#7#3: creo que, con algunas excepciones, la situación de los periodistas es mucho peor que la de los colectivos que has dicho, al menos en cuanto a contratos, relaciones con los colegas, jefes...
#8A ver si de paso los periodistas aprenden a contar lo que pasa y no a predicar en función de sus ideas políticas, que es una vergüenza lo que se ve y se oye en las tertulias de periodistas.
#10En España los periodistas son mamporreros de los políticos y de los amos del medio para el que trabajan. Haced como los italianos, cuando a uno le putean todos hacen huelga. Pero en España no hay compañerismo entre los buitres.
#12#8, precisamente uno de los problemas del periodismo es el inttrusismo, gente que sin haber estudiado ni nada hacen de periodistas sin ningun tipo de escrupulo o professionalidad y les quitan el trabajo y el prestigio a los periodistas de verdad
#1 se me olvidaba decirte que sí he estado en el Tercer Mundo. Vivo en un país en desarrollo, China, y he visitado Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya y Birmania, entre otros.
#18la precariedad es algo generalizado en la juventud licenciada. Y ningún partido va a hacer nada al respecto. Los partidos "sociales" son la manera que tiene
el sistema de decir "hasta aquí y nada más".
No son solo condiciones, son también vivienda y precios. Como mínimo asociarse para tomar medidas conjuntas me parece interesante. Creo que deben unirse otros colectivos a este: investigadores precarios, informáticos cabreados (todos y con razón), ingenieros químicos (hace poco manifestándose), médicos jovenes (abusados hasta límites de peligro civil), etc.
¿cómo podemos unir a todo el mundo? LINKS, EMAILS CONECTANDO ASOCIACIONES, ACCIONES CONJUNTAS EN LA CALLE, BLOGS, REDES SOCIALES (myspace, etc). En una asociación de este estilo debe haber alguien encargado exclusivamente de contactar con colectivos afines para unir fuerzas. Enhorabuena por haber empezado.
#21#12 Hace ya años que los periodistas (con o sin papelito) se dedican a explicar historias en vez de notícias.
Cuentos que queden bien en la pantalla del televisor sin importar la veracidad o la relevancia de la supuesta noticia.
Leer un periódico o mirar un noticiario no es mas que ver una parte sesgada de la realidad en manos de unos "profesionales" que dicen lo que su "línea editorial" les demanda. Un insulto a la inteligéncia.
Para el tipo de periodismo que se hace da igual tener papelito que no tenerlo, lo único que hace falta es no tener escrúpulos y dejarse vender al mejor postor.
Y sí, estoy molesto y enfadado por ello, no me pidas que sea razonable y comprensible con "sus problemas" porque lo primero debería ser tener integridad y luchar por unos ideales. La culpa es de todos, alguna excepción habrá, pero el conjunto es deplorable.
#22#14 No, Teneante, no generalizo, es la realidad. Y además, "sorrillo" en el #21 lo ha explicado perfectamente.
Los medios están en manos de sus amos y políticos. Si trabajas para uno de ellos, te pagan una mierda y o haces lo que ellos quieren o te vas al paro. Las llamadas "noticias" son sólo copias de los teletipos de la agencia controlada por el Gobierno de turno. Y las páginas de todos los diarios son iguales. Las radios y las televisiones (aparte de cutres) son meros portavoces de las ideología del dueño. ¿Dónde está la originalidad e independencia periodística si hay que ir fuera de las fronteras españolas para enterarse de lo que de verdad pasa en España?
#24#22 estás dando la razón a quienes se quejan de la situación de los periodistas con tu argumento, no sé si ha sido sin querer...
Sueldos miserables y precariedad, miles de personas disponibles para hacer nuestro trabajo (porque las empresas consideran que cualquiera vale para poner teletipos de otra manera)
= mayor capacidad de manipulación de los contenidos por parte de las empresas y los poderes políticos y económicos, menor criterio y sentido crítico de los periodistas o de quienes ejercen de tales frente a intentos de manipulación o dirección de la noticia... desconocimiento y falta de respeto por los códigos deontológicos de la profesión
#25#24 La precariedad que dices no es mi desinformación sino la realidad. El ejemplo italiano (que está más cerca: Huelga general y paralización de medios. Y así conseguirán lo que que tanto desean y de lo que quejan: un sueldo digno.
Cito a #8. Menos hacer el juego a los políticos y más profesionalidad y compañerismo (aparte de plantarse y echarle dos cojones que parece todos están capados)
Y un apunte: el periodista nace, no se hace con un título. Los mejores periodistas de la historia del mundo (no en España) no eran titulados.
#26#25 "Mi precariedad es tu desinformación" es un eslogan de un movimiento europeo que en Italia desembocó en huelgas y aquí en chapitas para ir a las ruedas de prensa de turno y gracias. QUiere decir que cuanto más inestable y menos valorado sea el puesto de un periodista, peor será la información que tú recibas. Lo aclaro porque tu respuesta no tiene mucho sentido, y creo que entenderás fácilmente que tener un sueldo de 480 euros, con contrato de tres meses y negarte a hacer lo que tus jefes reclaman supone el despido. Y tus jefes tienen un interés político siempre, o la enorme mayoría de las veces.
