Hace 14 años | Por Toranks a paulrios.net
Publicado hace 14 años por Toranks a paulrios.net

Una frase que resume perfectamente lo que es un proceso de paz y reconciliación. El que piense en estos procesos como algo lineal, que sólo avanza, está muy equivocado. [...] El proceso de gestión de un acuerdo de paz y la reconciliación representan uno de los retos más complicados a los que se puede enfrentar una sociedad. De un seminario colaborativo entre Guipuzkoa e Irlanda del Norte.

Comentarios

francisco

Joder

Y a mi que oir hablar a los vascos de reconciliación comienza a crearme esperanzas de nuevo coñe.....

Recuerdo la primera semana del último "proceso", un amigo de Pamplona me decia que la gente estaba superilusionada, en general.

Euskadi se merece dejar atrás esta historia.

wizel

Me ha gustado la definición de reconciliación como permitir el conocimiento mutuo y asumir las diferencias. Reconciliarse con un igual es fácil, aceptar las diferencias y saber convivir con ellas, es el reto.

Toranks

De la situación en Irlanda del Norte:
Admitió que su labor con las víctimas es más difícil por dos razones: 1) a éstas les cuesta aceptar que también trabajen con presos y 2) hay organizaciones de víctimas que están muy cerca de los partidos políticos y haciendo política partidaria. ¿Os suena esto?

Deja bastante claro que la reconciliación pasa por la aceptación por ambas partes. El gobierno debería trabajar tanto con los ex-miembros de las organizaciones terroristas, como con sus víctimas, si se quiere llegar a un punto en el que las cosas dejen de empeorar.
Véase, por ejemplo, las diferencias entre los casos de Arnaldo Otegui y Jon Juaristi. Son las dos caras del proceso: Rencor y Reconciliación

francisco

#2 Joder la parte brutal es la referencia a la AVT.

De todos modos, hay un olvido importante en este tema, en Irlanda había dos grupos armados.

Estoy dispuesto a admitir al estado como un jugador "represivo" pero ese en Irlanda era un tercero, esa diferencia (que es brutal) exigirá de matices distintos en las soluciones en Euskadi.

D

En ese paralelismo entre Irlanda del Norte y el País Vasco... hay algo que me rechina.