Hace 16 años | Por --20470-- a news.scotsman.com
Publicado hace 16 años por --20470-- a news.scotsman.com

Jornada Histórica: Todos los sondeos de ultima hora confirma la indiscutible victoria del SNP; partido nacionalista escocés que opta por la segregación del Reino Unido. Es la primera vez en la historia de la unión, que el nacionalismo -en este caso de izquierdas- llega al poder en Escocia. Varapalo para el centralismo laborista de Blair. Veremos a Sean Connery volver a Escocia?? (según el volvería cuando fuera independiente).

Comentarios

martingerz

llevo tiempo manteniendo que ETA sólo favorece al españolismo.

kaleborroka

#5: hombre, lo de NUNCA no lo puedes decir, porque no lo sabes.

Lo que si que es seguro es que no ha ayudado nada.

gracias, ETA

D

Parece que el Reino Unido se rompe y nadie se escandaliza ni alarma, si llega a pasar lo mismo en españa...

masakooc

Muchos de los ingleses que conozco estarían pero que muy contentos con que Escocia fuera independiente y no formara parte del R.U. .

martingerz

#26 por no hablar de las posesiones del rey que perdió en dicha guerra como Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Menorca, el Milanesado, Paises Bajos, Gibraltar, tan "españolas" como Cataluña lol. Siendo las 4 primeras ante todo herencia de la Corona de Aragón.

marc0

#33 ... y eso sin contar la herencia dejada por el Imperio Romano, legítimos dueños de la Península Ibérica. ¡Viva la republica romano-federal latino marenóstrica y el aeropuerto de Fiumicino (#19)!

D

#26 Bueno si consideras que en aquellos tiempos cataluña era un pais con autonomia (independencia plena), pues podemos decir que a dia de hoy cataluña es tambien un pais con autonomia e independencia plena. Por lo tanto es absurdo que se reclame la independencia. ¿no?

D

#19 Tus tesis sobre la guerra de succesión española de 1713 son realmente acojonantes... Por lo que estoy viendo es una versión muy "curiosa" (lease deformada tendenciosamente) para montaros unas fantasias moras que jamas existieron... Informate un poquito antes de vomitar tantas sandeces, a lo mejor entonces, empiezas a pensar por ti mismo y no por lo que te digan los demas...

Pero vamos te lo resumo: Era la guerra de succesión del REINO DE ESPAÑA, donde peleaban partidarios de uno y otro candidatos, al reino de ARAGON (ni cataluña ni paises catalanes ni leches) le interesaba seguir con los austrias porque les dejaban mas libertad, pero ganaron los borbones, en fin cosas que pasan. Si ahora va a resultar que cataluña era independiente antes de 1713 y en dicho año se la anexiono castilla... Lo peor de todo es que no veo que nadie te discuta semejantes falacias historicas lo que me inquieta realmente... ¿Sabes de que iba esa guerra?

D

#22: ¿Dónde has estudiado Historia tú? Es más, ¿has estudiado Historia en la Universidad? Yo sí y puedo decirte que te equivocas por completo y que #19 tiene toda la razón del mundo.

Por cierto, estás confundiendo "Reino de Aragón" con "Corona de Aragón". Cataluña era un país con una autonomía (independencia) plena, que formaba parte de la Corona de Aragón y Cataluña (y Valencia y Mallorca, etc, que para abreviar se dice "Corona de Aragón", cuya capital era Barcelona, por cierto).

Que no tengas ni idea de todo esto, o de que Cataluña firmara un Pacto (Pacto de Génova) con Inglaterra para garantizar su independencia dentro de la Corona del emperador austríaco (que juró en las Cortes Catalanas como Conde de Barcelona), dice mucho de tu ignorancia.

