Jornada Histórica: Todos los sondeos de ultima hora confirma la indiscutible victoria del SNP; partido nacionalista escocés que opta por la segregación del Reino Unido. Es la primera vez en la historia de la unión, que el nacionalismo -en este caso de izquierdas- llega al poder en Escocia. Varapalo para el centralismo laborista de Blair. Veremos a Sean Connery volver a Escocia?? (según el volvería cuando fuera independiente).
menéame
Es decir, para el 2010 tenemos un referendum independentista en pleno corazon de la Union Europea. El 87% de los escoceses estan a favor de esta consulta (esto no significa que el 87% este a favor de la independencia).
Las tesis: es posible una Escocia independiente dentro de la Union Europea, y Escocia va a ir mejor si es independiente.
En Euskadi hubo hace unos años un debate identico: es posible un Pais Vasco independiente dentro de la Union, y a Euskadi le va a ir mejor.
Sin embargo, la existencia de ETA hace inviable este debate.
<ironic>gracias, ETA</ironic>
#6 cierto, no soy futurólogo, lo he editado.
Lo que si que es seguro es que no ha ayudado nada.
<ironic>gracias, ETA</ironic>
Y en cuanto al tema de los tiros (sé que es un cliché muy recurrente, pero en fin), creo que en Irlanda del Norte se pegaron algunos para conseguir el derecho de autodeterminación, y creo también que es posible que esto haya favorecido la concesión de este derecho a otros pueblos de Gran Bretaña.
«"We have also had requests from the likes of Rai television in Italy, and TV stations in the Spanish region of Catalonia, where there are obvious parallels with the constitutional debate."
Mr O'Neill is hosting delegations of electoral experts from countries including Canada and Spain, which have similar devolved parliaments to Scotland.»
y ustedes q cojones saben si le va a ir mejor a Escocia independiente??? XDDDD es que es absurdo decirlo asi a la babalá. Posiblemente le vaya incluso peor, perdiendo el poderío que tiene el Reino Unido (ya que tal reino desaparecería, porque a la larga Gales tambien seria independiente).
Yo estoy totalmente en contra de la rotura y secesion (no se si esta bien escrito xd) de paises y naciones. Creo que la union, la unidad y el compañerismo faboreve muchisimo a todos los paises (España desde que está en la UE es un pais primer mundista, cuando antes era un truñazo al nivel de Africa)
"ya, pero lo de euskadi es distinto porque..."
Que diran cuando ETA de por terminada su lucha? que quieren las armas? y luego? que vayan tod@s pacificamente a las carceles a tomarporculo de euskadi cada uno en una punta? y luego? que quieren sus cadaveres? y luego que admitan a extrangeros en el athletic? siempre sacaran algo...
Y cuando la gente de Batasuna & Co. forme un nuevo partido que no tenga nada que ocultar, seguira siendo ilegalizado, igual que ANV (que no contempla la violencia segun sus estatutos). Hay gente que ya esta condenada para siempre.
Segundo: Yo creo que el derecho a decidir de las personas/naciones esta por encima de intereses economicos, que es lo que me parece entenderte que va mejor.
Tercero: España sigue siendo un pais tercermundista en muchos aspectos
Comprendo que sientas algo especial por tu tierra, pero no llegar a extremos de sentirte superior a nadie solo por el hecho contingente de haber nacido aquí o allí.
Si se quieren independizar los escoceses, que se independicen, al igual que vascos o catalanes, (yo no votare en contra en caso de referendum), me preocupan otras cosas.
Con semejante manipulación y borreguismo, poco se puede hacer...
La historia lo dice todo. gracias por recordarme esos pasajes, recordar lo que mi tierra significa y su procedencia me llena de orgullo patriotico.
pero soy patriota y no nacionalista. para mi no hay niveles entre naciones y paises. Me siento catalan y me quiero independizar. y yo, como mister bond no volvere a vivir en mi catalunya natal hasta que no sea tierra independiente. Solo ire de vacaciones que se come de muerte:-) eso si, la morcilla, el jamon y los pucheros como en españa en ningun sitio, y en catalunya la butiffara y el pa amb tomaquet. (cada uno a lo suyo)
Ahora en serio, despues de tanta historia, discusiones de 400 años y demas sandeces que algunos iletrados sueltan sin saber que dicen (otros veo que saben y mucho), me dan ganas de irme a dormir y en pensar en otras cosas. los debates de nacionalidady de yo soy mejor que tu ya me tienen hasta las puntas de los pelillos...poca faena veo en muchos sitios...
Ahí ya sale bien claro: Principado de Cataluña y nación catalana.
Saludos.
PD: me toy poniendo mi kilt y me piro de farra con los colegas
Escocia siempre ha sido y es un reino independiente (de ahí lo del Reino Unido) que incluso tenía y tiene moneda distinta al día de hoy (la libra escocesa emitida por los bancos escoceses ). Pese a ello no tenía hasta hace poco instituciones propias no aún hoy en día nada remotamente parecido a lo que aquí es una Comunidad Autónoma como la vasca, la gallega o la asturiana.
Sin embargo no hay posibilidad alguna de que Escocia sea otra vez independiente. Si de que tenga mayor autonomía, pero la independencia no sería económicamente viable (ni siquiera moralmente viable). Al menos no con la legalidad en la mano.
Respecto a España no hay paralelismo alguno con... » ver todo el comentario
Si los pactos entre los caudillos locales primero, reyes despues hubiesen sido otros, o las guerras hubiesen tenido otros vencedores pues tendriamos un mapa bien distinto.
Lo sabio es aprovechar lo bueno que tiene cada cultura y desechar lo que no te guste.
El mundo es demasiado pequeño como para andar discutiendo de estas minucias.
(Por cierto, explicame donde ves tu la malicia en mi anterior mensaje,puedes no estar deacuerdo pero con lo que dices me parece que me has faltado al respeto de forma totalmente gratuita)
De hecho, el Imperio de Carlos I y Felipe II era un imperio básicamente castellano, los reinos que conformaban la Corona de Aragón se negaron a particip... » ver todo el comentario
Pero cuando se trata de temas como Catalunya o el Pais Vasco entonces ahi no hay razón. No se dan cuenta que el equivalente inglés en Espanya el castellano.
Por mucho que nos digan tendenciosos, catlunya perdió sus derechos a causa de una guerra donde hubieron traiciones , invasiones y abusos. Y que llevo a la perdida de derechos, a prohibiciones y al totalitarismo en el que ha degenerado el estado, con Madrid siendo el centro del universo.
Así nos ha ido.
Ya es hora que castilla permita a los demas tomar sus propias decisiones.