La profesionalidad es una cosa muy bonita que nace de tener tiempo para hacer l... » ver todo el comentario
#28#26 Te voto positivo porque tu explicación me ha parecido sensata y correcta excepto en un punto: (...)cualquieraqueejerzaestaprofesióndeberíaestarobligadoaconocer,acatarycumplirloscódigosdeontológicosquelarigen,apartedetenerunaculturageneral,conocernuestrosistemapolíticoyelectoralytenerformacióneneconomía(...)
No estoy de acuerdo en la "obligacióndeconoceryacatar" los códigos (entiendo consignas políticas porque de ética periodistica en España brilla por su ausencia) y, mucho menos en conocer el "sistemapolíticoyelectoral". El periodismo no es política ni hacer el juego o la cama a los políticos. Éso es lo que los periodistas españoles tenéis que meteros en la cabeza, pero claro, como bien dices, con la situación económica y dependiendo de un sueldo es imposible. Salu2 y no te agobies colega. Sobre el resto, tienes razón.
#29El código deontológico se refiere a cosas como ganar pasta con la información privilegiada, el uso o no de información conseguida en off de record, la diferenciación clara para el lector/oyente/espectador de la publicidad y las opiniones de las informaciones, la obligación de verificar/contrastar los hechos, cumplir la legalidad y la ética para conseguir las informaciones, derecho de rectificación de los aludidos o afectados... cosas como estas que puedes ver mejor por aquí es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista#C.Co
Lo del sistema político era por resumir el testamento: instituciones existentes, funcionamiento, normas por las que funcionan, cómo se elaboran las leyes, cómo se reforma la constitución... para información política, para la judicial: funcionamiento del sistema, segundas y terceras instancias, recursos de amparo, etc...
#1 se me olvidaba decirte que sí he estado en el Tercer Mundo. Vivo en un país en desarrollo, China, y he visitado Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya y Birmania, entre otros.
el sistema de decir "hasta aquí y nada más".
No son solo condiciones, son también vivienda y precios. Como mínimo asociarse para tomar medidas conjuntas me parece interesante. Creo que deben unirse otros colectivos a este: investigadores precarios, informáticos cabreados (todos y con razón), ingenieros químicos (hace poco manifestándose), médicos jovenes (abusados hasta límites de peligro civil), etc.
¿cómo podemos unir a todo el mundo? LINKS, EMAILS CONECTANDO ASOCIACIONES, ACCIONES CONJUNTAS EN LA CALLE, BLOGS, REDES SOCIALES (myspace, etc). En una asociación de este estilo debe haber alguien encargado exclusivamente de contactar con colectivos afines para unir fuerzas. Enhorabuena por haber empezado.
Cuentos que queden bien en la pantalla del televisor sin importar la veracidad o la relevancia de la supuesta noticia.
Leer un periódico o mirar un noticiario no es mas que ver una parte sesgada de la realidad en manos de unos "profesionales" que dicen lo que su "línea editorial" les demanda. Un insulto a la inteligéncia.
Para el tipo de periodismo que se hace da igual tener papelito que no tenerlo, lo único que hace falta es no tener escrúpulos y dejarse vender al mejor postor.
Y sí, estoy molesto y enfadado por ello, no me pidas que sea razonable y comprensible con "sus problemas" porque lo primero debería ser tener integridad y luchar por unos ideales. La culpa es de todos, alguna excepción habrá, pero el conjunto es deplorable.
Los medios están en manos de sus amos y políticos. Si trabajas para uno de ellos, te pagan una mierda y o haces lo que ellos quieren o te vas al paro. Las llamadas "noticias" son sólo copias de los teletipos de la agencia controlada por el Gobierno de turno. Y las páginas de todos los diarios son iguales. Las radios y las televisiones (aparte de cutres) son meros portavoces de las ideología del dueño. ¿Dónde está la originalidad e independencia periodística si hay que ir fuera de las fronteras españolas para enterarse de lo que de verdad pasa en España?
Sueldos miserables y precariedad, miles de personas disponibles para hacer nuestro trabajo (porque las empresas consideran que cualquiera vale para poner teletipos de otra manera)
= mayor capacidad de manipulación de los contenidos por parte de las empresas y los poderes políticos y económicos, menor criterio y sentido crítico de los periodistas o de quienes ejercen de tales frente a intentos de manipulación o dirección de la noticia... desconocimiento y falta de respeto por los códigos deontológicos de la profesión
= mayor desinformación y politización d... » ver todo el comentario
Cito a #8. Menos hacer el juego a los políticos y más profesionalidad y compañerismo (aparte de plantarse y echarle dos cojones que parece todos están capados)
Y un apunte: el periodista nace, no se hace con un título. Los mejores periodistas de la historia del mundo (no en España) no eran titulados.
La profesionalidad es una cosa muy bonita que nace de tener tiempo para hacer l... » ver todo el comentario
No estoy de acuerdo en la "obligación de conocer y acatar" los códigos (entiendo consignas políticas porque de ética periodistica en España brilla por su ausencia) y, mucho menos en conocer el "sistema político y electoral". El periodismo no es política ni hacer el juego o la cama a los políticos. Éso es lo que los periodistas españoles tenéis que meteros en la cabeza, pero claro, como bien dices, con la situación económica y dependiendo de un sueldo es imposible. Salu2 y no te agobies colega. Sobre el resto, tienes razón.
Lo del sistema político era por resumir el testamento: instituciones existentes, funcionamiento, normas por las que funcionan, cómo se elaboran las leyes, cómo se reforma la constitución... para información política, para la judicial: funcionamiento del sistema, segundas y terceras instancias, recursos de amparo, etc...