D

hacia tiempo que no veia escrita genova, almansa, pacto, autonomia y pais en el mismo texto.
La historia lo dice todo. gracias por recordarme esos pasajes, recordar lo que mi tierra significa y su procedencia me llena de orgullo patriotico.

pero soy patriota y no nacionalista. para mi no hay niveles entre naciones y paises. Me siento catalan y me quiero independizar. y yo, como mister bond no volvere a vivir en mi catalunya natal hasta que no sea tierra independiente. Solo ire de vacaciones que se come de muerte:-) eso si, la morcilla, el jamon y los pucheros como en españa en ningun sitio, y en catalunya la butiffara y el pa amb tomaquet. (cada uno a lo suyo)

Ahora en serio, despues de tanta historia, discusiones de 400 años y demas sandeces que algunos iletrados sueltan sin saber que dicen (otros veo que saben y mucho), me dan ganas de irme a dormir y en pensar en otras cosas. los debates de nacionalidady de yo soy mejor que tu ya me tienen hasta las puntas de los pelillos...poca faena veo en muchos sitios...

G

Y que pasa con los catalanes? Ellos no tienen derecho a decidir? Cuando he visto las noticias esta mañana han dicho que hace 300 años que Escocia es parte del Reino Unido. Justamente este año se cumplen 300 años de que el Regne de València es España i un poco menos de 300 años que el Principat es España... A ver si miramos un poquillo a los guiris para pillarles cosas buenas.

Saludos.

camel

From BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/6595029.stm

«"We have also had requests from the likes of Rai television in Italy, and TV stations in the Spanish region of Catalonia, where there are obvious parallels with the constitutional debate."

Mr O'Neill is hosting delegations of electoral experts from countries including Canada and Spain, which have similar devolved parliaments to Scotland.»

D

Los nacionalistas de Escocia pueden conseguir la independencia sin pegar ni un solo tiro. Si ETA no hubiera existido nunca, los nacionalistas vascos lo tendrían más fácil. Gracias a ETA, el País Vasco nunca (creo) será independiente.
#6 cierto, no soy futurólogo, lo he editado.

rewerwre

Según quien gestione el petróleo del mar del Norte #42

D

Porque hay gente con tan mala saña que identifica nacionalismo con sentirse superior y despreciar a los demás.

Si tu amas a tu pais y tu tierra no quiere decir:

-Ni que te sientas superior a nadie (hay gente que si se siente superior y no es nacionalista)

-Ni que desprecies al resto del mundo, ni de autonomias ni de personas que conforman el pais al que antes pertenecías.

Simplemente significa creer en tu pueblo como país y nada mas. Igual que si amas a tu pareja y no amas a la del vecino no quiere decir que odies a la pareja del vecino ni te sientas superior.

Que cerrazón.

D

Me alegro por los escoceses.

D

Pues hablando desde Edimburgo sentado a 1500 metros de Holyrood (el parlamenteo Escoces) puedo deciros que aunque el SNP gane las elecciones las posibilidades de independencia son pocas. Referendum puede que haya ( si los verdes o los democratas liberales lo apoyan, los nacionalistas solos no podran) pero que salga el si lo veo muy dificil. Y es que mucha gente en Escocia esta por la independencia pero de una manera muy abstracta. Esta claro que el asunto aqui no levanta para nada las pasiones y extremismos que se dan en España. Yo cuando hablo con mis compañeros Escoceses me dicen que independencia si pero el debate se lo plantean en terminos casi puramente economicos.

Los Escoceses ya tienen mas que claro que son una nacion y no necesitan un papel que lo certifique (aparte de tener su propio parlamento, sistema educativo,sanitario... etc). El ciudadano de la calle lo que quiere sabe si le va a ir mejor para la cartera en una Escocia independiente y esto es muy dudoso teniendo en cuenta que Escocia recibe bastante pasta del reino unido. Mas soporte tenia el movimiento pra la independencia de Quebec y siempre perdio en las urnas porque la gente a la hora de la verdad se acojonaba pensando en las posibles repercusiones economicas. Para mi que esto probablemente termine con unas cuantas competencias mas para Holyrood y punto.

