas me parece interesante. Creo que deben unirse otros colectivos a este: investigadores precarios, informáticos cabreados (todos y con razón), ingenieros químicos (hace poco manifestándose), médicos jovenes (abusados hasta límites de peligro civil), etc.

¿cómo podemos unir a todo el mundo? LINKS, EMAILS CONECTANDO ASOCIACIONES, ACCIONES CONJUNTAS EN LA CALLE, BLOGS, REDES SOCIALES (myspace, etc). En una asociación de este estilo debe haber alguien encargado exclusivamente de contactar con colectivos afines para unir fuerzas. Enhorabuena por haber empezado.

Libertual

#2 No sé si lo has arreglado

Libertual

¿Tu has estado en el tercer mundo?