En fin que ahora mismo no veo que corra la gente por la calle con antorchas tocando la gaita, vistiendo el kilt, comiendo haggis enteros a mordiscos y bajandolo con Laphroaig... Todo lo contrario la sensacion general, para alguien acostumbrado a la escena politica en españa, es de pasotismo extremo.

D

En Inglaterra también gana la independencia de Escocia en las encuestas. Es una decisión mútua de tanto los escoceses como los ingleses, galeses e irlandeses del Norte.

No se podría escindir Escocia con todo lo que el RU ha invertido ahí, sin el acuerdo de los otros miembros. Es de cajón.

.hF
Monique

#10 Los extremos se hacen el caldo gordo unos a otros, es decir ETA retroalimenta al PP y el PP a ETA.

m

http://es.wikisource.org/wiki/Pacto_de_G%C3%A9nova

Ahí ya sale bien claro: Principado de Cataluña y nación catalana.

D

soy totalmente anti-PP...
...pero de ahí a decir cosas como: #10 y #11
..me parecen afirmaciones de una intolerancia democrática...

botifler.org

42)No compares un pais con una novia, novias han existido desde hace cientos de miles de años, los paises son bastante mas modernos y como he dicho antes, totalmente contingentes.
Si los pactos entre los caudillos locales primero, reyes despues hubiesen sido otros, o las guerras hubiesen tenido otros vencedores pues tendriamos un mapa bien distinto.
Lo sabio es aprovechar lo bueno que tiene cada cultura y desechar lo que no te guste.
El mundo es demasiado pequeño como para andar discutiendo de estas minucias.

(Por cierto, explicame donde ves tu la malicia en mi anterior mensaje,puedes no estar deacuerdo pero con lo que dices me parece que me has faltado al respeto de forma totalmente gratuita)

botifler.org

No he podido editar, me referia a 41.

D

#16 Hombre, que el PP sea de lejos el partido al que mas beneficia la existencia de ETA, que su política gire en torno al terrorismo ETArra, que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para boicotear la paz y que sea el partido que mayor rédito electoral saca de los muertos, pues como que no me parecen tan descabelladas las afirmaciones de #10, #11 y #12.

D

#24 Hombre para empezar es distinto a Euskadi porque ni siquiera tienen autonomia... Si quieres empezamos a igualar las cosas por ahi

D

Me parece que alguien se ha precipitado al dar vencedores a los nacilistas escoceses.

D

#42 no ves paralelismos con Euskadi... bueno, yo no conozco la historia de Euskadi tan detalladamente como pareces conocerla tu, pero como gallego te puedo decir que Galicia si constituyó un Reino independiente, y que de hecho no fue formalmente abolido hasta 1833.

Y sinceramente, el hecho de ser un reino previamente o no, no me parece algo determinante, lo que me importa es el sentir actual de la población.

Que parece que a todos los antinacionalistas les sale ese pequeño historiador que todos llevamos dentro cada vez que entran en una discusión.

botifler.org

No creo en los nacionalismos de ningun tipo, ya sean de españa, cataluña, USA.....
Comprendo que sientas algo especial por tu tierra, pero no llegar a extremos de sentirte superior a nadie solo por el hecho contingente de haber nacido aquí o allí.
Si se quieren independizar los escoceses, que se independicen, al igual que vascos o catalanes, (yo no votare en contra en caso de referendum), me preocupan otras cosas.

trollslayer

#19 El problema de Almansa fue la ausencia de la totalidad de las tropas pro austríacas, ese fue el mal de Almansa...

D

#4 Amén.

A ver si aprende tETA a dejar definitivamente las armas, como ese grupo irlandés que definitivamente las he dejado, no sé si hoy u otro día. Lo vi en el telediario, en fin, no me acuerdo de sus siglas. Será la no avanzada edad.

D

#19 plas plas plas (con lagrimillas en los ojos). ¡ Amén !

D

#7 ... y Blair sin... eeeehhhh, no, nada, no he dicho nada

SirLebert

#37 aqui sentado al borde del lago ness, junte al pequeño pueblo de foyers nadie duda que sera independiente, y mis compañeros escoceses son pro-independentistas, solo hay una compañera, ranger's supporter, pro UK,Edinburgh es muy especial al igual que lo es Glasgow, son ciudades para nada escocesas, como lo pueden ser Inverness o Aberdeen, paseas por Royal Mile y no haces mas que ver españoles, Edinburgh es demasiado cosmopolita como para mostrar loque expresa un pueblo.

PD: me toy poniendo mi kilt y me piro de farra con los colegas

humanbulk

Eso eso abiertos... que aún no sabemos que guardan debajo de las faldas lol

D

#40 tienes toda la razon Edinburgh y Glasgow no son representativos de toda Escocia. Pero fijate, en Edinburgh viven medio millon de personas. En Glasgow y sus alrededores un millon setecientas cincuenta mil. La poblacion total de Escocia son cinco millones cien mil personas. Es decir que la mitad de la pobalcion de Escocia vive en estas dos ciudades. Al final resulta que lo que la gente piense en Glasgow y en Edinburgh tiene mucha mas importancia para el futuro politico de Escocia que lo que la gente piense en Foyers (por muy bonitas que sean las cascadas) o incluso en toda la zona electoral de Highlands and islands...

D

yo creo que la diferencia es que los ingleses no niegan que escocia sea una nación, de hecho la unión fue producto de un pacto firmado hace 300 años (ciertamente después de muchas guerras, pero un pacto entre partes que decidian), y los escoceses pueden decidir cancelar este pacto tres siglos después y santas pascuas, aqui hace 300 años a los catalanes nos invadieron, suprimieron cortes, leyes y derechos y impusieron los suyos,

y ya se sabe, mal que ve d'almansa...

humanbulk

Los nacionalismos son cosas que anclan las sociedades en el pasado... cuanto más abiertos mejor, como el software libre.

u

#23 Primero: No se porque siempre decis este tipo de cosas, si te separas te va a ir peor y tal y cual...
Segundo: Yo creo que el derecho a decidir de las personas/naciones esta por encima de intereses economicos, que es lo que me parece entenderte que va mejor.
Tercero: España sigue siendo un pais tercermundista en muchos aspectos

D

El Reino Unido se rompe!

marc0

#34 Te equivocas. ¡Viva Cartago! ¡Abajo el invasor romano!

Deku

Me hace gracia lo de : "es posible una Escocia independiente dentro de la Union Europea, y Escocia va a ir mejor si es independiente"

y ustedes q cojones saben si le va a ir mejor a Escocia independiente??? lol es que es absurdo decirlo asi a la babalá. Posiblemente le vaya incluso peor, perdiendo el poderío que tiene el Reino Unido (ya que tal reino desaparecería, porque a la larga Gales tambien seria independiente).

Yo estoy totalmente en contra de la rotura y secesion (no se si esta bien escrito lol) de paises y naciones. Creo que la union, la unidad y el compañerismo faboreve muchisimo a todos los paises (España desde que está en la UE es un pais primer mundista, cuando antes era un truñazo al nivel de Africa)

D

Viva el nacionalismo español. ¡ España independiente (de Catalunya) !

Periko

K daño a echo Mel Gibson a los detractores del nacionalismo

geburah

A la gente le mola la idea de la independencia de escocia, se flipan al ver a Mel Gibson dando espadazos y acuchillando ingleses. Entonces lo de la independencia parece algo formidable, sobretodo por la tirria que se tiene a los ingleses.

Pero cuando se trata de temas como Catalunya o el Pais Vasco entonces ahi no hay razón. No se dan cuenta que el equivalente inglés en Espanya el castellano.

Por mucho que nos digan tendenciosos, catlunya perdió sus derechos a causa de una guerra donde hubieron traiciones , invasiones y abusos. Y que llevo a la perdida de derechos, a prohibiciones y al totalitarismo en el que ha degenerado el estado, con Madrid siendo el centro del universo.

Así nos ha ido.

Ya es hora que castilla permita a los demas tomar sus propias decisiones.

ikatza

Si llega a ser posible un referendum sobre la independencia de Escocia, se deberá más que nada al caracter más transigente, abierto y racional del Estado británico en contraste con el español. Parece que los nacionalistas ingleses no se echan las manos a la cabeza por dejar a los escoceses decidir su futuro, mientras que los españoles (nacionalistas, se entiende) se ponen histericos cuando se trata de preguntar a gallegos, catalanes y vascos sobre su estatus político.

Y en cuanto al tema de los tiros (sé que es un cliché muy recurrente, pero en fin), creo que en Irlanda del Norte se pegaron algunos para conseguir el derecho de autodeterminación, y creo también que es posible que esto haya favorecido la concesión de este derecho a otros pueblos de Gran Bretaña.

u

Da igual, siempre sacaran algo para el tan recurrente...
"ya, pero lo de euskadi es distinto porque..."

Que diran cuando ETA de por terminada su lucha? que quieren las armas? y luego? que vayan tod@s pacificamente a las carceles a tomarporculo de euskadi cada uno en una punta? y luego? que quieren sus cadaveres? y luego que admitan a extrangeros en el athletic? siempre sacaran algo...

Y cuando la gente de Batasuna & Co. forme un nuevo partido que no tenga nada que ocultar, seguira siendo ilegalizado, igual que ANV (que no contempla la violencia segun sus estatutos). Hay gente que ya esta condenada para siempre.

D

PP = ETA, son dos caras de la misma moneda.

p

No veo ningún paralelismo.

Escocia siempre ha sido y es un reino independiente (de ahí lo del Reino Unido) que incluso tenía y tiene moneda distinta al día de hoy (la libra escocesa emitida por los bancos escoceses ). Pese a ello no tenía hasta hace poco instituciones propias no aún hoy en día nada remotamente parecido a lo que aquí es una Comunidad Autónoma como la vasca, la gallega o la asturiana.

Sin embargo no hay posibilidad alguna de que Escocia sea otra vez independiente. Si de que tenga mayor autonomía, pero la independencia no sería económicamente viable (ni siquiera moralmente viable). Al menos no con la legalidad en la mano.

Respecto a España no hay paralelismo alguno con el Pais Vasco. NIngún parecido aquí es historicamente cierto y la construcción de una incierta nacionalidad vasca viene del siglo XIX y, me temo, del odio racial del señor Sabino Arana. El victimismo posterior y las situación actual viene también de ese mismo momento y no de antes.
Y encima aquí hay mucho más autogobierno en todas las comunidades autónomas (hay, eso si, un deficit de autogobierno a nivel de provincias, en beneficio de las comunidades autónomas, que habría que solucionar) del que puede haber en Alemania (por poner el ejemplo más cercano) o incluso en los cantones suizos (que son independientes, pero solo en el papel).

Al final los únicos que ganan con estas chorradas son los políticos localistas que almacenan más poder (que de otra manera no obtendrían) gracias a conseguir que la gente del pueblo de peleen entre si.
Me recuerda mucho a los fanáticos del futbol en un partido entre dos equipos rivales de la misma ciudad.

Por cierto, lo de los 300 años lo deben de poner los nuevos libros de historia autonomistas. Teníamos entendido que la unificación de los reinos de España en uno solo es de mediados del Siglo XV. Los hechos son los hechos.
Y el artífice de esa reunificación fue precisamente el Rey de la Corona de Aragón, también conocido por Maquiavelo como el príncipe... ya veis.